Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2011

Pegaso Granito 2007.

El prolífico y bilocativo Telmo Rodríguez nos sorprende en esta oportunidad con un monovarietal de garnacha, surgida de la avulense población de Cebreros, con doce a catorce meses de crianza en diferentes maderas. Nadie después de probar este vino podrá decir que es un producto simple. La complejidad que atesora es directamente proporcional a su elegancia.
Muestra un color rubídeo con reflejos picota suaves. Nariz que aparece profusa después de dos aproximaciones, aunque en primera instancia el vino muestra cierta resistencia. Nos llena de fruta, con un fondo muy mineral, susurrando primero y clamando después, recuerdos terrosos y rocosos. La boca es fresca y emotiva, dando una primera pista de frescura a través de una prolongada y amable acidez y después con unos taninos finos, muy bien matizados. En su recorrido se habilitan sensaciones diferentes, todas positivas. Termina con muy buena persistencia y con una retronasal marcada en cuanto a fruta roja madura, matorral y un punto fina…

Primeurs Bordeaux : Le Plus de la Fleur de Boüard 2010 (Lalande de Pomerol).

Uno de esos vinos de rompe y rasga, que emite rayos de luz y juega con las papilas del catador, en una mezcla de juego de bolos y ballet con vestuario de seda. Hubert de Boüard permite que este monovarietal de merlot se hunda en nuestras profundidades, con el gran aval de las viñas más viejas de cuantas posee a su disposición. El Le Plus de la Fleur 2010 es un vino de corta producción, con treinta y tres meses de crianza en roble nuevo, que encandila gracias a su concentración y una delicada densidad llena de matices. De su complejidad en nariz, surgen notas de cacao, confitura de moras y una sensación final que enseña madera y vainilla. La boca es inmensa, acariciante, terciopelo y cremosidad. Punto de dulzor controlado, con un corazón amargo y agradable, tras del que apunta un pico progresivo de acidez y unos golosos taninos finos y muy gratificantes. Aseguro que el contraste de fruta y madera es perceptible y se asoma en boca de un modo positivo. Buen recorrido, aún demostrando cie…

Primeurs Bordeaux : Château Cheval Blanc 2010 (Saint-Emilion).

Lejos de las refriegas de los canes de Jacques Hebrard con el crítico Robert Parker, cuando este infravaloró las barricas de Château Cheval Blanc de la añada de 1981, y más allá de las medallas obtenidas en las lejanas exposiciones universales de Londres y París en 1862 y 1867, el nombre de Château Cheval Blanc es un gran clásico dentro de la galería de vinos de Burdeos. Procedente de una venta de Château Figeac a la familia Laussac-Fourcaud en 1832, fue en el más cercano año de 1998 cuando la propiedad fue adquirida por Bernard Arnault y Albert Frère, pasando el grupo LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy) a liderar este proyecto y el también refinado del sauternes Chàteau d´Yquem. Con Pierre Lurton instalado como director técnico de ambas bodegas, la fama, ya por sí misma reluciente; de Cheval Blanc ha alcanzado niveles de máxima categoría.
En el gran parque de atracciones vinícola de los primeurs, nuestra asistencia a una cata personalizada de los tres productos que nacen de la bodeg…

Château Carbonnieux 2009.

Coupage formado por un setenta por ciento de uva sauvignon blanc y un treinta por ciento semillon, para dar forma a un vino blanco seco y con alma frutal. Hablamos de una bodega de gran tradición, siendo la primera en ser incluida en la clasificación de vino de Graves, y que en la actualidad pertenece a la familia Perrin.
Desde su color amarillo alimonado con traza más bien pálida y cristalina, nos observa con fijación y busca sorprendernos con una nariz amplia, bañada por sensaciones cítricas y levemente herbáceas. Demuestra una potencia aromática encomiable. Boca con un punto de acidez muy bien construido, en donde triunfa el carácter seco del vino, y donde se atiende a un recorrido pleno, en donde emergen buenas sensaciones y una característica grasa plena y emotiva. Su persistencia es óptima. Postgusto que nos habla de una mousse de limón y pomelo con toques de hierba fresca y matorral ligero. Un vino blanco correcto, sugerente y cuya mayor virtud reside en la gran nota de acidez q…

Escenas del vino : Saint-Emilion.

Fotografías : varias imágenes tomadas por el autor del blog durante su estancia en la localidad de Saint-Emilion, uno de los templos mundiales del vino.











Chàteau Leognan 2007.

Otro de esos vinos utilizados en mi primera inmersión en los primeurs de Burdeos para calzar la cena, tras una dura jornada de cata. Más esperaba de este Château Leognan que en su añada 2007 resultó un tanto desequilibrado para todos los que nos reunimos en torno a la mesa. La identidad de este vino responde a un coupage con un sesenta por ciento de cabernet sauvignon y un cuarenta por ciento de merlot, con un periodo de veinte a veinticuatro meses de crianza en barricas nuevas de roble. Frutos procedentes de seis hectáreas de terreno, con viñas plantadas en 1989.
La aproximación óptica muestra un vino dotado de un color cereza agranatado con reflejos violáceos. La nariz se puebla de recuerdos frutosos, que pronto emigran, para dar mayor protagonismo a sensaciones de tostados y madera. Final un tanto ahumado. El predominio de la madera destruye la poca frutosidad que atesora, y que identifico con fruta roja madura, ciruelas y frambuesas. Boca con mayor nivel de acidez de lo previsto, u…

Domaine du Tariquet Les Premieres Grives 2010.

La variedad de uva Gros Manseng es propia del Suroeste francés y más en concreto de las regiones de Jurançon y Béarn. La familia Grassa, relacionada con el mundo del vino desde 1912, ha triunfado incluso en el propio Burdeos, cuna del maravilloso sauternes; con este blanco dulce y seco, elaborado de modo monovarietal con uva Gros Manseng. Doy fe de ello, ya que durante mi visita entre cata y cata de primeurs, al estupendo local que Pachi, un logroñés afincado en Burdeos; dirige con soltura y desparpajo en pleno centro neurálgico de la capital de Aquitania, este quiso y logró sorprendernos invitándonos a una botella de Domaine du Tariquet Les Premieres Grives, correspondiente a la añada 2010.
Se trata de un blanco fácil de beber, que la familia Grassa ha catapultado, sin duda alguna captando el gusto del consumidor medio. No hablamos de un vino complejo, ni siquiera de colección. Es sobre todo, uno de esos vinos que se pueden beber a todas horas del día, sólo ó acompañando cualquier ben…

Primeurs Bordeaux : Domaine de Chevalier 2010 (Pessac-Léognan).

Bodega localizada en la capital de Graves, Leognan; cuya primera acepción fue Domaine Chibaley, término procedente del gascón. Los actuales propietarios, la familia Bernard; adquirieron el dominio en 1983. Su posición de negociantes en Burdeos y de productores de alcohol industrial les ha facilitado el acceso al mercado de vino de Burdeos, asistidos en el plano técnico por Thomas Stonestreet. Poseen cuarenta y cinco hectáreas de viñedo y su producción anual está estimada en quince mil botellas de blanco y cien mil de tinto.
Su blanc es criado durante dieciocho meses en un treinta por ciento de barricas nuevas y se somete al proceso de battonage. Se finaliza con bentonite y un ligero filtrado. Estamos delante de un coupage de sauvignon blanc y semillon, mayoritaria la primera de las variedades.
Es un vino bello en colorido, con una expresión amarilla verdosa un tanto pálida. Su nariz es portentosa, mostrando una esencia frutal suculenta, enviando notas de frutas tropicales y algo de ciru…

Primeurs Bordeaux : Château Beychevelle 2010 (Saint-Julien).

Una de las grandes experiencias de esta visita a los primeurs de Burdeos, ha sido para mi la cata masiva de vinos de Saint-Julien. Complicados, ariscos, intensos en cuanto a punta de acidez, introvertidos, esquivos con el paladar, muy concentrados aunque huidizos y francamente difíciles de catar en su actual estado de avance de añada 2010. De cuantos llegué a catar, me quedé con un nombre : Château Beychevelle. Creo un acierto citar el detalle que encierra el emblema del château. La proa Griffin del barco simboliza al guardian del cráter de vino del Dios griego Dionisio.
A diferencia del resto de sus hermanos de apelación, este vino, coupage de 54% Cabernet Sauvignon, 38% Merlot, 5% Cabernet Franc y 3% Petit Verdot; reflejaba una estructura y un equilibrio entre fruta y madera más que laudables. Incluso su nivel de acidez, aún un tanto puntiaguda; llevaba detrás unos taninos gruesos pero con vocación de refinamiento. Intuí una personalidad fuerte, potente, pero bien construida. El pote…

La Parde de Haut-Bailly 2006.

Segundo vino del Château Haut-Bailly, cuya añada 2006 pude degustar y por supuesto catar durante una cena en la ciudad de Burdeos. Durante esa misma mañana habiamos catado el buque insignia de la bodega propiedad de Robert G.Wilmers, cuya crónica de cata publiqué en este blog el pasado catorce de Mayo.
Dejando categorías aparte, todos los presentes coincidimos en que el Haut-Bailly 2010 nos había resultado más atractivo que este La Parde 2006. Diferentes vinos, distintos años, misma bodega. Comparación odiosa.
Color cereza violáceo, con buena presencia en capa y estructura. Nariz muy de fruta roja madura, que apenas sí muestra notas de madera. Boca con buena entrada de dulzor, de nuevo recordando a la fruta roja madura, y ampliando hacia un recorrido en donde los taninos aportan frescura y durante el que comprendo que estamos ante un vino sin complicaciones, de consumo fácil y que pretende encandilar mediante su simpleza, pero demostrando clasicismo vinoso. Es un vino sin pretensiones,…

Primeurs Bordeaux : Château Grand-Puy Ducasse 2010 (Pauillac).

Château que debe su nombre a Pierre Ducasse, un abogado del siglo dieciocho, que le dió vida. Con cuarenta hectáreas de viñedo y una producción de ciento veinte mil botellas anuales, Grand-Puy Ducasse se hace fuerte en las condiciones de un terruño amparado por la famosa grava del Garonna. Su parque de barricas contempla oscila entre un treinta y un cuarenta por ciento de roble nuevo, con tiempo de crianza de entre dieciocho y veinticuatro meses. Hoy en día es el grupo CA Grands Crus, quien obstenta la propiedad de la bodega, intentando desde el mismo instante de su compra, fomentar la calidad y recuperar gran parte del prestigio que tuvo esta bodega en el pasado.
En este avance de añada 2010 me fue presentado mediante coupage de 60% cabernet sauvignon y 40% merlot. Estamos delante de un vino con gama cromática densa, imperando el apicotado oscuro sobre los tenues reflejos violetas. Nariz al comienzo un tanto dominada por la madera, que poco a poco va cediendo espacio a la fruta, en fo…

Primeurs Bordeaux : Ossian 2009 y 2010 (Castilla y León).

Tanta fama ha llegado a tener el vino blanco procedente de agricultura ecológica Ossian, como el hijo de Fingal, poeta y guerrero de la mitología irlandesa, coincidentes ambos en el nombre de pila. Y en efecto imagino al vino Ossian, blanco verdejo, como un poeta guerrero, sutil en las formas y potente en el fondo. Catado en la reunión de adeptos a Thunevin y sus vinos de garage, celebrada en Saint-Emilion durante los primeurs bordeleses, tuve la suerte de probar dos añadas consecutivas de este gran vino parido en zonas altas de Rueda y educado en sede del antiguo Monasterio del Parral. Para su crianza se utilizan barricas y fudres de roble, tras el proceso de vendimia con viñas prefiloxéricas y mediando el asesoramiento del enólogo francés Pierre Millemann. La fermentación se lleva a cabo con sus propias levaduras y durante nueve meses se somete a un proceso de crianza en madera de roble nueva y seminueva de diversas capacidades y diferentes tonelerías. No falta el battonage.
Las dos …

Primeurs Bordeaux : Tenuta di Trinoro 2010 (Toscana).

No podía faltar un invitado italiano a la gran fiesta organizada por Jean-Luc Thunevin en su garage del centro de Saint-Emilion, durante los primeurs de Burdeos 2010. El Tenuta di Trinoro toscano parecía de entrada una buena representación para la república vitícola transalpina. Junto a los españoles Ossian y Aalto, la bandera tricolor ondeaba bien alta, buscando su espacio en tierra extraña. Y fue una lástima, pero el Tenuta di Trinoro no parecía estar en condiciones aquella tarde, y en aquella botella, de bailar con mis papilas un trescone ó una manfrina.
De sobra es conocido que el Tenuta di Trinoro es uno de los vinos italianos más franceses del mercado, triunfador en añadas anteriores y bendecido por la crítica especializada. Suele contemplar coupages de las cuatro variedades bordelesas por definición, sauvignon, merlot, franc y petit verdot.
Lo que me encontré poco tenía que ver con la fama que precede siempre a este glorioso italiano. Un vino de color cereza violáceo oscuro, con…