Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2011

Viña Ardanza Reserva Especial 2001.

Viña Ardanza es a estas alturas una famosa dentro de las comidas en locales de restauración de toda España y de aquellos lugares del mundo, en los que está presente el vino de Rioja.
Y lo es porque a Julio Sáenz, enólogo de Rioja Alta, se esfuerza por mantener el nombre de este vino en el hit parade vitícola, como buque insignia de la popularidad de esta bodega fundada allá por el año 1890.
Claro está que cada añada es un mundo y esta que traigo a colación correspondiente a 2001 se muestra a mi juicio un tanto irregular. Aunque amparada por una, a priori; extraordinaria calidad de origen, fue bautizada como reserva especial, el resultado no es el mismo si hablamos de nariz, que si lo hacemos de boca. Su proceso de envejecimiento contempla las siguientes características : fermentación en depósitos de acero, envejecido durante 36 meses en barricas de roble americano de 3 años de edad media, con seis trasiegas manuales, y depósito en botella hasta lanzamiento al mercado. Ausejo y Tudelilla…

Rivetto Barolo Leon 2006.

Sin conocer en carne y hueso a Enrico Rivetto, uno de los propietarios de la Azienda Agricola Rivetto; aunque sí habiendo mantenido con él un diálogo breve pero intenso a través de ese invento llamado facebook, intuyo que es una persona dinámica, divertida y profundamente comprometida con su trabajo y con la pasión por el universo del vino.
Tanto es así que Enrico incluye en sus quehaceres laborales, el mantenimiento de un blog dentro de la web, de la bodega que co-capitanea. Algo que como él me dijo no es aún una costumbre habitual ni en Italia, ni en las bodegas del resto del mundo. No es desde luego un instrumento desaconsejable, sobre todo para engrandecer y poner un pequeño grano de arena en la buena evolución de la cultura vitícola. Todas las bodegas debieran tener su propio blog.
Accedió con amabilidad Enrico a enviarme unas muestras de sus vinos para que procediera a su cata y degustación. El primero que tuve la suerte en probar es este Barolo Leon de la añada 2006, un vino mon…

Elio Altare Barolo La Morra 2001.

Defensor de las innovaciones en el mundo de los tradicionales Barolo, Elio Altare pasa por ser un defensor de la viña y el terreno como fuente de buenos vinos, de la barrica bordelesa sustituyendo a los enormes y gastados depósitos de madera y de la visión de futuro, dejando atrás a quienes pretenden convertir el vino Barolo en una reliquia con aspecto y aroma inmortal. Altare respeta la denominación pero quiere abandonar los calificativos arcaico y tradicional aplicados al concepto Barolo.
Desde La Morra, comarca del Langhe piamontés, nos seduce con este Barolo 2001, un vino elegante, con pretensiones de complejidad, capacitado para aguantar dos ó tres años más en botella, antes de alcanzar su punto más opulento.
Color rojo rubídeo con reflejos agranatados. Nariz plena de fruta roja madura y una esencia floral de violetas. Magnifica la sensación de ciruelas rojas y grosellas. Boca elegante, con un ataque con los parámetros precisos de dulzor, que se desarrollan hasta alcanzar el equil…

Beni di Batasiolo Barolo Vigneto Bofani 1997.

Si alguna reflexión íntima me queda tras la cata de este Barolo piamontés es la señal inequívoca de que si existe una denominación vinícola que requiere una previa decantación antes del consumo, esa es la de los Barolos del norte de Italia.
No es que este producto de la bodega Beni di Batasiolo sea uno de los más distinguidos de cuantos existen en el mercado. De hecho creo haber estado delante de un Barolo demasiado tradicional, puede que incluso un poco descuidado en cuanto a hechuras. Representativo sí, pero de las cavernas de lo que un Barolo debe significar en el mundo del vino. Es evidente que Beni di Batasiolo parece estar a años luz de otros ilustres tradicionalistas de esta variedad realizada siempre con la uva Nebbiolo, como Bricco Rocche ó Conterno. No parece un vino demasiado cuidado en las formas, aunque reconozco que en su fondo presenta la mayor virtud.
Formó parte esta botella de una cata con cinco botellas de Barolo, tres de la Azienda Rivetto, productos de menos tiempo…

Gran Valtravieso Reserva 2006.

Vino tinto de Ribera de Duero, trabajado y elaborado por Bodegas Valtravieso a partir de la variedad tinta fina. Monovarietal con treinta y seis meses de barrica y catorce de botella, quince por ciento de graduación con una producción limitada a nueve mil botellas. Agradezco a Valtravieso el detalle de enviarme una muestra, aún sin etiquetar; para catarla y realizar el oportuno análisis antes de su salida al mercado, que se producirá dentro de tres meses.
Una exclusiva que me produce una sensación mezcla de orgullo personal y responsabilidad, ante su estudio pormenorizado.
Es un vino de reflexión, con cierta exigencia de meditación. Primero puedo afirmar que según mi criterio se aleja sustancialmente del prototipo de vino de Ribera de Duero, mostrándose incluso en gama cromática un tanto diferenciado de la media de aquella denominación. Es rojo picota con destellos granate e intensos a medias. Recién descorchado aporta engañosas notas de evolución, que con el paso de los minutos desapa…

Masía Serra Ino-Garnatxa de l'Empordà

Ino en la mitología griega es hija de Cadmo y Harmonía, y madre adoptiva de Dionisio, dios del vino e inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Masía Serra de Cantallops, localidad del Empordá catalán; nos complace con este vino dulce salido de una mezcla de vinos de garnacha roja, con la base de un 5% de vino madre proveniente de un solera del año 1860.
El enólogo Jaume Serra construye un vino con uva procedente de viñedos de cuarenta y cinco años de antiguedad, fermentando el mosto flor en depósitos de acero inoxidable, deteniendo el proceso cuando la densidad obtenida tras la suma de alcohol vínico es la recomendable y procediendo después a un envejecido en barricas de roble francés, mezclando vinos de cosechas anteriores y poniendo la excelsa guinda de la tarta con la ya mencionada solera antigua.
El resultado es pleno, muy frutal, lleno de sabor y contenido.
Color cobrizo amarronado, con una nariz sabrosa, con recuerdos nítidos a fruta madura y miel, también un ligero toque de pa…

Escenas del vino : Bodega de Alboloduy-Ribera del Andarax (Almería).

Fotografías : bellas imágenes de Montenegro, en la Ribera del Andarax almeriense, con viñas de jaen blanca propiedad de la familia Calvache, que dirige la Bodega de Alboloduy, vinos de altura con certificado de Marca Parque Natural de Sierra Nevada.
Muchas gracias por tan lucidas estampas.