Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2011

L.Aubry Fils Champagne Le Nombre D´Or Sable Blanc de Blancs Brut 2003.

Algún día se hará justicia con personajes como Pierre y Philippe Aubry, que con poco más de dieciseis hectáreas de viña, dedican su esforzado trabajo a mantener viva la ilusión por la auténtica raíz del champán francés, recuperando métodos de vinificación y variedades propias de la Montagne de Reims, que se encontraban en franco desuso. Su labor da forma a una de las partes más interesantes de la cultura vitícola. Este champagne se elabora mediante un coupage de variedades Chardonnay, Arbanne y Petit Meslier, cuarenta por ciento de proporción la primera y treinta las dos segundas. Acero inoxidable y dosage para completar un producto certero, poblado de sensaciones, de condición vinosa y expresividad magistral.
Es evidente que Le Nombre D´Or Sable Blanc de Blancs Brut no es un champaña convencional, ni siquiera pretender serlo. Su cata y degustación no es apta para individuos que deseen celebrar un cumpleaños ó terminar una comida con una tarta de chocolate. Requiere reflexión, necesita…

Primeurs Bordeaux : Château Bouscaut 2010 (Pessac-Léognan).

De nuevo situados en el Château Malartic-Lagravière durante la cata multitudinaria de botellas de Pessac-Léognan y Graves. Uno de los últimos rouge en estudiar, el Château Bouscaut 2010 de Sophie Cogombles-Lurton Laurent Cogombles.
Nos presentan la botella y proceden a servirnos este coupage típico bordelés, con presencia de las tres variedades, algo más mayoritaria la merlot.
Color oscuro picota con ribete violáceo. Buena capa y matices brillantes. Nariz que esconde la fruta tras un manto de madera, más que probablemente nueva; algún toque especiado suave con presencia de vainilla y una lejana traza floral de lavanda. Para estar en primeurs, me resulta excesivo en madera. La fruta es tan tímida que hay que ayudar para que salga a la luz. En boca gana sólo algunos enteros. Se muestra con una entrada más que digna, susurrando dulzor y abriendo acto seguido un espacio para una acidez de punzada. Los taninos bien presentes muestran entereza y rotundidad pero con un golpe algo escaso, apar…

Primeurs Bordeaux : Château La Croix de Gay 2010 (Pomerol).

Château gestionado por Alain Raynaud y Chantal Lebreton, que se alimenta de manera mayoritaria de la variedad merlot, abundante en un ochenta por ciento dentro de las 13 hectáreas de viñedo que posee el domaine.
El dominio exuberante de la merlot se deja ver en sus creaciones, que suelen completarse con un aporte mínimo de cabernet franc.
Fue este château el fundador del sindicato de vino de Pomerol, y tuve la fortuna de encontrarmelo durante la cata multitudinaria de Château La Pointe, dedicada de un modo exclusivo a esta apelación.
La Croix de Gay 2010 se presenta con los siguientes trazos : color apicotado oscuro y profundo con tenues reflejos violeta, nariz que deslumbra a base de ciruelas rojas y cesta de bayas poco maduras y que aporta un final tostado de madera bendecido por un suave toque avainillado. Boca con entrada frondosa, golpe certero de dulzor y taninos que se muestran agrestes pero con circular vocación. Intenso desde desde la frescura. Recorrido potente y profundo, ma…

Primeurs Bordeaux : Château Sansonnet 2010 (Saint-Émilion).

Château Sansonnet fue durante el siglo dieciocho propiedad del Duque Decazes, que fuera primer ministro de Francia durante el reinado del Rey Luis XVIII. En la actualidad y desde 2009, la joven licenciada en farmacia, Bénédicte Lefévère, lleva las riendas de esta bodega, atraída por ser descendiente directa de bodegueros de Pomerol y Saint-Émilion e inyectada desde muy temprana edad por la pasión que genera el mundo del vino. Jean Trias es el responsable del plano enológico, asesorado por Jean-Philippe Fort, del equipo de Michel Rolland.
Estamos ante un vino con aporte mayoritario de merlot y un contenido minoritario de cabernet franc.
Durante mi sustanciosa visita y recorrido de mesas del garage de Jean-Luc Thunevin, en el mismo centro de Saint-Émilion; caté este vino, oscuro y profundo, delicado en el fondo pero potente en las formas.
En copa muestra un color rojo picota oscuro e intenso, simulando densidad y construyendo un ribete amoratado. Capa cubierta. Nariz con notas claras de ce…

Habla del Silencio, Habla Nº6 y Habla Nº7.

Bodegas y Viñedos de Trujillo es una bodega enlazada con el arte. Y lo es porque el nombre de sus vinos procede de la leyenda según la cuál el artista Miguel Ángel Buonarroti al terminar su obra Moisés, sorprendido por el gran realismo de su creación, golpeó el mármol y le animó a hablar. "Habla"-le dijo, pensando para sus adentros que era lo único que le faltaba para alcanzar la condición humana. Bodegas y Viñedos de Trujillo pretende situarse al lado de Miguel Angel, creando obras únicas, exclusivas, dotadas de un poder de expresión y de unas condiciones vínicas en donde la tipicidad de la uva y la gama aromática, impresa esta en la botella, sugieren unas características enólogicas privilegiadas. Debo agradecer a estas bodegas extremeñas su colaboración con el proyecto El Alma del Vino, al cederme de modo gratuito estas muestras que me dispongo a comentar.
Los Habla vienen avalados por la exclusividad desde el mismo instante de su concepción, numerados según sus característ…

Primeus Bordeaux : Chàteau Franc Mayne 2010 (Saint-Émilion).

La fama de la añada 2009, aplaudida al unísono por casi todos los críticos de mayor prestigio internacional; me colocaba en una difícil tesitura personal, cuando delante de la mesa dedicada a Château Franc Mayne, me dispuse a catar el avance de añada 2010. Mezcla de dificultad y emoción, más bien. Había buceado en internet y prensa especializada días antes, dispuesto a acudir a los primeurs de Burdeos con los deberes hechos. Conocer de antemano quién es quién en ese gran teatro vinícola es un punto a favor del catador, sobre todo cuando la experiencia en el foro de los vinos de Burdeos no es muy alta. En mi memoria llevaba impreso el dato que refiere a este Château como mayoritario en el uso de la merlot y con roble nuevo como base para la fermentación maloláctica. Si alguna experiencia personal agradable me he llevado de Burdeos es el descubrimiento íntimo de la gran capacidad expresiva que aporta la variedad merlot en los vinos. No diré que antes no la había probado, pero sí que en …

Primeurs Bordeaux : Aalto 2010 (Ribera de Duero-España).

Las Bodegas Aalto se fundaron en 1998, gracias al apoyo de un grupo de inversores que confiaron en la capacidad de dos hombres, Javier Zaccagnini de Bodegas Ossian y Mariano García de Bodegas Mauro. Situada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba, posee cuarenta y dos hectáreas de viñedo, elaborando vinos de primera calidad, que llegaron a la escala de 95 puntos Parker.
Siempre es un orgullo patrio encontrar en plenos primeurs y en el garage de Thunevin una representación española de vinos a los que les precede su fama. Allí estaba Zaccagnini presto a servirnos una copa de sus vinos, serio y muy profesional, pero sin parecer abrumado en exceso por la grandiosidad del escenario en el que le tocaba esta vez, representar su labor profesional.
La tinta fina castellana rodeada de merlot y cabernet, buscando plantar su pendón heráldico en un ruedo en teoría complicado. Monovarietal sujeto a un proceso selectivo de uva, que guarda crianza de veintitrés meses en barricas cincuen…

Primeurs Bordeaux : Anwilka Stellenbosch 2010.

Un joint venture entre tres grandes personalidades del universo vitícola, a saber Bruno Prats (Cos d'Estournel), Hubert de Boüard (Château Ángelus) y Lowell Jooste (Klein Constantia), da como resultado este Anwilka con apelación sudafricana, Stellenbosch; y espíritu bordelés. Pude catar la previsión de añada 2010 en el Château Ángelus, rozando el hombro del simpático Boüard, que quiso cumplimentarnos en plenos primeurs con otros vinos del mundo, con los que él, de un modo u otro tiene alguna relación.
Estamos frente a un vino realizado a partir de un coupage de cabernet sauvignon, variedad mayoritaria en un aproximado 63%; y syrah en la proporción restante. La crianza se realiza por separado durante siete meses usando para ello un setenta y cinco por ciento de barrica nueva, procediendo a la mezcla y sumando dos meses más tras esta. El enólogo encargado de las tareas técnicas es el sudafricano Trizanne Pansegrouw, aconsejado en todo momento por el tándem Prats-Boüard.
Color rojo pic…

Dinastía Vivanco Viura-Malvasía-Tempranillo Blanco 2010.

Dinastía Vivanco acaba de lanzar al mercado este vino blanco, construído a partir de un coupage de viura, malvasía y tempranillo blanco, y elaborado siguiendo la técnica de maceración fría de uva entera. Sólo vino lágrima en contacto con lías finas. La novedad, más allá del propio vino, consiste en la recuperación de la casta tempranillo blanco, un milagro de la naturaleza surgida a través de una alteración genética de la tempranillo tinta afectada por albinismo. Al parecer el primer descubrimiento de esta variedad tuvo lugar en la población de Murillo de Río Leza en 1988. Vivanco posee un viñedo de 2,1 hectáreas de la variedad, en la zona más oriental de Rioja, junto al municipio de Tudelilla, y está en trámites para ampliar sus cepas de tempranillo blanco.
En mi cata personal, me encontré con una cromática completamente fiel a la impresa en etiqueta, amarillo pálido con ribetes verdosos. La nariz tuvo dos momentos : uno primario a cítricos, con aporte de mango y piña, y una sugerente…