Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2011

Semaine des primeurs à Bordeaux, un reto para el catador.

Antes de comenzar con mis crónicas de cata durante la Semaine des primeurs à Bordeaux, me atrevo a compartir en público una de las reflexiones íntimas previas que me invadió, para que el lector se dé buena cuenta del reto que supone esta experiencia. Entiendo que esa reflexión es necesaria y que es punto de inicio obligado antes de desarrollar todo aquello que los vinos bordeleses me expresaron al oido. Quienes vienen siguiendo este blog saben que mis crónicas habituales se trazan desde lo que expresan vinos ya comercializados, embotellados y etiquetados al uso. Salvo en el caso del recientemente comentado Gran Valtravieso Reserva 2006, que me fue enviado por esta bodega antes de salir al mercado para su cata y disfrute; todos los vinos que hasta este momento he comentado son productos ya en venta, publicados por las bodegas y que se pueden adquirir en vinotecas ó comercios similares.
Durante el viaje a Burdeos me decidí a variar el chip, esa plantilla mental que tenemos los catadores,…

Semaine des primeurs à Bordeaux, una experiencia personal inolvidable.

Atendiendo a una amable invitación personal de Bodegas Muga, he tenido la suerte y el lujazo tan personal como la invitación, de poder participar en la Semaine des primeurs à Bordeaux, una cita más que recomendable para profesionales y aficionados entusiastas del mundo del vino, en donde los conocimientos, el aprendizaje, e incluso la imaginación juegan un importante papel. Se trata de catar vinos en avanzadilla, sin terminar de hacer, plenos de juventud y potencial. Un avance en exclusiva que las bodegas de Burdeos realizan para alegría de quienes sentimos la voraz necesidad enópata de conocer, comparar y juzgar como serán esos vinos cuando ya etiquetados se ofrezcan al público y cuál nos parece que es su realidad actualidad, aún en mantillas.
Mi primera experiencia personal en esta fiesta de sensaciones y sentidos en estado de alerta no ha podido ser más gratificante, soberbia y educativa.
Tras dos días de catas y percepciones íntimas, me llevo de Burdeos la sensación de que nuestro…

Riberas de Marco Fabio Dulce 2009.

La mano firme del enólogo Rubén Pérez certifica este vino blanco dulce, realizado con moscatel de grano menudo, siguiendo las normas habituales de sobremaduración de viñas, con la que obtener azúcares residuales. Maceración breve y control de temperatura en la fermentación, refrigeración del mosto obtenido hasta alcanzar la densidad deseada. Todo ello para lograr la niña bonita de Bodegas Ontañón, un vino perfumado, rico en aromas y con la ligereza necesaria para no resultar recargado. El Riberas de Marco Fabio 2009 es una bailarina danzando por nuestra nariz y paladar, enamorando nuestros sentidos, pero refrescándonos también tras, por ejemplo; una opípara comida. Esa es una de las virtudes que demuestran, al menos a mi juicio, cuando un vino dulce es redondo y está elaborado con acierto. Dulce sí, pero refrescante y juvenil al mismo tiempo, sin caer en excesos de calidez y sabores puntiagudos.
Color amarillo pajizo con tenues reflejos dorados, brillante en cromatismo. Nariz muy perfu…

Semaine Primeurs à Bordeaux.

Debido a mi asistencia a la Semaine Primeurs à Bordeaux, este blog permanecerá sin publicaciones durante hoy martes día 5 y mañana miércoles día 6 de Abril. Regresaré al blog el jueves día 7.
Gracias a todos.

Naiades 2007.

El enólogo Eulogio Calleja es el autor de este innovador verdejo, blanco fermentado en barrica, procedente de viñas viejas con crianza de ocho meses en barricas francesas nuevas y trece grados de potencial alcohólico. Cuando lo califico como innovador me refiero más que a su modo de elaboración, a la amplia gama de sensaciones que aporta en cata. Auspiciado por Bodegas Naia, estamos ante un blanco de indudable complejidad, repleto de frescura y dotado de una redondez digna de elogio.
Color amarillo con reflejos dorados. Nariz intensa con perfume de limón, apuntes de hierba, levadura y flores blancas silvestres. Fruta y madera aparecen ya ensambladas, con algún recuerdo especiado.
Boca elegante, con un equilibrio incontestable entre dulzor y acidez. Esgrime un recorrido que puedo calificar de perfecto, inyectando frescura al paladar. Grata y alta persistencia. Intuyo que es un vino que incluso ganará peso con el paso del tiempo en botella. Postgusto con notas muy frutales a manzana gol…

La opinión del consumidor y el análisis del especialista.

Hace pocos días mantuve en tono cordial un debate a dos bandas con un bodeguero de Ribera de Duero. De los flecos que salieron de la charla, hubo uno en concreto que da mucho juego y que puede ser eje para interminables cruces de opiniones. Afecta principalmente a las bodegas y distribuidores y tiene que ver con la idea de conocer cuál fue antes, si la opinión del especialista ó la del consumidor final. Obviamente las bodegas son negocios, empresas que como todas necesitan cumplir unos objetivos y lograr beneficios. Euros cantan y para saber el éxito del negocio bodeguero es preciso, al menos desde un punto de vista empresarial; ver el balance final y la cuenta de resultados. Cuanto mayor sea el beneficio, lógicamente mayor será el éxito, al menos financiero. Como todo en la vida, sobre todo cuando hablamos de actividades artísticas y creativas, una cosa es el tema de los ingresos que genera la actividad y otra la consolidación de un producto, el que se vende, en donde la calidad sea …