Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2011

Carmelo Rodero Reserva 2001.

No seré yo quién emplee generalizaciones a la hora de juzgar los vinos de una denominación, ó incluso las diferentes añadas de una misma bodega. En mi blog, de sobra es conocido por quienes acostumbran a leerme; no hay cabida para gratuitas descalificaciones ó chanzas irracionales. A la hora de catar un vino y proceder luego a escribir una crónica sobre mis impresiones, valoro por encima del resto de circunstancias, el pasado, presente y futuro de un vino, la concepción enológica que atesora y sobre todo el trabajo de quienes le dieron vida.
Bebí hace años un Carmelo Rodero Reserva, no recuerdo la añada concreta; y me resultó magnífico, espectacular. Cuando de pronto, el pasado jueves; me topé en mi aclimatado trastero de Haro con un Reserva 2001 de la bodega en cuestión, quise averiguar como había transcurrido el tiempo para este vino del Duero.
La familia Rodero no es precisamente una principiante en este fabuloso mundo. El abuelo del actual propietario fue fundador de la Cooperativa…

Primeurs Bordeaux : Château Clinet 2010 (Pomerol).

Hablar de Château Clinet del Pomerol bordelés es mencionar a Jean-Michel Arcaute, un hombre que puso toda sus energías y pasión por el vino a las órdenes de la bodega de su suegro, George Audy; a comienzos de la década de los ochenta. Arcaute contrató los servicios enológicos de Michel Rolland, y comenzó a elaborar vino siguiendo el cánon de sobremaduración. El reto fue un éxito para Arcaute, que se vió incluido en la década de los años ochenta entre los grandes vinos de Burdeos, logrando aplausos por todos los rincones del planeta. Los vinos de Clinet alcanzaron precios astronómicos, compitiendo con los principales tesoros de la célebre región vinícola francesa. Pero su éxito duró poco y una mala gestión económica y técnica terminó con la época dorada. En la actualidad y desde 1998, tras pasar en 1991 por las manos de la Compañía de Seguros GAN, el château pertenece a Jean-Louis Laborde, hombre con conocimientos vitícolas adquiridos en bodegas húngaras; que junto a su hijo Ronan proc…

Primeurs Bordeaux : Château Cheval Noir 2010 (Saint-Émilion).

Perteneciente al grupo Mähler-Besse, Château Cheval Noir comparte con Château Palmer el protagonismo de la firma, propietaria de ambas bodegas.
Estamos ante un vino solvente, alejado de estridencias y glamour. Precio adecuado, lejos de su alter ego nominal Château Cheval Blanc.
Los Cheval Noir siempre presentan un coupage mayoritario de merlot, con cabernet sauvignon cerca del veinte por ciento y un pellizco mínimo de cabernet franc.
En la sala principal de Chàteau Angelus, tuve la fortuna de catar este caballo negro, correspondiente a la añada 2010, avance que me dejó las conclusiones que detallo a continuación. Color picota oscuro con reflejo violáceo. En nariz se muestra fruta sin disimulo, hablando de vainilla en segundo plano y redondeando con un matiz floral. La boca es amplia, con un ataque primario de dulzor que se estira, para entrar después en una larga linea de acidez. En el recorrido se muestra aún un tanto puntiagudo, poco amable. No obstante, enseña sus taninos con clase,…

Primeurs Bordeaux : Château La Couspade 2010 (Saint-Émilion).

Puedo afirmar que la muestra de Chàteau La Couspade 2010 fue una de las más frutosas que pude catar durante mi amena excursión por los Primeurs de Bordeaux. Quiero decir con ello que el vino de la familia Aubert triunfó a mi modesto entender, en su condición de frutosidad sensitiva por encima de muchos vinos de mayor fama y renombre de cuantos pude catar.
La Couspade fue anfritrión de la cata masiva de Saint-Èmilion y pude de ese modo admirar la excelente estética de la bodega, con un patio de entrada muy coqueto bien adornado con unas variadas a la par que elegantes esculturas de grandes dimensiones. La excelencia de la muestra de La Couspade 2010 se deja sentir con rapidez, esbozando una gama cromática recia, confabulada con el rango violeta y armada en un picota de mediana oscuridad. Nariz con perfume de ciruela roja no muy madura, susurrando un futuro cestillo de frutas, en donde sin duda no fallarán las cerezas y frambuesas. La nariz es perfumada, pero sin salir de esa placentera …

Escenas del vino : Château La Couspade (Saint-Émilion-Burdeos).

Fotografías : Imágenes de Château La Couspade, en Saint-Emilion; tomadas por el autor del blog durante su visita en los Primeurs 2010.






Primeurs Bordeaux : Château Angelus 2010 (Saint-Émilion).

Hablar de Château Angelus es mencionar directamente a la familia Boüard de Laforest y al Conde Maurice de Boüard de Laforest, que fue el iniciador de la saga familiar cuando adquirió en 1909 los viñedos que dan vida a los vinos que produce la bodega. Cuentan, en la actualidad, con casi veinticuatro hectáreas de terreno cultivado, siendo la variedad merlot la mayoritaria con una proporción del 51%, la Cabernet franc la segunda en concordia con un 47% y dejando una mínima parte a la Cabernet Sauvignon. En la sala de barricas llama la atención el detalle de las lineas circulares de madera de castaño que abarcan la parte delantera de los contenedores bordeleses, siguiendo una escrupulosa tradición estética. Bajo el asesoramiento de Michel Rolland, Hubert de Boüard imprime en sus vinos la condición suficiente de elegancia para resultar productos serios, solventes y que siempre mantienen una efectiva regularidad.
Aunque caté también el Carillon d’Angélus, debo manifestar mis preferencias po…

Escenas del vino : Hubert de Boüard-Château Angelus (Saint-Émilion).

Fotografía : el autor de este blog posando en plena cata de primeurs con el responsable de Château Angelus, Hubert de Boüard, en la sala principal de la exhibición.

Escenas del vino : Viñedo Château Ángelus-Saint Émilion.

Fotografías : Detalle de los viñedos de Château Ángelus, Premier Grand Cru Classé B, AOC Saint-Émilion, localizados en el departamento de Gironde, Burdeos. Imágenes tomadas por el autor del blog durante su asistencia a los primeurs.



Contino Viña del Olivo 2003.

Coupage de tempranillo en un ochenta por ciento y graciano en un veinte, con dieciocho meses de crianza en roble nuevo, dejando al margen la variedad mazuelo, que sí forma parte de la mezcla en las añadas 1996 y 2005. La madera de roble nuevo suele ser en este vino de tres procedencias : francesa, americana y húngara.
No es precisamente la mejor añada de este Viña del Olivo, pues al parecer resulto compleja y cálida en exceso. En todo caso es un vino compatible con la habitual muestra de vinos bien estructurados de la bodega. Tal vez incluso un tiempo más en botella, lo consumí el 1 de Enero de 2011; le aportaría algo más de empaque.
Eso sí, requiere tiempo de apertura antes de su cata y degustación, porque es un vino de reflexión y precisa de cierta paciencia.
Color picota con reflejos granatados, capa uniforme. Buena presencia. Nariz que expresa una paleta aromática llena de encanto. Primero abraza la fruta negra madura, con una buena pincelada de moras. En segundo lugar se detiene un…

Rivetto Barbera D´Alba Lirano Soprano 2007.

La compleja a veces variedad Barbera D´Alba, autóctona del Piamonte italiano, da vida a este vino, segunda muestra aportada por el amable Enrico Rivetto, co-propietario de la Azienda Agricola Rivetto, a fin de que realice la correspondiente cata con su inseparable crónica.
Crianza de veinticuatro meses en barrica nueva de roble francés, más doce meses de afinamiento en botella, y sólo mil quinientas botellas de producción. Un vino sorprendente, complejo y expresivo, sabroso y muy equilibrado.
Color cereza con ribete violáceo, brillante y capa media. Nariz muy armada, con primarios recuerdos florales, violetas; que se abren poco a poco hasta alcanzar una sensación frutal y vegetal. Aromático en grado alto. En boca tiene una entrada magnífica, con un punto de dulzor contenido pero expresivo. Llega hasta la acidez, desarrollada con progresión. Los taninos aparecen ya bastante refinados, sin resultar nada agresivos. Aporta calidez y se dibuja con elegancia, amable y bien estructurado. Su d…