Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2011

Château d´Angludet Margaux 2005.

50% Cabernet Sauvignon, 45% Merlot y 5% Petit Verdot, en un coupage con resultados más que dignos, aunque a mi juicio sea un vino en donde la sensación de fruta queda un tanto alejada de los patrones deseados. Tras el descorche se nos presenta un vino con una gama de color agranatada de cierta concentración, aunque los ribetes comienzan a dar pruebas de ancianidad, tomando unos derroteros un tanto turbios. La nariz empieza dando muestras de fruta negra, con el típico cassis francés y algo de moras silvestres, si bien esa sensación se pone en fuga con rapidez, elevando pronto un estandarte cercano al cuero gastado y a un palpable aroma de almendras tostadas. Dentro de la complejidad nasal, aparecen al final algunos destellos de matorral de bosque, más bien seco. Me da una sensación de madera, que con demasiado protagonismo, llega a anular el toque de fruta del comienzo.
Es un vino calido en boca. Presencial de taninos que parecen estar de capa caída. Me preocupa el contraste de acidez,…

Celler Frisach Cupatge.

50% de Garnacha negra, 40% de Cariñena y 10% de Merlot, para un vino procedente del Celler Frisach, bodega enclavada en la tarraconense localidad de Corbera de Ebro, que realiza sus cultivos siguiendo los cánones de la agricultura ecológica. La familia Frisach vendimia en los viñedos de su propiedad situados junto a las sierras de Cavalls y Pandols, acogidos a la denominación Terra Alta.
Interesado en mi proyecto como cronista de catas, Francesc ha colaborado, aportando esta muestra para que pueda realizar mi trabajo.
Estamos delante de un vino con tonalidad picota más bien oscura, ajeno a demasiada densidad, con ribetes violáceos. La nariz muestra un potencial de fruta bien armado, con aromas de frutillos rojos y negros silvestres bañados por un golpe licoroso y un final de hierba de monte bajo y matorral.
La boca es golosa en el comienzo, pero pronto se arma con un golpe alcohólico y una acidez que todavía se me antojan elevados, lo cuál me hace pensar que estoy ante un vino aún no afi…

Primeurs Bordeaux : Château Beauregard 2010 (Pomerol).

La historia de Château Beauregard se remonta hasta el siglo XII. Donde hoy se levanta la bodega, existió un refugio y casa de formación destinada a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que tuvo además funciones de refugio para los peregrinos del Camino de Santiago.
La familia Beauregard adquirió la propiedad en el siglo XVII, y a lo largo de la historia las diferentes generaciones de esa familia, acometieron reformas y remodelaciones hasta llegar a la actualidad. Hoy en día son Michel Garat y Vincent Priou los encargados de capitanear el proyecto vitícola.
El primer vino de esta bodega se forma a partir de un coupage de merlot y cabernet franc, siendo la primera de las variedades la dominante con un setenta por ciento. Entre dieciocho y veintidós meses de crianza, con un aporte de barricas nuevas del sesenta por ciento.
Es un vino con aspecto de concentración y densidad, colorido apicotado oscuro con reflejos violáceos. Nariz en donde manda la fruta negra, cassis; aport…

Primeurs Bordeaux : Château de France 2010 (Pessac-Léognan).

Las primeras referencias documentadas de la existencia de Château de France se remontan al año 1874. En la actualidad pertenece a la familia Thomassin, que adquirió el dominio en 1971, remodelando la estructura interna de la bodega y procediendo a una seria labor de replantación de los viñedos que ocupan cuarenta hectáreas. Su producción anual está estimada en ciento setenta mil botellas de vino tinto y dieciocho mil de blanco. En su buque insignia, este tinto que lleva el nombre de la bodega como distintivo; se emplearon las variedades cabernet sauvignon, (60%) y merlot (el 40% restante). Tras un periodo de doce a catorce meses de crianza en barricas, aproximadamente un 40% de madera nueva; pude comprobar en primeurs las excelencias de un vino correcto, trazado con respeto pleno a la fruta, sin descuidar la madera, pero logrando una buena compenetración entre ambas.
Es un vino que esconde un sello meticuloso, como suelo decir alguna vez, sin dejar algo al azar; en el que domina la fru…

La Vieille Ferme Blanc 2009.

Las variedades Grenache blanc 30%, Bourboulenc 30%, Ugni blanc 30% y Roussanne 10%, dan vida a este vino blanco acogido a la apelación Côtes du Luberon. La crianza se realiza en depósitos con un noventa por ciento de la mezcla, y en barricas nuevas de roble francés con el diez por ciento restante, sobre sus propias lías.
Estamos delante de un vino de más complejidad de la esperada. Fresco y sabroso, simple en primera instancia, pero dotado de una progresión peculiar durante su cata.
Sin duda la presencia de dos variedades como Ugni blanc y Bourboulenc, conocidas por su característico nivel de acidez y frutosidad, compenetradas por la tendencia de menor acidez de la garnacha blanca y la elegancia habitual de la Roussanne, da forma a un vino con una tonalidad amarilla verdosa brillante, cuya nariz lanza destellos de cítricos y un suave recuerdo de frutos secos. En boca demuestra un bonito nivel de acidez, con una concentración clara y evidente de fruta en primer esbozo, y un recorrido r…

Escenas del vino : Imágenes variadas de Primeurs Bordeaux 2010 (II).

Fotografías : segunda entrega de imágenes variadas, tomadas por el autor del blog, durante su visita a los primeurs de Burdeos 2010.






Escenas del vino : Imágenes variadas de Primeurs Bordeaux 2010.

Fotografías : imágenes variadas tomadas por el autor del blog durante su estancia en Primeurs 2010.