Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2011

Jané Ventura Reserva de la Música Brut Nature 2007.

Colaboración con el blog de la Bodega Jané Ventura, esta botella de cava brut nature Reserva de la Música perteneciente a la añada 2007, se ha realizado mediante un coupage de Xarel·lo, Macabeo y Parellada, sin aportación adicional de azúcares, manteniendo el rigor de la elaboración tradicional de cava.
El enólogo Carles Mitjans, un veterano de la profesión; logra un producto de sonada relación calidad-precio, buscando hundir sus raíces en la concepción básica de las variedades de uva que sirven de cimiento al Reserva de la Música. Desde 1914 los Jané Ventura dedican su trabajo al mundo del vino, siendo ahora Benjamí Jané Ventura y sus hijos Albert y Gerard, quienes capitanean el mando de la nave.
La tradición sirve a esta familia para procurarnos productos de probada calidad.
Este cava, por ejemplo; demuestra desde su descorchado, unas condiciones magníficas, muy sugerente en nariz y boca, y con un aspecto cromático realmente bello.
Color amarillo pálido y burbuja bastante regular que l…

Primeurs Bordeaux : Château Canon 2010 (Saint-Émilion).

Avance de añada 2010 de este histórico 1er Grand Cru Classé B, formado a partir de un coupage de merlot en una proporción del 75%, y de cabernet franc, en el 25% restante. Se incluye un 10% de vino prensado. Catorce días de fermentación alcohólica, dos semanas de maceración y posterior maloláctica. Crianza de dieciocho a veinte meses en madera de roble francés. Sin filtrados y con refinado con clara de huevo.
Château Canon utiliza uvas procedentes de sus viñedos del terroir Clay-limestone plateau.
Fue mi despedida de esta edición de los primeurs, y desde luego no pudo ser un final de viaje más agradecido. La amabilidad de nuestra anfitriona y el apropiado marco del château, uno de los más sobriamente elegantes de cuantos puede visitar; convirtieron el breve momento en un instante de gloria. Diría incluso que uno de esos momentos que el catador guarda en su fuero interno de por vida. Hay pocos vinos que logren encandilar en diez ó doce segundos. Este 2010 de Canon lo consiguió.
Desde lueg…

Escenas del vino : Château Canon (Saint-Émilion appellation-Bordeaux).

Fotografías : bellas imágenes tomadas por el autor del blog durante su visita a Château Canon, propiedad de la familia Wertheimer desde 1996. Anteriormente perteneció a André Fournier y sus descendientes. Se puede ver en algunas de las imágenes, al fondo; la Iglesia de Saint-Émilion.
Los orígenes del Château se remontan a principios del siglo XVIII, cuando Jean Biés plantó unas viñas alrededor de la iglesia de St-Martin. Biés vendió la propiedad en 1760 a Jacques Kanon, siendo su apellido el origen del nombre actual "Canon".





Primeurs Bordeaux : Château d´Armailhac 2010 (Pauillac).

Antiguamente Château Mouton-d'Armailhacq, Mouton-du-Baron Philippe; en la actualidad esta bodega del AOC Pauillac, que gestiona Chateau Mouton-Rothschild, produce unos vinos que podriamos catalogar de interesantes, pese a que este calificativo, en el fondo; no diga nada concreto de un buen vino. Sin embargo y tras catarlo en la concentración masiva de vinos de St.Julien,Pauillac y St.Estephe celabrada en Château Branaire-Ducru, uno de las primeras cosas que me viene a la cabeza es la del interés que despertó en mi, de ahí que lo califique de entrada como interesante. Tras pasar los puntiagudos y ácidos vinos de St.Julien, los más complicados de cuantos he probado durante esta sesión de primeurs; la añada 2010 de Armailhac me devolvió la serenidad.
Formado por mayor proporción de cabernet sauvignon, y menores de merlot, cabernet franc y petit verdot. Se preguntará a estas alturas el lector los motivos de mi inusitado interés por este vino. Bien, es una cuestión de recuerdos persona…

Primeurs Bordeaux : Chàteau Rol Valentin 2010 (Saint-Émilion Grand Cru).

Eric Prisette colgó sus botas de fútbol y decidió dedicarse al mundo del vino adquiriendo en 1994 junto a su esposa Virginie, el Château Rol Valentin localizado en el departamento de Gironde. Para tal menester, el futbolista retirado, contrató los servicios del enólogo externo y consultor Stéphane Derenoncourt, y aprovechando la plantación de viñedo del château, con presencia mayoritaria de la variedad merlot, y en menor medida de las dos cabernet, comenzó a producir un vino sugerente, que pronto alcanzó el éxito merecido. La bodega Rol Valentin acostumbra a realizar una fermentación con control de temperatura, con dieciocho meses de crianza en barrica nueva de roble, y maloláctica final. No efectúan filtrados aunque si aseguran la calidad del vino con un decoroso pulido final.
Encontré esta añada 2010 en el garage de Thunevin dispuesta para ser atendida con rigor y calma, su fama le precede.
Color negruzco amoratado con algún leve reflejo violáceo. Nariz que atiende con potencia, que d…

Primeurs Bordeaux : La Petite Sibérie 2010 (Côtes du Rousillon).

En el mismo lugar que el vino anteriormente comentado y bajo el mismo manto protector del gran anfitrión Thunevin, caté este otro producto de Hervé Bizeul, la añada 2010 de La Petite Sibérie, un monovarietal de garnacha que cuando sea lanzado al mercado tendrá entre doce y dieciocho meses de barrica de roble, con un precio aproximado que sobrepasará los cien euros por botella.
Antes que nada debo manifestar que me parece más un vino de boca, que de nariz, en donde, y a la espera de su comercialización; me resultó poco resultón, más bien incapaz, sin completar casi ninguna de las características que podemos esperar de una garnacha. Color apicotado más bien oscuro, con ribete violáceo. Nariz que resume notas frutales muy breves y que tal vez abunda algo más en madera. Nula presencia de notas florales. Boca que expresa concentración, con un ataque primario de dulzor sugerente, y un recorrido durante el que enseña sus taninos, algo agresivos, sin domar aún. Ganará con tiempo en botella. El…

Primeurs Bordeaux : Les Sorcières du Clos des Fées 2010 (Côtes du Rousillon).

Hervé Bizeul no es un cualquiera en el universo del vino. Formado en la Escuela de Hostelería de Niza, su pasión por el vino le llevó a ganar con 21 años el Concurso Ruinart Meilleur Jeune Sommelier de France. Bizeul es además un interesante comentarista de gastronomía y vinos, con múltiples artículos y escritos referidos a este apasionante mundo.
Entre 1997 y 1998 su vida toma un rumbo importante, primero por contraer matrimonio con su esposa, Claudine; con la que dirige la bodega. Segundo por comenzar su carrera profesional como viticultor y winemaker. En 1998 se funda el Domaine, y Hervé y Claudine se consagran como seguidores confesos del vino de garage francés, siguiendo los pasos de Thunevin. Desde los bajos de su casa, comienzan a elaborar vinos agudos, con impecable personalidad.
Durante los Primeurs de Burdeos tuve la fortuna de visitar la pétrea y bella localidad de Saint-Émilion, y por ende, comprobar in situ la extraordinaria capacidad de Jean-Luc Thunevin de aglutinar en to…

Primeurs Bordeaux: Château Smith Haut Lafitte (Pessac-Léognan).

El Château Smith Haut Fafitte se encuentra situado en la comuna de Martillac, al sur de la ciudad de Burdeos, y fue a mi juicio uno de los más sobresalientes dentro de la cata que pudimos realizar de todos los vinos presentados pertenecientes a la AOC Pessac-Léognan.
La fundación del Château se remonta al siglo XVII, y fue una familia apellidada Du Boscq, la iniciadora de su historia, plantando viñedos en una zona gravosa conocida por el apelativo de Lafitte. Ya en 1720 la finca fue adquirida por Georges Smith, que quiso ganar la eternidad añadiendo su apellido al nombre con el que hoy en día sigue conociendose la bodega.
Château Smith Haut Lafitte posee 56 hectáreas de viñedo, plantadas en mayor proporción con cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, y dando menor protagonismo a las variedades blancas sauvignon blanc,semillón y sauvignon gris.
En el Château Malartic-Lagravière, propiedad de la familia Bonnie, tuvo lugar esta cata multitudinaria de vinos de las AOC Pessac-Léognan y G…

Bestué de Otto Bestué Rosado 2010.

Con un coupage de tempranillo y cabernet sauvignon, se elabora este rosado de la Bodega Otto Bestúe, a cuyo propietario actual Lorenzo Otto Bestué, quiero agradecer su colaboración desinteresada con este blog, al cederme una colección de muestras para cata personal.
Los antepasados de Lorenzo ya se dedicaban a la viticultura en el lejano 1640, tal y como puede acreditar mediante documentación probatoria. Y la condición de este rosado demuestra ante todo que detrás de su impecable presentación, se esconde la huella de un trabajo serio sin dejar espacio a las casualidades.
Color de gran viveza, con una gama en la que abunda un tono fresa, con ligeros reflejos frambuesa. Nariz muy lograda, en donde se concentra la fruta roja fresca, con protagonismo para las grosellas, y un aporte vegetal que comprende hierba de monte bajo. La boca tiene una entrada de dulzor muy contenida, que se va desarrollando hasta un tono ácido y que genera una sensación de frescura muy agradable. Es amable en el pas…

Heredad Larreina Crianza 2007.

Con cuatro generaciones de su familia dedicadas a la viticultura, en 1990 Félix Larreina comenzó a comercializar la producción en botella etiquetada. Hoy en día sus hijos capitanean el negocio, produciendo crianzas y reservas. Utilizan barricas de roble, y cuentan con dos calados con galerías que facultan a la perfección la temperatura y humedad idónea para la maduración de sus vinos.
El crianza de la añada 2007 me facilitó las siguientes notas de cata :
Color rojo rubídeo con grado medio alto de brillo. Nariz que aporta notas de fruta roja madura con un recuerdo efectivo especiado desde el que asoma la vainilla y otro más balsámico, con una mezcla clara de matorral y eucalipto suave. Más intensa la gama especiada que la balsámica.
Boca sabrosa, lozana, con una entrada que incluye un punto de dulzor perceptible que avanza sobre matices aterciopelados. Es amable y equilibrado. Los taninos se muestran redondeados y su persistencia es media alta. Esboza una retronasal con notas frutosas, q…

Albert Mann Auxerrois Vieilles Vignes 2009.

La uva Auxerrois Blanc de Laquenexy, hermana de la chardonnay, da forma a este vino alsaciano, surgido desde la Bodega de Albert Mann localizada en Wettolsheim, en el Haut-Rhin.
La variedad se desarrolla con soltura en suelos calizos y suele mezclarse con pinot blanc, madurando poco antes que esta.
Albert Mann es ferviente seguidor de la cultura biodinámica, con selección de grano a pie de viñedo buscando la madurez completa del fruto que dará vida al vino. La prensa se realiza de un modo inmediato cuando la uva llega a la bodega y cuando se da por cumplida la fermentación, se abren las puertas de la bodega para lograr que el frio equilibre los vinos. Cuando hay acidez suficiente se trabaja con lías en dépósito. Mann es un apellido relacionado con la viticultura desde el siglo XIX, y su madurez se nota en el producto final.
Las notas de cata de este vino, con capacidad aún de crecimiento y guarda, hasta alcanzar la cúspide de su condición; quedaron del siguiente modo :
Color amarillo paj…