Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2011

Vino y Arte : La Buveuse - Portrait de Suzane Valadon (Henri de Toulouse-Lautrec).

Obra del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, en la que realizó un retrato de la acróbata y también artista gala Suzane Valadon, (1.888).

Vino y Arte : Le Bar des Folies-Bergère (Edouard Manet).

Oleo sobre tela del pintor francés Edouard Manet, realizado entre 1881 y 1882, y que se exhibe en el londinense Courtauld Institute of Art.

Vacaciones (mensaje del autor del blog para sus lectores).

Ha llegado ese instante tan deseado de carretera y manta. Durante los próximos días faltaré a mi cita diaria del comentario de cata de este ó aquel vino. Y lo haré por el simple hecho de estar una temporada alejado de la rutina, y por supuesto centrado en catar más vinos y espumosos, que eso sí que no puede parar. Mis vacaciones son siempre un momento idóneo para seguir llenando mi galería privada de nuevos vinos y sensaciones. Todo ello para seguir aprendiendo, como siempre. A la vuelta traeré material suficiente para seguir escribiendo en mi blog.
Hasta entonces y como el show no debe detener su andadura, a partir de mañana, os dejo con una colección de lienzos que hacen referencia directa ó indirecta, al mundo de la cultura vitícola.
Vino y arte, magia indiscutible. Espero que la ausencia de comentarios de cata se haga más llevadera con estas bellas obras de arte.
Buenas vacaciones a todos, y para los que tengan que trabajar, la mayor de mis solidaridades.

Pérez-Baigorri Maceración Carbónica 2009.

Pedir el vino de la casa, el que acompaña al menú de un restaurante medio; es casi siempre un voto concedido por el cliente a los vinos frescos, jovenes y chispeantes. Muchos de ellos, hijos de la maceración carbónica. Eso es justo lo que me sucedió durante mi paso por la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, cuando mis pasos de estómago vacío andante me llevaron a eso de las dos y media del mediodía hasta el comedor de Casa La Picona, un restaurante asador grande en jamón y cecina y en carnes a la brasa.
Como quiera que solicité el menú del día, me ofrecieron el vino que iba incluído en la partida. Y fue entonces cuando se presentó ante mi una maceración carbónica 2009 de la bodega riojano-alavesa Pérez Baigorri. Tiene razón mi buena amiga Nuria cuando afirma sin rubor que las maceraciones carbónicas son para consumir en el año, aunque en el presente caso debo manifestar que este Pérez Baigorri 2009 mantenía la firmeza de su quinta.
La fermentación de uva entera presentaba un color…

Pur Sang 1994.

Ganas locas, casi ansiedad enópata tenía; de catar esta lejana añada 1994 del Pur Sang del excéntrico Didier Dagueneau, un Pouilly Fume, y por ende sauvignon blanc; que, según me dijeron de antemano, nunca deja indiferente a nadie.
"Ha llovido mucho desde entonces en el Loira"-me dijo uno de los presentes justo cuando mi sacacorchos pugnaba por liberar el contenido de la botella.
Y desde luego, máxime teniendo en cuenta la condición de vino blanco del Pur Sang; la frase de mi compañero de mesa parecía lapidaria.
Dagueneau, fallecido en 2008, a consecuencia de un accidente aéreo; está considerado como un efectista defensor de la variedad sauvignon blanc y del carácter propio de los Pouilly-Fumé. En la actualidad es su hijo Benjamin, quién lleva los mandos de la bodega.
El color de esta añada 1994 fue como una losa. Profundo cromatismo de exceso evolutivo, con un dorado intenso ambarino. Y ahora llega mi experiencia curiosa y puede que hasta polémica como catador de este vino. Su…

Contino Selección Jesús Madrazo 2004.

Tempranillo y leve proporción de graciano forman este Selección 2004 de Jesús Madrazo, dando forma a uno de los vinos de Contino más complicados de conseguir de cuantos elabora el mencionado enólogo, ya que sólo se puede obtener formando parte de un club perteneciente a la bodega.
La añada 2004 de este Contino Selección demuestra con claridad un secreto a voces : los vinos de esta bodega son, a mi juicio y al de muchos otros entendidos y aficionados a la cultura vitícola y al ejercicio de la cata propiamente dicha; unos de los mejor preparados para tener larga vida, al menos de todos los que se elaboran y comercializan en Rioja.
En cata ciega hubo varias personas que detectaron la bodega de donde procedía la botella enmascarada. Lo que ya fue un auténtico misterio y posterior error fue el tema de la añada. De hecho la mayoría, en el instante de dar su opinión al respecto; se decantó por años más recientes en el tiempo. El error fue inducido por la espectacular lozanía del vino. Una pres…

Escenas del vino : Viñedos del Contino (Laserna,Alava).

Fotografías : un olivo entre viñas, marca inconfundible de la bodega Viñedos del Contino. Imágenes tomadas por el autor del blog durante su visita a la magnífica bodega de Laserna (Alava).