Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2011

Primeurs Bordeaux : Château Sergant 2010 (Lalande de Pomerol).

No hace justicia la botella sombría de la defectuosa fotografía con la gran calidad del vino del que voy a hablar. Chàteau Sergant y sus responsables, Laurence y Jean-Francois Milhade sabrán perdonar ese intruso e inoportuno rayo de sol que se coló por una de las ventanas de Chàteau Angelus, mientras tomaba esta fotografía segundos después de catar su vino. Monovarietal de merlot, con profundidad de fruta, franco en nariz y boca, bien desarrollado, armado de unos taninos plenos de frescura, amplificando la sensación de regaliz y mostrando a la perfección como un vino puede estar perfectamente construido con uva y roble sin resultar pesado en cuanto a exceso de madera. Chàteau Sergant 2010 está situado entre los mejores cinco vinos que caté en mi experiencia de los primeurs de Burdeos. Y lo está por su sensación de ducha de fruta en boca, pero también; y a la vez, por su magnífico cuadro de complejidad. El equipo técnico de Consulting De Boüard está detrás de la firma enológica del vin…

Primeurs Bordeaux : Chàteau Saint-Pierre 2010 (Saint-Julien).

El actual Chàteau Saint-Pierre se levanta sobre el mismo terreno donde en el siglo XVI, el Marqués de Cheverry tuvo ya una posesión, supuestamente vinícola, llamada Serençan. Pero el Barón de Saint-Pierre compró la propiedad en 1767, durante el reinado de Luis XV, y decidió cambiarle el nombre, en un acto de orgullo ególatra. Tras un periodo de la historia durante el que el chàteau fue dividido en dos partes diferencidas, fueron unos empresarios belgas, quienes en 1922 decidieron reunificar la propiedad, aunque los edificios siguieron perteneciendo a los descendientes del Barón de Sant-Pierre. Ya en 1981, Henri Martin adquirió a estos la propiedad, y actualmente forma parte de la empresa S.C.Domaines Martin, tras haber vuelto a ser un único domaine, juntos terrenos y edificios. Actualmente es la familia Triaud quien se encarga del chàteau, que sigue bajo el mando ejecutivo del grupo Martin.
Chàteau Saint-Pierre cuenta con 17 hectáreas de viñedo, siendo su producción anual estimada de s…

Primeurs Bordeaux : Château Lafite Rothschild 2010 (Pauillac).

Duro reto. Situarse frente a las tres reinas de Château Lafite mientras ellas te observan con aires de superioridad como si fueran candidatas exigentes a un presunto noviazgo entre vino y catador, pidiéndote más de lo que están seguras que tú les vas a sacar, es una prueba de fuego para cualquier aficionado a este divertido aunque también complejo universo vitícola. Pisar la sala de cata en primeurs, de todo un templo del vino de Burdeos como es Château Lafite Rothschild, emociona, por momentos nubla la mente, y proporciona una sensación de mariposas en el estómago que sólo tiene aquel candidato a licenciado universitario horas antes de su último examen de carrera. Es evidente que visitar Burdeos tiene estas cosas. Quien pise los primeurs sólo con la idea de divertirse, adivinará que está perdiendo el tiempo. Lo que patrocinan estos primeurs es ante todo una lección de aprendizaje y después unos inolvidables instantes de paroxismo sensorial que tal vez muchos ni siquiera comprendan. P…

Escenas del vino : Jean-Luc Thunevin (Château Valandraud).

Fotografía : el autor del blog y Jean-Luc Thunevin posan delante de la cámara, tras la cata del Bad Boy 2010.

Primeurs Bordeaux : Clos Badon Thunevin 2010 (Saint-Émilion).

La factoría Thunevin es algo más que un proyecto vitícola al servicio del mercado. Quienes de forma habitual critican la rebeldía de este francés nacido argelino, lo hacen manifestando sus dudas respecto a la profundidad de los vinos que tiene en el mercado y su incredulidad en referencia al misticismo vitícola que muchos críticos y comentaristas especializados han prendido de su solapa. Thunevin no es lo que nos hacen ver. Su pasión por el vino se traduce en una pasión expresa por la bodega en sí misma, más allá del amor que otros creadores expresan hacia la vid y el terruño. Para Thunevin lo realmente importante en este mundo de la enología es el marco de la bodega, laboratorio confeso en donde uva y madera comparten vínculo, espacio y protagonismo. Decía el creador autodidacta en una entrevista que leí en el pasado, que él siempre mantiene inmaculada la bodega. Para Thunevin el marco de su bodega es como una cocina, en donde las barricas y depósitos serían las cazuelas y él el chef…

Primeurs Bordeaux : ETS Thunevin Bad Boy 2010.

Dice el propio Thunevin, no sin esbozar una amplia sonrisa en su travieso rostro, que el nombre de este vino lo puso Parker cuando decidió calificarle como un chico malo. La cuestión radica en saber el motivo por el cuál Jean-Luc escogió precisamente un coupage mayoritario de merlot con una pizca de cabernet franc para definir las grandezas de un auténtico bad boy. La oveja negra escenifica esa rebeldía elegante a la que el creador de sensaciones nos tiene bien acostumbrados. De comicidad también se vive, y por supuesto se vende. La cata de este avance de añada 2010 de lo que se cataloga como un vino de mesa, algo poco habitual en Francia cuando hablamos de vinos de cierta y presunta categoría; me concedió las sensaciones personales que detallo a continuación. Color cereza profundo e intenso, con algun reflejo mínimo violáceo. Nariz muy perfumada, con notas de fruta negra madura, bosque profundo, matorral y alguna condición balsámica tendente al regaliz, aunque con apéndice de mentola…

Primeurs Bordeaux : Domaine des Sabines 2010 (Lalande de Pomerol).

Producto surgido de la factoría Thunevin, que lleva prendido de su alma un coupage de merlot, variedad mayoritaria; junto a una cantidad menor de cabernet sauvignon. Tres parcelas de terrenos ligeros sobre una superficie de 1´3 hectáreas dan vida a unos frutos que crean un vino suave, lleno de personalidad femenina, como si fuera un muestrario de sedas y tules. Personalmente no es el vino que más me ha gustado de todos aquellos probados, en los que Thunevin tiene parte de responsabilidad. Entiendo que es un vino correcto, pero carente de energia. Supongo que tiene su mercado, un tipo de cliente entusiasta de los vinos frutales con capacidad percutora limitada. Color picota suave y oscuro, con tonos violáceos. Nariz que bucea en mar de fruta negra, un tanto descafeinada, como si hubiesen buscado un estilo demasiado comercial para mi gusto. De hecho, agitando la copa, e insistiendo en la vía nasal aparecen recuerdos de la fruta negra, transformada ya en roja y tan lejana como esquiva. B…

Primeurs Bordeaux : Hervé Bizeul "Un faune avec son fifre sous les oliviers sauvages" 2010 (Pyrénées-Orientales).

Cuando uno descubre la botella de "Un faune avec son fifre sous les oliviers sauvages", no sabe bien si se encuentra delante de un vino ó de un oráculo en verso saturniano anunciado en alta voz por el lascivo dios romano de los campos, pastores, bosques y llanuras. Puede que la intención del maestro creador del vino en cuestión, Hervé Bizeul, sea reivindicar la fortaleza del terruño de los Pyrénées-Orientales que le da su personalidad. En realidad se trata de un monovarietal de cabernet franc, casta intrusa en esa zona vinícola y cuya intrusión se debe al afán y deseo del propio Bizeul de desarrollarla en un pedazo de terruño de su propiedad para alegría de todos los que amamos las novedades y experiencias vitícolas.
Un faune avec son fifre sous les oliviers sauvages 2010 responde a una pequeña pero sabrosa aventura de Bizeul, pero también a su necesidad personal de ser original, de otorgar calidad a sus fieles seguidores y de homenajear a la tierra sobre la que descansa la …

Clos Floridene 2009.

La figura de Denis Dubourdieu emerge con autoridad dentro del actual panorama vitícola francés, con el aval profesional de un hombre entregado al mundo del vino, gracias sobre todo a su preparación basada en estudios ciéntificos y enólogicos y en la gran asignatura que Denis domina como pocos : los aromas. Dubourdieu es, además de propietario, productor y elaborador de vino; catedrático de enología en la prestigiosa Universidad de Burdeos.
De entre las propiedades de este prolífico creador de vinos, nos topamos durante una cena en Burdeos, con uno de sus blancos de apelación Graves, el Clos Floridene, de la añada 2009.
Celebrado coupage de sauvignon blanc y semillon, con un color amarillo verdoso de cierta palidez. Nariz que hierve de fruta blanca, con una nota distintiva que esboza con finura recuerdos de vainilla y hierba fresca. Aporta una vía nasal concentrada y en donde se distingue claramente el aporte de madera. En boca es ligero pero sustancioso. Se muestra graso en el recorrido…

Primeurs Bordeaux : Chateau-Figeac 2010 (Saint-Emilion).

Del Château-Figeac se cuentan ancestrales orígenes que se remontan al siglo segundo antes de Cristo, cuando una familia llamada Figeacus dió su nombre a la villa que habitaron donde hoy en día se levanta la bodega propiedad de la familia Manoncourt. Cuarenta hectáreas de viñedo, con una producción anual estimada en cien mil botellas, y un dominio absoluto de la variedad cabernet, por encima de la competencia cercana. Podriamos decir que es el chàteau del cabernet, por excelencia, dentro de cuantos forman la apelación Saint-Emilion. Utilizan exclusivamente barricas nuevas y su primer vino suele tener una crianza de dieciocho meses. En esta añada 2010, el vino se ha formado con un coupage de las siguientes proporciones y variedades : 35% cabernet sauvignon, 35% cabernet franc y 30% merlot.
Color picota oscuro, con reflejos violeta. Nariz clara de frutos negros, con un apéndice final que muestra la frescura de notas mentoladas. Boca con una punta de acidez esmerada, que extiende de modo …

Primeurs Bordeaux : Château Phélan Ségur 2010 (Saint-Estèphe).

Château perteneciente al grupo Gardinier, especializado en hoteles y restaurantes de lujo, que tras la decepcionante añada de 2008, tuvo a bien recuperar parte de su gloria en el 2009. Que se sepa fue fundado por un caballero irlandés llamado Bernard Phelan, de donde surge parte del nombre que le da fama. Fue Frank Phelan, hijo del anterior, quien dió mayor gloria a la bodega. Hablamos actualmente de 70 hectáreas de viñedo, con una producción de doscientas mil botellas y una dirección técnica bajo el mando de Véronique Dausse, que aporta un coupage de cabernet sauvignon y merlot, con entre 16-18 meses de crianza y un sesenta por ciento de roble nuevo dentro de la sala de barricas.
Phélan Ségur en su avance de añada 2010 se mostró como un vino suculento, lleno de casta y concentración. Color apicotado oscuro con ribete violeta. Nariz que nos habla de bayas silvestres y grosellas negras, muy frutal, terminando en un ligero efecto floral, con matices que recuerdan a pétalos de flores roja…

Primeurs Bordeaux : Château de Pez 2010 (Saint-Estêphe).

Château de Pez,bodega propiedad del Champagne Louis Roederer desde Junio de 1995; es uno de los dominios más antiguos dentro de la apelación Saint-Estèphe, ya que su existencia se remonta al siglo quince. Perteneció durante un tiempo a la legendaria familia Pontac, y hoy en día cuenta con treinta y ocho hectáreas de viñedo. Su dirección corre a cargo de Sylvie Cazes y en la propiedad se elabora un vino sugerente, a base de un coupage habitual de cuatro variedades : cabernet sauvignon y merlot, mayoritarias, y cabernet franc y petit verdot en menor medida proporcional. El vino se envejece durante un periodo de doce a dieciocho meses, usando para ello una proporción de un cuarenta por ciento de barricas nuevas.
En este avance de añada 2010 el coupage tradicional se ha visto sustituido por un 52´5% de cabernet sauvignon y un 47´5% de merlot, dejando las otras dos variedades fuera del ensamblaje, al menos así nos los anunció su responsable en la cata masiva de la apelación.
Bonita gama crom…

Primeurs Bordeaux : Château Haut-Bages Libéral 2010 (Pauillac).

Claire Villars-Lurton es la actual propietaria de este château, fundado en el siglo dieciocho por la familia Libéral. Con treinta hectáreas de viñedo, cerca de la ribera del río Gironde, Château Haut-Bages Libéral es una bodega que desarrolla una producción anual aproximada de cien mil botellas. Utiliza las variedades merlot y cabernet sauvignon, y posee un parque del cuarenta por ciento de barricas nuevas.
Personalmente debo destacar este vino por ser uno de los que más me ha satisfecho en relación a la calidad de taninos, dentro de la generalidad de los primeurs 2010. Lo he visto robusto, bien trazado, con un potencial tánico firme, jugoso y pulido. Color picota oscuro, con reflejos violáceos. Nariz bautizada por la fruta roja y un atisbo floral, que aporta recuerdos de violetas. Buen perfume. Boca inmensa, superior a la nariz, aportando dulzor comedido, largura de acidez, y una colección de taninos que aportan frescura y que se exhiben crujientes. Tiene un agradable recorrido y su …

Primeurs Bordeaux : Chàteau La Cabanne 2010 (Pomerol).

Puede sentirse orgullosa la familia Estager de su La Cabanne 2010. Uno de los vinos catados durante la muestra de Pomerol que más alto dejó el pabellón de esta apelación, famosa por sus terciopelos, su elegancia y por unos taninos presentes pero poco agresivos al paladar. No en vano, Pomerol siempre ha tenido leyenda contrastada de vinos estructurados, dóciles, suaves pero plenos.
Merlot mayoritaria y un leve apunte de cabernet franc. Quince meses de crianza en barricas de roble.
Color apicotado oscuro, con ribete violáceo. Nariz de fruta roja madura, que sugiere casi al final un placentero toque achocolatado muy suave, volátil diría yo. La boca está presidida por una entrada fugaz pero intensa en dulzor. Taninos presentes pero llegando ya casi al punto de garantía y redondez, irán esculpiendo su presencia con el tiempo. Grato equilibrio alcohólico, y buen punto de acidez. Alta persistencia, tras un recorrido elegante. Retronasal que repite fruta roja madura, bien concentrada; y una not…

Domaine Buisson-Charles Volnay Santenots 2009 Premier Cru.

Los pequeños y grandes contrastes en el paladar construyen gran parte de la leyenda, que luego nosotros los catadores narramos y compartimos con quienes desean leernos. Es evidente, y no paro de repetirlo; que cuando un vino te transmite algo, describir esa expresividad entraña a veces una gran dificultad. Buscar los términos exactos, los paralelismos materiales que definen sensaciones, es una ardua labor a la que muchas veces yo mismo me someto sin saber bien donde acabaré.
La experiencia de tropezarse en plenos primeurs de Burdeos, con un pinot noir de Borgoña, es tan inesperada en sí misma, como emocionante por todo lo que conlleva de poco convencionalismo. Claro está que si esa rebeldía procede del Garage Thunevin, la osadía se entiende. Ya lo dije algunas entradas más atrás, si algo representa para mi Jean-Luc Thunevin, y lo lleva tiempo demostrando; es la internacionalidad del vino, el amor por este mundo y la certeza personal que tengo de que comparte conmigo su pasión sin fron…