Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2011

Vino y droga.

El PSOE ha asegurado que la Ley Audiovisual "no es un ataque al vino de Rioja sino una medida de protección a la infancia". Así lo ha anunciado el senador del PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz.
Según Pérez, el artículo 18 de esta Ley "está hecho para proteger la infancia, no para atacar el vino de Rioja, como señala el Partido Popular".
La Ley General de Comunicación Audiovisual se aprobó en enero en el Senado y como señala el artículo 18, queda "prohibida la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20.30 horas y las 6.00 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".
Además, en otro apartado se señala que está "prohibida la comunicación comercial de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando esté dirigida a menores, fomente el…

Albariño Condes de Albarei 2009.

La Bodega Condes de Albarei llegó al mundo a la vez que la denominación de origen Rías Baixas, cuando un grupo de elaboradores de vino decidieron unir fuerzas para apadrinar en común al vino blanco gallego por excelencia, el albariño. Corría el año 1988 y desde entonces Condes de Albarei ha dado probadas muestras de calidad, siendo la bodega con mayor producción de todas las que aparecen amparadas por la denominación de origen.
Mosto flor de uvas albariño recogidas en viñedos del Valle de Salnes, allá en Cambados; utilización de depósitos de acero inoxidable para el desfangado y fermentación. Posteriores trasiego, clarificación, estabilización y filtro hasta el embotellado.
En su cata percibí las siguientes sensaciones :
Color amarillo pajizo con algún reflejo verdoso, brillante. Nariz cítrica con sensaciones florales y herbáceas. Asoman notas que recuerdan un paseo campestre, pisando sobre hierba y margaritas. La boca es intensa, con un aguda acidez, tal vez un tanto descontrolada en a…

Champagne Montaudon Reserve Premiere Brut.

Montaudon es una bodega champanera presente en la localidad de Reims desde 1891, año en el que el fundador de la empresa, Auguste Louis Montaudon llegó a Epernay dispuesto a poner en práctica sus conocimientos vitícolas. En el reciente año 2008 el grupo Moet Hennessy se hizo con la propiedad de la bodega, permaneciendo un miembro de la familia, Luc Montaudon como director general. Nuevos tiempos para viejos y cuidados champañas.
Su Reserve Premiere Brut es un espumoso serio y elegante, nacido de un coupage de chardonnay (25%), pinot noir (45%), pinot meunier (10%) y un veinte por ciento restante de vinos de reserva.
Su esencia reclama la atención en la presente pinot noir, que da al champaña un potencial digno de las mejores uvas de Cote des Bars.
Color amarillo dorado brillante con burbuja abundante y rosario bastante regular. Forma corona. Nariz que asoma notas florales y de levadura, con apuntes de fruta en segundo término, recordando a pera de agua y manzana golden. Boca en donde el…

Cristal Louis Roederer 2004.

Con una escenografía digna de aplauso, cómo un buen amante del mundo del vino sabe construir para una ocasión especial; nos fue presentada en la mesa de la cena de Nochevieja de 2010 por el chef del Hotel Los Agustinos de Haro, Juan Nales; la botella de Louis Roederer Cristal 2004 que nuestra buena amiga Nuria tuvo a bien compartir para tan exquisita noche.
Sublime, en champanera rellena de hielo, elegante tal cual es, con ese color dorado que desprende el contenido marcando el continente.
Las 214 hectáreas de viñedo que la Maison Roederer posee repartidas por Marne,Reims y Cote des Blancs, dan como fruto supremo este producto de lujo, a mi juicio icono absoluto de lo que debe ser un champaña.
Botella de cristal cuyo diseño no ha variado desde que en 1876 el zar Alejandro II exigió que su Cuvée personal se elaborara en botellas de cristal de fondo plano, para distinguirla de las demás, y según otras versiones para evitar posibles atentados con explosivos ocultos en el hueco del fondo d…

Sandeman Vintage Porto 2000.

La figura del caballero que representa a la Bodega Sandeman posee una estética plena de elegancia, a medias entre el Jerez vinícola y el Portugal de las capas estudiantiles. Al parecer fue el artista George Massiot Brown quien esbozó al caballero del sombrero de ala ancha allá por 1928, convirtiéndolo en una de las primeros iconos de marca del mercado internacional. También goza Sandeman de estar considerada como la primera bodega en marcar a fuego sus botas con el sello de la marca. Claro que su origen se remonta más allá en el tiempo, llegando hasta 1790.
A Sandeman lo podemos encontrar en Jerez de la Frontera, y en las lusitanas zonas del Douro (Cima-corgo) y Oporto (Vila Nova de Gaia).
El Vintage Porto 2000 se comportó durante su cata vista con gran elegancia. Ya de entrada su presentación, reposada la botella en caja de madera tipo arca; fue un dechado de buen gusto.
Color púrpura, profundo y bien dibujado. Nariz con destellos de melocotón en almíbar, madera y resina, y un leve apu…

Imperial Reserva 2001.

En mi búsqueda del Imperial matizado, sublime, genial y especial, al fin; y después de catar las añadas desilusionantes de 2004 y 2005, me topé el viernes pasado con una botella del Reserva 2001 que casi tenía olvidada en un rincón climatizado de mi casa de Haro. Como tenía visita para cenar, decidí incorporar el vino al menú, consistente en una jugosa tortilla de bacalao y un buen plato de jamón de bellota.
La composición mayoritaria de tempranillo despunta desde que sale el corcho al exterior.
En su color divisé los matices de un cereza picota, con levedad agranatada. Brillante. Nariz que ensalza la fruta roja en jalea y que desprende tirando del hilo matices de madera que desvelan cuero animal y vainilla. En boca resulta bien estructurado, con una entrada en la que la vía de dulzor aparece bien desarrollada y controlada. Acidez que acompaña al recorrido sin invadir, siendo un paso placentero y suave. Lograda conjunción entre fruta y madera. Buena persistencia, que lleva a una retron…

Contino Reserva 2001.

Lo que hace del Contino, un vino singular de manera habitual, es la elegancia que atesoran sus añadas, una tras otra. Es clásico, tradicional; pero añade al protagonismo riojano básico un paso adelante, el de saber convertir la identidad eterna del Rioja en un producto actual, pleno de complejidad, que avanza por la senda idónea para quienes buscamos siempre un más allá, ese punto conceptual que hace de un vino dejar de ser un simple acompañante de cenas, comidas ó meriendas. Un vino de reflexión, capaz de adornar momentos íntimos y de no resultar más de lo mismo.
Esta añada de 2001 muestra una tonalidad rojo cereza de capa media y brillante. Reflejos atejados. Nariz inmensa con recuerdos a cuero, vainilla y tabaco. Impregna la vía olfativa, y finaliza mostrando un contenido amplio de aromas frutales, que da muestras de cerezas y guindas licorosas. La boca tiene un ataque inicial en donde el dulzor se abre y ensancha, para patrocinar un posterior recorrido pleno, sedoso y aterciopelado…