Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2011

Château Le Crock 2006.

¿Qué tienen los Saint-Estèphe, que los distingue del resto de vinos de Burdeos?.
Los grandes vinos de esta apelación poseen una clase y una casta muy destacable, son elegantes y profundos. Los vinos menores de Saint-Estèphe poseen un carácter plagado de dinámica rusticidad, son toscos pero agradecidos y divertidos. Château Le Crock 2006 resultó un Saint-Estèphe a medio camino entre unos y otros. No dió señas de gran vino, y tampoco me pareció divertido. Más bien interpretó el rol de tipo endomingado, elegante en grado medio y demasiado serio como para lanzar serpentinas durante su consumo. En una de las cenas de amigos desplazados a Burdeos durante los primeurs, este Château Le Crock 2006 quiso dar buenas sensaciones, siendo correcto pero corto en esplendor y expresión.
Color cereza picota con reflejos entre rubídeos y violáceos, una mezcla de ambos. Nariz empeñada en mostrar fruta roja con flecos de licorosidad y algo de tostados, estos muy ligeros. Vía nasal que presume de vaporosida…

Bodegas Calar Ábrego 2007.

Muestra de tempranillo que Bodegas Calar me envía para catar, construída con frutos que crecen en el Valle del río Jabalón, muy cerca de las primeras señas de Sierra Morena. Adiestrado con seis meses de barricas nuevas francesas y americanas, el vino Ábrego lleva el nombre de bautismo de un viento del suroeste, templado y húmedo, y por regla general antecesor de lluvia.
Y en efecto estamos ante un vino templado, entendiendo como tal, no muy grueso, bien limado y hasta cierto punto suave de textura. La templanza del Ábrego se atisba en nariz, pero se certifica en su paso por boca.
Su complejidad es más bien limitada, no creo que esa característica marque en especial las pretensiones de sus creadores, más implicados en edificar un vino fácil de beber, con calificación de jugoso, sabroso y agradecido, que en otras florituras de mayor densidad.
En su aproximación visual descubrimos un vino marcado por un colorido cereza agranatado, con ribetes violáceos. Nariz que conjuga la presencia de f…

Raso de Larrainzar 2008.

Con un coupage de 43% Tempranillo, 31% Merlot, 23% Cabernet Sauvignon y 3% Garnacha, los propietarios de la bodega navarra Pago de Larrainzar, la familia Canalejo; se lanzan a la aventura de este segundo producto, una escolta muy adecuada al famoso Pago de Larrainzar. El criterio que les anima es el de sugerir un vino sencillo, fácil de beber, dotado de menos complejidades que su hermano mayor. Con una primera edición, la de la añada 2008; que supuso una producción de veintisiete mil seiscientas noventa y cinco botellas, y con las diferentes variedades de uva fermentando por separado durante siete días, Irene Canalejo mostró toda su amabilidad, cuando decidió enviarme una muestra de este Raso de Larrainzar 2008 para que disfrutase con su análisis y publicara mis conclusiones en este blog. Gracias de antemano por su colaboración.
El proceso de maceración se realiza también por separado, con diferente duración en función de cada variedad de uva. De idéntico modo se procede a la malolácti…

Primeurs Bordeaux : Jean-Luc Thunevin Blanc Nº1 y Nº2 2010.

Thunevin y sus blancos, numerados del uno al dos, forradas aún las botellas con un destelleante papel plateado, frutales y sostenidos. Es probable que Thunevin no sea famoso precisamente por sus vinos blancos, pero de lo que no hay duda es de que tras catarlos podemos definirlos como dos vinos con intención. Desde luego y personalmente, sobre gustos no hay colores; me quedo con el número dos, si tengo que hablar de complejidad y definición. El número uno me resultó más aparente en los primeros segundos, pero en el final da señales de menor efectividad, más estirado y huidizo.
Puede que concretando, pueda confirmar cierta vocación de mineralidad en el uno, y una manifestación clara de intenciones frutales en el dos. El primero de los vinos blancos de la factoría Thunevin se realiza a través de una mezcla de semillon y sauvignon blanc, mostrando un color amarillo verdoso con reflejos limón muy tenues. Nariz que expresa fruta en la primera aproximación, con recuerdos de trópico, piña fun…

Primeurs Bordeaux : 3 de Valandraud (Saint-Emilion).

El 3 de Valandraud es un vino que ó te gusta ó simplemente pasa desapercibido, sobre todo después de atacar el Virginie y el Château Valandraud, vinos que parecen mucho más solidos, estructurados y elegantes. En realidad iba alertado en el sentido de catar antes el 3 que los otros dos, y afirmo que así lo hice. De hecho nunca antes había tenido delante este vino y sí los otros dos. Por eso, y con la sensación, no sé el motivo; de que me disponía a catar un vino huidizo, tan frágil como un bebé y casi anulado por el eco de los otros dos, me llevé la copa a los ojos. El coupage formado de forma mayoritaria por las variedades merlot y cabernet franc, y finalizado con más pequeño aporte de cabernet sauvignon y malbec, llega a nosotros tras una crianza de dieciocho a veinte meses en barricas nuevas de roble francés.
Su colorido aparece dibujado con unas tonalidades apicotadas y violáceas y con cierta sensación de claridad, menos concentración y oscuridad que Virginie y Valandraud 2010. En n…

Primeurs Bordeaux : Virginie de Valandraud 2010 (Saint-Emilion).

Tengo al Virginie de Valandraud en tal alta estima, que su cata durante mi visita a Chez Thunevin en el marco de los pasados primeurs bordeleses, se me antojaba prioritaria y totalmente imprescindible. Las añadas 2005 y 2006 ya fueron objeto de mi análisis en el pasado (tal y como revelo en una entrada de este mismo blog que data del 12 de Diciembre de 2010), y en ambos casos mis sensaciones fueron más que gratificantes.
El Virginie de Jean-Luc Thunevin es un vino realizado con cariño. Cuando un padre decide bautizar una de sus creaciones vinícolas con el nombre de su hija no es sin motivo. Estamos hablando de, al menos bajo mi punto de vista; el producto más cuidado y elegante de cuantos lanza al mercado Thunevin. Diría que incluso, a mi modesto entender; superior al siempre aplaudido Château Valandraud.
Virginie se esculpe tomando como base un coupage de las tres uvas bordelesas por excelencia, cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot.
Segundos antes de casi tropezar de frente con e…

Primeurs Bordeaux : Château Valandraud 2010 (Saint Emilion).

Junto a la búsqueda de mi princesa vinícola particular en garage Thunevin, la bella Virginie alzada sobre un trono frutoso y suavemente mineral a desarrollar y ampliar con otros sugestivos flecos en un futuro; quise darme el capricho personal de dejarme engatusar por la fama del rey de la casa, la avanzadilla de añada 2010 del Château Valandraud. Para algunos el vino más serio y de nivel que elabora el simpático Thunevin. Me confieso, ya lo he hecho en la entrada precedente a esta dedicada al Virginie de Valandraud 2010; confeso seguidor de la princesa y a ratos desconcertado degustador del Château Valandraud, vino que probé años atrás, antes de tener este blog y para colmo con una añada que no recuerdo. Es cierto que el Château Valandraud es un vino serio, diría que casi encorsetado. No tengo muchas pegas que sacar al respecto, tal vez que este avance de añada 2010 me pareció estar sujeta a un cierto síntoma de sobremaduración, tal vez no en clave de defecto, pero sí un tanto desconc…

Primeurs Bordeaux : Château Pavie Macquin 2010 (Saint-Emilion).

Château fundado por Albert Macquin, hombre de vino que vivió hasta los primeros años del siglo XX, y que ha pasado a la historia por estar considerado como un gran estudioso de injertos y reservas de raíces. Con 15 hectáreas de viñedo y una producción anual estimada en cincuenta mil botellas, hoy en día los propietarios, la familia Corre-Macquin; descansan la responsabilidad de la elaboración en el enólogo Nicolas Thienpont, asesorado por el consultor externo Stéphane Derenoncourt.
Estamos delante de un vino formado en base a un coupage mayoritario de merlot, auxiliado por pequeñas proporciones de cabernet franc (14%) y cabernet sauvignon (1%)
que permanece en barricas (60% nuevas) de roble francés, por un tiempo de 14-18 meses.
Color picota oscuro, con ribete violeta. Nariz profusa, enseñando fruta madura, grosella negra y mora, y un suave recuerdo balsámico. Boca amplia, que percute con cierto estruendo al principio y que va recorriendo desde el dulzor inicial trazado con acierto, has…

Primeurs Bordeaux : Marcel Deiss Burg 2010 (Alsacia).

Marcel Deiss ó la biodinámica aplicada en Alsacia. Esa es la cuestión. La filosofía de esta bodega localizada en Bergheim se basa en la defensa del terruño, incluso dándole mayor valor que a la variedad de uva utilizada. Sin embargo, para Deiss, tanta importancia como el suelo tiene el cuidado de la uva mientras cuelga de la viña, asegurando su perfecto estado y evolución. A Deiss le apasiona la mezcla de castas y en este Burg, combina Riesling y Gewürztraminer, logrando un vino blanco dulce de potencia y complejidad, capaz de seducir y procurar larga vida. La añada 2010, catada en Saint-Emilion, allá donde se concentraron en primeurs los adeptos y defensores/defendidos de Jean-Luc Thunevin, presentaba un color de amplia belleza, amarillo con reflejos dorados. Muy plástico a la vista. Nariz suave en fruta cítrica, con aporte de mineralidad y un final un tanto anisado. Boca que se complace con una entrada marcada por un punto de dulzor contenido pero más que testimonial, con alta sensa…