Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2011

Château Giscours 2006 /Decanter.

El día de Reyes Magos del año 2010 pude saborear esta añada 2006 de Château Giscours y en Octubre de ese mismo año dejé una simple referencia de mis impresiones en este blog. Curioso que tenga que desplazarme a Londres, para en sede del Decanter Fine Wine Encounter, volver a tropezarme casi dos años más tarde, con el mismo vino en la misma añada. La leyenda de los registros del astuto catador no es sólo una leyenda complaciente. Es más, puedo afirmar sin miedo a que alguién me tache de presuntuoso, que el vino me ofreció muy similares impresiones a las que causó en mi acompañado de un asado de cochinillo durante aquella comida  navideña. Juraría que ha tenido escasa evolución, ó al menos no tanta como para ser reseñada. Casi dos años más, y parecidas sensaciones.
Los Albada Jelgersma son los actuales propietarios, pero lo cierto es que el comienzo documentado de este château se centra en el año del Señor de 1330, cuando era, lejos de la maison vinícola de la actualidad; un fortificad…

Château du Tertre 2006 /Decanter.

En la misma mesa de cata de Château Giscours me encontré con este Château Du Tertre de la añada 2006, procedente de Le Grand Poujeau, allá en la gravosa meseta de la apelación Margaux. Aunque el château actual data del siglo dieciocho, lo cierto es que la finca pierde sus orígenes en la noche de los galos tiempos, cuando en 1143 Guillaume Guiral D´Arsac ya figura en los papeles como propietario.Con el paso del tiempo, la finca ha sido propiedad de varias distinguidas familias del Medoc, desde el Marqués de Ségur a Henri de Koenigswarter, pasando por la familia Gasqueton, hasta llegar a los actuales propietarios, a saber Eric y Louise Albada Jelgersma de Château Giscours.
Extensión de viñedos de cincuenta hectáreas, con cabernet sauvignon y merlot mayoritarias, y menor proporción de cabernet franc y petit verdot, y una antiguedad de treinta y cinco años. Los Jelgersma mejoraron, tras la adquisición de Château Du Tertre; la condición y el cuidado del viñedo, que hasta entonces había si…

Château Duthil Cru Bourgeois 2008 / Decanter.

El emplazamiento de esta propiedad de Pian Medoc tiene unas características inmejorables. Cinco hectáreas de viñedo situadas en las orillas del arroyo Artigue, con lo que supone de flujo natural de agua.
Château Giscours dirige esta propiedad del Haut-Médoc elaborando un vino surgido de una fusión varietal entre cabernet sauvignon y merlot, (60/40).
Envejecido de doce meses en barricas de roble francés, que en una proporción del treinta por ciento son nuevas. Se realizan tareas de trasiego cada tres meses.
Color apicotado con algunos reflejos violáceos, esbozando una nariz en donde predomina la fruta, con recuerdos golosos a cerezas y ciruelas, manifestando en última instancia un reflejo ahumado fino y otro que tiene intenciones especiadas, con la vainilla como protagonista.
La boca tiene una entrada de dulzor contenida y muy agradable, dejando huella de esa fruta roja que le envuelve. Buen puntal de acidez, muy esmerado; con una tanicidad amigable, que tiene media madurez. Le falta p…

M.Chapoutier Domaine Tournon Landsborough Valley Shiraz 2009 /Decanter.

Monovarietal de shiraz que Chapoutier elabora en su propiedad australiana de Domaine Tournon, con viñas enclavadas en el Valle de Landsborough, que crecen sobre suelos de piedra y cuarzo al pie de una colina. Este vino, catalogado por Parker con noventa puntos; se elabora con despalillado y depósito para fermentación en hormigón y acero inoxidable. A este paso le sigue una maceración de entre tres a cinco semanas y un envejecido en roble francés de doce meses.
En la mesa del Decanter Fine Wine Encounter 2011 me encuentro con un vino de color apicotado rojizo oscuro, mostrando una nariz en donde preside la sensación de fruta roja madura alineada con aromas de especiados, principal rol para el clavo, dejando ya para el final un rastro de piedras húmedas y lapicero. La boca es equilibrada, muy fina y educada en tanicidad, desarrollando una acidez media pero encendida. Es equilibrado, con buena persistencia. Retronasal que esgrime fruta roja, ciruelas; y que termina dando un suave tono d…

Château Bastor-Lamontagne 2009 /Decanter.

Con un ochenta por ciento de semillón y el veinte por ciento restante de sauvignon blanc, Bastor-Lamontagne 2009 sirve de brillante colofón para una cata de esta más que recomendable maison bordelesa, sobre todo teniendo en cuenta la madurez del 2007 y la bendita ancianidad de la añada 1998. Tres añadas, un contraste magistral. Puede decirse que me hago ahora bien a la idea de la personalidad de Bastor-Lamontagne, vino blanco dulce de pútrida nobleza, arraigado en unas formas generosas, en un respeto enológico a una vibrante acidez, en un sello aromático distintivo en el que abunda la naranja, y en la certeza de que si bien Yquem es divino pero caro, Bastor-Lamontagne es celestial y más asequible.
Amarillo dorado en gama cromática, sugiere en nariz recuerdos frutales y florales, asimilando piña con pera y ejerciendo un alzado hacia notas melosas y de nueces y almendras. La boca manda señales de profundidad, pese a que se nota que estamos delante de un vino no finalizado, al menos par…

Château Bastor-Lamontagne 1998 /Decanter.

Si el 2007 de Bastor-Lamontagne me resultó una genialidad, un espiritual paseo por las tradicionales esencias del Sauternes; la añada 1998 escenificó las reglas básicas aplicadas al buen envejecimiento de un vino blanco dulce de esa apelación de Burdeos.
Con una estructura delicada y fresca, dando una sensación óptica de intensidad amarilla dorada, y una nariz plena de complejidad, recordando fruta y miel, con naranjas y melocotones pugnando por levantar más la cabeza, esbozando ciertos aromas de fruta escarchada. Digno y audaz.
La boca es esencia pura, amplificada por una entrada que resume en uno acidez y dulzor, dando sensaciones de frescura y melosidad, cremosidad y levaduras, como si fuera un merecido homenaje a François Vatel, cocinero francés de orígen suizo que tuvo a bien inventar el chantilly  y que elaboraba las frutas en escarcha para el gozo y disfrute de Luis II, Príncipe de Borbón-Condé.
Ingenioso, sagaz y esplendor puro.
Es un vino, como bien dicen los muy entendidos;…

Château Bastor-Lamontagne 2007 /Decanter.

En la historia de Château Bastor-Lamontagne se encuentran nombres ilustres como Vincent de la Montaigne, parlamentario bordelés primer propietario documentado del dominio por concesión de la monarquía francesa, institución esta que era propietaria de la finca en 1711, y Amédée Larrieu, propietario de Château Haut-Brion, que tomó posesión de la maison en 1839.
En la actualidad los destinos de Bastor-Lamontagne son dirigidos por el grupo Foncier-Vignobles.
No cabe duda de que estamos frente a un vino blanco dulce cargado de complejidad, muy del estilo tradicional de los Sauternes, con frutos surgidos de las cincuenta y seis hectáreas de viñedo con los que la propiedad cuenta para abastecer sus vinos. Suelos de arena y grava dan cobertura a las cepas de semillon, sauvignon blanc y muscadelle, que sirven para la construcción de un tesoro del ejercicio de la noble podedumbre y que tienen una media de antiguedad de treinta y cinco años.
Vendimia manual, con prensado neumático en bodega y p…

Waterkloof Circle Of Life 2008 /Decanter.

Un vino sudafricano construido a base de criterios biodinámicos, con visión enológica generalista, sin tener muy en cuenta las proporciones de varietales utilizadas en la fechoría, hablando en su discurso de presentación de la bodega creadora, Waterkloof de Stellenbosch, como una especie de monje enólogo con espíritu fortalecido en base a las condiciones del terreno, la viña, la climatología y la madre Naturaleza que engloba a todas ellas.
La vendimia se desarrolla con el fresco de la temprana mañana y el vino permanece, ya en bodega; con sus pieles durante treinta ó cuarenta días antes de proceder al presionado. Todo el proceso es natural, incluso sin levaduras. Werner Engelbrecht, el padre de la criatura, no se anda por las ramas cuando explica el origen del nombre Circle of Life, algo que tiene que ver con el Karma y el Yin y el Yan.
Ante semejante carta de presentación, y con una medalla de plata concedida por el Jurado Decanter de la Edición 2011, me dispuse a catar este vino, s…

Domaine des Héritiers Louis Jadot Corton Pougets Grand Cru 2005 /Decanter.

En el extremo norte de la Côte de Beaune, sobre una extensión de casi trescientas hectáreas de terreno se localiza la apelación Corton Grand Cru, que comprende vinos blancos (Corton Charlemagne) y tintos. La antiguedad de esta tierra de vino se remonta al año 775 cuando Carlomagno donó sus viñedos a la Abadía de Saulieu, en compensación por el saqueo del monasterio llevado a cabo por los sarracenos. Louis Jadot recrea en la finca Pougets la construcción de este vino tinto, edificado a partir de la varietal Pinot Noir, proveniente de cepas con exposición sur, cuya propiedad obstenta desde 1914.
Me encuentro con un vino de color rojo rubídeo, con una nariz que habla de fruta roja y negra madura, moras y arándanos, deslizando recuerdos de mentoles y piedras húmedas. La boca es profunda, manifestando dentro de una delicada condición, un cuadro enérgico que le da fuerza y estructura. Acidez manifiesta que se extiende a lo largo del recorrido, dando longitud a las sensaciones y dando paso …

Château Beauregard 2009 /Decanter.

Ochenta por ciento de la variedad merlot fusionada con el veinte por ciento restante de cabernet franc por el Château Beauregard del Pomerol bordelés, propiedad con diecisiete hectáreas y media de viñedo distribuido en tres terrazas asentadas en suelo arcillo-gravoso. La media de antiguedad de las viñas es de treinta y cinco años. Vendimia manual, con suave presionado antes de la fermentación que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. El celebérrimo Michel Rolland se encuentra detrás de la elaboración del producto, y ello se nota porque en su escultura se incluye un ensamblaje de cuvées en base a los criterios del enólogo. Puede que lo que más haya llamado mi atención de este Beauregard 2009 sea su tanicidad junto a una palpable extracción, que hacen de su paso por boca un ejercicio de masticación. Color apicotado intenso con algunos reflejos violáceos, dando paso a una sugerente nariz, en donde empieza el repertorio con recuerdos ahumados firmes, …

Matallana 2001.

La colaboración de Telmo Rodríguez con Bodegas y Viñedos Valderiz de la localidad burgalesa de Roa da forma a este Matallana envejecido en roble nuevo francés durante veinte meses, monumento al tempranillo. Un vino de guarda, amplio, jugoso y carismático.
Mi cata dió como resultado la siguiente reflexión : color apicotado oscuro de cierta densidad. Nariz que se muestra en forma de fruta roja y alguna negra, ambas maduras; con incursiones de anisados, cafeteros y cedros. Tiene ese pliegue tostado de buena madera. Boca gustosa, sápida, con potencia. Guarda buena estructura y un equilibrio ya marcado, demostrando más envolvimiento que longitud. A pesar de estar delante de una añada 2001 considero que estoy catando un vino que puede redondearse más. Su paso da señales de concentración y profundidad. Es rotundo pero amable al mismo tiempo. Tanicidad no explosiva, pero sí bien marcada. Postgusto que expresa fruta, tostados y alguna brizna de matorral. Epílogo que me ha parecido muy agrada…

Viña Ventisquero Vertice 2007 /Decanter.

Mire usted que me había esforzado con anterioridad en comprender las normas que marca la varietal Carménère, sin resultado positivo. Había catado algunos vinos, años atrás, formados con esa uva y siempre me habían dejado desorientado. ¿Tal vez falta de costumbre por mi parte?. Vinos con tanicidad elegante en teoría y con la sombra de ser siempre más eficientes al paladar en su juventud, sin provocaciones de guarda excesiva. Al menos era lo que pensaba hasta la fecha. Pero ahora sé con rotunda seguridad personal que la Carménère a secas tal vez no sea una uva fácil. Pienso que gracias a la fusión que Viña Ventisquero realiza entre syrah y carménère en este Vertice de Apalta Vineyard puedo entender que la existencia de la Carménère se basa en su nada despreciable labor de acompañar variedades más ligeras en cuanto a resultado, dotándolas de lo que les falta de color y sobre todo de cuerpo y empaque.
Dieciocho meses de crianza en roble francés más nueve meses adicionales de botella ante…

Villa Maria Cellar Selection Syrah 2007 /Decanter.

Con frutos de la variedad syrah procedentes de la zona Gimblett Gravels se elabora este monovarietal neozelandés que la bodega Villa Maria presentó en su mesa del Decanter Fine Wine Encounter 2011 para mayor gloria de quienes decidimos aventurarnos en ella. De los viñedos Twyford y Omahu se vendimia la cosecha, en suelos de grava con cultivo de bajo rendimiento. Despalillado y fermentación primaria con control de temperatura, tras la maloláctica ingreso del vino en barricas de roble durante dieciocho meses con maduración sobre lías. Mezcla en tanques y filtrado y clarificado con huevo. El resultado es un vino de color rubídeo con algún matiz violáceo, nariz cargada de profundidad que desarrolla recuerdos de fruta roja madura, ciruelas, abundando en grosellas y endrinas, y danzando ya al final en un juego del que destaca un divertido toque floral. La boca es ligera pero con medio empaque, el vino se desliza con suavidad, mostrando un enfoque aterciopelado, bonita tanicidad, diría que…

Château de Mauvanne 2004.

Adivinar a ciegas que estaba delante de un vino francés me resultó suficiente premio. Cosa distinta era dar con la clave varietal de este vino de Côtes de Provence, que reúne una saga demasiado profusa como para ser detectada con éxito. Cabernet Sauvignon, Carignan, Cinsault, Grenache, Mourvèdre, Shiraz y Tibouren, todas ellas presentes en su estructura. Claro está que sin conocer la proporción exacta de cada una de las mencionadas variedades, me jugaría la cápsula a que es la sauvignon la principal protagonista de la fusión vínica.
Château de Mauvanne remonta su existencia al siglo diecisiete, y en la actualidad es un enólogo libanés, Bassim Rahal; quién lleva las riendas de la bodega con bastante éxito, ó al menos temperancia.
Fue mi amigo Carlos Contreras quién aportó este vino a una cata ciega de amigos. Un vino ligero, correcto y que no hace de la complejidad su principal virtud, pero sin embargo resulta bastante aceptable.
Color apicotado purpúreo con algú reflejo rubídeo. Nariz…