Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2011

Domaine Dehours Champagne Grande Réserve Brut.

Jerome Dehours representa la cuarta generación champanera de su familia, dirigiendo su bodega localizada en el municipio de Cerseuil, perteneciente al Valle de Marne. Hay quienes comparan a Dehours con Selosse, e incluso le incluyen en una lista de elegidos para la gloria en cuanto a construcción de champañas se refiere. De lo que no hay duda es de que estamos hablando de un escultor prolífico de champañas, responsable como es de una amplia colección de espumosos galos.
En el caso que nos ocupa estamos frente a un champaña edificado a partir de un ensamblaje de vinos procedentes de la vendimia 2008, fruto de las variedades meunier, chardonnay y pinot noir, junto a vinos de solera procedentes de la cosecha de 1998, estos en una proporción del 22 por ciento.
Su gama cromática tras el descorche sugiere un amarillo dorado con ciertos retazos de intensidad, y buena formación de corona. Es amplio en sensaciones aromáticas, tomando una primaria senda de bollería y dejando caer su personalidad …

Domaine de la Janasse Blanc Prestige Chateauneuf du Pape 2007.

Earl Aimé Sabon y sus cuarenta y cinco hectáreas de viñedo forman un conjunto pleno de interés hasta el punto de lograr un vino blanco de Chateauneuf du Pape muy corpóreo, lleno de sustancia, un pedazo vino dotado de elegancia y consistencia. Rousanne, garnacha blanca y clairette forman la especial trilogía varietal de este vinoso elemento, que personalmente puedo catalogar, tras su cata; como uno de los vinos blancos más concentrados y galantes de cuantos he catado en los últimos meses. Lo que llama mi atención no es propiamente su complejidad, tampoco su cromatismo, sino más bien las sensaciones que aporta en boca.
De entrada aparece en copa dibujando un tono amarillo dorado suave con ribete verdoso. La nariz lanza aromas concentrados de fruta blanca de hueso, melocotón; y un atisbo cítrico y ligeramente limonero. Incluso distingo casi a última hora notas especiadas de pimienta blanca. Pero es durante su entrada en boca, cuando este vino enamora. Tras un punto de dulzor, se lanza en…

Ossian 2008.

No hace mucho relataba mi primera experiencia con el Ossian. Las añadas 2009 y el avance de la 2010 se toparon conmigo en la brillante exposición de casa Thunevin durante los primeurs de Burdeos. Ya lo dije en mi crónica del pasado 22 de Mayo en este mismo blog, ambos colosales. Si en aquella oportunidad dije del 2009 que me pareció uno de los verdejos más afinados y redondos de cuantos había probado hasta la fecha, la cata de este 2008 me ha servido de ideal complemento para cerrar el círculo de los Ossian, al menos por el momento.
Pierre Millemann, Javier Zaccagnini e Ismael Gonzalo, este último propietario de cepas prefiloxéricas en Nieva, localidad segoviana; forman uno de los equipos más eficaces de cuantos circulan por el panorama vitícola español. La mejor demostración sería una cata vertical del Ossian, añadas 2008, 2009 y 2010. Pura progresión, es como ir subiendo niveles con el mismo vino, manteniendo la gran calidad que atesora y viendo una franca evolución existencial, tan…

Azienda Vitivinicola Leonildo Pieropan La Rocca 2008.

La garganega es una variedad hermana del grecanio siciliano, que crece con soltura en los terruños de la región italiana de Veneto, y que da forma a los vinos blancos de la denominación Soave y también a los Gambellara.
En esta ocasión me encontré frente a un producto nacido en la Azienda Pieropan, donde una familia se esfuerza día a día por esculpir vinos con casta y carácter. En España, la garganega es conocida como Malvasia de Manresa.
La Rocca es el nombre de un viñedo de garganega localizado junto al Monte Rocchetta, próximo a la localidad veronesa de Soave.
Como monovarietal estamos frente a un vino marcado por trece grados de potencial alcohólico, donde manda un cromatismo amarillo dorado de cierta intensidad y brillantez. Nariz suave en cuanto a sensaciones frutales, dominada por recuerdos cítricos y finalmente de hierba húmeda. No es demasiado aromático. Gana la boca por goleada, con una acidez bien desarrollada, y un recorrido en donde el vino enseña todas sus virtudes. Es f…

Domaine A.et P.De Villaine Rully Les Saint-Jacques 2007.

¿Añada complicada?. La fama del terruño Saint-Jacques, uno de los más famosos premiers crus de Rully no se vió avalada por este chardonnay borgoñés, que fue analizado durante una cata de vino blanco celebrada en Haro y a la que asistimos varios enópatas con la sana intención de desgajar uno a uno todos los vinos presentados a buen fin.
La enopatía es una ciencia, más que una enfermedad. Consiste en la pasión por el vino, no por beberlo, sino más bien por analizarlo, etiquetas incluídas. De ahí que este Rully del Domaine De Villaine llegara marcado por una imagen lisonjera, con una estética muy borgoñona. Estaba yo entusiasmado por catar este chardonnay, heredero generacional de aquella variedad aligoté que tiempo atrás causó furor en aquellos pagos de Bouzeron, y que por cierto los De Villaine intentan poner a flote, pese a no ser considerada en la actualidad con la misma firmeza que antaño.
Me encontré frente a un vino de color amarillo dorado poco intenso con reflejos verdosos no muy …

Soalheiro Alvarinho 2010

Cuando la fruta cobra especial protagonismo en un vino blanco, fresco y tan jovial como este Soalheiro Alvarinho 2010, el tic habitual en las catas suele ser referirse a él como un vino claramente comercial. Para mi, que también suelo abundar en esta faceta de hablar por no callar cuando de vinos se trata; la abundancia de fruta en las sensaciones no es sinónimo, al menos necesariamente, de comercialidad. Si al final el vino llega desde la fruta, es cuanto menos deseable que los matices frutosos abunden desde el inicio de una cata. Ya llegarán luego quienes digan que la madera construye la calidad real de un vino. Pero puedo afirmar, sin miedo a equivocarme que cuando el calor aprieta y el verano nos lanza sus sofocantes garras, la presencia en cualquier vinoteca casera de un blanco como este Soalheiro 2010 es más que necesaria, casi una bendición.
Joao y su hijo Luis Cerdeira son propietarios de catorce hectáreas de la variedad alvarinho, localizadas cerca del río Minho y defendidas p…

L´Equilibrista 2007.

Ca N'Estruc y Francisco Martí Badia forman un dúo lleno de pasión por la viticultura y la elaboración de vinos atractivos, llenos de espíritu; en donde la dedicación en las fases previas al nacimiento del producto final se intuye cuando al fin catamos este L´Equilibrista ó el Idoia Negre.
Tras la etiqueta parlanchina y multicolor se esconde un vino redondo, lleno de sensaciones, con una complejidad media alta que acapara nuestros sentidos y que sobre todo en boca lanza auténticos destellos de sensualidad y calidad.
Martí utiliza roble francés y previamente depósitos de acero inoxidable en donde procede a la vinificación por separado de las variedades que emplea para la construcción de sus vinos.
El equilibrista de Martí es simpático, ingenioso, chispeante y salado. Un vino rico y amable que engaña de entrada, y que según se somete a la profundidad de la cata va ganando enteros sin que el monigote de la etiqueta parezca despeinarse.
Syrah, Cariñena y Garnacha comparecen unidas para d…