Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2011

Champagne Soutiran Brut Premier Cru Cuvée Alexandre.

40 % Pinot Noir, 40 % Chardonnay y 20 % Pinot Meunier, una mezcla de variedades bastante habitual cuando hablamos de champaña, aunque es evidente que no todos los espumosos franceses son iguales. Puedo afirmar que este Cuvée Alexandre de Soutiran, es un ejemplo de elegancia champanera. Frutoso, con buen equilibrio, con el justo toque de carbónico y dotado de un paso en boca majestuoso, con el mismo ritmo cadencioso y reflexivo que nuestros sentidos utilizan para saborearlo como merece.
Un amarillo dorado con burbuja fina, deja paso a una nariz muy frutal, estilosa y aromática, basada en melocotón y miel. Su estilo aromático huye de bollería y mineralidad, y está plenamente centrado en dar fortaleza a la frutosidad. Potencia en boca, con esplendor y volumen; buen tono de acidez y una frondosa sensación cuando la espuma nos invade. Buen nivel de prolongación y en la retronasal apuntes de fruta madura, algún gesto almibarado y un final entre balsámico y vegetal, apunto en mi agenda de cat…

Visita a Bodegas Luis Alegre (III).

Valérie Renaux Soutiran es la copropietaria y presidenta de la empresa champanera Soutiran, espumosos que comercializa Luis Alegre en España. Desde las montañas de Reims, en las colinas de Ambonnay, con viñedos orientados al sur sureste y asentados sobre ricos suelos de caliza; la bodega Soutiran nos presentó su Brut Grand Cru Millésimé a través de Alex, que en el punto final de la visita quiso redondear la excelente jornada con la estrella de la bodega francesa. Un espumoso, esculpido en base a una fusión de chardonnay y pinot noir, repleto de frescura y francas sensaciones. La edad de crianza de este champagne es de cuatro años antes de salir de bodega. Dorado color que deja paso a una nariz alimentada por flores blancas y cierta frutosidad. La boca es distinguida, elevada a cotas de elegancia gracias a un excelente punto de frescura. Acidez contenida por apuntes de dulzor en la entrada. Es suave y cremoso, con un recorrido amable. Bien estructurado. Retronasal que anuncia fruta bla…

Visita a Bodegas Luis Alegre (II)

Sentados en torno a una mesa, en el marco de la terraza del comedor de las Bodegas Luis Alegre, estuvimos en la gloria, ó al menos lo más cerca de ella, que uno pueda imaginar. La visión panorámica de aquella zona de la Rioja es un descanso para la vista y un aliciente para quienes amamos sin desmayo el paisajismo vitícola. Un entorno privilegiado, aderezado por tres vinos, que Alex quiso compartir con sus visitantes.
Con el impacto de los Pontac de barrica, aún en los sentidos, vinos en construcción marcados por una golosa condición; dimos protagonismo primero al Luis Alegre Selección Especial Reserva 2005, un vino cómodo, apicotado con reflejos rubídeos y una nariz en donde predomina la fruta roja madura con un fino contraste en donde la vainilla y cierto carácter tostado le dan buena escolta. Es un vino que se esculpe con proporción mayoritaria de tempranillo con algún aporte menor de las variedades mazuelo y graciano. Catorce meses de barrica nueva de roble francés le dan identida…

Visita a Bodegas Luis Alegre (I)

Visitar las Bodegas Luis Alegre, en la localidad de Laguardia, "Muy Noble, Leal y Coronada Villa", supuso para mi un salto más adelante dentro de los conocimientos que voy atesorando sobre este apasionante mundo de la cultura vitícola. Sin duda a ello colaboró el hecho de que fuera Alex Simó, el hombre fuerte de la bodega; quién nos mostrara todo el encanto de una empresa vinícola que mima con absoluta firmeza y cordura cada uno de sus vinos y añadas.
Su carácter de enólogo prima sobre cualquier otra responsabilidad directa de las que reposan sobre sus espaldas, y ello motiva que una visita en su compañía, se convierta en un ejercicio dinámico de aprendizaje, al menos para quienes estamos dispuestos a beber de las fuentes vinícolas de un modo serio.
Quiso Alex que visitáramos primero los viñedos de Luis Alegre, la parcela Portiles, de donde surge el fruto que luego da vida al vino más excelso de la bodega. Un paraje singular, en donde Alex nos habló de la importancia del viñe…

Gracia 2007.

Con fecha 3 de Mayo de 2011, publiqué en este blog una entrada dedicada a la cata del Gracia 2010 durante mi asistencia a los primeurs de Burdeos. La pasión que sentí por aquel vino es de sobra conocida por mis cercanos, hasta el punto de que no he parado de recomendarlo. Cuando algo emociona, es necesario compartirlo con la gente que aprecias. Por ello cuando meses después de mi regreso de Burdeos, supe que mi amigo Antón iba a darse una vuelta por Saint Emilion, quise encomendarle a las sensaciones que produce este vino, con la esperanza de que pudiera contrastarlas. Curiosidades del destino, cuando mi amigo llegó a Saint Emilion y entró en una de sus principales vinotecas, le ofrecieron una botella del mismo vino que yo le había recomendado, en su añada de 2007. Ni corto, ni perezoso, se quedó con ella y durante una cata, ya referida hace pocos días en este blog; quiso deleitarme con ella. Tenía locas ganas de probar una añada pretérita del vino de Michel Gracia. Ansia de comprobar…

Domaine Thunevin-Calvet "Les Dentelles" 2008.

Jean Roger Calvet era un incipiente viticultor de la muy histórica región francesa de Fenolleda, que un día se asoció con el santo patrón de los vinos de garage Jean Luc Thunevin. Allí en Maury, localidad del Languedoc-Rosellón; decidieron montar juntos un dominio, donde los suelos son pizarrosos y las mulas aún sirven en el proceso de viticultura. Calvet, el naurynat, y Thunevin, el chico malo del universo vinícola internacional por excelencia, cultivan garnacha principalmente, pero también mourvèdre, syrah y carignan. La vendimia es siempre manual y sus prácticas de envejecer el vino se basan en depósitos de cemento y barricas de roble.
Este "Les Dentelles" 2008 es un vino realizado a base de una mezcla de varietales, Garnacha y Cariñena; obteniendo el preciado fruto de cepas con una edad comprendida entre los cuarenta y los cien años. No hay clarificación ni filtrado en la construcción de este vino. Su crianza se realiza en barricas nuevas de roble.
Las impresiones persona…

Château Grand Village 2007.

Si alguién desea probar un vino francés asequible en precio y fiel a un estilo directo, lejano a sobremaduraciones de la uva, pleno en espíritu y consistente en cuanto a la huella que debe dejar el fruto que le da forma, no tiene más remedio que dejarse llevar por esta creación de la familia Guinaudeau, propietaria por cierto del reconocido Château Lafleur del bordelés Pomerol.
El Château Grand Village 2007 tiene el mérito de ser un vino fácil de beber, pero lejano a la simplicidad y al carácter plano de otros vinos de esa tendencia. Mezcla de las variedades merlot y cabernet franc, muestra un tono cereza violáceo con más dignidad que prepotencia. La nariz representa esencias de cacao con cierto tono lácteo, manifestando la presencia frutal a base de recuerdos de bayas silvestres, moras principalmente. Se asoman notas de grafito, casi al final. Es aromático y refinado. Apunta elegancia. Boca golosa que dibuja texturas delicadas, con una sensación placentera en cuanto a taninos, bien tr…

Domini de la Cartoixa Formiga de Vellut 2009.

La bodega Domini de la Cartoixa, acogida a la denominación Priorat; ha querido colaborar con este blog enviándome dos muestras de su vino. Empiezo pues, agradeciendo su desinteresada atención. La primera de ellas ocupa esta entrada, bautizada con el original nombre Formiga de Vellut, referida a la añada 2009.
Toni Coca es el responsable enológico de esta bodega, siendo Miguel Pérez Cerrada su propietario e impulsor. Los viñedos del Domini de la Cartoixa se encuentran situados junto al Montsant, y de ellos surgen frutos de las variedades garnacha, cariñena, merlot, syrah y cabernet. Del nombre de la bodega surge el ancestro de los monjes cartujos de Scaladei, que fueron avanzadilla siglos atrás en el cultivo de la vid.
Garnacha, Cariñena y Syrah forman el coupage de este vino, que se envejece durante ocho meses en barricas de roble francés y americano.
Me encuentro delante de un vino joven en alma y cuerpo, con pretensiones claras de frescura, orondo y concentrado. Dominio de un color api…

Champagne Moussé et Fils Brut Rosé.

80% Pinot Meunier y 20% Chardonnay, más otra parte de vino tranquilo de Pinot Meunier, forman la consistencia corporativa de este champagne rosado, elaborado por una familia francesa, los Moussé, que poseen una extensión de viñedos de cinco hectáreas y media localizado cerca del pequeño pueblo de Cuisles.
Es este un champagne sorprendente, que con su tonalidad de pureza rosada, imita al color de las grosellas, dando una muestra de elegante sencillez. No hay atisbo de brusquedad en su naturaleza, maravillando con su perfume de cerezas, cubiertas por bollería y cierta sensación de mineralidad. Es esa nariz la que se recrea en mostrarnos la naturaleza misma de la Pinot Meunier, aromática e inmediata como pocas. Mientras que el vino tranquilo de la variedad y la Chardonnay hacen su labor en boca, sorprendiendo, con una finura y un estilo lleno de frescor y personalidad.
Es en fase oral donde encontramos un tono ajustado y suave de dulzor, y una acidez crepitante y larga, pero uniforme. Nada…

Cata de vinos españoles y franceses, (Haro,1/9/11) (II).

Presenté un total de seis vinos en la mesa de cata, celebrada gracias a la colaboración de mi amigo Antón Laucirica, que tuvo a bien dejarnos su espacio culinario para la ocasión, preparando además para después del acto vínico, un amplio surtido de canapés, embutidos y unos exquisitos pimientos rellenos.
Seis personas frente a las seis botellas, perfectamente cubiertas y escondidas.

-Ferrer Bobet Vinyes Velles 2008 Priorat.
-Artadi Viñedos y Viñas Pagos Viejos 2008 Rioja.
-Domaine du Clos des Fées Vieilles Vignes Cotes du Roussillon Villages 2005.
-Mondot Saint-Emilion 2008.
-Gloria de Ostatu Rioja 2005.
-Hauts de Pontet-Canet Pauillac 2008.

Fuera de cata, Antón nos sorprendió con un Gracia 2007, del que versaré en otra entrada, a título individual, pues el vino lo merece.

Entrando de lleno en la cata, primero nos aventuramos con el representante del Priorat, avalado por 96 puntos Parker y por el tandem Sergi Ferrer-Salat y Raúl Bobet, responsables de la bodega, el segundo de ellos en tareas e…

Cata de vinos españoles y franceses (Haro,1/9/11) (I).

Somos muy dados los españoles al ejercicio de compararnos con los franceses, siempre a la defensiva, claro está. Los hay que defienden que nuestro vino es mejor y más barato. Otros se limitan a sonreir y reconocen que allí tienen buenos vinos, igual de buenos que los españoles; pero nuestros vecinos saben más de marketing. Y luego estoy yo, y los que piensan como yo; seguramente minoría. Mi opinión al respecto se basa en varios apartados :

1.-Los franceses y los españoles hacemos buenos vinos, pero también no tan buenos.
2.-Los franceses y los españoles seguimos aprendiendo a hacer vino, porque de esto nunca de termina de saber del todo.
3.-Sería bueno de una vez por todas que los españoles entendamos que sin ser inferior a nadie, es bueno aprender de todo el mundo.
4.-Cierto es que los vinos franceses son caros, cierto es que en Rioja, Cataluña, Ribera de Duero ó Somontano es más sencillo encontrar calidad a menor precio que en Francia. Pero viendo la otra cara de la moneda, ¿a qué bode…

Bodegas Marqués de Murrieta Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2000.

Luciano Francisco Ramón de Murrieta que fuera ayudante del General Espartero, nació en Arequipa (Perú) el 1 de Setiembre de 1822 y por las curiosidades que marca el destino, sufrió un exilio en Londres, que marcó para siempre su pasión por el vino. Allí, mientra aprendía a apreciar las artes culinarias y vínicas, fue calando en su personalidad la contenida rabia de ver como los vinos de otras nacionalidades triunfaban en tierra extraña, mientras que de los españoles poco se conocía. Con la coronación de Isabel II, Luciano de Murrieta regresa a España, olvidando el exilio forzoso; y estableciéndose en Logroño, donde comprobó como en muchos casos se maltrataba el vino. Enojado por la realidad, viaja a Burdeos, ciudad en la que decide aprender lo que él mismo llama "el arte de elaborar vino", rodeándose de auténticos expertos en la materia. Una de las cuestiones que más llaman la atención de Murrieta es que los bodegueros galos elaboran vinos de poca graduación, que son capaces…

Consejo de la Alta Cata de Consejero 2004.

Me gusta a veces perderme por los pasillos que forman las botellas de las vinotecas. Las hay de muchos tipos. Ordenadas y relucientes, limpias como la patena. Y polvorientas y con un opulento toque de rusticidad. Ambos modelos válidos para buscar y encontrar el objetivo : una botella inalcanzable, esa que todos los amantes de la cultura del vino buscamos alguna vez para huir de la rutina.
En una de las vinotecas de Haro, situada junto a la Iglesia de Santo Tomás, que cumple más los requisitos del segundo modelo de vinoteca, que los del primero; me topé con esta botella de la bodega Consejo de la Alta, única, tumbada correctamente y esbozando la sonrisa adecuada en forma de añada 2004.
Tempranillo monovarietal, surgido de frutos procedentes de cepas con más de treinta y ocho años, valorado por Wine Spectator con 89 puntos, y bien armado con una línea clásica de Rioja, elegante y bien estructurado.
Picota agranatado de notable intensidad, algún reflejo rubídeo. Impactante en nariz, mostran…

Champagne Moët Chandon Rosé Impérial.

Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay forman la sustancia de este champagne rosado que elabora la archifamosa firma Moët Chandon, con un assemblage en el que predomina la primera de las variedades y en el que la proporción de vino tinto aporta, entre otras cosas, un cobrizo color capaz de enamorar la retina.
Es un espumoso con seca personalidad y carácter más bien femenino. El color que predomina es el rosa asalmonado, mostrando burbuja fina que asciende en rosario y forma corona. Su nariz recuerda a cualquier cestillo de frutos rojos maduros, frambuesas, grosellas y fresas; dejando para el epílogo un toque de heno, cítricos y croissant. La boca enseña una bonita acidez que destaca sobre un fondo de mantequillas, siendo un champagne amable en el paso, caminando sobre un lecho de fruta. Buena persistencia, con una retronasal eufórica en el aporte de limones, frambuesas y una lejana sensación de mandarina. Además se percibe un ligero intento de vainillas.
Un rosado rico, jugoso y recomen…