Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2011

Marqués de Murrieta Capellanía Blanco Reserva 2006, Castillo Ygay Gran Reserva 2004 y Dalmau Reserva 2005 /Decanter.

No repetiré las alusiones históricas sobre esta bodega riojana, ya que en la entrada del tres de Octubre del 2011, versé largo y tendido sobre la figura del Marqués y sobre los actuales propietarios del dominio, un icono del buen vino de Rioja.
Era aquella entrada una crónica del Castillo Ygay Gran Reserva 2000, y en esta refiero mi experiencia sensitiva con la añada 2004 de idéntico vino, así como las que me otorgaron el Capellanía Blanco Reserva 2006 y el Dalmau en su añada 2005.
Del diecinueve de Junio de 2011 data mi crónica de cata del Capellanía Blanco Reserva correspondiente al 2005, y es bueno echar la vista atrás para abrir la caja de recuerdos sensitivos que me dejó aquel vino y los que me ha dejado durante mi estancia en Decanter, este 2006.
La imperiosa necesidad que tienen, tenemos; algunos de utilizar ejercicios comparativos a la hora de expresar las características de un vino hacen que en casos como el del presente Capellanía, tengamos que mencionar Borgoña. Como si La…

Massolino Barolo Parafada 2006 y Barolo Margheria 2006 /Decanter.

Que Franco y Roberto Massolino llevan el vino en la sangre es un hecho. Desde 1896, año de fundación de la bodega Massolino-Vigna Rionda, el Piamonte ha gozado con unos geniales creadores de esencia vinosa y hoy en día escoltados por las veintidós hectáreas de su propiedad siguen fieles al espíritu familiar, basando su esfuerzo en crear vinos como estos Barolo Parafada y Margheria, que en la añada 2006 tuve la fortuna de catar durante mi estancia en Decanter Fine Wine Encounter 2011.
Ambos fantasticos vinos, marcados por la casta de la nebbiolo, rotundos y envolventes.
El Parafada 2006 lo vi denso desde mi primera aproximación, uno de esos vinos potentes pero elegantes, con las colinas en pendiente tan habituales para el buen cultivo de la nebbiolo impresas en mi imaginación destacando con el mismo ímpetu que los aromas rutilantes a fruta roja madura, hojarasca y broza, especiados y un final balsámico digno de aplauso, que por supuesto dí aunque sólo fuera, por timidez; mentalmente. …

Michele Chiarlo Barolo Tortoniano 2007 y Barbaresco Reyna 2007 /Decanter.

Buena oportunidad de comparar la misma añada de dos vinos hermanos de la misma bodega. Uno Barolo, sugerido por la monovariedad nebbiolo, catapultado por su nombre Tortoniano que hace mención a la geología tortoniense  (La Morra y Barolo), con suelos de arcilla con sedimentos, sobre los que crecen los frutos de esa legendaria uva italiana. Amplificado por una crianza en barrica de roble francés durante dos años, con adicional tiempo de reposo en botella, de doce meses, antes de presentarse delante del consumidor final.
El otro, un Barbaresco, con la misma varietal, aunque con diferente localización de viñedo, ya que esta apelación sólo es posible en tres municipios : Barbaresco, Treiso y Neive. Un año de crianza en barricas de roble francés, más doce meses de reposo en botella antes de salir al mercado.
Michele Chiarlo sabe lo que hace. Trabajo de campo con rendimientos limitados favorece la calidad del producto y en estos dos vinos se intuye ese mimo enológico que tanto diferencia lo…

Domaines Lupier El Terroir 2008 y La Dama 2008 /Decanter.

Siempre suelo hacer mención al trabajo y esfuerzo de las personas que viven en este mundo del vino, como referente ineludible a la hora de valorar lo que nosotros los catadores probamos en nuestras múltiples aventuras enófagas. El caso que hoy me ocupa en esta entrada es digno de admiración. Domaines Lupier, una pequeña bodega familiar, amparada en el trabajo de Elisa Ucar y su marido Enrique Basarte; ella cara exterior del negocio, él viticultor, ingeniero agrónomo y enólogo. Su empeño en tener y mantener una bodega se ha traducido con los años en dos productos de garnacha, El Terroir y La Dama; que allá donde van triunfan. Gran parte de este éxito se debe al esfuerzo de ambos, trabajadores natos, pero también a las condiciones extraordinarias reinantes en la zona donde beben del viñedo, San Martín de Unx. Hablamos de una localización vitícola de montaña, viñas viejas de garnacha negra con variedad de suelos, orientaciones y altitudes, como un bello puzzle que Elisa y Enrique aprove…

Roda 2006 /Decanter.

Galardonado por Decanter con el distintivo International Trophy Red Spanish Varietal el reserva 2006 de Bodegas Roda lucía perfecto en el salón dedicado a los vinos premiados por la revista inglesa. Un orgullo encontrar entre tantos buenos productos uno español, para más señas originario de Haro, ciudad que nunca me cansaré de repetir que es para mi como una segunda patria.
Ya versé sobre la gran calidad y condición de la añada 2005 de este mismo vino. La añada 2006 se esculpe con una base mayoritaria de tempranillo, asistida en un tres por ciento por la variedad graciano.Y lo que caté se corresponde ante todo con una grata sensación de buena estructura y perfecto equilibrio. En el Roda 2006 no hay lugar para los despistes sensitivos. Todo casa a la perfección. Hay fruta, buena fruta. Hay apuntes especiados, francos y serenos. Existe un homenaje a la cremosidad vínica, también a la vinosidad. Es largo, profundo y cumple con creces la necesidad que tenemos los catadores de hallar buen…

Clos Poggiale Rouge 2008 /Decanter.

Localizada en la aldea de Tallone, en la corsa Meseta de Pianiccia; la bodega Clos Poggiale es propiedad de Skalli, familia vitícola que posee un sólido reconocimiento como estandarte del vino que se elabora en el Sur de Francia. Era mi debut como catador de vinos elaborados en Córcega y a tan honorable fin me dispuse con mis mejores intenciones para dar cuenta de un producto bien presentado, con un color apicotado oscuro con ribetes violáceos y cierta intensidad cromática. Elaborado con un coupage de syrah y nielluccio, esta última variedad autóctona de la isla; se trata de un vino más bien ligero en cuanto a textura, si bien la imagen que da es diferente. ¿Puedo decir que se trata de un vino engañoso?. Y lo es porque si bien a la vista y en nariz representa unas maneras, cuando pasa por boca difiere bastante de primarias intuiciones. Se vinifican por separado ambas varietales, la syrah se cría durante diez meses en barricas de roble, mientras que la nielluccio se somete a acero ino…

Skalli Cháteauneuf-du-Pape Dedication 2005 /Decanter.

Garnacha mayoritaria, Mourvedre y Syrah forman el trio efectista de este vino que Les Vins Skalli presenta bajo la apelación Châteauneuf-du-Pape. Producción limitada a seis mil sescientas botellas de un vino procedente de viñas asentadas en suelos de piedra arenisca, con doce meses de envejecimiento, de los cuáles ocho meses son en barricas de roble francés y los cuatro restantes en fudres.
Me sitúo frente a un vino de color apicotado rojizo con reflejos violáceos, mostrando una nariz plena de identidad frutal, negra y roja maduras, con esencias de mora y grosellas, danzando luego bajo el compás de los matices chocolateros y de cierta seña especiada y finalmente identificada con vainilla y ebanistería fina. Vía nasal elegante. La boca es amplia, con cuerpo y volumen, manifestando buena estructura además de una estilosa suavidad que se completa con un ejercicio noble de acidez, generando durante su recorrido cierta bipolaridad entre frescura y calidez. Es fino en cuanto a tanicidad y en…

Louis Jadot Nuits-Saint-Georges 2006 /Decanter.

Nuits-Saint-Georges presenció en 1845 la llegada al mundo de los mortales del astrónomoFrançois Felix Tisserand, que en mecánica celeste logró dar la clave sobre el problema de los tres cuerpos. Como si este Nuits-Saint-Georges 2006 de Louis Jadot fuera una prolongación metafórica del problema resuelto por Tisserand, encuentro en él una clave que lo aleja radicalmente del vino de la misma maison borgoñona, previamente comentado en la entrada anterior del blog. Tres cuerpos, tres sensaciones. Fruta, madera y otoño.
Misma varietal, Pinot Noir; y sin embargo sensaciones diferentes al Montrachet. Cambia la añada, pero ello no influye en la diferente estructura de ambos vinos. Aquel más liviano de estructura, menos formado, con mucha fruta pero aún sin dar de sí todo lo que puede esperarse. Este mucho más potente, con una columna vertebral sólida, un color apicotado intenso y rubídeo, con mayor claridad que su antecedente. La nariz presenta fruta roja madura, con recuerdos de cacao y mine…

Louis Jadot Chassagne-Montrachet 1er Cru 2008 /Decanter.

Una apelación como Chassagne Montrachet, más aliada con los vinos blancos de espíritu chardonnay, da también en una cuarta parte de su cultivo joyas singulares con alma pinot noir. Este Premier Cru de Louis Jadot se sumerge en esa aventura, que para mi gloria particular puede experimentar durante mi recorrido por las mesas de cata del Decanter Fine Wine Encounter 2011. Aparatoso y muy complejo el mundo de los Borgoñas, no tanto por la calidad de los vinos, fuera de cualquier duda; sino por la ingente cantidad de etiquetas que poseen las bodegas de esa zona de la geografía vitícola francesa.
En el caso de este vino divisé una gama cromática apicotada más bien clara, color cereza, con lígera estampa rubí, llamando la atención en nariz por un primario golpe de aromas frutales, en los que destaca la fruta roja madura, frutillos del bosque, grosellas y arándanos. Aún no demuestra capacidad de aromas secundarios, se muestra ante todo fresco y vivo. Boca que presenta una entrada firme, lige…

Cakebread Cellars Sauvignon Blanc 2010 /Decanter.

Con viñedos de finca en Rutherford, Calistoga y Carneros, la bodega Cakebread Cellars propone este vino blanco construído en base a la variedad sauvignon blanc, con pequeños aportes de semillón y el clon sauvignon musqué, intrusas que sirven para aportar citricidad y suavidad, la primera; y floralidad y brillo la segunda de ellas.
La vendimia de la sauvignon blanc se realiza por la noche y tras una primera fermentación se procede a una crianza de cinco meses en barricas de roble francés, dando como resultado en esta añada 2010, un vino de color amarillo verdoso con algún toque brillante, que despliega una nariz armada por recuerdos de albaricoque, melón y especiados muy suaves, principalmente vainilla. La fina esencia cítrica viene representada por aportes de pomelo que aparecen durante la fase nasal, llenando de frescura la aproximación de copa. Julianne Laks, la enólogo de Cakebread Cellars, nos lanza un claro aporte de personalidad creativa, dando a luz un vino blanco muy redondo,…

López de Heredia Viña Tondonia Blanco Reserva 1993.

No es la mejor añada de los blancos Viña Tondonia que tanta fama poseen dentro de nuestras fronteras y allende de las mismas. Personalmente tuve la suerte años atrás de probar en sede de la propia bodega un sugestivo blanco, acompañado por María José López de Heredia y el mismísimo campeón del mundo de sommelier, Andreas Larsson. Si no recuerdo mal se trataba de la añada 1971. Un vino aquel con alma borgoñona, en donde la trufa reivindicaba su espacio y en el que aún se sentía la fruta, no tan fresca como en una joven añada, pero sí en óptima condición.
Esta añada 1993 mostraba un color amarillo dorado, muy bello como en casi todos los vinos de la Maison López de Heredia. La nariz recoge notas primerizas de fruta almibarada, con posterior cortesía de cítricos y frutos secos, y un fino ajerezamiento, con matices de solera vinosa. Es elegante, aunque en lo que se refiere a esta añada, y siempre en virtud de mi impresión personal, superable por otras. La boca enseña punta de acidez, no…

Escenas del vino : López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja).

Fotografías : Varias imágenes de la Bodega López de Heredia de Haro, con su bella decoración de vendimia, tomadas por el autor del blog durante una reciente visita.





Feliz Navidad.

EL ALMA DEL VINO desea a todos sus fieles seguidores una muy Feliz Navidad y el deseo para todos de un mundo en el que las actitudes de todos nosotros se hagan más solidarias, respetando las ideas y la forma de ser del prójimo, sin recurrir nunca a la violencia. Con independencia del credo, las ideas, la religión, la raza ó el sexo, el vino sirve como vínculo de unidad entre todos los hombres. Que ese espíritu vinoso nos cale muy dentro, haciendo de esta sociedad un lugar más propicio para el desarrollo integro del ser humano, en su plano más positivo. Bebamos y celebremos. Un abrazo para todos.