Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2011

Muga Eneas 2010.

Llevaba tiempo detrás de este Eneas, maceración carbónica de Muga, un vino formado a partir de un coupage mayoritario de tempranillo, aportando menor cantidad de viura. Fermenta en depósitos abiertos, con maceración posterior en los mismos. Ya se sabe que en este tipo de construcción vinícola, la fermentación tiene lugar en el interior de cada uva y el mosto así esculpido otorga al producto final una frutosidad alegre y refrescante.
Al fin pude catar esta añada 2010 en el marco inmejorable de Bodegas Muga.
Su presencia daba muestras de un color agranatado con ribete morado. En nariz aparecen notas muy frutales, con colección de frutas rojas y negras, bayas silvestres y moras. Esboza con claridad recuerdos florales, muy finos. La boca se muestra jugosa y fresca, abriendo con un ataque inicial de dulzor contenido y una posterior acidez perfecta. Muestra un recorrido goloso y chispeante, expresando ganas de agradar. Buen equilibrio. Presencia justa de carbónico, muy fino y ligero. En su po…

Primeurs Bordeaux : Château Pichon-Longueville 2010 (Pauillac).

El inmenso y elegante edificio que alberga la bodega Chàteau Pichon-Longueville se construyó en 1851. Perteneciente en la actualidad a la compañía AXA Millésimes, la gran clase que atesora la dirección de eventos de esta bodega de Pauillac fue recompensada recientemente con el Golden Trophy en el Best of Wine Tourism Awards 2011. Estamos frente a una bodega con 73 hectáreas de viñedo, y una producción anual estimada en ciento ochenta mil botellas. Su sala de barricas alberga un porcentaje de ochenta por ciento de madera nueva.
El vino de Pichon-Longueville suele tener una estela de calidad indudable, siendo uno de los vinos más expresivos de todo el Pauillac.
La añada 2010 se compone de un coupage formado por un 79% de cabernet sauvignon y un 21% de la variedad merlot, con un grado alcohólico de 13´75%.
Color bello, intenso, con tonalidad oscura y profunda, apicotado y ribetes violáceos. Nariz inmensa, una de las más plenas y formadas de toda la edición de los primeurs 2010. Notas de …

Primeurs Bordeaux : Château Rabaud-Promis 2010 (Sauternes).

Philippe Dejean presentó esta añada 2010 de su Sauternes Premier Cru Classé, amparado por las brillantes calificaciones que el gurú Parker le concedió en 2009. No cabe duda de que el Château Rabaud-Promis no es un vino simple, su condición de sauternes jugoso y dulcemente cítrico le otorgan una condición de vino agradable, con sustancia y mucha profundidad, pese a que en primera instancia da señales de cierta ligereza corpórea. No es un sauternes que atrape desde el inicio, y merece un detenimiento especial. Su color dorado con un aún juvenil verdoso perímetro da paso a una nariz algo contenida, aunque perfumada con el paso de los segundos y algún movimiento de copa. Muestra de flores blancas y cítricos suaves, dando sensación de gran frescor. Boca con un adecuado ataque de dulzor, bien trazado en potencial alcohólico, con un recorrido aún dominado por un pico ascendente de acidez y terminando con una soberbia sensación de jugosidad y frescura. Alta persistencia. Postgusto con espacio…

La lista Parker.

Para uno, que no ha hecho más que empezar a realizar crónicas de cata, (me gusta llamarlas más de ese modo, que usando el término crítica) a través de este blog, hablar de Robert Parker resulta un tanto complicado. Y de esa complejidad analítica asoma el sentido común que siempre me ha hecho creer en la necesidad de evitar las puntuaciones cuando pretendo dar mi opinión acerca de los vinos que cato. Alego de un modo terco y habitual que reducir la expresividad, el potencial y la sensibilidad de cualquier vino a una fría cifra, me parece infantil y a veces muy injusto para con toda la gente que sin desmayo trabaja detrás de la formación de un vino. Recién condecorado en nuestra España y tan reciente la salida a la luz de sus nuevas calificaciones, el revuelo que provoca citar la Lista Parker en el universo del vino a nivel internacional es sólo equiparable a una plaga de filoxera en las cepas de cualquier terruño con apelación de origen. Se cuenta que en Burdeos esperan a que el gurú d…

Primeurs Bordeaux : Château Lamothe Despujols 2010 (Sauternes).

Los orígenes del Château Lamothe, localizado a poca distancia de la localidad de Sauternes; se remontan a su personalidad de fortín defensivo, cuando, primero en el siglo VIII, los habitantes de la localidad gala pretendían defenderse de las invasiones moras, y después, un siglo más tarde, buscaban lo propio con los ataques normandos. En 1814 un comerciante británico, Mister Dowling; adquirió la propiedad remodelándola y mejorando su estructura de viñedos. Pero fue en 1961, cuando la familia Despujols, se hizo con el mando de la finca, contando hoy en día con 7´5 hectáreas plantadas fundamentalmente con la variedad semillon. Guy Despujols dirige la propiedad desde 1989, dando muestras de una profesionalidad y un rigor que luego se traduce en vinos completos y complejos. El sauternes de Château Lamothe se vinifica mediante un prensado lento y una fermentación en pequeñas cubas. 18 a 30 meses de barrica, con renovación de una parte cada año. Producen veinte mil botellas anuales.
Sin luga…

Primeurs Bordeaux : Château de Myrat 2010 (Sauternes-Barsac).

Château de Myrat siempre es un valor sólido y seguro dentro de los vinos blancos dulces bordeleses. Su concepto elegante y tradicional va unido al nombre de la familia Pontac, uno de cuyos miembros, Jean de Pontac, fundó en 1533 el campo de Haut-Brion, entendido como terreno para el cultivo de la vid. Un siglo después fue Arnaud de Pontac, que fuera además de enólogo, primer presidente del parlamento de Burdeos, quien acuñó las primeras expresiones de vino bordelés de gran calidad y quién inició la primera línea de exportación con Inglaterra.
La familia Pontac continúa hoy en día, estando al frente de varias propiedades vitícolas en Burdeos. Una de ellas es este Château de Myrat, adquirido por el Conde Max Pontac en 1937 y situado en la zona del Alto Barsac, meseta de piedra caliza.
Elaborado a partir de un coupage mayoritario de la variedad semillon, con apuntes de sauvignon blanc y muscadelle, la uva se trata artesanalmente, sometiendo el fruto a una cuidada selección. Envejecimiento…

Primeurs Bordeaux : Clos Haut-Peyraguey Sauternes 2010 (Sauternes).

Durante mi visita a los Primeurs de Burdeos es probable que fueran los Sauternes, con la excepción del sicalíptico y muy especial Château D´Yquem, los vinos catados que aún estaban más verdes. Y cuando refiero este calificativo lo hago explorando las circunstancias especiales y diferenciadas respecto a los tintos probados, que encierran estos blancos dulces. En la cata masiva de Sauternes tropecé con unas muestras en su mayoría demasiado elevadas de acidez, con un punto de dulzor aún sin fijar, y en contados casos, con la sensación de atesorar una larga vida por delante. Este último elemento, por ser positivo; no es probable en muchos de los Sauternes catados, que resultaron un tanto decepcionantes. El Clos Haut-Peyraguey 2010 me agradó en la medida esperada. Vino elegante y con una nota de untuosidad bien marcada, sugerente y amplio en expresividad. Armado con un color dorado que aún marcaba en los bordes cierta condición verdosa juvenil, no muy intensa. Fino en nariz, esbozando apun…

Primeurs Bordeaux : Gracia 2010 (Saint-Émilion).

En el local de Thunevin tuve la suerte de conocer a Michel Gracia, un tipo peculiar, muy francés de interior; que transmite de primeras un amor por sus vinos fuera de lo común. Se le ve orgulloso de lo que hace, anuncia sin desmayo una naturaleza alquimista digna, llena de expresión, siendo, no obstante; un tipo de carácter dicharachero, amplio y generoso. Estaba yo buscando los vinos de Thunevin, entre las mesas presentes en el local de blancas paredes, cuando Gracia nos detuvo y quiso que probaramos sus vinos. Seré sincero cuando afirmo que hasta ese mismo instante no había oido hablar de él, ni tampoco de sus vinos. Para mi era un desconocido. Ahora doy gracias a la fortuna por haberme llevado hasta su presencia. Su Gracia 2010 me resultó una de las grandes revelaciones de esta semana de primeurs de Burdeos. Un vino soberbio, colosal, que se hunde en el paladar, que mece la lengua y que bautiza con profusión todos los sentidos de quien lo bebe. Coupage con ochenta por ciento de mer…

Martínez Lacuesta Campeador Crianza 2005.

Coupage al cincuenta por ciento de tempranillo y garnacha, con dieciseis meses de crianza en barrica de roble buscando dar con un vino de cierta complejidad, dando la razón a esa frase tan sugerente de que el mejor morapio de Rioja se elabora con dos mitades, una de uva de Rioja Alta y otra constituida por frutos de Rioja Baja. Dicho y hecho. Martínez Lacuesta crea un vino potente, goloso, fino en esencia pero con carácter en el fondo. Uno de esos vinos que deja sentir la madera, sin olvidar la fruta, una creación equilibrada, con estructura y en la que es evidente que nada se ha dejado al azar. La gran virtud del Campeador es presentar un vino con parentesco borgoñón, que realmente triunfa en nariz y percute con propia personalidad en boca. La garnacha mece al tempranillo en una cuna imaginaria.
Mis impresiones sobre este Campeador Crianza 2005 quedan del siguiente modo :
Color rubídeo fino con ribetes apicotados. Nariz muy sugerente, con atisbos plenos de fruta roja madura, tabaco, ma…

Ogga Reserva 2004.

Santiago Ijalba creó en 1998 su propia bodega en la localidad de Gimileo, a pocos kilómetros de Haro; localidad esta en la que desde 1964 había ejercido su profesión como elaborador de grandes vinos. Nació así el proyecto Viña Hermosa, una bodega de vocación familiar, en la que el hijo de Santiago, Roberto Ijalba Pérez; está dispuesto a tomar el relevo generacional cuando sea preciso.
De esos mimbres surge la figura del Ogga, un vino presentado con cierta estética y que tuve el placer de catar el pasado sábado santo. La añada 2004 de este reserva monovarietal de tempranillo y veinte meses de roble francés sin filtrados, me proporcionó las siguientes reflexiones personales :
Color apicotado de cierta intensidad, nariz que recrea cestillo de frambuesas y un tono de canela, avanzando con posterioridad a ciertos puntos de maceración licorosa.
Boca resuelta en la entrada, con un ligero atisbo de dulzor, desarrollando hacia un recorrido en donde preside la acidez que se muestra puntiaguda. Es …