Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2011

Especial: Visita a Contino (III).

Fotografías : varias imágenes obtenidas por el autor del blog durante la visita a Viñedos del Contino. En ellas se puede contemplar la importancia de los calados, los depósitos y la madera en la elaboración de sus vinos.









Especial: Visita a Contino (II).

Fotografía : el autor del blog posando en un instante de la visita junto al enólogo de Viñedos del Contino Jesús Madrazo y al también enólogo José María De la Fuente, detrás del símbolo pétreo de la bodega.

Especial: Visita a Contino (I)

El pasado mes de Mayo, en compañía de mi esposa y de un matrimonio amigo, Curro y Belén; tuve la suerte de visitar al enólogo Jesús Madrazo en su rincón querido y a buen seguro más apreciado, al menos desde un punto de vista profesional; de cuantos frecuenta a diario, la bodega Viñedos del Contino, un espacio de viticultura en el que la propia naturaleza parece expresar casi tanto como el vino. No hace muchas entradas publicaba en este blog algunas fotografías del bello paraje Viña del Olivo, del que salen los frutos con los que se elabora el vino del mismo nombre. Allí ya dejé prueba de lo que digo, la naturaleza viva del vino en estado puro.
La visita a Contino se inició justo delante del cuadro que encabeza esta entrada. Allí Jesús nos explicó con todo lujo de detalles la composición de las sesenta y dos hectáreas de terreno, que conforman sobre un meandro del Ebro en Laserna, la propiedad de Viñedos del Contino. La importancia del terruño a la hora de elaborar vinos de calidad, es …

Muga Rosado 2010.

Me preguntaron tras catar esta añada 2010 del rosado Muga, si consideraba oportuno compararla con la del 2009. De hecho a veces cometemos la torpeza de idealizar añadas, como si las precedentes y posteriores ya no tuvieran valor. Reconozco que la añada 2009 de este vino fue, a mi juicio; casi de leyenda. Era aquel rosado un homenaje a los mousse de frutas rojas y al pan tostado, sedoso, aterciopelado, un tanto floral y arrebatador de frescura y suavidad.
La composición varietal de aquella añada era 60% Garnacha, 10% Tempranillo y 30 % Viura. En este 2010 nos encontramos con un rosado de la misma composición. Por aquello de las comparativas lo he notado menos amable en la primera copa, pero al tiempo más sincero en cuanto a su condición de vino riojano. No estoy para nada de acuerdo, como he oído comentar por ahí; en que esta añada 2010 peque de menos en cuanto a potencial aromático a frutas rojas, y que su gala cítrica sea menos contundente que en ejercicios anteriores. A mi me parece …

Merula 2007.

El Turdus Merula ó mirlo común sirve como símbolo en la etíqueta a esta vino elaborado por la bodega DG Viticultors, ó lo que es lo mismo por Pedro Doménech Garay, (enólogo) y Antonio García Blasco, dos jovenes inquietos cuya capacidad vínica empresarial comenzó a desarrollarse allá por 2006.
La Finca Mas Sapera y su suelo abundante en grava comprende la parcela Lengua Larga, que es la que sustenta la variedad merlot que da vida a este Merula, criado durante seis meses en depósito de acero y otros seis en barricas de roble francés.
La vendimia es manual y se actúa con despalillado en un setenta por ciento del fruto y con uva entera en el treinta por ciento restante. La Merlot madura lenta en esta zona de la geografía vinícola catalana logrando solidez, concentración y fruto de piel fina.
Estamos frente a un vino con tono cereza agranatado, denso y bastante uniforme. Nariz que pone en escena aromas de fruta roja madura, ciruela; que van dejando paso de un modo lento pero potente a chocola…

Champagne Marie-Noelle Ledru Millesime 2002 Grand Cru.

Marie-Noelle Ledru presume de viticultrice, amparada por sus seis hectáreas de viñedo entre Ambonnay y Bouzy, y una breve pero categórica producción de champaña. Domina la pinot noir en la composición de este gran reserva, con una proporción de un ochenta y cinco por ciento, siendo el chardonnay la variedad restante. Cuarenta y ocho meses de envejecimiento contemplan a este vino espumoso, amplificado en colorido amarillo dorado con buena presencia de burbuja fina.
Debo dejar claro que no es un champaña apto para cualquier tipo de públicos, y este detalle se deja ver muy pronto en la fase nasal, cuando nos llevamos la copa a la nariz. Recrea una sensación inicial que camina sobre suelos de mermelada y jerez, aportando en segunda instancia cierto golpe de oxidación, que gana fuerza a medida que pasan los segundos. Lo bueno del caso es que tras ese punto aparece una sensación brillante de bollería y almendra tostada, que le da empaque y rigor.
A ratos puede admitirse que estamos ante un ch…

Macizo 2008.

El winemaker riojano Benjamín Romeo prueba suerte y trabajo en tierra catalanas, más concretamente en la zona del Garraf; esculpiendo este vino blanco con ocho meses de envejecimiento en barricas de roble francés, elaborado a partir de una paleta de frutos de las variedades Xarel·lo, Garnacha Blanca, Malvasía y Chardonnay, con los que busca construir un vino franco de cierta densidad y acidez crepitante.
El resultado de esta primera añada del Macizo es un tanto irregular. Su color amarillo de cierta palidez con ribetes dorados, deja paso a una nariz en donde el apunte cítrico se muestra evidente, procurando después algunos aromas de mineralidad, un tanto terrosos. El único e importante pero que le he encontrado es un intenso punto de madera, que deja la fruta un tanto malparada. Cuando en un vino blanco la sensación olfativa de madera se hace más intensa que la fruta, somos muchos los que sin llegar a decir que no nos guste el vino, al menos dejamos una puerta abierta al desarraigo ín…

Niepoort Sol LeWitt 2001.

Conformada por un coupage de las variedades Tinta Barroca, Tinta Amarela, Tinta Cão y Touriga Nacional, provenientes de cepas con más de setenta años que fueron arrancadas tras la elaboración de este exclusivo y comercial vino; esta botella numerada con los dígitos 1664 sirvió el pasado sábado para dar rienda suelta a una cena de sensaciones y texturas preparada por el cocinero Juan Nales en el Bistro del Hotel Los Agustinos de Haro.
Dirk van der Niepoort quiso elaborar este vino tinto del Douro en su añada 2001 para la revista Matador y lo hizo con mimo, dando lugar a tres mil cuatrocientas botellas tras pasar por los ya tradicionales lagares de granito de la bodega y someter el vino a un envejecimiento en carvalho francés.
Como suele decirse en Portugal estamos, sobre todo; delante de un vino tranquilo, pero también amable, expresivo y ligero.
Un rojo cereza brillante, con bordes rojos. Nariz muy floral, dando claras muestras de violetas y lavanda, suave en cuanto a aromas frutales…

Vino y Arte : Come, Thou Monarch Of The Vine (William Shakespeare).

Come, thou monarch of the vine,
Plumpy Bacchus with pink eyne
In thy fats our cares be drown’d,
With thy grapes our hairs be crown’d!
Cup us till the world go round,
Cup us till the world go round!

(Anthony and Cleopatra).