Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2011

Bestué de Otto Bestué Chardonnay 2010.

Tercera botella comentada de las muestras que amablemente me enviaron desde la oscense Bodega Otto Bestué para que procediera a su cata y comentarios. En esta ocasión, un monovarietal de chardonnay, cuya etiqueta de botella vuelve a estar presidida, como las dos anteriores; por una fotografía del álbum familiar realizada por el gran precursor y artista aragonés Ricardo Compairé, uno de los fotógrafos de avanzadilla de principios del siglo veinte.
Tapón de rosca, y la firme intuición, más tarde confirmada; de estar ante un producto con vocación comercial, fácil de beber, pero bien estructurado y terminado. Tras del vino se dibujan horas de trabajo bien hecho y seriedad enológica.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz que evoca frescura, con un guiño a la fruta blanca, manzana golden principalmente; y un apunte floral, desde acacias a camomilas. Es un vino que marca la boca con gran frescura, buen punto de acidez y sobre todo equilibrio, sin aristas. Amable recorrido, se hac…

Bodegas Iglesias Par Vino Naranja

A partir de un vino oloroso dulce, Bodegas Iglesias elabora este peculiar producto, poniendo el vino en contacto con la piel deshidratada, curada por el Sol; de la naranja amarga de la comarca de Doñana. Un proceso influenciado por esa maceración que dura al menos ocho años sobre madre en vasijas y en los bajos de bodega, para que el vino profundice en los aromas propios de la fruta.
Mezcla varietal de zalema (mayoritaria en un noventa por ciento), y pedro ximénez en el diez por ciento restante. Fue la zalema uva resistente a la filoxera y desde aquella época es la más abundante en la Denominación de Origen Condando de Huelva.
El vino se me presenta con un tono teja amarronado, y ciertos reflejos de un anaranjado viscoso. Nariz que se encuentra invadida por retazos de naranja amarga, con un efecto meloso y cierto toque de licorosidad. Es muy intenso, para mi gusto tal vez demasiado, marca mucho la presencia de azúcar. Boca en clave de madurez y untuosidad, con reiterada carga dulzona, l…

Château La Louvière Blanc 1999.

Esperaba mucho más de una añada 1999 de un vino blanco de Graves, construido sobre la base varietal de una fusión entre semillon y sauvignon blanc. Máxime cuando detrás del vino se encuentran los nombres de André Lurton, enólogo y propietario de Château La Louvière, y de Denis Dubourdieu, como consultor externo de la bodega. Y sin embargo, les quiero, pero en esta añada y en este vino, las cosas parecen no haber ido bien. La preponderancia clara en la proporción constructiva del vino de la variedad sauvignon blanc, un ochenta y cinco por ciento; no parece estar reflejada en el resultado final. Su envejecido durante 12 meses en barricas de roble (50% nuevas) sobre lías totales con agitación resulta un tanto excesivo, a juzgar por cierta y quiero dejar claro que no decisiva, preponderancia del roble sobre lo poco que queda de fruta en este vino. Ya sé que es mucho pedir que un vino blanco Pessac-Léognan de 1999 siga manifestando grandes cotas de frutosidad. El tiempo pasa igual para tod…

Valenciso Blanco 2009.

Los blancos fermentados en barrica suelen tener en Rioja, impronta de grandes vinos, aunque a veces les cuesta transmitir desde el minuto uno, todo aquello de lo que son capaces. Valenciso esculpe este vino blanco a golpe de viura y garnacha blanca, con un fermentado que se desarrolla en barricas de roble caucásicas. La peculiaridad habitual de este tipo de barrica muestra un aporte de tanicidad dulce y ligera, desarrollando al mismo tiempo unas condiciones envidiables de frescura y cremosidad.
Estamos ante la primera añada comercializada de este vino, la correspondiente al 2009, y a título personal creo que se nota. No me canso de repetir que el arte de elaborar vino es más complejo y alquimista de lo que la gente piensa. Las primeras añadas, y más aún la primera; de una bodega, suelen ser un vaticinio de lo que podrá llegar a representar ese vino que se lanza al mercado. El Valenciso Blanco 2009 es para mi un vino experimental, una incursión de los enólogos de Valenciso en un gran t…

Fratelli Revello Barolo Vigna Giachini 1999.

En la frazioni de Annunziata, en plena comuna de La Morra, allá donde el Piamonte adquiere todo su esplendor vitícola; se localiza la Azienda Revello, desde la que los hermanos Carlo y Lorenzo elaboran sus vinos, y en concreto este Barolo Vigna Giachini, con frutos obtenidos de un viñedo con extensión de una hectárea. Se trata de un monovarietal de nebbiolo, uvas vendimiadas en cepas plantadas allá por el año 1954, situadas a doscientos setenta metros sobre el nivel del mar y asentadas sobre un terreno arcillo-calcáreo. Fermentación alcohólica en tanques de acero, con una duración estimada en diez días, siendo la maloláctica en barricas. Veinticuatro meses de crianza en roble francés, siendo nuevas el cincuenta por ciento de las barricas utilizadas a tal fin. Con un potencial alcohólico de trece grados y medio, me encontré frente a un vino con una frescura sorprendente, teniendo en cuenta la añada. Gama cromática rubídea de cierta intensidad, mostrando apuntes concentrados y algún te…

Bergerie de L'Hortus Coteaux du Languedoc Rosé de Saignée 2010

Garnacha, Mourvedre y Syrah forman la estructura de este Rosé de Saignée correspondiente a la añada 2010, bautizado en Domaine de L'Hortus y lanzado al mundo para satisfacer a los fieles de los vinos frescos, en donde la acidez juega a favor de la colección de sensaciones que puede ofrecer un rosado con alma de clarete divertido. Los viñedos de concepción biodinámica que cultivan los responsables de Domaine de L'Hortus, y más en concreto su dueño y cabeza visible Jean Orliac, un aventurero escalador metido a bodeguero; se acreditan bajo la apelación Coteaux du Languedoc, y al Pic St Loup, una elevación de seiscientos cincuenta y ocho metros, que da nombre a una zona vinícola dominada por unos bellos paisajes naturales. La primera cosecha de Domaine de L'Hortus tuvo lugar en 1990, incluso antes de terminar la estructura del edificio que alberga la bodega, obra finalizada en 1995.
El rosado 2010 de esta peculiar bodega es ante todo fácil de beber, fresco, engalanado con una …

Rosé de Chevalier 2010.

La familia Bernard está acreditada como propietaria del Domaine Chevalier, localizado en Léognan; desde que en 1983 decidió su compra a Claude Ricard. Puede que uno de sus productos menos conocidos sea este rosé, presentado con elegancia y a mi juicio buen criterio estético. Estamos delante de un rosado de gama cromática entre frambuesa y violácea, con una nariz muy dirigida por sensaciones frutales, en donde tienen especial protagonismo cerezas y mandarinas, con flores como personajes secundarios de la comedia. Tiene buenos atributos aromáticos, resulta un rosado alegre. La boca llega con carnosidad, buen estandarte de dulzor, y una acidez contenida, pero que se deja notar. No resulta empalagoso, como otros rosados de estas características. Es femenino en parte, aunque en su persistencia apreciamos un matiz potente, sugerido por la prolongada apreciación de una lozana acidez. Envolvente en su recorrido, llena la retronasal de recuerdos a sandía, paraguayos y cerezas. Menos floral que…

Jané Ventura Blanc Selecció 15 vinyes 2010.

Un vino blanco, fusión de variedades, que me fue enviado por la Bodega Jané Ventura para que realizara la pertinente cata y publicara mis impresiones en este blog. Y aquí están. Formado por una conjunción de las variedades Xarel·lo de vinyes velles (65%), Muscat Frontignac (18%), Sauvignon Blanc (12%), Malvasía de Sitges (5%), se construyó con una maceración tendente a lograr buen panel aromático, entiendo que mimando la extracción. Los frutos proceden de las fincas Mas Vilella y Els Camps, así como de otras apreciadas de un modo especial por los viticultores de la zona del Bajo Penedés. De ahí viene el nombre de Selecció 15 vinyes.
Retrato de color dominado por el tono amarillo suave y pálido, con tenues reflejos verdosos. En nariz muestra cítricos y algunos tonos anisados, con gama aromática que abunda en pomelo amarillo, y que se desliza por flores blancas, frutos secos y un recuerdo final de piña. La boca es gozosa, jugosa; con un paso lleno de untuosidad, muy buena estructura. Es …

Juvé y Camps Brut Nature GR Reserva de la Familia 2007.

En los ancestros documentados de esta bodega aparece la figura de Joan Juvé i Mir, que en 1786 ya dedicaba su vida a la viticultura, siendo el origen del famoso cava familiar que hoy conocemos. Se sabe que el primer espumoso Juvé se elaboró en 1921, y fueron Joan Juvé i Baqués y Teresa Camps i Ferrer, catalanes con iniciativa y espíritu empresarial quienes fijaron los cimientos de la bodega tal y como hoy la conocemos.
Macabeo, Xarel•lo y Parellada, tradicional coupage para un icono del cava catalán.
La añada 2007 de este Reserva de la Familia despunta con un tono amarillo dorado y finas burbujas. La nariz posee el encanto de la complejidad, mostrándose seductora, dejando matices de fruta blanca madura, ciruelas claudias; y dando pequeños brotes de cítricos, compotas, hinojo y pan tostado.
La boca da señales de buen tono carbónico, no excesivo; resultando más bien seco. Buen recorrido, con buenas notas de acidez. Buena prolongación final gracias a un ligero atisbo amargo. Es intenso y c…

Parés Baltá Ros de Pacs 2010.

Eric Asimov, el famoso crítico y redactor jefe vinícola del New York Times, habló maravillas de este Parés Baltá Ros de Pacs 2010, de hecho tras una cata ciega de veinte vinos rosados españoles, Asimov lo alzó al título de mejor vino español de su categoría. Sus calificativos fueron "vino ágil y refrescante".
Formado por las variedades cabernet sauvignon, merlot y syrah y fermentado en depósitos de acero inoxidable durante dos semanas, me topé con él, durante mi estancia en la localidad de Tarifa, y en concreto durante una comida de amigos en el Restaurante República Café, local, que por cierto, prepara un exquisito atún de La Almadraba.
El Parés Baltá Ros de Pacs 2010 presenta un color rosa fresa, con algún matiz de frambuesa; nariz exquista y delicada llena de matices rojos, con un cesto de frutos del bosque delante de las fosas nasales, que expresa juventud y hasta cierto enfoque de verdor, atisbo hojas y un curioso matiz vegetal.
Boca muy fresca, jovial, sincera y simple, p…

Bas-Armagnac Delord Récolte 1978.

En 1893 Prosper Delord fundó la empresa bodeguera que hoy en día capitanean Jacques y Pierre, en compañía de los jovenes entusiastas de la familia, Sylvain y Jerôme.
La finca Delord posee viñedos con las variedades Colombard, Ugni Blanc y Folle Blanche, y unos apreciados e históricos alambiques que se complementan con una sala de barricas en donde se guardan preciados tesoros de este fascinantes mundo de los espirituosos. Etiqueta y lacre dan a la imagen de cualquiera de las botellas Delord un rasgo de clasicismo difícil de superar.
Fue mi amigo Antonio quien durante una visita a su casa, quiso presentarme este fino y elegante armagnac.
Bella impresión óptica con un gama de colores ambarinos y anaranjados oscuros, que en algún instante lanza destellos amarronados claros. La nariz manda notas de fruta en compota, con esa presencia de ebanisteria y tostados repleta de elegancia y clasicismo. Hay algún atisbo de pasificación y recuerdos de un pasado frutal más fresco. La boca es pizpireta …