Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2011

Champagne Bernard Figuet Brut Cuvée Spéciale.

Al parecer los Figuet están emparentados con el arte en la elaboración de champañas desde el lejano año de 1437. En la pequeña localidad de Saulchery, situada en la Picardía francesa y en el Valle de la Marne, la familia Figuet posee y defiende con su trabajo viticultor once hectáreas de viñedo de las variedades Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay. Es precisamente la primera de las variedades la que da empaque a este champaña, muy reconocible y elegante, incluso en cata ciega.
Estamos ante un vino blanco de champagne intenso, con un color amarillo dorado con algún retazo brillante y burbujas que forman corona algo irregular. La nariz nos habla de cítricos, escoltados con amabilidad y clase por recuerdos de manzana asada y galleta danesa de mantequilla. Buen perfume. Boca en donde se encuentran perfectamente equilibrados el dulzor y la acidez, reflejando la segunda mayor longitud que la primera. Tiene estructura y un paso educado y galante. Ligeramente graso. Buena capacidad de fres…

Schlossgut Diel Riesling Auslese 2000.

En el estado federal alemán de Rhineland-Palatinate, se encuentra localizada la región de Nahe, en cuya zona baja (Lower Nahe) existe una bodega que inserta en una construcción fortificada del siglo XII y dirigida por Armin Diel construye unos suculentos vinos blancos de la variedad riesling, que gozan de una fama más que merecida. La tonelería de roble que usa Diel para fermentar sus frutos aporta a la uva riesling los matices idóneos para edificar vinos repletos de aromas y sensaciones, que en boca manifiestan un equilibrio pleno y eficaz.
El Schlossgut Diel Riesling Auslese 2000 resultó un vino impactante, ya sólo por su presentación, en una plástica botella de cristal azulado. Tras del descorche, los presentes nos encontramos delante de un vino de color evolucionado, con matices anaranjados, que recordaban sin escrúpulos a los gajos de naranja confitados ó al sol en el amanecer. Hubo quién afirmó que el color no era propicio, precisamente por considerarlo ya en un comienzo de decre…

Emilio Rojo Ribeiro 2008.

De aquellos Ribeiros servidos en cazoleta de cerámica en sede pulpera, al Emilio Rojo analizado para sorpresa y disfrute por un grupo de afables y entusiastas catadores entre los que me incluyo, hay tanta diferencia como categoría. Y es que al hombre de la casa azul, ingeniero en origen y viticultor de espíritu, ser un alma del vino le queda escaso. Alguién que dedica su vida a la viña renunciando a las excelencias de un elevado puesto directivo en empresa multinacional, merece un capítulo dentro de cualquier biblia sagrada del vino. La añada 2008 de este vino, hoy en día uno de los más mencionados y alabados por crítica y público, incluído el crítico norteamericano Bruce Schoenfeld, de Wine Spectator; llegó hasta mi presencia tras recorrer en poder de Curro, un buen amigo; la distancia que separa Piedrahita de la localidad riojalteña de Haro. Adquirido en la vinoteca de José Alfredo Labrador, en realidad un supermercado Spar que ofrece a sus clientes una incomparable colección de gra…

Alagón Rufete 2008.

Entre Béjar y Las Hurdes se extiende la Sierra de Francia, zona en donde la variedad rufete crece con idéntica fortaleza y eficacia que el Douro portugués. Allí el enólogo catalán Joan Milá, fallecido en accidente de tráfico al comienzo del año 2010, quiso manejar esta variedad con su habitual soltura para crear este Alagón Rufete 2008 de Bodegas Valdeáguila. Con doce meses de crianza en barricas de roble francés y americano, estamos ante un vino que parece cumplir con precisión las características habituales de la rufete, aunque atemperadas con una parte de tempranillo, que forma el coupage con un veinte por ciento proporcional.
Es un vino de cromática picota y ribete cereza y rubídeo, de media capa. No es un vino que dé señas ópticas de demasiada concentración. En fase nasal muestra una identidad clara de fruta roja madura, siendo muy aromático. Deja ver también matices de matorral, incluso puede considerarse como un paseo por el bosque con un cestillo de frutos rojos cerca de la nar…

Niepoort Colheita 1995.

La familia Van der Niepoort, holandesa de origen y establecida en Portugal desde hace ya cinco generaciones, alterna sus vinos generosos con una sobresaliente gama de vinos blancos y tintos, de los cuales destacan el Batuta, trazado con las variedades Tinta Roriz, Touriga Franca y Touriga Nacional, y el Redoma Branco Reserva, esculpido a base de un coupage de uvas Codega, Rabigato, Viosinho, Donzelinho y Arinto. Pero en esta ocasión le toca el turno a su Colheita 1995, un vino construido sobre una mezcla certera de uvas Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Cão, Tinta Francisca, Tinta Amarela y Sousão, envejecido durante siete años en barricas de roble.
Durante su cata, pude comprobar que aún es un adolescente, y que su apertura puede considerarse aún precipitada. En todo caso un colheita, aún siendo joven, siempre posee el dogma generoso y licoroso que satisface a quienes nos consideramos fieles seguidores de las características de estos vinos lusos.
Color cobrizo con ribete marrón …

De vinos y restaurantes.

Ahora que llega el verano las cifras del desempleo de este sacrosanto lugar llamado España se maquillarán, como ocurre casi siempre; con la llegada al mercado laboral de nuevos puestos activos en el sector de la hostelería y restauración. Estamos en un país que vive en gran medida por cuenta y riesgo del turismo, y cuando la temporada de baños al sol se abre, son muchos los negocios que precisan de caras nuevas para adecentar su plantilla laboral. Lo que es evidente, lo es por propio derecho. Y en ese sentido no hay duda de que los honorables y esforzados trabajos de camarero, cocinero ó cualquier otro relacionado con la hostelería, siempre tienen buenas y malas caras. Las buenas existen, quede claro de antemano. Pero lo malo es que cada vez, como setas en el bosque; aparecen caras poco agradables y menos profesionales de lo deseado.
A mi cuñada no hace mucho,un camarero de San Sebastián le llamó pija por solicitar en tono educado que le sirviera el vino que había pedido, en copa en lu…

Vino y Arte : Sicilian Wine (Bayard Taylor).

I’ ve drunk Sicilia’s crimson wine!
The blazing vintage pressed
From grapes on Etna’s breast,
What time the mellowing autumn sun
did shine:
I ‘ve drunk the wine!
I feel its blood divine
Poured on the sluggish tide of mine,
Till, kindling slow,
Its fountains glow
With the light that swims
On their trembling brims,
And a molten sunrise floods my limbs!

What do I here?
I ‘ve drunk the wine,
And lo! the bright blue heaven is clear
Above the ocean’s bluer sphere,
Seen through the long arcades of pine,
Inwoven and arched with vine!
The glades are green below;
The temple shines afar;
Above, old Etna’s snow
Sparkles with many an icy star:
I see the mountain and its marble wall,
Where gleaming waters fall
And voices call,
Singing and calling
Like chorals falling
Through pearly doors of some Olympian hall,
Where Love holds bacchanal.

Sicilian wine! Sicilian wine!
Summer, and Music, and Song divine
Are thine, — all thine!
A sweet wind over the roses plays;
The wild bee hums at my languid ear;
The mute-winged moth serenely str…