Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2011

Cork´s World Port Colheita 1952

Agasajar a un invitado con un colheita de 1952, cuando el anfitrión le recibe en su casa y pretende sorprenderle, es más que arte de buen amigo, placer de sibarita.
Y es que mi buen amigo Manu sabe que me apasionan los colheitas, que durante una cata de estos vinos lusos sería capaz de entrar en éxtasis vinícola y que desde luego y teniendo un poco de buena suerte, un colheita de 1952 no es moco de pavo.
Cuando presentaron frente a mi esta anciana botella suspiré y en pocos segundos armé una sonrisa, más que de aprobación, mezcla de ilusión y nerviosismo.
Nunca me había topado con algo así.
Aunque he investigado el origen del calificativo Cork´s World Port, no he dado hasta la fecha con referencias al respecto. Me ahorro pues comentarios sobre la bodega responsable del producto, ó sobre el etiquetado del mismo, mencionando sólo que se trata de un colheita envejecido durante 20 años en barricas de roble.
Aunque su presencia en copa mostraba los detalles lógicos de la ancianidad, con alguno…

Samuel Tinon Tokaji Aszu 2000 y Szamorodni 2004.

De nuevo mi visita a Primeurs de Burdeos, y otra vez en casa de Jean-Luc Thunevin en el mismo centro de Saint Emilion.
Allí, mientras mis compañeros de viaje atendían las explicaciones de uno de los muchos responsables de las innumerables bodegas con muestras de cata, me separé del grupo dispuesto a no fallar. Había distinguido de lejos, con ese radar de intrépido halcón catador, el nombre de Samuel Tinon. Y había leído no mucho tiempo atrás un excelente artículo que Jordi Melendo había publicado en la sección de vinos de El Mundo, que versaba sobre las grandes condiciones de este enólogo francés afincado en Hungría. La ocasión era propicia. Catar dos vinos de Tinon en Saint Emilion.
Samuel procede a un proceso de vinificación, tal como cuenta Melendo en su perfecto artículo; usando una cuba para extraer el zumo de la uva, después de hacer caer el fruto en su interior y tras el proceso de macerado, el líquido resultante se derrama en la prensa por efecto de la gravedad. Tinon suele uti…

Hétszolo Tokaji Aszú 5 Puttonyos 2004.

Durante mi visita en primeurs a Cos d´Estournel, pude catar uno de los vinos blancos dulces que Michel Reybier posee dentro de su patrimonio empresarial, gracias a la adquisición que realizó en 2009 en tierras magiares, y más concretamente en la región de Tokaji. La apuesta fuerte de Reybier, de introducirse en Hungría, se plasmó en la compra de la legendaria bodega Hétszolo, cuyo enólogo Gergely Makai, tiene fama de elaborar uno de los mejores vinos de la denominación Tokaji.
La bodega tiene datos documentados de fundación en el lejano año 1502, cuando una familia del lugar, los Garai; comenzó a plantar viñedo.
El vino catado me ofreció las siguientes peculiaridades :
Color amarillo dorado, con muy tenues reflejos verdosos. Se trata de un monovarietal de furmint, con una nariz un tanto desajustada para la ocasión, con aroma bastante penetrante a plátano, y que denota demasiada juventud para poder ser definido con claridad. Ya he comentado en alguna otra ocasión lo del perfume de banana…

Château Pineau du Rey Sauternes 2005.

Cuando uno conoce a Pachi, un logroñés afincado en Burdeos y propietario del establecimiento Bodega Bodega, descubre a un tipo afable, dispuesto a ejercer de gran anfitrión con todos sus clientes, dando todo lo mejor de si mismo y de su local. Pachi siente adoración por los buenos productos gastronómicos y vitícolas, y durante nuestra visita en Primeurs, tuvo el detalle de adornar nuestra estancia con un Sauternes Chàteau Pineau du Rey 2005, un vino franco, lleno del espíritu propio de los vinos blancos dulces que se elaboran en aquella apelación bordelesa.
No es un vino poco asequible para el bolsillo, y en cuanto a la relación calidad-precio, estamos ante un producto más que recomendable. Puede que le falte intensidad en cuanto a sensación glicérica, siendo un vino más bien fresco y ligero; pero logrando enganchar la boca al alma de los sauternes de toda la vida.
Si algo me ha gustado de este vino es su equilibrio. No es un vino que llene en cuanto a concentración, pero en cambio demu…

Liqvor de Brandy Ximénez-Spínola.

Hay momentos en la vida de un catador que permanecen inalterables pese al cruel paso del tiempo. Uno de ellos, para mi; fue la magnífica esencia de este destilado de puro vino a baja graduación que la familia Ximénez-Spínola saca al mercado con cuentagotas, habida cuenta que en su concepción fue un producto destinado exclusivamente para uso y disfrute de la familia. Tres mil botellas repartidas por España en base al censo de habitantes. Un reparto proporcional que, aunque a quienes admiramos este licor de brandy se nos plantea como una faena; tiende a agrandar aún más la exquisitez y fama del producto. No es fácil hacerse con una de estas botellas, y en mi caso debo la cortesía solidaria a mi amigo Antonio, que tuvo la gentileza de compartir el producto conmigo durante una comida de camaradería.
Los Ximénez-Spínola tienen poco más de 45 barricas continentes de tan majestuoso contenido. En todas ellas sigue apareciendo el DPXO, (Destilatum Petrux Ximenibus Optimum), que da aval de la ga…

Wither Hills Pinot Noir 2006.

El origen de la viticultura en Nueva Zelanda se remonta, al menos mediando documentación; al año 1819, cuando un sacerdote francés, no podía ser menos; decidió iniciar su aventura en aquellos pagos. Pero es muy probable que el momento más decisivo para la calidad de estos vinos sea el que se refiere al 'canopy management' de Richard Smart, ó lo que es lo mismo, la política de gestión de la cobertura vegetal, algo así como la mejora técnica en los niveles de maduración de los frutos, teniendo en cuenta las condiciones de alta pluviosidad y frescura del clima de Nueva Zelanda. Desde principio de los años ochenta y hasta 1992, Smart se ocupó de gestionar la política oficial de los viticultores del país, logrando mejorar la calidad de los vinos.
Wairau Valley, localizado en el Sur de Nueva Zelanda, produce, junto a una excelente uva sauvignon blanc, una más que adecuada variedad pinot noir, que la bodega Wither Hills utiliza para dar vida al vino del que hoy hablaré.
Se trata de un…

Puente del Ea Blanco 2008.

Siempre la viura, esa variedad de uva tan riojana y a veces tan denostada por los aficionados al vino blanco. Claro está que el tratamiento y el cariño que se le da a la uva forma gran parte del éxito de un vino. Y la fermentación en barrica que la bodega de la riojana localidad de Sajazarra, Puente del Ea; concede a sus viuras logra un resultado sorprendente, teniendo en cuenta sobre todo la juventud de estos winemakers.
Probé el vino gracias a que mi buen amigo Juanjo quiso compartir conmigo esta botella de la añada 2008. Era un vino que mostraba un colorido amarillo más bien pálido, con reflejos verdosos. En fase olfativa comprobé que aunque tiene fama la viura de escasez aromática, en este caso la regla fallaba. Un compendio frutal, con aporte de cítricos y un final chispeante, demostrando lozanía y frescura. Desde luego nada de baja intensidad. Boca plena de acidez, tal y como suele ser habitual en los monovarietales de viura, frescor intenso y un recorrido jugoso, gustoso y hasta…