Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2011

Txomin Etxaniz Getariako Txakolina 2007.

La Hondarrabi Zuri muestra todo su esplendor en este Txomin Etxaniz de la añada 2007, un vino catado y degustado durante una comida en el Restaurante Begotxu de Labastida, en compañía de mi esposa y nuestros amigos Olga y Antonio.
Lo que más me ha llamado la atención de este vino blanco es su clara vocación de atalaya al mar, de matrimonio entre fruta y fondo marino. Es evidente que su corazón es frutoso y su alma un litoral.
Creo que si un vino sabe transmitir la naturaleza del Cantábrico, este puede ser un gran ejemplo. Fresco, ligeramente herbáceo y salino, con ramalazos de manzanas reineta y golden verdes ambas, imaginando cualquier paisaje de montaña y mar de Mundaka, Getaria ó Lekeitio.
Presencia de un color amarillo pajizo con ribete verdoso. En vía nasal nos habla de cítricos y manzanas, verde césped húmedo y una esencia de agua marina. La boca nos sumerge en una unión entre fruta blanca madura y cítricos, con un golpe de entrada profundo y pleno de equilibrio. Aporta gran fres…

Bodegas Eidosela Arbastrum 2010.

Cuando me siento delante de un vino de Rías Baixas suelo pretender frescura, justa acidez y una gama aromática convincente. A veces se logra, otras no tanto. Cuando los responsables de Bodegas Eidosela me enviaron unas muestras de sus vinos para proceder a su cata, tuve la intuición de que su Arbastrum me gustaría. La treixadura es una variedad que suele hacerlo, con esos recuerdos de manzana tan habituales y satisfactorios. Este vino de Eidosela se esculpe sobre una base trivarietal, con Albariño, Loureira y Treixadura dando muestras de frescor, buena acidez y efectos chispeantes y lozanos.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos suaves y gris acerados más marcados. Nariz que descubre esencia de manzana verde, y que encierra matices cítricos y de flores blancas, también una ligera nota herbácea. La boca es jugosa, plena en cuanto a acidez, marcada pero bien trazada, sin resultar agresiva. Buen recorrido, con una persistencia media alta. Fase retronasal que repite manzana, y que re…

Domaine de Nidolères La Raphaelle 2007.

Pierre Escudié elabora los vinos de Domaine de Nidolères siguiendo técnicas tradicionales, con vendimia manual sujeta a procesos de selección, con largas maceraciones que en algunos casos alcanzan las tres semanas, y con la obsesión personal de crear vinos potentes y concentrados. Al menos este Domaine de Nidolères La Raphaelle en su añada 2007 mantiene cierto rigor en ese sentido, siendo un vino de color apicotado oscuro, con reflejos púrpura. Es sincero, auténtico; virtudes que ya le dan un punto a favor desde el inicio. Monovarietal de monastrell, la variedad Estrangle-Chien, (como es conocida popularmente en Francia); tiene cumplida fama de dar a luz vinos de alta graduación y mucha tanicidad.
Su nariz posee el encanto de la fruta negra, con las moras bien concentradas en cuanto a madurez, un canto balsámico, destellos de regaliz y algo de pimienta negra. Es bravo en su entrada en boca, manchando de vino, llenando el paladar con una fuerza elegante, buscando el equilibrio sensoria…

Buglioni Il Bugiardo 2006.

Obsequio de mi amigo Gorka Larreina, esta botella de Valpolicella, con denominación Classico Superiore Ripasso; procede de una bodega localizada en San Pietro in Cariano, situada a más menos catorce kilometros de la ciudad de Verona. Desde 1993, los Buglioni, que alternan el negocio de la bodega con el de comerciantes textiles; se dedican a la elaboración de vino, gracias a las veinte hectáreas de viñedo que tienen en propiedad, y que se encuentran localizadas en San Pietro in Cariano, pero también, una parte más pequeña; en las inmediaciones del Lago de Garda, región de Lombardía.
Estamos delante de un vino formado por la fusión de tres variedades, corvina, esta mayoritaria con un sesenta por ciento; corvinone y rondinella. Su proceso de vinificación se desarrolla a mitades, esto es : con la mitad del vino producido se aplica el appassimento, que dura aproximadamente mes y medio al que siguen veinte días de maceración. Con la otra mitad se aplica el Ripasso, usando las lías surgidas d…

Guimaraens Vinhos Fonseca´s Vintage Port Finest 1977

No todos los días un catador se encuentra frente a una botella valorada por Wine Spectator con 100 puntos. Tuve la fortuna de hacerlo en una reunión celebrada en casa del enólogo Jesús Madrazo, tras visitar Contino en compañía de los escritores y periodistas Melendo, Gutiérrez y Villalgordo. Aquella botella supuso el final de nuestra compartida jornada vínica, uno de esos encuentros imposibles de olvidar, lleno de sensaciones, expresiones y concentraciones. El Fonseca Vintage Port Finest 1977 recrea una personalidad distinta, arraigada en una bodega fundada en 1822 por Manuel Pedro. La familia Guimaraens lleva en la actualidad las riendas de la empresa, que pertenece al grupo Fladgate.
Representó una gama rubídea con reflejos agranatados, buena imagen de concentración.
Nariz que escenifica una paleta aromática de gran complejidad, armando estructura de fruta negra madura sobre fondo de licorosidad, floresta de violetas secas, eje de hojarasca en un conjunto otoñal, y un final hechicero…

López de Heredia Viña Tondonia Rosado GR 2000

¿Cuál es la mayor virtud de un rosado salido de las entrañas de la bodega López de Heredia?. La intución previa de que estaremos bebiendo un producto lleno de personalidad, diferente al prototipo de rosado fresco, casi crepitante; y en el que no encontraremos ninguna aproximación a toda esa suerte de gominolas, piruletas y demás golmajerías infantiles bautizadas como chucherías.
Es un rosado elegante, con aristocrática identidad, en donde las notas ajerezadas y el porte envejecido hacen acto de presencia, aunque sin anular cualquier virtud de vinosa condición contemporánea, que al final, y en boca, tambien comparece. Es más, afirmó que cuando abrí la botella y empecé con esmero mi acercamiento organoléptico, descubrí un primer canto de copla y seguidilla, enlazando después con un tango y terminando en sinfonía frutal. Amigos míos, el Tondonia Rosado 2000 sigue manifestando fruta en perfecta condición, aunque sea ya al final tras su recorrido en boca.
Tempranillo (30%), Garnacha (60%) y …

Cava Bertha Max Gran Reserva 2005.

Macabeo, Xarel·lo, Chardonnay y Pinot Noir para un cava fuera de lo habitual, curioso diría yo, aunque el calificativo en este mundo de las catas no sea políticamente correcto. Criado durante 36-46 meses en botella, el Bertha Max, en cata a ciegas obtuvo mil y un pareceres entre los presentes. Fue difícil encajarlo primero como cava, su colorido más bien amarillo dorado con mechas de cierta intensidad y un carbónico poco convencional, muy fino e irregular; lo llevaron más a otras sendas, incluso alejadas del champagne galo. Quiso alguién sugerir procedencia del otro lado del charco, California quizás. Los lentos procesos de fermentación y las largas crianzas que caracterizan a esta bodega del Penedés, hacen que junto a los vinos base de esta zona vinícola catalana utilizados en la gestación de los productos que elabora Bertha Max, esculpan espumosos distintos, dotados de una propia personalidad y un correoso carácter.
He encontrado durante su aproximación a nariz unos detalles que se r…

Champagne Charles Orban Brut Carte Noire.

40% Chardonnay,30% Pinot Noir y 30% Pinot Meunier, mezcla en un champagne de peso, sabroso, lleno de equilibrio, con un precioso y cremoso golpe carbónico; que esta bodega esculpe en su bodega de Troissy, localidad perteneciente al cantón de Dormans, y por ende al distrito de Épernay.
En realidad la familia Orban empezó a trabajar la pinot meunier allá por el lejano 1770, y hoy es un particular quien explota el dominio, siguiendo las directrices que los Orban mantuvieron durante siglos. Si bien Troissy tiene en sus parcelas de viñedo una especial dedicación a la meunier, en Charles Orban se busca el equilibrio realizando coupages con las otras dos variedades por excelencia cuando hablamos de champagne, el chardonnay y la pinot noir.
Color amarillo pajizo con fina burbuja que forma corona. Nariz que expresa frutos secos, almendra; y fruta ligeramente acompotada. Ciertos retazos de pastelería. En boca se manifiesta con un perfecto y sugerente equilibrio de matices, dulzor y acidez se dan…

Vino Manzanilla Solear.

Producto de Bodegas Barbadillo, el vino manzanilla Solear es uno de esos tradicionales reclamos comerciales que cuando pasamos temporadas estivales por tierras gaditanas y de Jerez de la Frontera, los visitantes solemos asaltar para paliar el sofoco del verano.
Realizado con palomino fino, siguiendo los cánones del velo de flor, soleras con crianza aproximada de siete u ocho años; estamos ante un vino de color amarillo más bien pálido y reflejos verdosos. Nariz de cierta intensidad, que vuelca su interés en aromas secos, de heno y paja, frutos secos y algún escarceo de manzana. La boca se muestra untuosa, con envolvencia y cierta mineralidad, parece por momentos que estoy delante de un primo lejano del agua con gas, aunque con mayor cobertura grasa. La acidez le da un enfoque un tanto agresivo en el inicio, aunque luego termina limándose. No es un vino tímido, comunica. Otra cosa es que guste más ó menos. Le doy un carácter entre vegetal y mineral. La fruta, salvo las almendras en nari…

Tio Pepe Palomino Fino.

Gonzalez Byass lleva el estandarte de Tio Pepe con mucha pasión. Y lo lleva entre otras razones porque es la marca de Sherry más vendida del mundo. Un icono andaluz y español representado a nivel internacional, que en 2010 obtuvo el premio 'Winemaker of the year', concedido en la Internacional Wine & Spirit Competition. Todo un lujo que convirtió a Gonzalez Byass en la mejor empresa bodeguera del mundo.
El Fino Tio Pepe se elabora con la variedad palomino, recogida en vendimia manual en los viñedos de tierra albariza, cerca de Jerez de la Frontera. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, tras la que llega una selección de mostos y un alzado con alcohol vínico hasta alcanzar los quince grados. La crianza se lleva a buen término en soleras de roble durante cuatro años.
Como resultado, durante mi estival estancia en tierras de Cádiz pude disfrutar de un vino cómodo, con vitola de legendario.
Presencia con una tonalidad amarilla pajiza bastante pálida. …

Antonio Barbadillo Castillo de San Diego Palomino Fina 2010.

Me hace gracia a veces la falta de consideración que algunas personas, que se autodefinen como amantes del vino y de la cultura que este encierra, demuestran hacia vinos como el presente, tildándolos de flojos, insípidos, de segunda categoría ó más bien aguados.
Yo defiendo más la identidad del vino como valor en sí mismo, si bien es cierto que cada vino es un mundo y está dirigido a un tipo de público. De ahí que el mercado es libre y uno puede decidir cuando beberse un Petrus ó cuando acompañar una animada charla al borde del mar con un Barbadillo. Dejando de lado los precios del vino, tan buen compañero puede ser uno como el otro.
De lo que no hay duda es de que una bodega como Antonio Barbadillo merece todo el respeto de quienes decimos amar la cultura vitícola, tanto ó más que los mejores chateaus de Burdeos.
Claro está que seguirán existiendo listos de salita de estar que preferirán la descalificación fácil y demagógica, a la justa valoración de un trabajo, un esfuerzo empresarial …

Porto Kopke Colheita 1980.

Mi amiga Esther guardaba esta botella de Kopke Colheita 1980 como oro en paño para satisfacer mis ansias de enamorado de los colheitas. Me lo había prometido, y casi al final del verano surgió el instante preciso de gloria. Durante una cena en su casa, aprovechando un partido de la selección española de baloncesto, mi buena amiga puso la botella a mi entera disposición y a la del resto de invitados presentes.
Cuando salió al escenario la garrafeira, inmaculada aunque de oscura presencia; sólo me quedo aplaudir.
Un colheita es un vino de Oporto tawny (vino realizado con uva tinta envejecido en barricas de madera, y expuesto a una gradual oxidación y evaporación) que pertenece a una única vendimia y que se envejece durante al menos veinte años en barricas de madera antes de ser embotellado. De ahí su habitual esencia añeja y licorosa.
La grandeza de estos vinos reside habitualmente en el enorme compendio de sensaciones que transmiten, dentro de una línea elegante de dulzor y un espíritu …