Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2011

Domaine Virginie Thunevin 2008.

Bordeaux blend en este vino de la factoría Thunevin, realizado en Lalande de Fronsac, muy cerca de Libourne y Saint-André-de-Cubzac, en plena región de Aquitania. Acogido a la subdenominación Bordeaux Rouge, comprende una fusión de las variedades cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, con frutos seleccionados de viñedos con una antiguedad media de cuarenta años. El envejecido se lleva a cabo a mitades en depósitos de hormigón y barricas nuevas de roble francés.
El resultado nos presenta un color apicotado con leves reflejos violáceos. La nariz viene poblada de una buena seña de fruta roja madura, con algún toque tostado y una huella de vainilla. Diría que su identidad nasal demuestra estar delante de un vino cómodo y fácil de beber, sin pretensiones mayores de complejidad. La boca tiene un punto de inicio en donde el dulzor de la fruta se asoma, dando paso después a una expresión clara de tostados. Buen control tánico, resulta un vino bastante redondeado. Afirmo que está en buen …

Alvear Pedro Ximénez de añada 2008.

Con uvas Pedro Ximénez de única cosecha pasificadas al sol en alfombras de esparto, se elabora este vino dulce de diecisiete grados de potencial alcohólico y cuatrocientos quince gramos de azúcar residual. El posterior ensamblaje se realiza durante un año, en los tradicionales conos de acero inoxidable existentes en bodega, al efecto. Hay que tener presente que la fecha que aparece en la etiqueta no se refiere al año de constitución de la solera, sino al año real de cosecha.
La descendencia riojana de la familia Alvear tiene su origen en Juan Bautista García de Alvear y Garnica, nacido en Nájera, y padre de Diego de Alvear y Escalera, fundador de la bodega en 1729, hombre enamorado del campo, de la agricultura y por supuesto de la cultura vitícola.
Con una larga tradición a sus espaldas, Alvear es un referente en el universo vinícola andaluz y por ende, español.
Adquirí la botella durante una visita a la bodega López de Heredia, con el único fin de beber un vino de mediodía. Al ver en …

La Bodega de Alboloduy Colección Cristina Calvache Blanco 2010.

Es la uva Jaén Blanca una variedad española con orígen en La Rioja, aunque para esta segunda muestra enviada para mi cata y disfrute por la familia Calvache, da vida a un vino andaluz de la Tierra Ribera del Andarax.
Los frutos para la construcción de este vino blanco se obtienen de los viñedos localizados en el Paraje de Montenegro, uvas de altura a mil metros de altitud. Tras un despalillado, estrujado y prensado suave de las uvas, se procede a una decantación fría del mosto obtenido y una posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable.
La cata de este blanco de la familia Calvache me concedió las siguientes reflexiones personales : color amarillo dorado de cierta palidez, con una nariz plena en donde se apuntala la fruta en base a recuerdos principales de albaricoque y un guiño de manzana verde. No le doy tanto protagonismo a frutas exóticas, de hecho a mi me hubiera sobrado esa sensación. Es extenso en boca, con buena traza de acidez, sensaciones untuosas y un recorrido ami…

La Bodega de Alboloduy Colección Cristina Calvache Rosado 2010.

Cuando uno se adentra en este mundo del vino y más en concreto en todo aquello que este fantástico mundo da de sí en las redes sociales de internet, tiene a veces la fortuna de toparse con tipos alegres, buena gente; dotados de un donaire y una educada personalidad. Mi imaginación dibujó no hace muchas fechas, al otro lado de las ondas telemáticas; a seres humanos como Francisco Calvache, propietario de La Bodega de Alboloduy, un serio y muy profesional referente del vino en la provincia de Almería.
Y fue Francisco quién se aventuró a enviarme varias muestras de su colección de vinos, con la idea de que diera mi sincera opinión.
Tras ojear su página web y las bellas fotografías que suele publicar en facebook, y alguna vez en mi grupo de cultura vitícola de esa red social; mis vibraciones previas respecto a los vinos de esta bodega, y así se lo hice saber; eran más que buenas. Porque lo que transmite la familia Calvache y su bodega es, ante todo; seriedad y trabajo bien hecho.
No hace n…

Quintaluna 2010.

Rueda y verdejo son hermanos por costumbre y derecho, al igual que Ossian Vides y Vinos refleja con elegancia y temperamento en este Quintaluna de la añada 2010, la clase y la casta de este varietal, capaz de seducir y enamorar siempre que se cuide con la maestría suficiente para hacerlo reinar en un universo vinícola en donde la esencia de la verdejo prime sobre amalgamas aromáticas excesivas y fragilidades ácidas innecesarias. El antiguo Columela de Ossian logra en Quintaluna un heredero importante, un digno sucesor que representa finura y clase.
Elaborado con frutos de viñas viejas plantados en altura, en la localidad segoviana de Nieva; no se cría con madera, pero sí permanece en depósitos durante dos meses, sometido a battonages regulares. Tiene clarificado y filtrado antes del proceso de embotellado. Trece grados de potencial alcohólico, en un vino de color amarillo verdoso, con una nariz colosal, marcada por esencias de levadura, y por un acompañamiento floral y de fruta blanca …

Armentia y Madrazo Reserva 2003.

De las antiguas Bodegas Vasco Riojanas y de los señores Armentia y Madrazo poco queda ya en el panorama vinícola, salvo su nombre recogido por el Grupo Vivanco, propietario actual de la marca; para rellenar un hueco dentro del mercado nacional, y más en concreto del Rioja.
Que yo sepa la marca registrada de Vasco Riojanas es propiedad de patente de Federico Paternina, aunque el vino no se anuncia con tal nombre y este sólo figura como huella de su pasado.
El reserva de esta añada es un vino tocado por el paso de los años, se muestra caduco, confesando ancianidad. Intuyo que llegó a ser un vino sencillo, sin excesiva vocación de complejidad, armado según los cánones habituales de la denominación a la que pertenece. Pura tradición y mediana condición. En la actualidad demuestra un exceso de madera, cierta característica evolutiva y una fruta ya pasada y perdida en el baúl de los recuerdos. Color rubídeo con algunos reflejos teja, nariz airada con signos de caducidad, algo de alcanfor y s…

López de Heredia Viña Bosconia Reserva 2001.

De las cepas de la parcela El Bosque, que López de Heredia posee en las inmediaciones de Sierra Cantabria, surge este Viña Bosconia, que como todos los reservas de la maison se cría durante un lustro en madera nueva, más un año adicional en botella antes de su salida al mercado. Tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano dan forma a un vino nacido para satisfacer los gustos más tradicionales, aportando clase, arraigo en la naturaleza histórica de los vinos de Rioja y firmeza vínica.
Durante su cata, me encuentro con un vino dotado de un color rubídeo, bello y de media profundidad. Nariz que concede recuerdos de guindas en licor, aderezadas por un sublime apunte de ebanistería y la legendaria caja de puros. Amplia su repertorio nasal, que es amplio; con una colección especiada a base de canela y vainilla, y un contraste final en donde domina la madera de cedro y el barniz.
La boca es ligera, suave, demostrando buena acidez justa y unos taninos bien armados y consolidados. Creo que está e…

Bodegas Muga Aro 2005.

El calificativo vino de autor fue desterrado tiempo atrás de mi vocabulario vinícola. Ni creo, ni he creído nunca en ese concepto. Y no porque desconfíe de la autoría de los vinos, tampoco porque crea imposible que algo tan creativo como un vino tiene detrás el empeño y los sudores de un autor. Sí me parece que todos los vinos son vinos de autor. Puede que algunos tengan más fama de ser esculpidos sin arte ni parte, más buscando un objetivo comercial que artístico. Puede que otros busquen fortalecer el negocio que sustentan y manifiesten unas mayores dosis de complejidad, habida cuenta de los medios empleados en su elaboración. Si no fuera así, todos los vinos serían iguales y daría lo mismo suelos de grava, que arcilloso-calcareos, syrah que graciano, cultivo en llano que en altura.
Las diferencias existen, pero el resultado real está en las papilas gustativas del cliente, catador ó simple consumidor de fin de semana. La responsabilidad de la autoría está en el beneficio que aporta a…