Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2011

Primeurs Bordeaux : Château Haut-Bailly 2010 (Pessac-Léognan).

Treinta hectáreas contemplan la capacidad productiva de fruto de este château, uno de los más afamados en cuanto a calidad de vino de la apelación Pessac-Léognan. Chàteau Haut-Bailly es propiedad de Robert Wilmers, ejerciendo como directora la simpática Veronique Sanders. Su vino acostumbra a criarse durante dieciseis meses en roble francés, con un porcentaje de madera nueva que oscila entre el cincuenta y el sesenta y cinco por ciento. Tiene fama este chàteau de ser uno de los pocos de Pessac-Léognan que pueden medirse con otras leyendas vivas de vecinas apelaciones, aunque creo personalmente que esa fama proviene más del pasado que del presente, habida cuenta del gratificante tirón positivo que Pessac-Léognan ha tenido en las últimas añadas, y más concretamente en 2009 y en esta avanzadilla de 2010, que me ha resultado sorpresiva en cuanto a nivel.
Coupage de 62% cabernet sauvignon, 36% merlot y 2% cabernet franc, me encontré un vino de aspecto elegante, oscuro tintoso con reflejos …

Primeurs Bordeaux : Hervé Bizeul Images Derisoires 2010 (Pays des Pyrénées-Orientales).

A través de su Clos des Fées, el apasionado creador vinícola Hervé Bizeul nos presenta en primeurs esta añada 2010 de lo que se supone constituye, al menos en diseño exterior y en nombre, un homenaje al diseño manga. Cuando uno sujeta la botella, presto a catar esta expresión vínica de Bizuel, se encuentra frente a una etiqueta increible, que parece sacada de algún mercado underground de revistas cómic. Y inevitablemente se pregunta : ¿qué esconde el bueno de Hervé en esta botella?. Sus sueños más inconfesables, su mundo oculto ó tal vez sólo quiere predisponernos. Lo cierto es que hay que tener mucho valor para vestir un vino de este modo tan original. No me cabe duda de que el mercado norteamericano y tal vez el asiático, tan dados a expresiones de diseño rebeldes, apreciarán este toque carente de tradicionalismo.
Images Derisoires no es más que la traducción al francés del término Manga, esa filosofía artística nacida en Japón que ha sido exportada con desigual éxito por todo el mun…

Primeurs Bordeaux : Domaine Taluos 2010 (Grand Vin de Languedoc).

La comuna de Cabardés en la región del Languedoc-Rosellón ofrece buenos vinos, aún grandes desconocidos para muchos de los que de un modo u otro amamos este fantástico mundo. Durante mi visita de primeurs a Garage Thunevin, tuve el placer de catar este Domaine Taluos 2010, un avance de añada correcto y con atisbos claros de solidez vínica. Vino de los llamados de garage, con producción limitada de botellas, soporta con recia casta las sugerencias enológicas de tres variedades de fruto : cabernet sauvignon, syrah y merlot, más abundantes las dos primeras. El Domaine Taluos se nutre de 2´80 hectáreas de plantación de viñedo, realizándose la vendimia a mano, al amanecer cuando aún el calor no aprieta y procurando mantener la temperatura baja. Fermentación durante treinta ó cuarenta días en tanques, y envejecimiento posterior durante dieciocho meses en barricas al uso.
Su cata me concedió las siguientes sensaciones personales :
Color rojo picota de gama oscura, con algún reflejo violáceo. …

Chàteau La Pointe Pomerol 2005.

Romper de pronto con las sensaciones que aportan los vinos en primeurs, lozanas, frescas, llenas de juventud y alegría; para retroceder en el tiempo y saborear una añada de 2005 de Château La Pointe, es poco menos que mucho romper. Por ello no seré especialmente crítico con este vino, sugerido por los anfitriones de la cata masiva de avance de añada 2010 en Pomerol. Resulta curioso que a varios de los presentes el vino nos pareciera un tanto evolucionado, no llegando a la oxidación, pero sí demostrando un envejecimiento tal vez prematuro. ¿Simple cuestión del contraste?.
Claro está que el color del vino reflejaba aún cierta adolescencia, por no decir juventud avanzada, y las tonalidades apicotadas oscuras con ribete violáceo seguían manifestando que tal vez nuestras papilas estuvieran enmascaradas por el retozante espíritu de los vinos en avanzadilla de la añada 2010.
Debo decir que en todo caso no fue un vino que me entusiasmara. Lo detecté un tanto caído en boca, con algún planteamien…

Escenas del vino : Château La Pointe-Pomerol en Primeurs (Burdeos).

Fotografías : varias imágenes tomadas por el autor de este blog, en donde podemos apreciar la sala de cata habilitada por los responsables de Château La Pointe de la apelación Pomerol, así como la zona de buffet dentro de una carpa, auxilio para los catadores intrépidos en horario de mediodía.








Primeurs Bordeaux : Vieux Château Certan 2010 (Pomerol).

La cata de un vino en el marco incomparable de la sala de barricas de una bodega es siempre un placer para quienes además de amar este fabuloso mundo, nos deleitamos con el ambiente que se vive en esos rincones en donde madera y uva se confabulan en favor de ese sentimiento tan difícil de expresar, cuál es el contacto directo con el más sagrado templo de la viticultura. Si además de todo ello, se puede gozar de las explicaciones del máximo responsable de la criatura mientras se cata el vino, entonces el premio resulta completo. Durante nuestra visita en primeurs a Vieux Château Certan, fuimos amablemente atendidos por Alexandre Thienpont, un hombre entregado a su bodega, cercano en el trato y que tuvo a bien darnos todo tipo de explicaciones sobre producción, distribución y elaboración.
El château es el más antiguo de Pomerol. Fue fundado en el siglo dieciseis por la familia escocesa Demay. Ya en 1924 pasó a nuevas manos, adquiriéndolo los antepasados de nuestro anfitrión, la familia T…

Escenas del vino : Vieux Château Certan (Pomerol).

Fotografías : imágenes tomadas por el autor del blog durante su visita al Vieux Château Certan, apelación Pomerol; bodega propiedad de la familia Thienpont.






Primeurs Bordeaux : Thunevin-Calvet Cuvée Constance 2010 (Côtes du Roussillon Villages).

Jean Luc Thunevin y Jean Roger Calvet unidos a una de nuevo para presentar en el Thunevin Garage de Saint-Emilion, el segundo producto de su sociedad, el Cuvée Constance. Catado al mismo tiempo que su hermano pequeño, el Les Dentelles, manifiesta cierta superioridad sobre este, ante todo en boca. Diría que el Constance es más vinoso y estructurado que el Les Dentelles, y que a buen seguro tendrá más largo recorrido en el tiempo.
Aunque no pude preguntar por sus proporciones de coupage, sí demuestra ser una garnacha mayoritaria, vestida para la ocasión con complementos de syrah y cariñena. Creo que su traza es sensacional, aportando junto con un color entre picota y violeta, una sensación olfativa llena de encanto, muy frutal y seductora. Tras mover la copa y en una segunda aproximación nos lanza una complejidad mineral, muy satisfactoria. Es un vino que anuncia frutosidad y que según entra en boca, convierte el ataque primario de dulzor en un dicharachero sentimiento de volver a la in…

Primeurs Bordeaux : Domaine Calvet-Thunevin "Les Dentelles" 2010 (Côtes du Roussillon Villages).

Otra entrada en mi blog destinada a uno de los vinos catados durante los primeurs en el garage Thunevin. Estamos delante de un coupage oficial de garnacha y cariñena, que según indicaciones de uno de los franceses que por allí pululaban tiene también un pequeño aporte de syrah, cuestión esta que aún no he podido contrastar. Thunevin, en sociedad con Jean-Roger Calvet, lidera el proyecto de estos vinos de Côtes du Roussillon, lejos de su garage de Saint-Emilion. Es un vino de color recio, oscuro y muy vinoso, aún aparece como si estaría sin filtrar. Dibuja líneas violáceas, sobre un fondo picota oscuro. Fruta negra muy presente en primera aproximación a nariz, siendo en el final un vino con sustancia olfativa tendente a balsámicos. Incluso con memoria herbácea y de pino. Boca que aporta dulzor en la entrada con amabilidad, descubriendo despúes un paso sedoso aunque con intención glutinosa. Es un vino de recorrido denso y espeso. Bien equilibrado, aunque su punta de acidez esté aún desc…

Primeurs Bordeaux : Château Picque Caillou 2010 (Pessac-Léognan).

Coqueto château cuya edificación se remonta a 1755, y cuyos actuales propietarios, Isabelle y Paulin Calvet cuentan para las labores enológicas con el siempre inestimable asesoramiento externo de Valérie Lavigne y Denis Dubourdieu. La crianza de los vinos tintos de Picque Caillou suele estar basada en doce meses de barrica, con un coupage de merlot y cabernet sauvignon.
En su cata advertí una gama cromática acostumbrada a su noviciado, picota oscuro con unos sugerentes reflejos violáceos, no muy intensos. Nariz que difunde sensaciones de fruta negra madura, aliada para la ocasión con un leve toque mineral, que nos habla de pedernal y tierra. Boca gustosa, con un ataque de entrada que desliza un dulzor agradable y breve, ampliando sensaciones hasta alcanzar densidad y una acidez controlada, aunque aún un tanto elevada, sin estridencias. Taninos globosos pero agradables. Es un vino concentrado, que aporta frescura, y en cuya estructura la madera y la fruta se notan encajadas con acierto.…

Primeurs Bordeaux : Château Larrivet Haut-Brion Blanc 2010 (Pessac-Léognan).

Los orígenes del Château Larrivet Haut-Brion se remontan a los tiempos de su primer propietario documentado como tal, el Marqués de Canolle, un aristócrata de sangre inglesa con ancestros habitantes de Burdeos desde el final de la Guerra de los Cien Años. Actualmente es la familia Gervoson la propietaria de esta bodega, que en vinos tintos suele realizar coupages al cincuenta por ciento con las variedades cabernet sauvignon y merlot. En su viñedo también hay capítulo para los vinos blancos, manteniendo un cinco por ciento de la totalidad de cepas, destinado a las variedades sauvignon blanc, muscadelle y semillon.
Construido en esta añada con la primera de ellas en un ochenta por ciento y con la última en un veinte, me fue presentada por Emilie Gervoson, hija del propietario.
Color amarillo verdoso de cierta palidez. Nariz enfocada a los aromas de fruta de hueso, melocotón; y un cierto apunte herbáceo y floral, recordando a ratos una fusión entre heno y hierba, aunque en ligeros ramala…

Bestué de Otto Bestué-Finca Santa Sabina 2008.

Segunda botella cedida amablemente por los responsables de la Bodega Otto Bestué a este proyecto personal de El Alma del Vino, para su cata y posterior comentario en el blog.
Un coupage de cabernet sauvignon, mayoritario; y tempranillo, con envejecimiento de doce meses en barricas de roble francés. Savia fresca y joven, vino lleno de expresión con evidencia plena de esa presencia de cabernet sauvignon, bien matizada por la variedad tempranillo.
Amplitud cromática con tono picota y reflejos agranatados. Nariz plena que refleja potencial expresivo y frescura. Fruta roja madura con apuntes florales, que señalan la herencia dejada por los mostos finos de la uva. Buena esencia de perfume. Final especiado con recuerdos de pimienta. Boca sabrosa con una entrada en donde se percibe el dulzor. Expresa cuerpo medio. Taninos y acidez bien conjuntados. Recorrido pleno y amable. Desarrolla una persistencia de buen grado. El potencial alcohólico mantiene una buena formación. Vía retronasal con notas…