Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2011

Château Musar 2004 /Decanter.

Junto a la añada 1998, los responsables de la exhibición de Musar en Decanter Fine Wine Encounter 2011, se decidieron por la añada 2004, de similares características en cuanto a vinificación que su hermana mayor.
Su composición varietal está formada por cinsault, carignan y cabernet sauvignon.
Un vino que sí recrea en primera instancia y en nariz alguna condición de acidez volátil, aunque para nada exagerada. Es un vino de cromática picota cereza con reflejos rubídeos, mostrando una nariz en donde destacan las ciruelas rojas y las especies, sobre todo clavo, este muy marcado. Más atractiva que la de 1998. La boca es sápida, realmente marcada por una acidez suave pero firme, y unos taninos que desarrollan una condición cálida, bien apuntados y redondeados. Buen recorrido y persistencia larga. Es más concentrado que el mismo vino de la añada 1998. En vía retronasal aparecen sensaciones de fruta roja madura, pimienta negra y un esquivo toque, que por momentos recuerda a los caramelos ácido…

Château Musar 1998 /Decanter.

La historia del Château Musar empieza en 1930 cuando Gaston Hochar decide crear un negocio vitícola en Ghazir, localidad cercana a Beirut. Para tal fin elige un castillo del siglo dieciocho y unos viñedos situados en pleno Valle de Bekaa. Desde 1959 el negocio familiar es dirigido por los dos hijos de Gaston, Serge y Ronald. El primero de ellos apasionado creador de vinos y el segundo más encauzado en temás de organización interior y cuentas.
Claro está que una bodega situada en tierra libanesa ha tenido serios problemas con los conflictos bélicos sufridos por este país, y por ello durante muchas fases de la historia de Château Musar, sus responsables han tenido que lidiar con mayores inclemencias que las estrictamente climáticas y enológicas. Y es que elaborar vino con la amenaza de fuego de artillería resulta misión de audaces.
Lo curioso es que había leído del vino Musar que tiende a padecer excesos de acidez volátil, con ese testigo un tanto desagradable de pegamento en nariz; y dur…

Jorge Ordóñez & Co Botani 2010 /Decanter.

Dos elementos sobresalen de la identidad de este vino blanco seco, en cuyo nacimiento participó el enólogo austriaco Gerhard Kracher, hijo del difunto Allois. De un lado el estar elaborado a partir de la varietal moscatel. Del otro, y tras catarlo; la certeza plena de que estamos frente a un vino de consumo fácil, muy comercial, y que debe consumirse con cierta rapidez, sin dejar espacio a la gloria intemporal.
Salido de los frutos vendimiados en la parcela Almachar, en plena Sierra de Málaga; estos son conducidos hasta una oportuna camioneta a lomos de una mula, casi como de la familia. La Mula Romero, le llaman por aquellos pagos. Lo intrincado de la zona hace que el trabajo del animal sea de todo recomendable. La vendimia es temprana, de cara a evitar los excesos de azúcar. La fermentación tiene lugar en proporciones del setenta por ciento en depósitos de acero y el resto en barricas de roble. Descubro un color amarillo pálido muy tendente al efecto verdoso. La nariz se muestra un t…

Jorge Ordóñez & Co Avanthia Godello 2010 /Decanter.

Si el albariño de Jorge Ordóñez no me termina de encajar, otra cosa distinta es este monovarietal de godello, surgido de viñedos plantados en 1975, localizados en terrazas de zona montañosa, sobre suelos calizos y con alguna proporción de granito. Y aunque el enólogo creador del vino es el mismo que el del La Caña, Alistair Gardner; el resultado es a mi juicio muy diferente. Hay selección de uvas antes de pasar a la fermentación en barricas grandes de roble francés, siendo su crianza de siete meses en idéntico continente.
Posee un color amarillo dorado no muy intenso, con un repertorio aromático que incluye mango, cierta melosidad y un fino recuerdo a jengibres y vainillas finas. Viene bien marcada la acidez en boca, resultando intensa pero muy amable. Buena integración entre fruta y madera, con un recorrido untuoso y con la sensación frutosa muy metida y profunda. Es pleno y envolvente, e intuyo que puede durar unos cuantos años más con una guarda responsable en botella.
Recrea un pos…

Jorge Ordóñez & Co La Caña Albariño 2010 /Decanter.

No me termino de sentir a gusto con este albariño concienzudo recreado por el winemaker neozelandés Alistair Gardner, bajo el paraguas del grupo que dirige Jorge Ordóñez. Y lo digo sin rubor. El tres de Enero de 2011, en este mismo blog; realizaba un crónica de cata de la añada 2009 en la que versaba sobre la fragilidad y poca prolongación de este vino. Me resultó un tanto decepcionante por irregular y trémulo. En Decanter 2011 tuve la oportunidad de rescatarlo, para incorporarme a su añada 2010, que en efecto logra recuperar cierto crédito, sin que por ello me llegara a entusiasmar. Se elabora a partir del fruto albariño recogido en cepas del Valle del Salnes, cuya platación data del año 1966. Suelos arenosos, y al estar cerca del mar un tanto salinos.
La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable en una proporción del ochenta por ciento, mientras que el veinte por ciento restante pasa por barricas, con crianza sobre lías.
Sigo manteniendo que es un vino un tanto irregu…

Château Fortia Cuvée du Baron 2010 /Decanter.

Hablar de Pierre Le Roy de Boiseaumarie es sinónimo de mencionar a una de las mayores personalidades de la historia del vino francés y por ende mundial. Director de Château Fortia al inicio del siglo veinte, fue uno de los impulsores y fundadores del Institut National des Appellations d'Origine, así como uno de los máximos defensores del sistema Appellation d'origine contrôlée, que además de en Francia, se utiliza en otros muchos países.
Por eso la mesa de exhibición que este château preparó en Decanter Fine Wine Encounter 2011, era para mi casi una visita obligada. ¿Qué quieren que les diga?. Soy un romántico.
El dominio se encuentra situado en el sureste de Châteauneuf-du-Pape, y se extiende sobre treinta hectáreas de terreno. Veintisiete hectáreas y media están dedicadas al rouge, produciendo garnacha, syrah y mourvèdre, mientras que dos hectáreas y media están destinadas al blanc, con cepas de clairette blanc, roussanne y garnacha blanca. Los terrenos sobre los que se asie…

Cantine Riondo Trionfo Amarone della Valpolicella Classico 2007 /Decanter.

Hablar de Valpolicella es mencionar a una zona de viticultura enclavada al noroeste de la ciudad de Verona, cuyo nombre proviene de la expresión cellae polis de val, ó lo que es lo mismo valle de numerosas bodegas. Escarpados verdes paisajes rodeados de arroyos de montaña, un lugar digno de estética admiración.
De allí llegó hasta Londres este Amarone della Valpolicella añada 2007, un vino premiado por el jurado de Decanter con la medalla de plata, blindado en estructura, muy enérgico, dotado de un carácter muy personal y con una potencia admirable.
Corvina, Rondinella y Molinara, las tres hijas de la Valpolicella legendaria puestas de largo y unidas por el destino para agradar al consumidor.
Claro que no pude descubrir si además tenía pequeñas proporciones de otras varietales que suelen utilizarse para esculpir un buen Amarone della Valpolicella, tales como corvinone, forselina, dindarella o rossignola. El encargado de la mesa donde reposaba esta botella no supo darme razón al respect…

Viña Ventisquero Pangea 2007 /Decanter.

Dos enólogos y un vino. El australiano John Duval y Felipe Tosso, responsable jefe de vinificación en Viña Ventisquero; asoman sus cabezas detrás de este monovarietal de syrah, uno de los vinos que más me ha entusiasmado dentro de la amplia colección exhibida en la edición 2011 del Decanter Fine Wine Encounter. Acostumbrado a vinos de la variedad syrah, a veces demasiado perfumados y estrambóticos; en el Pangea 2007 descubro buena estructura y equilibrio, afinada nariz con complejidad pero sin matices altisonantes, tanicidad y acidez presentadas con clase y finura, buen potencial. Un vino muy próximo al redondeo. En todo caso todos los vinos que he llegado a catar de entre los presentados por Viña Ventisquero han sido una más que agradable sorpresa para mi. Seguiré de cerca la evolución de esta bodega a partir de ahora.
Color apicotado rojo con reflejos rubídeos y franca intensidad visual. Elegante en su estética. Nariz que expresa frutosidad fresca, con fusión de frutos negros y rojo…

Viña Ventisquero Herú Pinot Noir 2009 /Decanter.

Herú es un elfo del viñedo, un ser legendario que habita entre los colgantes racimos del chileno Valle de Casablanca, cuidando del buen estado de vides y frutos y guardando la vendimia, su más preciado tesoro. Su poder reside en la capacidad olfativa, porque en suma, Herú es un elfo catador, al menos por vía nasal. De la bodega Viña Ventisquero me llegó el aroma de su pinot noir, bautizada con el nombre del pequeño ser, un vino amable, estructurado y con la plena capacidad que otorga a los vinos de esta variedad el trabajo enológico bien realizado. Con frutos procedentes de un cerro del Valle de Casablanca, con sólo dos hectáreas de extensión, Viña Ventisquero elabora este monovarietal de pinot noir, servido en producción limitada.
Viñas asentadas sobre un suelo en donde predomina en superficie la arena, dando paso a una segunda capa arcillosa, y una base final de granito. Todo ello con orientación sur.
El vino se muestra con un color rojo apicotado profundo, con ribete violáceo. Es fr…

Château Coutet 1998 y 2008 /Decanter.

Algo poco frecuente y todo un honor al mismo tiempo es catar dos añadas de un gran vino en compañía de una de las propietarias de la bodega. Aline Baly, miembro de la familia que dirige Château Coutet; tuvo a bien enseñarnos las características especiales de los años 1998 y 2008 de su buque insignia, un vino blanco dulce de la apelación Barsac Sauternes, que ya había tenido la suerte de catar no hace mucho gracias a la aportación de mi buen amigo Manu. En efecto, en la entrada de este mismo blog con fecha 21 de Noviembre de 2011, realizo una crónica de cata de la añada 2007 de Château Coutet, destacando en ella además de frutosidad y concentración, una admirable sensación de mineralidad y un sólido equilibrio. Tras catar dos añadas más, puedo afirmar sin rubor que Coutet elabora uno de los grandes vinos blancos dulces del actual Barsac Sauternes, y por ende de Burdeos.
La presentación de las dos añadas presentes en Decanter 2011 por parte de la amable y simpática Aline tuvo uno de sus …

Robert Mondavi Winery Cabernet Sauvignon Reserve 2007 /Decanter.

Aunque la fama del productor Robert Mondavi se debe en parte a sus estrategias comerciales y más concretamente a su idea de etiquetar los vinos que produce de un modo varietal en lugar de genérico, lo cierto es que la calidad de sus productos y la concepción del trabajo profesional bien hecho se muestran con meridiana claridad cuando podemos catar uno de sus vinos. En este caso, el bodeguero norteamericano con ancestros en la italiana región de Marche, ha sido premiado por Decanter con la distinción Silver por uno de los clásicos del Valle de Napa, el Reserva Cabernet Sauvignon 2007, un vino jovial, correcto y diría que también sabroso.
Cimientos levantados en base a la siguiente proporción varietal : 86% Cabernet Sauvignon, 8% Merlot, 4% Cabernet Franc, 1% Petit Verdot y 1% Malbec.
Un vino picota rojizo, con matices rubídeos, que enseña una nariz amplia en cuanto a potencial aromático, desarrollando claros enfoques de frutillas rojas, entre frambuesas y grosellas, magnificando el conj…

Michele Chiarlo Nivole Moscato D´Asti 2010 /Decanter.

Si existe un vino capaz de limpiar los efectos de una opípara comida regada a conciencia con buenos morapios tintos, ese es el Moscato D´Asti. Fresco, con una sensación efervescente en boca, afrutado y ligero, los vinos de esta apelación, sin ser concentrados, sin expresar grandes complejidades, ni siquiera vinosidad; suelen resultar atractivos en puntuales instantes de la sobremesa.
Fundada en 1956 por Michele y Giuseppina Chiarlo, la bodega Michele Chiarlo tiene una doble sede, la casa parental con los viñedos en Calamandrana, y la bodega con la planta de selección y embotellado en la localidad de Susa, provincia de Turín.
Como en todos los vinos de esta condición, baja graduación y una casta monovarietal de moscato. Uvas procedentes de viñedos situados al Sur de Piamonte, zona montañosa con cincuenta y dos municipios, con la consideración de Canelli como figurada capital.
El resultado me reflejó un vino de color amarillo pajizo, con francos flecos verdosos. Hace espuma en la superfi…

Viña Montes Late Harvest 2010 /Decanter.

La bodega chilena Viña Montes estaba representada en la edición 2011 del Decanter Fine Wine Encounter con una amplia selección de vinos, de los cuáles tengo el placer de destacar este Late Harvest, botrytis natural; una fina fusión de Gewürtztraminer y Riesling, que enamora por su textura y ese equilibrio que los catadores siempre pretendemos encontrar en un vino blanco dulce. El enólogo Aurelio Montes, un concienzudo elaborador; maneja los tiempos a la perfección para que este vino, cuyos frutos son vendimiados a mediados del mes de Junio, con la consiguiente botrytis; se convierta en un producto de gran calidad.
Me encontré con una cromática amarilla dorada de cierta intensidad, nariz aromática que reúne ciruela damascena, melosidad y un aporte suave de trufa. La boca se muestra imperial, con un equilibrio franco de dulzor y acidez, más que amable recorrido y un envolvimiento pleno que hace salivar, con frescura y jugosidad, pero sin olvidar esos matices de cremosidad que hacen gran…