Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2011

Ridge Vineyards Lytton Springs 2009 /Decanter.

74% zinfandel, 23% petite sirah y 6% cariñena marcan la composición varietal de este vino de la Bodega Ridge Vineyards, fundada en 1959 por profesores de la Stanford University en la parcela de un viñedo que data de 1880. Desde 1969 Paul Draper lleva las riendas del negocio, alternando viñedos en Monte Bello, con otros en las zonas de Sonoma y Paso Robles.
La primera añada de este Lytton Springs se remonta a 1972, y se elabora con crianza en barricas de roble americano durante catorce meses.
En la mesa de Ridge Vineyards del Decanter Fine Wine Encounter 2011 me encontré con un vino de colorido apicotado intenso con ribete violáceo, nariz profusa en fruta madura roja y negra, amplificada hacia recuerdos especiados, pimientas; y un fondo de tabaco muy agradable. La boca es amplia, profusa, y viene marcada por un comienzo de dulzor breve que termina vencido por una acidez bien integrada y unos taninos finos y elegantes. Tiene buena estructura, con un paso sedoso, que desemboca en un final…

Bibbiano Vigna del Capannino Chianti Classico Riserva 2007 /Decanter.

Vino recomendado por Decanter dentro de su galería de distinciones, estamos delante de un producto muy comercial, con apañada condición y estructura, bien equilibrado y con el hechizo de la sangre de Jupiter corriendo por sus venas. No en vano es un monovarietal de Sangiovese, con uvas procedentes de la parcela Vigna del Capannino, propiedad de la bodega Tenuta di Bibbiano; asentada sobre suelo calizo.
Maceración y fermentación durante veinte días con control de temperatura, crianza posterior en barricas Allier y Nevers, alternando vieja y nueva madera; durante doce meses, más cuatro meses más de afinamiento en botella antes de su salida al mercado.
Color apicotado intenso con reflejos rubídeos y algún fleco violáceo.
Nariz que fluye con aromas de fruta roja madura y que redondea con matices de mentolados y de pino. Vía nasal intensa, predica frescura. Boca plena de sapidez, una acidez bien controlada pero firme y desarrollando un recorrido en donde la tanicidad impera de un modo globul…

Vidal-Fleury Condrieu 2008 /Decanter.

Monovarietal de viognier, que la MaisonVidal-Fleury elabora ajustándose a los preceptos de la apelación de orígen Condrieu. Se elabora con un setenta por ciento de prensado directo tras la entrada del fruto en bodega, fermentando en depósitos de acero inoxidable y con levaduras indígenas. Maloláctica completa y crianza posterior durante doce meses sobre propias lías. Decantación natural y filtrado, para permanecer seis meses adicionales en botella antes de su salida al mercado.
La mayor parte de las uvas de la bodega Vidal-Fleury crecen en parcelas situadas en terrazas de granito.
Estoy delante de un vino de estructura media fuerte, de cierta intensidad cromática, amarilla pálida con algún reflejo más brillante. Es aromático en vía nasal, mostrando sensaciones de melocotón, mango y un suave efecto final que reporta vainillas y floral madreselva. En boca es potente, con paso aterciopelado y untuoso, marca bien su punta de acidez, sin resultar excesivo. Es elegante y firme, aunque a me…

Vidal Fleury Muscat de Beaumes de Venise 2009 /Decanter.

Podría ser este monovarietal de moscatel de grano menudo un digno representante de esa corriente de opinión que afirma sin sobresaltos que el mejor vino es aquel que llega al consumidor, que atrapa sus papilas, dejando literaturas y complejidades exóticas al margen. Porque este vino de Vidal Fleury, sobresaliendo desde el Ródano francés; tiene su mayor virtud en la clara vocación comercial y exquisita, aunando cercanía y simpleza con calidad y clase.
No es un vino que exprese poesía, ni siquiera largas reflexiones. Y sin embargo, gusta. ¿Hay mayor elogio destinado a un vino, para quienes sólo buscan en una copa la garantía del éxito fácil?.
Amarillo con leves reflejos dorados, surgiendo en vía nasal recuerdos de durazno y melosidad. Tiene un punto de acidez comedido que abre la mente a recuerdos de zumo de pomelo. En boca mantiene un correcto ejercicio de equilibrio, con el contraste de dulzor y acidez bien trabajado, con más protagonismo para la primera de las dos sensaciones. Man…

Pieropan Calvarino Soave Classico 2009 /Decanter.

Si hay un vino que como ningún otro representa la identidad de la denominación Soave, ese es el Calvarino de Pieropan. Y no lo digo por capricho. Propiedad de la bodega desde el lejano año 1900, el viñedo que da vida a este vino se cimenta en suelos arcillosos y de basalto, y su propio nombre, que traducido al castellano significa algo similar a "pequeña prueba" da una idea de lo complicadas que resultan las labores de viticultura, habida cuenta de la localización extrema del viñedo. Garganega y Trebbiano, varietales unidas para fortalecer la esencia misma de este vino, la primera aportando acidez y cuerpo, la segunda encargada de expresar con perfume y sabor.
El Calvarino de Pieropan no se cría en madera, su vinificación se lleva a buen término en tanques de acero inoxidable, con dos meses adicionales de botella antes de salir al mercado.
Es un vino amarillo con reflejos dorados y verdosos, cierta palidez. Nariz que desprende mensajes de hierbas silvestres y fruta jugosa, per…

Château d´Esclans Domaines Sacha Lichine /Decanter.

Llamaba la atención, cuanto menos eso. Divisar entre las mesas del Decanter Fine Wine Encounter 2011 una dedicada exclusivamente a vinos rosados con apariencia de cualquiera de nuestros típicos claretes hispánicos, resultaba peculiar. Cuando uno se acerca y conoce la historia de Sacha Lichine, aún la realidad resulta más pintoresca. Y es que parece como si Lichine, propietario del dominio, se dedicara a coleccionar rosados. Amplia colección la suya, madre mía.
Me ofrecen primero el bautizado como Whispering Angel en su añada 2010, un rosé de cierta frescura, aunque no con los matices sápidos que suelo buscar en un vino de estas características. Tiene un bonito color encendido entre rosa fresa y grosella, con algún requiebro cobrizo. Base de garnacha, para una nariz dominada por fruta roja fresca y madura, sin mayor complejidad. Repito que la boca agradece la sensación de frescura pero hubiera sido más feliz con un poco más de concentración y sabor. No lo veo tan rotundo como se anunc…

Champagne Philipponnat Cuvée "1522" Extra Brut Millésime 2002 /Decanter.

Sesenta por ciento de pinot noir y cuarenta por ciento restante de chardonnay forman la base varietal de este Cuvée 1522 de Philipponnat, maison champanera localizada en la población de Mareuil-sur-Ay.
Estamos hablando de un champaña esculpido en base a los más lucidos viñedos de la propiedad, con un método de elaboración tradicional, sin someter toda la selección de fruta a la fermentación maloláctica, estableciendo el Extra Brut para lograr mayor sensación de acidez y menor de alcohol. Crianza sobre lías de fermentación. El resultado es un champaña de color amarillo dorado de cierta palidez, con buen desarrollo de burbuja y espuma. La nariz es magnífica. Nos manda recuerdos de ciruela claudia, higos y un apéndice de matorral de bosque bajo. Es ligeramente floral con matices que parecen hablar de naturaleza, de expresiones silvestres. Vía nasal compleja y muy elegante. La boca es fresca, amplia y bien estructurada. Su acidez resulta fantástica, crepitante, llena de vida. Envuelve con …

Champagne Non Dosé Philipponnat Royale Réserve NV /Decanter.

Con una proporción varietal mayoritaria de Pinot Noir, entre un cuarenta y un cincuenta por ciento; con frutos procedentes de las parcelas Maison d’Ay y Mareuil; Philipponnat sugiere este non dosé, en el que además intervienen proporciones menores de chardonnay y pinot meunier. Se elabora mediante método tradicional, jugando siempre con proporciones menores de vinos de solera e incorporaciones de barrica, para lograr mayores cotas de complejidad. Tres años en cavas envejeciendo a temperatura constante, y tres meses más de botella antes de salir al mercado. Me da al ojo una cromática amarilla dorada pálida, con buen desarrollo de burbuja fina. La nariz me envía recuerdos muy florales, imperando sobre cualquier matiz frutal. Nasal homenaje a la Naturaleza, si cierras los ojos nos lleva hasta cualquier jornada de campo, justo cuando uno llega de la ciudad y baja del coche. Mucho matorral, hojas de infusión, brezo y algo de tomillo, este muy suave. La boca es franca, se abre en el recorri…

Yalumba Chardonnay Wild Ferment 2008 /Decanter.

Comenté el monovarietal de viognier de esta bodega australiana hace pocos días. En realidad mi presencia delante de la mesa de exhibición de Yalumba se debía en principio más a las ganas que tenía de catar su chardonnay, que a un ansioso interés por la viognier, y sin embargo al final los papeles se cambiaron, cosas que tiene esto del vino; y acabé rendido ante esta, y decepcionado respecto de aquella.
Y es que este Chardonnay Wild Ferment 2008 de Yalumba acredita el uso de levaduras autóctonas durante el proceso de fermentación, un batonage sobre propias lías y barricas de roble francés para su crianza.
Al parecer es un vino que tiene mucha aceptación dentro del mercado londinense, claro está que sobre gustos hay colores, y yo, de los blancos catados de esta bodega, me quedo sin darle vueltas con la viognier.
Amarillo dorado de cierta palidez, con algún reflejo verdoso. Nariz cítrica con fondo de frutos secos, almendra principalmente. La vía nasal se muestra correcta, aunque a mi juicio…