Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2011

Bodegas La Horra Corimbo 2008.

La sucursal en Ribera del Duero de la riojalteña Bodegas Roda se llama La Horra, localizada en una zona burgalesa, de la que forman parte junto a una serie de viticultores de la zona propietarios de cepas de tinta fina a lo largo de cuarenta hectáreas de viejos viñedos. En la zona de Roa y La Horra, Bodegas Roda se ocupa del campo y elabora este monovarietal con fermentaciones alcohólica y maloláctica espontáneas y una crianza de doce meses en barricas de roble francés, en una proporción del ochenta por ciento; y americano, en el veinte restante. Rojo apicotado agranatado con cierto reflejo violáceo. Es intenso en nariz dando señales de moras maduras y arándanos, dejando buen paso a signos de cacao y algún efecto balsámico, aunque leve. En boca destaca un buen equilibrio entre dulzor y acidez, goloso y envolvente, buena integración de la madera y una estructura digna de elogio. Tanicidad bien trazada, con media espesura y suave untuosidad, es largo, se prolonga, juega con el paladar y…

Domaine de la Rectorie Côté Mer 2010.

Me cuesta definir este vino. De los rosé franceses que he probado hasta la fecha, es este el más complicado, no ya por una supuesta profusión de aromas y sabores, sino más bien por la propia personalidad del producto. Originalidad no le falta, aunque puede que para muchos resulte extravagante.
Marc Parcé y Vincent Legrand dirigen el Domaine de la Rectorie, que elabora este rosado sobre una base de las variedades garnacha, syrah, cariñena y counoise, con fermentación en barricas y crianza sobre sus propias lías.
Es un vino de color cereza agranatado claro, con aromas de fruta roja madura y ciertas insinuaciones minerales y especiadas, predominando el olor a tierra mojada, a pimiento rojo y cierto toque de canela. El compendio aromático es curioso cuanto menos, pues la fruta, en un inicio presente; va desapareciendo dejando mayor protagonismo a sensaciones difíciles y poco frecuentes en un vino rosado. En boca a ratos recuerda al zurracapote hispánico, eso sí con mayor clase que aquel, y…

Château de Pampelonne Rosé 2010.

La fusión varietal de Tibouren,Cinsault,Garnacha y Syrah da como resultado este vino rosado acogido a la apelación Côtes de Provence, surgido de las entrañas del Chàteau Pampelonne, propiedad de la familia Coste-Gal.
El vino se obtiene mediante el procedimiento de sangrado y prensado directo y fue galardonado con una medalla de bronce en el Concurso Vinícola de Macon en la edición 2011.
Con franqueza es un rosado limpio de color, asalmonado, bien presentado y con una estética digna. Pero una cosa es la imagen y otra la profundidad de la cata. En nariz resulta más bien insulso, no encuentro esa intensidad de fruta y cítricos tan presente y deslumbrante en otros rosados. Le falta fuerza aromática. Resulta bastante desarraigado. La boca pretende, pero no logra convencer. Aunque tiene un inicio agradable y aterciopelado, su recorrido lo hace vulnerable y con escasas notas de la tan deseada frescura. Punto trémulo de acidez, se tambalea. Muy escasa persistencia, y una retronasal que aunque…

Champagne Taittinger Nocturne.

Desde la colina de Saint Nicaise me llega este espumoso seco y muy elegante de la firma Taittinger elaborado con una fusión varietal de chardonnay, en un cuarenta por ciento, y pinot noir y meunier en el sesenta por ciento restante. Una mezcla divina de treinta crus diferentes de diversas cosechas, con cuatro años de reposo y crianza antes del dégorgement.
El resultado es espectacular, uno de los mejores Taittinger que he catado en los últimos tiempos. Elegante, espirituoso, muy estético a la vista, con un corazón floral y frutal digno de aplauso.
Color amarillo dorado pálido, con buen rosario de burbujas formando corona. Nariz que nos habla de flores blancas, marcando una continuidad frutal en donde destaca el recuerdo de melocotón almibarado y orejones navideños. Marcada elegancia olfativa. La boca es seria al principio, manda cierto matiz de envejecimiento, pero raudo empieza a entonar los sones de una crepitante acidez bien trazada y un punto de evolución natural, nada molesto; que…

Marchesi Antinori Tignanello 2007.

Los famosos viñedos Tignanello y Solaia son dos tesoros que la archifamosa bodega Antinori posee a treinta kilometros de la ciudad de Florencia, en los pueblos de Monteridolfi y Santa María a Macerata, en pleno entorno geográfico del Chianti. La parcela que da nombre al vino que hoy analizo tiene una extensión de 47 hectáreas, con suelos arcillo-calcáreos y una altitud aproximada de entre trescientos cincuenta y cuatrocientos cincuenta metros. Los viñedos mayoritarios producen Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, pero también queda espacio para otras varietales, como son Malvasia, Trebbiano, Syrah, Pinot Nero y Merlot. Junto al viñedo, el dominio Tignanello posee una representación de olivares para la producción de aceite de oliva.
80% Sangiovese, 15% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc forman la base varietal de este vino de Antinori, que tuve la suerte de catar junto a mi esposa y a mis buenos amigos Manu y Arancha.
Doce meses de crianza en barricas de roble y un año …

In Vino Veritas.

Mira que he intentado resistirme, pero es que hay veces que te la ponen a huevo. Llevo ya en mi saco tres ó cuatro personajes relacionados de un modo directo con el mundo del vino, los cuáles han afirmado en foros públicos y de viva voz que todo esto de las catas es un cuento. Que el vino sólo sabe a vino, y que los devaneos en relación a vista, nariz y boca son propios de gente snob, que al parecer no sabe como aburrirse y decide emprender la cruzada de la imaginación sensorial. Cuando empecé a escribir sobre el vino y sobre lo que este fantástico producto surgido del viñedo y la bodega me expresaba, dejé claro una y otra vez que mi motor era el aprendizaje. Nadie podrá decir que en una sola ocasión haya pretendido sentar cátedra con mis opiniones. De hecho, a cada paso que doy con una copa a mi lado, sigo aprendiendo. Al parecer hay gente que desde su puesto de jefe de ventas ó financiero de una bodega pretende dar lecciones al personal sobre lo que se entiende por saber de vino. Ni…

Dominio de Pingus PSI 2009.

Las viñas de San Cristobal y Parroso tienen la misma relevancia cuando hablamos de Pingus, que la figura del enólogo e ingeniero agrónomo danés Peter Sisseck, alma mater de esta bodega, además de asesor externo de Hacienda Monasterio, Celler Mas Gil y Quinta Sardonia. Sisseck tiene en su haber, junto a su tío Peter-Vinding-Diers, ser uno de los principales impulsores de la nueva ola de vinos blancos de Burdeos, allá por sus inicios profesionales. Está reconocido como un grande de entre los creadores vinícolas contemporáneos, y lo tenemos para nosotros, en nuestro país, buscando, investigando, indagando y creando grandes vinos. De su PSI 2009 se podría versar en condición de elogio durante horas, pero lejos de excéntricas calificaciones, debo manifestar que me parece un vino sabroso, sólido y serio. He escuchado críticas sobre esta añada en el sentido de afirmar que peca de exceso de madera, ó al menos de falla en el ensamblaje de esta con la fruta. No me lo ha parecido. Creo que es u…

Pesquera Crianza 2008.

La primera impresión que me dió la botella recién abierta del Pesquera Crianza 2008 fue la de estar frente a un vino que necesitaba aireación. Y es que tras un color amable que mostraba tonos apicotados acerezados y algo agranatados, llegó cierta sensación de brett, de inicio bastante marcada. En realidad creo que su inicio conmigo no resultó demasiado prometedor. No soy de la opinión de que cualquier suave huella de Brettanomyces sea necesariamente sinónima de vino enfermo. De hecho consiento el brett cuando se comporta como actor secundario en el reparto, sin desdibujar a la fruta, compañero de viaje prudente y que nunca asume liderazgos intemperantes. De hecho hay opiniones enológicas que consideran un pequeño aporte de brett como un apoyo para alcanzar buenas dosis de complejidad. Debates sobre ascomicetes aparte, lo cierto es que este Pesquera 2008 me resultaba demasiado descentrado en vía nasal, sin que la fruta tomara una mínima dosis de protagonismo, dominada de un modo estraf…

Château Rauzan-Ségla Grand Cru Classé 2006.

Con sesenta y seis hectáreas de viñedo en propiedad y una producción estimada en ciento treinta mil botellas anuales, Château Rauzan-Ségla es actualmente propiedad de la firma Chanel, manteniendo unos firmes niveles de calidad gracias en gran medida a John Kolasa, su director; y a la aportación enológica de Eric Boissenot. Fue uno de los vinos predilectos del tercer presidente de la historia de los Estados Unidos, Thomas Jefferson.
La composición de esta añada que hoy saco a la palestra está formada por las siguientes variedades : Cabernet Sauvignon en un 54%, Merlot en un 41%, 4% de Petit Verdot y 1% de Cabernet Franc. La vendimia se realiza a mano, con un meticuloso proceso de selección de frutos. Maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable durante tres semanas. Su envejecido posterior se realiza en barricas de roble de los franceses bosques de Tronçais. Antes de proceder al embotellado se somete al tradicional proceso de clarificación.
Me siento frente a un vino de c…

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2009.

Monovarietal de garnacha, con fruto procedente de tres viñedos plantados a principios del siglo veinte situados en los pagos Monte Alto y La Sarda, y una producción limitada a diez mil botellas. Bodegas Aragonesas lo elabora siguiendo el método tradicional, con una maceración a lo largo de dos semanas, seguida de sangrado y prensado. Cuatro meses de crianza en barricas de roble francés.
Catado gracias a la aportación de mi buen amigo Curro, este vino joven con crianza me otorgó las siguientes conclusiones personales : color rojo apicotado con reflejos agranatados, nariz que muestra fruta roja aderezada con toques florales y herbáceos, me recuerda a las violetas y finaliza con cierta sensación de toffee. Su gama aromática es profusa, y tiene un perimetro de tostados muy agradable. La boca es amplia, aporta frescura y untuosidad. Buenos taninos, bien marcados. Tiene buen recorrido y en su longitud se descubre cierta preponderancia de la fruta sobre la madera. Diría que su retronasal apor…