Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2011

Champagne Laherte Frères Blanc de Blancs Brut Nature.

Thierry y Christian Laherte siguen con paso firme la estela que dejó marcada en 1889, su antecesor Jean-Baptiste, cuando decidió fundar esta casa champanera, siguiendo las doctrinas y condiciones del Sur de las colinas de Epernay.
Las diez hectáreas de viñedo propiedad de la bodega se adaptan a condiciones biodinámicas en un cincuenta por ciento, siendo la otra mitad de cultivo orgánico. El Blanc de Blancs de Laherte Frères es un monovarietal de chardonnay, cuyos frutos proceden de Chavot-Courcourt, de viñas con una edad de treinta y cinco años, y se fermenta de un modo parcial en fudres de madera.
Hablamos de un espumoso con un colorido amarillo dorado y burbuja fina. La nariz sugiere recuerdos de manzana y pera, dando luego rienda suelta a un grupo de matices, entre los que destacan la salinidad y un toque claramente especiado. Boca aliada con un esplendor ácido, que le aporta una insolente frescura. Es agradable en el paso y la espuma resulta cremosa. Buena y agradable prolongación, …

Remelluri Colección Jaime Rodríguez 2003.

Los caminos del catador son inescrutables. No, no es el título de un libro narrando las memorias de un catador de vinos. Antes bien, es la conclusión personal sacada tras catar y degustar este Remelluri Colección Jaime Rodríguez en su edición 2003. De sobra es conocido que esa añada no fue para echar cohetes si de La Rioja hablamos. He probado otros grandes vinos riojanos fechados en 2003 y siempre aparecen las mismas notas del quiero y no puedo, cuando no de mayores cotas de dramatismo e incluso descortesía gustativa.
Es curioso que esta botella, catada a ciegas durante los primeros instantes de una cena con varios comensales, en el marco de El Bistro del Hotel Los Agustinos de Haro, dió muestras de una primaria clausura que fue abriendo alas poco a poco, aunque el vino terminó resultando casi indiferente, para todos menos para quién escribe este artículo. Personalmente he encontrado en este Colección Jaime Rodríguez 2003 de Remelluri las condiciones idóneas para hablar de vino de art…

Escenas del vino : Bodega Granja Ntra. Sra. de Remelluri (Labastida,Alava).

Fotografías : varias imágenes de viñedos del Dominio Remelluri, obtenidas por el autor del blog durante su visita a la bodega.






Visita a Remelluri (V).

Tras la cata de los tintos de Remelluri, Chema nos condujo hasta un jardín idílico, situado junto a la casa que se utiliza como residencia para los miembros de la familia e incluso para el huésped ó invitado que lo precise. Allí conocimos a Chuspa, una perrita bodeguera jerezana con residencia en los pagos de Remelluri. Uno de esos animales que quiere y se deja querer. Sobre una mesa de piedra nos esperaba una botella de Remelluri Blanco 2007, rodeada por dos platos con queso y chorizo, que a esas horas ya empezaba a pesar el hambre.
El legendario vino blanco de Remelluri, y pese a que para Telmo su composición poco importe; se forma a partir de seis varietales, a saber : chardonnay, garnacha blanca, viognier, sauvignon blanc, roussanne y marsanne. Es probablemente el vino blanco más francés de todos los que se elaboran en Rioja, y tiene vocación nada disimulada se serlo.
Me coloco delante de la copa y doy testimonio de un color amarillo dorado de cierta palidez, con aspecto brillante…

Visita a Remelluri (IV).

Por deseo expreso de Telmo, según nos comenta Chema; sobre la mesa de un coqueto comedor aparecen delante de mi vista tres botellas. Un La Granja Remelluri Gran Reserva 1999, un Remelluri Reserva 2001 y un Remelluri Reserva 2008.
Son tres puntales de diferentes añadas, tres vinos con una fama que les precede.

Remelluri Reserva 2008: un auténtico honor catar esta añada, que balbucea tempranillo por los cuatro costados, de un modo dinámico, jovial y fresco. Picota con algún destello violáceo, buena concentración. Expresa fruta roja madura y tiene un donaire de tostados ligeros, que facultan sensaciones de vainilla y tonos terrosos. En boca completa la acidez con un punto tánico bien trabajado, y una sensación vinosa plena. Buen recorrido y grande en persistencia. Retronasal que lanza una sinfonía frutosa, y que resulta balsámica y mineral. Parece que salinidad y dulzor se complementen de un modo travieso. Buena longitud. Tiene vida por delante.
Recomendable.
Remelluri Reserva 2001 : apicot…

Visita a Remelluri (III).

Cuando uno entra en la sala de barricas de una bodega del calado de Remelluri, espera que le sorprendan. Es evidente que el aroma a madera, esa temperatura tan proverbial y la conciencia activa de estar delante de un evolutivo tesoro de la viticultura, hacen que los sentidos se activen de golpe y porrazo, y la esencia del vino entre hasta por los poros de la piel.
Chema nos concede primero el privilegio de los blancos, esos vinos tan relacionados con la imagen de Remelluri y que bien conjuntados dan luego vida a una de las estrellas de la bodega. En ese sentido, nuestro anfitrión dice que la filosofía de Telmo respecto al afamado vino blanco de Remelluri consiste en la firme determinación personal de que nadie pregunte cuál es su composición exacta, que eso es lo de menos. Es el nombre quién debe dar gloria a ese vino. Es conocido que se forma con diferentes variedades, algunas francesas; y que glosar la condición genial del Remelluri blanco es tarea fácil, serán pocos los que hayan pr…

Visita a Remelluri (II).

Fotografía : el autor del blog posa junto al enólogo de Remelluri, Jose María Nieves, con el fondo de la parcela El Transistor, situada en altura y localizada dentro del Dominio Remelluri.

Visita a Remelluri (I).

En compañía de mi esposa, y de mis buenos amigos Olga y Antonio, ocupé uno de mis últimos días de las vacaciones estivales de este año, en visitar una de las bodegas más emblemáticas de Rioja.
Coincide mi visita a Remelluri con los nuevos proyectos ideados por Telmo Rodríguez, tras su retorno al dominio, buscando dar nuevos aires a la bodega. Como Telmo, de sobra es sabido por quienes frecuentamos este mundo del vino; es hombre inquieto con mil y una aventuras vínicas por casi todos los rincones de la península, no coincide mi visita con su presencia en el terruño de Labastida. Jose María Nieves, enólogo de Remelluri y compañero de estudios de Telmo en Burdeos; se disculpa en su nombre y nos ofrece su compañía para hacer de anfitrión. En lugar de Telmo, si pudimos mantener una breve pero afable charla con Amaya, su madre; una mujer cariñosa y simpática que quiso saludarnos mientras versaba sobre la naturaleza inquieta y emprendedora de su hijo.
Disculpado queda Telmo, faltaría más. Ade…

Bodegas Muga Reserva Seleccion Especial 2004.

Dentro de la oferta de vinos que Bodegas Muga elabora se encuentra este Reserva Selección Especial, un producto con un magnífico equilibrio calidad-precio, avalado por la personalidad de una bodega cuyo sello se traduce en unos vinos marcados por la tradición riojana, pero influidos por los nuevos gustos y preferencias del consumidor.
La añada 2004 refleja un gran equilibrio y una concepción vinosa llena de expresión.
70% Tempranillo, 20% Garnacha, 10% de Mazuelo y Graciano, fruto fermentado en tinas de roble y con una crianza en barrica de treinta meses. Apicotado con ribete grana y buena capa uniforme y de una densidad media alta. Se intuye concentración en el vino. La nariz llega marcada por un los frutos rojos, grosellas y frambuesas; que pronto dan paso a un tono de madera muy sugestivo, y a un repertorio en donde destacan los balsámicos, regaliz; y unos suaves tostados que llevan hasta un final de vainillas. Boca con buena entrada, en donde el golpe inicial de dulzor es comedido p…

Escenas del Vino : Parcela El Estepal-Bodegas Muga (La Rioja).

Fotografías : imágenes obtenidas por el autor del blog durante su visita a la parcela El Estepal, al borde del camino natural Ebro GR99; viñedos de donde Bodegas Muga obtiene el fruto con el que luego elabora el emblemático vino Torre Muga.







Arribeño Verdejo 2010.

La huella del verdejo a su paso por la provincia de Valladolid deja atractivos y numerosos frutos en forma de lozanos vinos blancos, capaces de enamorar a cualquiera que sepa apreciar las encantadoras condiciones de esta variedad de uva, también conocida como Botón de Gallo Blanco.
La capacidad aromática que desprende la verdejo, su condición de uva capacitada para dar cuerpo al vino y esas glicericas sensaciones que demuestra, hacen de ella una variedad privilegiada. La vendimia de la verdejo suele realizarse de noche, aprovechando más bajas temperaturas, de cara a procurar una menor oxidación del mosto.
Con esa carta de presentación la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez presenta este vino, acogido a la denominación de orígen Rueda, monovarietal que desarrolla un color amarillo pálido con reflejos verdosos y que en nariz presenta una gama frutal que comprende retazos de manzana golden unidos a cierta sensación cítrica de limón. Es un vino que en boca demuestra una atractiva frescura co…

Cada botella es un mundo.

Desde que tengo este blog me han preguntado muchas veces y diferentes personas, la misma duda. ¿Cómo saber cuál es el momento idóneo de un vino?. ¿Cuando debemos abrirlo en función de la añada a la que corresponda?.
Si Pierre Galet, director del Departamento de Viticultura de Montpellier; y padre de la ampelología, ciencia esta que estudía la identificación y descripción de las vides, en función de las diferentes variedades posibles; fue capaz de medir los ángulos que forman las venas de las hojas de la vid, a fin de determinar mediante números cuál es cuál, nosotros los catadores tendriamos que ser capaces de medir con la lógica racional que Dios nos regaló y sin llegar a abrir la botella, cuando un vino está en su estado óptimo y cuando se ha pasado de frenada ó aún le queda demasiada vida por delante. Es la gran asignatura pendiente, sobre todo desde el punto de vista del consumidor, del cliente final de las bodegas. Acidos málico y tartárico, polifenoles y antocianinas; todos los i…

Blanc Cotnari 2003.

Gracias a la amabilidad de Ramona, una joven rumana residente en Haro; pude catar en compañía de mi buen amigo Curro, este vino blanco de Cotnari, formado por un coupage de tres variedades : francusa, feteasca alba y tomaioasa romaneasca. El vino rumano sigue siendo un gran desconocido en el panorama vitícola internacional, y puedo asegurar que tras catar este sorprendente vino, mi nivel de curiosidad respecto de las variedades y elaboraciones de ese país ha ido en aumento.
Aunque la zona de Cotnari es famosa por la variedad Grassa de Cotnari, uva emparentada con la magiar furmint, que se utiliza principalmente para esculpir vinos dulces; en esta oportunidad el coupage comprendia otra conjunción, con la francusa, uva moldava de alta acidez y maduración tardía; la transilvana y moldaba feteasca alba, fruto pequeño de maduración temprana con buen equilibrio de acidez y dulzor; y la tomaioasa romaneasca, variedad que adquiere altas concentraciones de azúcar y que se cultiva principalmente…

Inurrieta Orchidea Sauvignon Blanc 2010.

Las navarras Bodegas Inurrieta son las responsables de este monovarietal de sauvignon blanc, realizado mediante fermentación controlada en frío. Es un vino aparente, aunque corto en casi todos los aspectos de la cata, ó al menos así me lo ha parecido. Peca un tanto de falta de frutosidad, y sus esencias caminan más por los derroteros de un esbozo vegetal. Aunque la añada 2008 fue premiada en el Concours Mondial de Bruxelles Sauvignon, debo significar que esta del 2010 me ha decepcionado. Parece un vino demasiado ligero, con falta de los recuerdos tan habituales y demostrativos de la variedad que dice representar. Primero, no he hallado una fruta concreta y tangible. Segundo, le falta esencia floral y mineral. Tercero, no es un vino que demuestre equilibrio, la acidez parece un tanto débil. Cuarto, el recorrido es medio bajo en cuanto a intensidad. Y quinto, la retronasal recuerda un poco a la harina de trigo, con sensaciones un tanto toscas.
Quiero creer que la botella que me tocó en s…

Escenas del vino : Caminos Naturales Ebro GR 99 (Haro y Villalba de Rioja).

Fotografías : Imágenes obtenidas por el autor del blog en una zona de la ruta natural Ebro GR 99, camino que discurre entre Fontibre (Cantabria) y el catalán Delta del Ebro y que tiene en total 1280 kilometros. Las fotografías corresponden a la zona de Haro y Villalba de Rioja, en la zona sur de los Montes Obarenes. Zona de viñedos y de matorral silvestre de extraordinaria belleza.