Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2011

Le Petit Vin d´Avril 2010.

¿Hay algo más divertido que elaborar un vin de table siendo a la vez uno de los más reputados creadores de Châteauneuf-du-Pape, de los del extremo sur del Ródano?. Paul-Vicent Avril conoce de cerca qué se siente ante semejante perspectiva. Y lo conoce porque aparte de pertenecer a una familia bodeguera con cuatro siglos de andadura profesional, realiza algo tan simple pero suculento al mismo tiempo, como es su vino blanco monovarietal de marsanne, guiño a la mineralidad.
Se trata de un vino con crianza en roble y frutos de dos añadas. Idéntica identidad enológica, Clos de Papes; para productos de diferente línea y precio. Todo un descubrimiento que resulta atractivo y saludable para el bolsillo.
Me encuentro frente a un vino amarillo limón con retazos verdosos. En nariz esgrime mucha potencia frutosa, esmerada e intensa, con asomo de recuerdos cítricos, pera limonera y una esencia final que nos seduce por su encanto de mineralidad, piedras húmedas. En boca no resulta especialmente dulce…

Château de Beaucastel Chateauneuf-Du-Pape 1994.

Las setenta hectáreas que la familia Perrin posee comprenden cepas de hasta trece variedades diferentes, asentadas sobre un suelo de condición porosa, con piedra redonda y caliza, amparadas en una antiguedad de cincuenta años. El Beaucastel de 1994 tiene, como en casi todas las añadas de este vino, una importante presencia de las varietales Mourvèdre y Garnacha, auxiliadas por Syrah y menor proporción de Muscardin, Vaccarese y Cinsault, además de cantidades testimoniales del resto de variedades permitidas en la apelación Châteauneuf du Pape, (Terret Noir, Picpoul, Bourboulenc, Roussanne y Picardan). Tras la selección de grano, se procede a la maceración en cubas durante aproximadamente doce días, siguiendo después con un prensado. Tras la maloláctica, se mezclan todas las variedades, vinificadas por separado; y se continua con una crianza de un año en en barricas grandes de roble. El embotellado es precedido por una clarificación de huevo. Un año más de reposo en botella antes de su …

Weingut Stiegelmar Muskat Ottonel Beerenauslese 2004.

Johann y Theresia Stiegelmar fundaron esta bodega austriaca del Burgenland en 1956, y son sus hijos Hans, Gerhard y Walter, quienes con el paso de los años se han hecho con las riendas del negocio familiar, llegando a tener en propiedad treinta y dos hectáreas de viñedo, de las que surgen los frutos para elaborar su amplia colección de vinos.
La añada 2004 de este moscatel, contruído en base a viñedos con una antiguedad de diecisiete años localizados en la parcela Lüsswiese, situada junto a un lago; lo cuál no es casualidad, ya que ello facilita en gran medida la aparición del hongo gris Botrytis cinerea; me ha resultado excepcional. El proceso de elaboración de este vino blanco dulce se realiza con una fermentación controlada y un envejecimiento en tanques de acero inoxidable.
Aparece dotado de un color amarillo pajizo brillante e intenso. La nariz se abre a flores y frutas, con sensaciones de heno, y final que nos habla de melosidad. La boca es jugosa, sustanciosa, con relevancia de u…

Ramón Bilbao Edición Limitada 2008.

Monovarietal de tempranillo, con proceso de selección de racimos previo a los procesos de fermentación. Envejecido en barricas nuevas de roble francés Allier y americano durante catorce meses y un afinado en botella de diez meses adicionales, antes de su salida al mercado.
Desde su fundación en 1924 hasta nuestros días, las bodegas Ramón Bilbao, propiedad en la actualidad del grupo Diego Zamora; ha buscado siempre representar el vino de Rioja desde una clave de calidad y pasión por el vino, tal y como reza su eslogan comercial "Amor al vino, por encima de todo".
Este Edición Limitada 2008 se presenta con un color apicotado intenso y leves reflejos violáceos. La nariz muestra fruta negra y roja maduras, con atisbos especiados, de matorral y una esencia franca y tostada, ya en el final. La boca expresa buen equilibrio de fruta y madera, tiene una punta de acidez que demuestra su condición de longevidad y que va contrastada con cierto efecto láctico. Sin ser untuoso, el vino da s…

Brumont Torus Madiran 2008.

¿Vino innovador creado por el homeópata del terroir?. ¿Lo similar se cura con lo similar?. ¿Es Alain Brumont un enólogo ó un visionario?. Qué quieren que les diga, tras catar e intentar saborear este vino, no me parece un vino sólo de cata; mis impresiones han sido claras aunque complejas, difíciles de traspasar a un papel y sobre todo más nasales que orales. Porque el Torus Madiran en su añada 2008 está esculpido con tanto potencial como vino que su esencia aromática parece entrar en contradicción con lo que mis papilas sienten cuando un chorro de vino entra por mis labios. Ante todo es un vino potente, cargado de fruta, con volumen, y sin embargo en nariz parece un perfume, frutal sí, pero también floral y herbáceo. Se elabora con una selección de viñedos de quince años, con la variedad tannat como mayoritaria, pero especulando en torno a la cabernet sauvignon y añadiendo un pequeño porcentaje de cabernet franc.
Es carnoso, profundo y marca en nariz las frutas del bosque con hojas ve…

Château Mourgues du Gres Fleur d´Eglantine 2010.

François Collard es el responsable de este magnífico rosé acogido a la apelación Costières de Nîmes, que se elabora a partir de las variedades Monastrell, Garnacha, Syrah y Cariñena, buscando que la uva exprese toda su carga y concentración frutal y aromática. Collard es ingeniero agrónomo y enólogo, y su propiedad de viñedo se asienta en terrenos de composición pedregosa sobre sesenta y cinco hectáreas de extensión.
Puedo afirmar que es un rosado fantástico, con un toque de frescura genial; uno de esos vinos de los que se puede dar cumplida cuenta de toda la botella sin casi darse uno cuenta. Las variedades Monastrell y Cariñena se someten al prensado directo, mientras que Garnacha y Syrah se manejan mediante un proceso de sangrado.
Bello color entre rosa fresa y grosella, con una nariz llena de matices relacionados con la frescura, muy agradable y aromática, dejando espacio para una genial pincelada de frutos del bosque, flores y cítricos. La boca escenifica una entrada muy vigorosa…

Château Sainte Marguerite Rosé 2010.

Rosado de garnacha y syrah, elaborado por la familia Fayard, propietaria del Château Sainte Marguerite desde 1977.
Con franqueza esperaba más de una bodega que elabora hasta tres tipos diferentes de rosé, pero la escasez aromática y la sensación en boca de estar delante de un producto más bien corto de recorrido, me han decepcionado. Cuanto más variedad de rosados cato y degusto, más me doy cuenta de que los españoles no somos conscientes de la gran categoría de los vinos que de esta condición, se elaboran en nuestro país. Es este un vino simplón, cuya naturaleza se mueve por los senderos de la más pura comercialidad, omitiendo toques distintivos y de propia personalidad. Es fresco, no lo niego. Pero tal vez sea su déficit de un mínimo de complejidad y esa sensación demasiado ligera en boca, las que me provocan cierto desazón.
La fruta es débil tanto en recuerdos aromáticos como en vía oral, y su puntal de acidez aparece escondido, muy tímido. Escasa concentración, a ratos se me antoja…

González Byass Brandy de Jerez Lepanto Solera Gran Reserva.

Cuentan los más viejos del lugar que la técnica de la destilación jerezana se remonta a la época de la presencia árabe en Andalucía, cuando durante los siglos trece y catorce de nuestra era fueron introducidos en la península celestiales artilugios como el alambique ó la alquitara.
González Byass es una de las firmas con más historia y prestigio dentro de la evolución del brandy de Jerez. Son las holandas, destilado de vino al sesenta por ciento; las encargadas de mantener firme la volatilidad de aquel, aumentando la calidad del brandy. Byass cría el brandy en botas de roble americano, que previamente han cumplido servicio envejeciendo vino. La calificación de los destilados de Jerez se clasifica según los años en Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva.
Para el Lepanto, la histórica bodega andaluza utiliza holanda muy mimadas y seleccionadas de la variedad palomino, botas de roble americano centenarias y el paso inevitable y en vino maravilloso; del tiempo, con un mínimo de doce a…