Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2011

Escenas del vino : Château Cheval Blanc (Saint Emilion).

Primeurs Bordeaux : Château Pape Clément 2010 (Pessac-Léognan).

Presume con orgullo el dominio Pape Clément de ser el viñedo más antiguo de Burdeos, pues su fecha documentada de plantación corresponde al año 1300. Fue un regalo de Berald de Goth a su hermano Bertrand, al que se le conoce en la historia de la Iglesia católica como Papa Clemente V. Precisamente el año de la elección de Bertrand como máxima autoridad de la Iglesia, 1306; este cedió la propiedad a su sucesor en el puesto de arzobispo, Arnaud de Canteloup. El arzobispado de Burdeos tuvo el terreno, plantado con uva tinta; en propiedad hasta la Revolución francesa, pasando entonces a poder del Estado.
El Château tuvo su mayor momento de vigor enólogico cuando Paul Montagne lo adquirió a finales de los años treinta, contratando para las labores técnicas a Emile Peynaud, cuya alargada sombra de conocimientos logró catapultar la marca Pape Clément a nivel internacional. En la actualidad y tras la muerte de Paul es su hijo Leo, asociado con Bernard Magrez , quién lleva las riendas del negoci…

Primeurs Bordeaux : Château d´Yquem 2010 (Sauternes).

"Brotó la sangre divina, o por mejor decir,
el icor; que tal es lo que tienen los bienaventurados dioses,
pues no comen pan ni beben vino negro,
y por esto carecen de sangre y son llamados inmortales".

(Homero, Ilíada)

Es más que probable, en el supuesto de que el vino del Château d´Yquem hubiera estado presente en la más lejana antiguedad, a disposición del ser humano; que los druidas frisios lo habrían usado como talismán durante sus experiencias místicas, en lugar del ámbar color miel. Incluso puede que, siguiendo los cánones de la mitología griega; Tántalo ofreciera a sus invitados una copa de Château d´Yquem como sinónimo de ambrosía de los inmortales.
Incluso las culturas orientales se hubieran ceñido a este vino blanco dulce como eje de propiedades milagrosas. Quién sabe si Circe hubiera susurrado al oido de Odiseo, que una bandada de palomas llevaba Château d´Yquem al Olimpo, en lugar del más genérico concepto de ambrosía.
Disquisiciones aparte, mi experiencia en Primeurs 2…

Primeurs Bordeaux : Cos D´Estournel 2010 (St.Estèphe).

Cuando uno atraviesa la puerta principal de Cos D´Estournel parece traspasar los límites fronterizos del Médoc francés para aterrizar en cualquier paraje del vaidika dharma, agitado por un viento cuyo eco suena a simbología devanagari. De hecho en la oscuridad de la impresionante sala de barricas, mientras caminas sobre una pasarela iluminada, parece que puedas ver, entre las sombras; la figura fantasmal de Baba Kanshi Ram vestido de negro y orando delante de una imaginaria estatua de Siddhartha Gautama. Como si un chorro de aire procedente de las cercanías del río Mahé te estremeciera, el escalofrío de ensoñación se va convirtiendo, mientras se recorre la bodega, en uno de admiración. Multitud de detalles se agolpan en las retinas del visitante a Cos D´Estournel, desde el lujo de la decoración hasta, como bien no paro de señalar mi amigo Curro; los impresionantes depósitos metálicos de una sola pieza.
No en vano, el fundador de esta bodega con apelación Saint Estéphe, fue un aristócra…

Escenas del vino : Cos D´Estournel (Saint Estéphe).

Fotografías : algunas imágenes obtenidas por el autor del blog, durante la visita en primeurs 2010 a Cos D´Estournel.








Bodegas Ochoa Serie 8A Mil Gracias Graciano 2007.

No hay duda alguna al respecto de la pasión que transmite Adriana Ochoa cuando habla de sus vinos, y en especial de este graciano bautizado con el emblema que utilizaba su abuelo y con ese "mil gracias", que nos habla de agradecimiento, posiblemente a la vid y a la tierra.
El amor de Adriana por la variedad graciano le hizo aventurarse en la creación de esta obra, que sugiere por sí sola entrega, trabajo y dedicación.
Con nueve meses de crianza en barrica francesa y americana, la concepción de este monovarietal admite, bajo mi punto de vista y después de la pertinente cata; dos calificativos : complejidad y elegancia. Tras el descorche, la primera impresión que transmite es la de no ser un vino sencillo, algo que emociona a cualquier catador que de tal se precie.
Portador de un bello tono violáceo, vibrante y profundo, y escoltado por leves reflejos apicotados, denota juventud. La primera aproximación a nariz viene marcada por la timidez del vino, le cuesta generar sensaciones…

Château Dereszla Furmint Cosecha Tardía 2003.

Château Sansonnet de Saint-Emilion, es en la actualidad, la bodega propietaria de este dominio magyar elaborador de uno de los vinos blancos dulces Tokaji más celebrados de Hungría. Chateau Dereszla forma parte del grupo empresarial vinícola Edonia, junto a otras marcas de prestigio dentro del sector como son Piper Heidsieck y la mendozina Alta Vista, además del propio Château Sansonnet.
Nos situamos frente a un vino licoroso, dulce más bien seco, ajeno a sensaciones de empalago y que se embotella con muy poca cría de barrica previa. Tal vez no sea el producto estrella de la bodega, más por su condición de monovarietal de la variedad furmint, que por otros motivos. En comparación con los Tokaji tradicionales denota cierta falta de concentración, sin duda debido a la ausencia de la otras veces cómplice variedad Hárslevelü y a esa ausencia de larga estancia en madera que antes mencionaba. Es un vino suave, sin demasiada corporeidad, bien ajustado en sus notas de dulzor pero un tanto ráca…

Bodegas Riojanas Puerta Vieja Crianza 2005.

Hay vinos que hablan de Rioja desde larga distancia. Este crianza de Bodegas Riojanas, elaborado con una certera mezcla de variedades tempranillo, mazuelo y graciano, es uno de ellos. Desde luego su bautismo como Puerta Vieja le confiere una simbología especial, que se desarrolla cuando uno decide incorporarlo en nariz y boca. No hay duda de que las notas de cuero gastado y una sensación de Brettanomyces preside la primera aproximación, aunque lo de la bacteria resulte en este caso más puro folklore que defecto. Ni resulta abundante, ni marca el devenir de la cata. Su color agranatado compite con algún ligero destello violáceo. Nariz que da señales de fruta roja madura, cerezas y ciruela roja, y que pronto establece un puente con las sensaciones antes mencionadas. La madera y el cuero desgastado aparecen, pero de forma suave, sin resultar excesivas. El destello cierto de brett resulta más testimonial, como elemento peculiar incluso; que dominante. La boca revela sensación de fragilida…