Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2011

Cappella Sant´Andrea Serreto San Gimignano Rosso 2005

Bajo la dirección enológica de Paolo Salvi, la familia Leoncini posee una extensión de viñedo de seis hectáreas, que cultiva de modo orgánico, sobre un suelo arenoso y arcilloso. La bodega situada cerca del pueblo medieval de San Gimignano, elabora vinos chianti, además de rosados, blancos y aceite de oliva. Su Serreto Rosso 2005 se elaboró con una base varietal de sangiovese y merlot, criado durante un año en barricas nuevas de roble francés.
Me encuentro con un vino de color apicotado rojizo y reflejos rubídeos aún débiles. En nariz muestra una pincelada de fruta roja madura y suavidad especiada, en donde la vainilla juega un papel protagonista. Boca que supera a la vía nasal, mostrando una entrada jugosa y suave en cuanto a dulzor de fruta, ampliando sus sensaciones gracias a una bien trazada acidez y unos consistentes taninos. Buen equilibrio, con un vino de densidad media, y buena concentración. Amplio y amable recorrido. Puede ganar con algún tiempo más en botella. Persistente e…

La Dame de Montrose 2006.

He escrito, no hace muchas entradas; en este blog, sobre la condición de algunos segundos vinos de château bordelés, en el sentido de que me han resultado en muchos casos decepcionantes, y muy lejanos a la calidad y condición que se les presupone en función del prestigioso nombre que llevan impreso en la etiqueta.
De altivos precios, los segundos vinos de château, suelen ser desconcertantes, a ratos antipáticos, desabridos e intratables. Siempre hay excepciones a la regla y por fortuna este La Dame de Montrose 2006, segundo buque de Château Montrose puede incluirse entre esas excepciones.
Elaborado con un coupage de merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc y una mínima proporción de petit verdot, y con trece grados de potencial alcohólico; estamos ante un vino, que como su hermano mayor, el buque insignia del Domaine; merece mucha más guarda en botella que la que yo le he concedido. Revisando apuntes de vino, me he topado con la opinión de un experto catador que habla de este château…

Château Caillou Sauternes 2005.

La historia de Chàteau Caillou tiene en sus orígenes la presencia de una gran mujer, trabajadora y entusiasmada por la cultura vitícola, cuyo nombre es casi obligado referir como homenaje sincero a todo un personaje. Cuando Joseph Ballan adquiere mediante subasta la propiedad de Château Caillou en 1909, su hija Reine se hace cargo del negocio, laborando a píe de campo, dedicando su vida al viñedo y a la producción vinícola. Hoy en día es una hija de Reine, Marie Josée; quien junto a su esposo Michel, dirige el buen devenir del dominio. La vendimia se realiza en varias fases, y dura aproximadamente desde finales del mes de setiembre hasta mediados de noviembre. Se lleva a cabo mediando un meticuloso proceso de selección del fruto, desde la propia cepa. Vinificación que comienza con la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, seguida para el segundo vino de doce meses en barricas de roble. Posterior envejecido en madera de roble por un periodo que comprende veinticuatro a …

Vins Miquel Gelabert Vinya des Moré Pinot Noir 2005.

Desde Baleares con pasión vitícola, Miquel Gelabert nos brinda este monovarietal de pinot noir, sugerido bajo los cánones de corta producción, de a una botella por cepa, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés Allier, ochenta por ciento nuevas, y posterior crianza en botella con un tiempo mínimo de dieciocho meses. Trece grados y medio de graduación alcohólica.
Fue catado a ciegas, y supuso una agradable sorpresa, al menos en lo que a mi corresponde.
Color rojo apicotado, con reflejos rubídeos bastante débiles. En nariz es un vino de fruta negra madura, destacando moras; y prolongando las sensaciones hasta huellas olfativas de la madera que le dió albergue. Apunto en mi agenda mental sensaciones de café y algo de matorral de sotobosque. La boca tiene acidez y tanicidad, con un buen recorrido y vocación de vino redondo, aunque aún le queda tiempo para llegar a su mejor momento de consumo, demuestra lozanía y muchas pretensiones de futuro. Me ha gustado por su sentido de…

Alto Moncayo Garnatxa 2008.

El 22 de Setiembre de 2010 daba entrada en este blog a la crónica personal de cata del Alto Moncayo 2007. Fue una añada genial para este vino de Jorge Ordóñez y la Cooperativa Borsao, siempre con la enológica mano del australiano Chris Ringland. Con una apreciable gama de aromas, goloso y muy envolvente. Un vino que me encandiló.
Claro que ya he repetido hasta la saciedad, que no hay dos añadas iguales y que lo más que puede pedirse de cualquier bodega es cierta regularidad en las elaboraciones y resultados, siendo siempre respetuoso y comprendiendo que en este mundo de la viticultura el clima, las condiciones del terreno y mil desventuras imaginables ó no, pueden tener influencia en el proceso creativo.
Y es que el Alto Moncayo 2008 no me ha resultado tan gratificante como el correspondiente a la añada 2007. Tiene buena integración de fruta y madera, sí. Resulta potente, estructurado y con una tanicidad bien trazada y robusta, tal vez un poco verde aún. Es un vino con longitud, llena d…

Champagne Déhu Pere & Fils Brut Tradition.

Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay forman la base varietal de este champaña creado por la firma Déhu Pere & Fils en su bodega localizada en la población de Fossoy, perteneciente a la región de Picardía, y acogido a la denominación del Champagne.
Con siete generaciones de artesanos champaneros a sus espaldas, Déhu Pere & Fils mantiene dieciocho hectáreas de viñedo, situadas en el valle del Marne, siendo predominante la variedad Pinot Meunier. Galardonados en múltiples ocasiones en guías y competiciones internacionales, entre ellas Decanter y La Revue du Vin de France, construyen este champaña con cimientos varietales de 75% Pinot Meunier, 15% Chardonnay y 10% Pinot Noir.
Su cata me concedió las siguientes conclusiones personales : color amarillo dorado pálido con buena estructura de burbujas que forman corona en la superficie. Nariz dibujada con cítricos y notas florales, que también da una sostenida y fina muesca final herbácea. Es agradable durante su entrada en boca, demos…

Champagne Gimonnet-Oger Sélection Blanc de Blancs Brut Premier Cru.

Viticultor independiente, Jean-Luc Gimmonet tiene a su favor la consideración de especialista en la variedad chardonnay, con la que elabora este selección blanc de blancs, que entre otras condecoraciones posee dos estrellas de la vinícola Guía Hachette. Descorchado para servir de aperitivo, me reveló un color amarillo dorado brillante, con buen desarrollo de burbujas que forman corona en la superficie. En nariz revela notas de bizcocho y mantequilla, resultando fino y pastelero. También demuestra cierto tono floral, armado sobre una base de ciruelas claudia bien maduras. No le encuentro matices de evolución, pero tiende a ser un champaña para amantes de la madurez vinosa. Aunque mantiene notas de frescura en su recorrido, la boca tiene tendencia a elegancias licorosas, manifestando una buena persistencia, que sucede en tiempo de cata a una acidez marcada pero poco pronunciada. Retronasal que abunda en notas pasteleras, percutiendo más en fruta de hueso que en nariz. En resumen, un cha…

Domaine Cauhapé Ballet D´Octobre 2008.

Formado por una conjunción varietal de gros, en una proporción del setenta por ciento; y petit manseng, que llena el treinta por ciento restante, este vino blanco dulce forma parte de la colección de productos que el Domaine Cauhapé, localizado en la aquitana población de Monein; pone en el mercado vinícola, con la pretensión de resultar sinceros y profesionales. Creo que estamos ante un vino que merece mayor reflexión de la que seguramente muchos le concederán. Ya se sabe que los vinos dulces franceses, injustamente en muchos supuestos; tienen siempre el altivo listón colocado por la fama de los Sauternes. Pero hay que partir de la base de que las comparaciones siempre resultan estériles y odiosas, y lanzar un guiño de aprobación hacia los viticultores que a base de esfuerzo y trabajo crean y esculpen vinos plenos de originalidad y buen criterio. El ballet de Octubre 2008 de Cauhapé es uno de esos productos, vitales, chispeantes y para nada recargados en dulzor ni en ariscas golmajer…

Redoma Branco Reserva 2009.

Codega, Rabigato, Viosinho, Donzelinho y Arinto son las variedades que se enlazan entre sí para crear este vino blanco reserva, que la bodega Niepoort Vinhos, nos acerca en el referente de su añada 2009.
Criado durante ocho meses en barricas de roble francés, la fruta proviene de cepas de larga vida, algunas con más de cien años. Tenía ganas de catar un vino con la variedad Rabigato, famosa por su esencia mineral y un arma de poder vegetal. Intuía frescura gracias al aporte de Arinto, la Pederna de los Vinhos Verdes, gracias a su vértebra cítrica y de manzana. Me imaginaba un vino blanco luso primo de los Borgoña franceses. Y sin embargo, las sensaciones obtenidas fueron bastante decepcionantes. Niepoort suele ser garantía de éxito, y sin embargo en esta ocasión, sin llegar al estrépito del fracaso, me condujo por un extraño sendero, en donde el vino parecía inacabado, inalcanzable, huidizo. Poca untuosidad, incluso cierto déficit de complejidad para estar hablando de un blanco reserva…

Quinta Nova de Nossa Senhora Do Carmo Grande Reserva 2008.

Nada más portugués que un vino construído en base a las variedades Touriga Nacional, Tinta Roriz y Touriga Franca. La bodega Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo, dirigida por Luisa Amorim, y apoyada en los conocimientos enólogicos y viticultores de Francisco Montenegro y Ana Mota; se enclava en ciento veinte hectáreas de terreno pertenecientes a una freguesia portuguesa del Douro.
Con una crianza de dieciseis meses en roble francés y americano, este vino fue catado y degustado durante una comida de amigos en el restaurante Arroka Berri de la guipúzcoana localidad de Hondarribia.
En principio me encontré con una gama cromática apicotada, con reflejos rubídeos. La nariz expresa frutosidad, mezcla de fruta roja y negra bien madura, aportando acto seguido una pincelada de aromas entre florales, minerales y especiados, dominando vainillas y un fino y suave matiz de rosas rojas. Boca gustosa, elegante y carnosa, esgrimiendo estructura y un buen nivel de acidez. Agradable recorrido, con sen…