Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2011

MR Mountain Wine 2008.

La prolífica actividad del enólogo Telmo Rodríguez le ha llevado desde sus inicios en Remelluri, a abarcar una numerosa muestra de vinos que van desde la propia Rioja, con sus Altos de Lanzaga, hasta Toro, Ribera de Duero ó la gallega Valdeorras.
En Málaga se encarga de construir este monovarietal de moscatel, con frutos desarrollados en altura, 700 metros, pizarrosos suelos de Cómpeta, en plena Axarquía. Se trata de un pueblo con gran tradición vitícola, que celebra el 15 de Agosto, todos los años, una fiesta de la vendimia en honor de la Vírgen de la Asunción.
En su cata me concedió las siguientes conclusiones personales : color amarillo pajizo y brillante, con insinuaciones verdosas débiles. Nariz que expresa aromas de melocotón, gengibre y un ligero viento especiado. Tiene una segunda vocación herbácea y vegetal, pero aún no está muy desarrollada. Boca golosa y fresca, con untuosidad y un grato equilibrio de dulzor y acidez, esta mantiene viva la frescura. Desarrollo amable, gustoso…

Tayaimgut Sauvignon Blanc 2008.

Cuatro mil botellas de vino blanco sauvignon blanc, procedente de la parcela Esquarterades, de una hectárea; reflejan la producción total de este vino, realizado por Jaume Bertran en la zona más boreal del Penedés catalán. Bertran es un seguidor confeso de los vinos blancos sauvignon del excéntrico y docto Dagueneau, el autor de referencias de la talla de Silex ó Pur Sang. Jaume envejece su vino con un fermentado parcial del 25% y una posterior crianza en barricas de roble francés de segundo y tercer año durante 12 meses.
El resultado se contempla con un vino de color amarillo pálido con verdes reflejos. La nariz está trazada con bastante contención, ó al menos a mi no me resultó todo lo aromático que esperaba. Cítrico sí, pero con delicadeza, sin demasiada pasión por la frescura. Hay notas leves de mineralidad, con recuerdos un tanto pizarrosos. La boca comprende una buena punta de acidez, aunque carece de la incisiva aventura de frescura de la que hubiera presumido de antemano. La pu…

Ochoa Rosado de Lágrima 2010.

Las sensaciones que provoca este rosado de lágrima de Ochoa en su añada 2010 son muy parecidas a las que se desarrollan cuando nos colocamos delante de una de esas tiendas de chucherías infantiles y más concretamente, delante de los casilleros que estas tienen en su interior, rellenos todos ellos de dulces de este y aquel aspecto y sabor.
Es un vino rosado navarro nacido para aparentar gominolasidad, si me permiten el uso de este concepto. Su intensidad de tonalidades representa con firme propósito el rosa frambuesa y violáceo. Ya en nariz despliega una paleta de matices que siempre se acoplan a la infantil esencia de regaliz rojo, gominolas y que sorprende casi al final con un pasaporte al lado más frutal del vino, con lejanas fresas de mata. La boca es menos dulzona de lo que podía pensarse, pero la punta de acidez sí marca bastante, dando luego a bastante prolongación. Es un vino con cierto equilibrio, dejando clara su vocación de frescura y un punto de carbónico nítido y suave. Al …

Tempore Terrae Garnacha Joven 2010.

Respeto por la tierra, pasión por el vino. Bonita frase, con trasfondo ecológico; que la bodega Tempore incluye en la etiqueta de este peculiar monovarietal de garnacha joven. De hecho la propia contraetiqueta menciona que estamos ante un vino realizado a partir de uvas ecológicas, buena aclaración, porque a veces las verdades por simples que parezcan merece la pena mentarlas. Lo digo más que nada porque en una época como la nuestra en la que esta de moda hablar de vinos ecológicos, lo cierto es que, como muy bien dijo el viticultor francés Alain Brumont en una reciente entrevista concedida a una revista española; no existen vinos ecológicos y sí uvas,viñedos y parcelas ecológicas. Pleno acierto pues el de Tempore.
Respecto al vino, y en su examen visual encuentro un bonito tono apicotado con una amplia gama violácea. La nariz me habla de la infancia, piruleta roja; con esmero en destacar fresas, alguna mora perdida en el cesto y un final de albaricoque suave que redondea el conjunto.…

Niepoort White Porto.

Curiosa la experiencia vivida con este Oporto Blanco de Niepoort. Formado por una mezcla varietal de malvasía, viosinho y godello y sometido a un largo proceso de maceración, para ser después trazado con un envejecido de un año en grandes depósitos de madera y posteriormente en barricas de roble durante un mínimo de tres años, antes de su embotellado.
Cuando abrí la botella, a principios del pasado mes de Agosto, divisé un vino de gama brillante, con una tonalidad amarilla de cierta intensidad. El vino mostraba sus encantos cromáticos de un modo preciso y natural. Cuál sería mi sorpresa, cuando tras dos ó tres días desde la apertura inicial, volví a la carga con el Niepoort White y pude observar un repentino y rápido cambio de color. El amarillo intenso se había transformado en un ambarino con mechas anaranjadas. Incluso pensé al principio que me había equivocado de botella, algo que rápidamente vi que no era cierto. Sólo tenía una botella de Oporto abierta.
Consulté a amigos enólogos …

Visita a Heredad Baños Bezares y el Hebabe Graciano 2007 (III).

La antigua mansión romana de Deóbriga, localizada según escribe Govantes en su Diccionario Histórico sobre La Rioja (1842), en el lugar donde hoy se levanta Briñas y que era punto de referencia en el Itinerario Antonino de Astorga a Burdeos, fue seguramente uno de los primeros focos documentados del que surgieron las primeras viñas riojanas, producto de las semillas que se transmitían por aquel itinerario desde Burdeos a nuestra península. Leyendas y apuntes históricos al margen, es bonito pensar que cerca de donde hoy en día se encuentra Heredad Baños Bezares hubo una mansión romana relacionada directamente con el vino, aquel vino de otros tiempos que es el origen histórico de lo que hoy conocemos con el mismo nombre. De lo que sí estoy seguro es de que a más de uno de aquellos romanos el Hebabe Graciano 2007 le hubiera parecido un elixir superior a sus mulsum ó conditum.
Soy un enamorado de los monovarietales de graciano, siempre me parecen vinos aptos para el envejecimiento, bien es…

Visita a Heredad Baños Bezares (II).

Ya en la zona de cata, un comedor bien decorado en tono rústico, con vistas a un viñedo, mi anfitriona quiso que catara cuatro vinos, Gran Bohedal Blanco Fermentación en Barrica 2010, Bohedal Maceración Carbónica 2010, Gran Bohedal Crianza 2008 y Hebabe, un monovarietal de graciano, correspondiente a la añada 2007. De este último hablaré en una tercera entrada de esta crónica de la visita a Heredad Baños Bezares, pues considero oportuno hacer una mención individual de sus magníficas características.
Gran Bohedal Blanco fermentado en barrica 2010
Monovarietal de viura, con recogido de fruto manual y sujeto a selección de los mejores racimos. Despalillado y prensado suave, mosto resultante decantado. Fermentación en barricas nuevas de roble francés y americano, durante cuatro meses y sobre sus propias lías. Establezco contacto visual con un vino de color amarillo brillante con algún tono verdoso. La nariz escenifica gran frescura, con algún apunte cítrico y flores blancas, dejando al fina…

Visita a Heredad Baños Bezares (I).

En la localidad de Briñas, a pocos metros de la orilla del Ebro; se encuentra Heredad Baños Bezares, una bodega familiar cuya máxima virtud reside en el trabajo incansable de sus responsables directos, una laboriosidad que alcanza su punto culminante cuando llega la época de vendimia y todo sobra menos el trabajo diario. Así me lo hizo saber Leire, que nos recibió puntualmente en la misma puerta de la bodega. Su charla que acompañó en un tono distendido la visita a la sala de barricas situada en un coqueto calado, así como la muestra de depósitos y prensas, fue ampliamente demostrativa del gran tesón que una bodega familiar debe demostrar en nuestros tiempos, para rendir a buena altura. Heredad Baños Bezares elabora un monovarietal de graciano, algo que sobresale sólo con mencionarlo teniendo en cuenta las dimensiones de la bodega, y está trabajando para lanzar al mercado otro monovarietal, esta vez de mazuelo. Son detalles como estos, los que demuestran la pasión por la viticultura q…

Cypres de Clímens Barsac 2007.

El Cypres de Clímens es el segundo producto de Château Climens, dirigido por Berenice Lurton, una miembro más de la amplia familia del mismo apellido que pulula por esos viñedos de Dios haciendo vinos de empaque y reconocimiento internacional. A saber y para conocimiento del público :

André Lurton
Château Couhins-Lurton
Château La Louvière
Château Bonnet
Château de Cruzeau
Château de Rochemorin
Château de Barbe Blanche
Château Coucheroy
Château Guibon
Château de Quantin

Henri Lurton
Château Brane-Cantenac

Denis Lurton
Château Desmirail

Berenice Lurton
Château Climens

Marie-Laure Lurton Roux
Château de Villegeorge
Château Duplessis
Château La Tour de Bessan

Marc Lurton
Château Reynier

Pierre Lurton
Château Marjosse
Director of Château Cheval Blanc
CEO of Château d’Yquem

François Lurton
Bodega François Lurton, Vista Flores, Ucco Valley, Mendoza
Hacienda Araucano, Lolol Valley, Colchagua
Bodega François Lurton, Villafranca de Duero
Château des Erles, AOC Fitou
Mas Janeil, AOC Côtes du Roussillon Villages
Dominios Franç…

Chapoutier Monier de la Sizeranne Hermitage 2008.

La casa Chapoutier tiene fama de elaborar vinos serios, tocados por la sensibilidad, aptos sólo para bebedores que saben apreciar más allá de la simple copa de vino. A decir verdad este Monier de la Sizeranne 2008, un monovarietal de syrah con frutos surgidos de tres parcelas diferenciadas entre si por las condiciones del suelo, “Les Bessards”, “Le Méal” y “Les Greffieux”; me ha resultado un vino exquisito, pleno de complejidad, hasta cierto punto llevado por una condición femenina. Fermentación en tanques de cemento, con posterior crianza en barricas de roble durante un periodo de doce a catorce meses.
El resultado es de un vino ligero, aromático, muy estructurado y con una persistencia media alta. Una delicada esencia que puedo incluir en mi lista de vinos de reflexión. De hecho puede servir para acompañar una cena suave, pero nunca lo utilizaría en una comida de entidad. Creo que su funcionalidad va más encaminada hacia la copa esa que algunos suelen beber antes de la cena, ó ya al …

Escenas del Vino : Viñedos del Contino (Laserna,Alava).

Fotografías : surtido de imágenes obtenidas por el autor del blog durante su visita a Contino.







Especial: Visita a Contino (V).

Como colofón a la visita, Jesús Madrazo quiso invitarnos a comer en una de las dependencias de la bodega, rústica habitación presidida por una mesa bien apañada y iluminada mediante una cristalera grabada con las letras de Contino, a través de la que se contempla gran parte de la soberbia e ilustre parcela Viña del Olivo.
Productos de temporada, (sensacionales unos espárragos blancos naturales) y buenos vinos de diferentes añadas para seguir disfrutando de los frutos de la bodega.
Allí estaban colocadas una a una las botellas de Contino Blanco 2009, Viña del Olivo 2007, Gran Reserva 2004, Selección Jesús Madrazo 2005, Graciano 2007 y Reserva 2006.
Las seis niñas de los ojos del enólogo dispuestas con sus mejores galas para hablar, expresar y susurrar.
La primera añada del blanco Contino referida al 2009 se presentó en copa con una prenda amarilla pálida con reflejos verdosos, amparada en una complementación de las variedades viura, garnacha blanca y malvasía. Crianza en barricas frances…

Especial: Visita a Contino (IV).

Mi visita a Contino coincidió en el tiempo con dos nuevos proyectos de Jesús Madrazo. Por un lado su añada 2010 del vino blanco de Contino, un mimado del enólogo, uno de esos proyectos, ya segunda añada; por los que, se nota que Madrazo siente pasión.
Y es que no hay como visitar una bodega y hablar con el enólogo para darse cuenta del auténtico valor que encierra un vino. Los consumidores medios estamos acostumbrados a disfrutar del vino sólo cuando nos llega en la copa, en esos aperitivos, comidas y cenas de las que siempre nos sentimos orgullosos. La capacidad real de valorar un buen vino no se basa sólo en el uso y disfrute del mismo en el instante de su degustación. Hay que saber valorar las horas de esfuerzo y dedicación que preceden a la presencia de un vino en botella. Y doy fe que en el caso de Jesús Madrazo esa dedicación es incluso más pasional que profesional.
El lujo de catar de barrica y ó depósito en Contino es para alguién como yo, un apasionado confeso de este mundo vit…