Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2011

Terra de Verema-Licorelium Aiguardent de Brisa.

Eau de vie de la bodega Terra de Verema, enviado por Ramón Farré, junto con los dos vinos mencionados en la entrada anterior del blog, para que un servidor proceda a su cata.
Impecable presentación, con una caja que asemeja un libro, y una botella de elegante diseño, muy de licorería. El Licorelium se gana la atención del espectador ya de entrada, sin ni siquiera establecer el pertinente contacto con el aguardiente.
Piel y pulpa de uva del Priorat engarzados para producir el primer orujo del Priorat, tanto es así que en esta denominación ni siquiera existe regulación al respecto. La añada de 2006 fue la primera del Licorelium. Es un tesoro de la bodega, una muestra de como el trabajo bien hecho rinde sus frutos.
Color limpio y transparente. Nariz con grado medio de almendra amarga y un toque final herbáceo de hoja de vid. Boca ampulosa, con un bonito equilibrio entre dulzor y acidez. Se muestra envolvente, lo cual es nota de interés, al menos para mi; en un destilado de estas caracterís…

Terra de Verema-Corelium 2007 y Triumvirat 2008.

Siguiendo el apartado de colaboraciones de bodegas con este blog de vino, saco hoy a la palestra a la Bodega Terra de Verema, localizada en la tarraconense población de La Vilella Baixa y acogida a la denominación Priorat.
Fundada en 2005, sus métodos de elaboración se basan en la biodinámica, y en la filosofía fundacional del negocio va incluida la pasión por el terruño, unida a un esfuerzo por recuperar los viñedos olvidados del Priorat.
Ramón Farré, quién me envió las muestras de forma desinteresada, lleva el mando enológico, asistiendo en calidad de influyente colaboradora en el alumbramiento, la enóloga Ester Nin, una de las estrellas de la biodinámica catalana. De hecho a Ester se le confían los viñedos de la afamada Clos Erasmus y colabora igualmente con Cal Raspallet Viticultors en el Penedés.
En cata a la que asistieron cinco personas, los dos vinos de Terra de Verema me expresaron lo que sigue a continuación :

Corelium 2007: Coupage de garnacha y cariñena, con quince grados d…

El Puntido 2005.

Elegir un vino entre los presentes en una larga lista de posibilidades es siempre un reto para alguién que pretende entender de la materia. En Casa Toni de San Vicente de la Sonsierra, la carta de vinos es tan surtida que tuve que afilar bien el ojo. Y finalmente me decidí por El Puntido 2005 de la bodega Viñedos de Páganos, creyendo en la fama incontestable de su mentor principal, Marcos Eguren.
Desde luego, fue un gran acierto.
Aproximada a la mesa con buenas formas y profesionalidad por una de las asistentes de sala de Mariola Saez, la botella borgoñesa iba enfundada en un envoltorio de fino papel rojo burdeos.
Es un tempranillo con dieciocho meses de cría en roble francés y catorce grados de porcentaje alcohólico.
Su gama cromática se muestra en rojo picota con ribete cardenal. Nariz espléndida, con notas de fruta roja y negra madura, grosellas y moras; un apunte avainillado, con expansión hacia tabaco, cuero no muy curtido y mentoles. Su aroma es completo y complejo. Enamora. Ya e…

Restaurantes con vino : Casa Toni-San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

Herederos de una tradición culinaria familiar, los hermanos Jesús y Mariola Saez Monge llevan con buen pulso el timón de la nave de Casa Toni, un establecimiento donde se cuidan los detalles y se fomenta el amor por la cocina tradicional sin dejar de lado una mirada al presente. La entrada a Casa Toni está presidida por una vinoteca acristalada, que Mariola tuvo a bien mostrarnos al final de nuestra visita. La carta de vinos que ofrece el establecimiento es amplia, y contiene una excelente representación de los más aplaudidos Rioja.
La comida comenzó con unos aperitivos bien trazados, cuajada de guisantes, una especie de mousse cremoso y con sabor, y un posterior hojaldre en láminas finas con un interior de queso, crujiente y con ese punto justo que se pide a un petit four, presente pero no demasiado pesado.
Probamos luego las ostras gratinadas, magníficas, llenas de sabor marino, con una salsa que acompaña sin anular la condición del molusco bivalvo. Las alcachofas con callos de bacala…

Planeta Passito di Noto 2008.

Monovarietal de moscato, elaborado por la bodega Planeta, con base en la italiana Sicilia, y con viñedos repartidos por toda la geografía de la isla, desde las cepas de moscato bianco en Noto-Siracusa, hasta las frappato y nero d´Avola de Ragusa.
La filosofía de la bodega es potenciar la tradición vitícola italiana potenciando las variedades autóctonas, eso sí, sin descuidar otras como la merlot ó la syrah.
El Passito di Noto 2008 es un vino dulce suave, ligero, que da una condición cromática bella, alzando el amarillo dorado a retazos de dorado intenso no dominantes pero sí presentes en copa. Nariz que atrapa recuerdos florales, pétalos de rosa, unidos a miel y orejones. Boca sabrosa con dulzor y acidez en buen consenso, con un recorrido suave y una persistencia media. No resulta excesivamente licoroso. Postgusto final con notas de jazmines y fruta blanca.
Un vino suculento, ligero y que resulta fácil de beber.
Recomendable.

Leído en : Blog Mundo de Patentes y Marcas.

http://mundodepatentesymarcas.com/blog/%c2%bfse-puede-proteger-una-olor-mediante-el-registro-de-una-marca.html

El perfume es un símbolo de distinción por naturaleza dado que representa la personalidad y la imagen de la persona que lo lleva. A lo largo de la historia las grandes marcas han se han esforzado en crear fragancias diferentes, únicas, especiales; contenidas en frascos de diseño también exclusivo. ¿Se puede registrar una olor como marca? ¿Cómo se han protegido dichas empresas?

Para descubrir la respuesta a las preguntas sigue leyendo.
Para que un signo distintivo como una olor pueda registrarse como marca debe cumplir los siguientes requisitos; que tenga distintividad y que pueda representarse gráficamente.

El primer requisito, la distintividad, parece obvio que se cumple puesto que se puede diferenciar sin problema una olor de otra.

El conflicto aparece en la representación gráfica de un olor. Al contrario que una denominación o un grafico que pueden plasmarse de manera grafica f…

Aliceres Edición Limitada 2009.

Los aliceres, término que da nombre a este vino de Ribera de Duero, son tablas puestas de canto, con las que se cubre el hueco en los techos de alfarje.
Tengo que agradecer al propietario de esta novedosa bodega, Segundo González; la colaboración desinteresada que ha tenido con este blog de vino, ya que la botella catada es una donación por su parte, deseoso de que la catara y diera mi opinión al respecto. Además su Edición Limitada 2009 supone para mi el inicio de un proyecto personal, el de una estrecha colaboración con bodegas de todas partes del mundo, a fin de catar sus vinos y poder incluir en mi blog crónicas de todo aquello que me expresen.
Aliceres es una bodega fundada en 2009, como fruto de la unión de tres amigos con conocimientos de trabajo en bodega y un amor común hacia la uva. Uva tinta fina, control de temperatura y fermentación, depósitos de mil litros y producción limitada a ocho mil botellas numeradas. La bodega se encuentra localizada en Curiel de Duero, población p…

Paternina Banda Azul Crianza 2003.

Es el Banda Azul de Paternina un clásico de Rioja, un icono de la historia vitícola más reciente de Ollauri y Haro, localidades en donde la bodega asienta sus raices.
Desde 1896 Paternina aporta regularidad a sus vinos, dando muestras de respeto a las tradiciones, de seriedad en los productos que elabora y de un clasicismo elegante. Como ya dije en mi ponencia sobre vino e internet, desarrollada en Ollauri hace ya quince días, tengo un especial cariño a este vino, ya que fue el primero que probé en mi vida, al menos hasta donde alcanza mi memoria.
Como reza la contra etiqueta, esta añada de 2003 se construye a base de un coupage de tempranillo y garnacha tinta, con dieciocho meses de guarda en roble americano.
Color picota brillante y claro. En nariz se muestra frutal y tostado, con un espacio final para notas especiadas, canela. Boca con buena entrada, un recorrido en donde se detecta una buena integración de fruta y madera. Acidez sin puntas, y unos taninos presentes pero redondeados. …

Imperial Reserva 2004.

No sé qué me pasa con los Imperiales. Empiezo a pensar que ó tengo mala suerte, ó los días que abro un Imperial no son los más indicados para mi paladar. En una entrada del 26 de Diciembre del año pasado, hablaba sobre la añada de 2005 del Imperial, y concluía que rozaba el desengaño. El otro día comentando mi desventura con los Imperiales, un conocido me replicaba que "los Imperiales son lo que son, un vino plano, valor seguro pero sin excesivas pretensiones más que ajustarse al gusto de la mayoría". Personalmente tuve en alta estima a este vino allá por la década de los años ochenta. Tras algunos años de distanciamiento, no por causa alguna en concreto, sino por cuestión del destino, cuento por desengaños las dos últimas aproximaciones. Este 2004 me resultó un vino triste, aburrido. Con ello no pretendo decir que no me haya gustado, pero lo cierto es que me ha parecido muy simple. Esperaba más de él. El conocido del otro día me discutía esta aseveración. "De un Imperi…