Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2011

Diamond Creek Red Rock Terrace 2008 /Decanter.

Sobre suelos ferrosos crecen las cepas de donde se recogen los frutos de cabernet sauvignon que dan lugar a este vino de la bodega Diamond Creek, fundada en 1968 por Al Brounstein, el cuál tuvo muy presentes composición del suelo e inclinación del terreno, para delimitar las parcelas y realizar cosechas independientes. En concreto y en el caso que nos ocupa, la parcela Red Rock Terrace tiene siete acres de laderas en forma de terraza y posee una orientación norte.
En la mesa de Decanter creí apreciar el alma del fundador, el ya fallecido Al Brounstein, en forma de espíritu vinoso, dándome señas de elegancia, buena estructura y equilibrio, con este monovarietal de cabernet sauvignon, pleno y con francas expresiones minerales. Desde un color apicotado rojizo con leves reflejos violáceos, la nariz me mostró recuerdos de moras maduras, escoltadas por ahumados, especiados suaves en forma de vainillas y un toque de cacao. Boca confortable, con buena entrada de dulzor, y un desarrollo de acid…

Yalumba Viognier 2010 /Decanter.

Bodega australiana fundada en 1849 por Samuel Smith, un inglés que viajó a las Antípodas buscando mejores oportunidades; Yalumba pasa por ser una de las bodegas pioneras en la historia vitícola de la terra australis incognita.
Me dirigí a la mesa de Yalumba buscando su chardonnay, aunque cosas del proceloso catador, terminé vencido delante de su viognier. Los frutos que dan lugar a este vino tienen su origen en viñedos pertenecientes a la parcela Vaughan, aunque desde 2005 a estos se les suma otros procedentes de dos fincas más. Tras un prensado suave del sesenta por ciento del fruto recogido, este se deposita en barrica, mientras que el restante cuarenta por ciento va a parar a depósitos de acero inoxidable. El mosto se trabaja con oxidación pasiva, fermentando con levaduras naturales. Diez meses de batonage sobre lías y un perfecto ensamblaje final terminan de formar este vino, fresco y untuoso, con un buen nivel de concentración.
Personalmente divisé un color amarillo pajizo con ref…

Twomey Sauvignon Blanc 2010 /Decanter.

Monovarietal de sauvignon blanc, surgido de los frutos de una única finca, plantada con una mezcla de clones autóctonos y procedentes de Francia. Twomey Cellars se conduce bajo la batuta enológica de Daniel Baron y produce además de este refrescante vino blanco, unos recomedables merlot y pinot noir.
La realización de este vino estuvo sujeta a una vendimia temprana, habida cuenta de las condiciones climáticas imperantes. Se utilizaron levaduras francesas, australianas y estadounidenses, desarrollando una fermentación en barricas de roble francés y tanques de acero inoxidable de cara a preservar la frescura. Sin maloláctica, sí se llevó a cabo removido de lías de un modo regular.
Me encontré con un vino sugerente, de color amarillo pajizo y una nariz que llega marcada por notas cítricas, frutas exóticas y pastelería. Buena pincelada aromática. La boca se muestra resolutiva, enseñando una entrada bien equilibrada, con notas de dulzor iniciales que se abren hasta una fresca acidez muy vita…

Decanter Fine Wine Encounter 2011.

Si alguién me pidiera tres motivos en base a los que asistir al Decanter Fine Wine Encounter, que la pretigiosa revista inglesa organiza todos los años en el londinense Landmark Hotel de Marylebone; sería muy claro al respecto. Primero, la sensacional organización del evento, realizada con profesionalidad. Un acto en donde a la complejidad de las catas que el visitante va llevando a cabo minuto a minuto, se une la facilidad que todo el equipo humano de Decanter Magazine pone a disposición de bodegas, distribuidores y personas que deciden acercarse hasta los salones del hotel para seguir aprendiendo un poco más acerca de este maravilloso mundo del vino. Es fácil quedar bien alabando siempre a los organizadores de eventos de este tipo, y sin embargo cuando por encima de la estructura organizativa se descubre profesionalidad y cuidado en los detalles, lo difícil sería buscar fallos. Yo, en esta edición 2011; con franqueza, no los encontré.
Segundo, la posibilidad de probar un gran número …

Petit Caus Rosat 2010.

Con las varietales Merlot, Tempranillo, Syrah y Sumoll recogidas de los viñedos de las fincas de la propiedad,bautizadas como Fondo, Bajo Peñas, La Sinia, Avellano y Calma, asentadas sobre terrenos arcilloso-calcareos, el enólogo Carles Esteva realiza este rosado joven con una maceración de dieciocho horas y una fermentación espontánea durante treinta y cinco días.
Es un rosado de gran viveza y estructura, dotado de una gama cromática rosa fresa original que cuando llega a mi presencia empieza a dar matices de rosa grosella y cobrizos más ligeros. Nariz amplia, con buen perfil aromático, que marca frutos rojos del bosque, algo de fresa y que lanza un ramalazo muy sugerente de floralidad. Boca marcada por la estructura, gran equilibrio entre acidez y dulzor. Es fresco y alegre, muy fácil de beber. En el paso demuestra viveza y buen recorrido, con persistencia y detalles de acidez crepitante, pero controlada. Postgusto que viene presidido por una magnífica sustancia frutal. Es medio ate…

Bodega DiamAndes L´Argentin de Malartic Rosado 2009.

Fue en 2005 cuando la familia Bonnie, propietaria del Château Malartic-Lagravière y del Château Gazin Rocquencourt; decidió emprender la aventura argentina, adquiriendo en pleno corazón del Valle de Uco una extensión de ciento treinta hectáreas, desde la que vendimiar y lanzar al mercado vinos con alma argentina. Puede que su vino más famoso sea Clos de los Siete, en cuya elaboración participa Michel Rolland; pero no pude resistirme a la tentación de probar su rosado L´Argentin de Malartic, con mayoritaria proporción de malbec. Curiosidad por ver a donde puede llegar este varietal cuando hablamos de rosé.
Lo cierto es que la simple idea de catar un vino elaborado por los responsables de sendos prestigiosos château de Pessac-Leognan y Graves en las profundidades argentinas me resultaba atrayente.
He leído en algunas calificaciones de este rosado que posee un diez por ciento de cabernet sauvignon en sus entrañas, aunque es un dato que no he podido contrastar debidamente, ya que en su et…

Château Branaire-Ducru 2007.

Bernard de Valette, Duque de Epernon; era propietario de Chateau Beychevelle allá por el siglo diecisiete. El dominio comprendía todo el viñedo del actual Branaire-Ducru, y cuando el duque falleció con deudas sus acreedores se lanzaron en pos de la maison Beychevelle. Una parte, la correspondiente a Branaire-Ducru fue adquirida en 1680 por Jean-Baptiste Braneyre.
Hoy en día es Patrick Maroteaux quién dirige los destinos del château, siendo Jean-Dominique Videau el manager general de la bodega.
Se comenta entre los círculos de entendidos en la materia que los Branaire-Ducru son vinos de guarda, de esos que hay que depositar en los botelleros para olvidarse de su existencia hasta pasados unos cuantos años. Desconozco que tiene de verdad esta teoría, lo cierto es que la añada 2007 fue abierta sin tiempo para tanta paciencia, y las impresiones fueron bastante gratificantes entre los presentes en su cata y degustación.
Su composición varietal se basa en la siguiente proporción : 63% Cabernet …

Chàteau Coutet Sauternes-Barsac 2007.

La historia de Chàteau Coutet se remonta en el tiempo al siglo trece, cuando el Medoc era terreno más pantanoso que vitícola. No hay referencias sobre la persona que regentaba el dominio en aquella época, y los primeros documentos que acreditan titularidad se Charles de Guérin, un político que adquirió la propiedad en 1643. Aunque para mayor gloria del dominio, fue Gabriel-Barthélémy-Romain de Filhot quién lo compró en 1788, siendo al mismo tiempo dueño y señor de Doisy-Daëne y Château Filhot. Tras morir el noble señor y su esposa en la guillotina, la propiedad fue confiscada, dividida y subastada. La hija huérfana de ambos contrajó nupcias con Antoine-Marie de Lur-Saluces, de Yquem. Fue la familia Lur-Saluces quién dirigió los destinos de Coutet hasta 1922, pero la crisis imperante motivó la venta de la propiedad a la Société Immobilière des Grands Crus de Francia, que a su vez y en poco tiempo la vendió al empresario Henri-Louis Guy. Tras varios pasos en la escala generacional de la…

Crama Basilescu Busuioacă de Bohotin 2009.

¿Qué suelo pedir a un vino dulce para que me resulte exitoso?. Ante todo equilibrio, justa concentración y densidad, y un apunte suficiente de acidez que sin aparentar más de la cuenta sirva bien una acertada respuesta a las sensaciones de dulzor.
La Bodega Crama Basilescu de la rumana localidad de Urlati, en la región de Prahova; mantiene en el mercado este monovarietal de Busuioacă de Bohotin, uva aromática y autóctona del país; gracias a su propiedad de viñedos de esa varietal ubicados en Pietroasele, municipio del vinícola condado de Buzău.
Sorprende en la primera aproximación el color rosa grosella con débiles reflejos cobrizos. La nariz se muestra ligera, con albaricoques y cierta sensación suave de confituras. Tiene un epílogo nasal un tanto herbáceo, aunque también fugaz, como las sensaciones anteriores. Presenta un boca un tanto decepcionante, para mi gusto ligera en exceso, sin punto de densidad y concentración. Roza un límite de insapidez, aunque le salva un espontáneo brote …

Empatía 2008.

Cuando uno descubre este vino, comienza a creer que aún del Rioja no está todo dicho y mucho menos escrito. Primero su presentación, con ese corcho de la firma Ardeaseal, y una etiqueta de corte modernista. Después el hecho de que los dueños de un hotel sean quienes a partir de tres hectáreas de viñedo familiar y con la ayuda del enólogo Tom Puyaubert esculpan este vino, formalizado con las variedades tempranillo y garnacha, siendo la primera de ellas mayoritaria. Merche y José Luis del Hotel Villa de Abalos nos presentan, armados de empatía hacia el consumidor final; un vino dotado de una cromática apicotado oscuro con reflejos violeta. Nariz que recrea aromas de frutas y flores rojas, bien escoltadas en segunda fila por recuerdos especiados y tostados. La boca es exuberante, viene marcada por una entrada de dulzor bien constituída, que pronto abre paso a un tono untuoso. Marca bien la acidez, sin estridencias. Los taninos son globulosos, parece que se percibe la fruta. Se percibe du…