Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 27, 2011

Auditori Acústic Celler 2008.

El enólogo Albert Jané se calzó un día los trastos de elaborar y pasó de Jané Ventura en el Penedés a alumbrar un proyecto aventurero y personal en el Montsant, la Bodega Acústic Celler, encauzada en la senda de los rendimientos y las producciones naturales, libres de tecnológicas ayudas.
Del celler de Albert salen al mundo, además del Auditori, vinos tan sabrosos y modernos como el Acústic Blanc, garnachas blanca y gris, macabeo y xarel-lo, ó el potente Braó, garnacha y cariñena.
Este Auditori 2008 que nos ocupa fue catalogado por Parker con noventa y cuatro puntos. Un primer punto favorable. Claro está que antes de catar un vino, intento pasar de largo por puntuaciones de expertos, para no sugestionarme, ni a favor ni en contra.
Mis reflexiones personales de cata quedan del siguiente modo :
Color apicotado con reflejos malva. Nariz engañosa en primera aproximación. Comienza resultando un tanto simple, como repetitivo en fruta. Y cuando parece que ya estamos pensando "otro más...&qu…

Carnaval del Vino, Haro (La Rioja)- 4 y 5 de Marzo 2011.

Cartel anunciador del Carnaval del Vino de Haro (La Rioja), oportunidad única de probar nuevas añadas de varias bodegas de la comarca, y asistir a un espectáculo artistico ambientado en la corte francesa rococó del siglo XVIII.

Garnacha de Fuego 2009.

Uno de los hombres más prolíficos y por ende activos del panorama vitícola español es Jorge Ordóñez, importador de productos españoles para el mercado norteamericano y miembro del grupo Orowines, junto al enólogo Chris Ringland y una pléyade de personajes de probada solvencia elaboradora y ejecutiva del sector vinícola. No cabe duda de que Ordóñez tiene fama de convertir en oro todo lo que firma. Bodegas Ateca, madre de esta sonora Garnacha de Fuego 2009, pertenece a Orowines, y está conducida por la mano enóloga de Sarah Morris e Iwo Jakimovicz. De la construcción de este monovarietal aragonés de garnacha, criado durante dos meses en barricas nuevas de roble francés, destaca el cuidado proceso de selección del fruto y la sensación, tras catarlo y degustarlo; de estar ante una garnacha comercial, adaptada a todos lo públicos amantes del vino, que puede consumirse con facilidad, huyendo de la fama que tiene la variedad de áspera y poco convencional para el gusto mayoritario. Hasta el p…

Vino y caldo.

Los que escribimos sobre el vino, llevamos ya un tiempo reclamando que los términos vino y caldo no se utilicen como sinónimos. Aún comprendiendo que cuando uno se pone delante del ordenador resulta complejo encontrar sustitutos apreciables para el concepto vino, con los que adornar un escrito, crónica ó artículo; comparar como sólo se hace en España al vino con una sopa, es francamente patético. Tiene el castellano al morapio, como más ilustre y conveniente sinónimo.
Lo del caldo, que resulta ser agua cocida con huesos de ave, carne ó pescado, junto a una legión ingente de verduras y hortalizas; se muestra insensible con la cultura del vino, y bien visto parece un calificativo aberrante y lleno de desprecio.
Conste que no tengo falla alguna en contra de las sopas gastronómicas, desde la de cocido castellano, a la minestrone, pasando por la bullabesa ó el goulash magiar, todas resultan nutritivas y saludables. Pero tildar de sopa, caldo; a un vino es tanto como desacreditarlo. Claro que…

Domaine De Montille Hubert Volnay 1er Cru Champans 1995.

Una de las grandes decepciones de mi carrera de catador aficionado ha sido comprobar como un pinot noir de Borgoña se muestra tan desazonado, como excesivamente caro en proporción al nivel de satisfacción, que alcanza entre los paladares presentes en una cata ciega de monovarietales de la mencionada variedad.
En efecto este Domaine de Montille Volnay se presentó con sus mejores créditos, muy aparente y endomingado, pero tras probar nueve vinos más, la sorpresa fue mayúscula cuando terminó siendo el menos valorado de todos los llevados a concurso. Había leído sobre él, apreciaciones comparándolo a un Barolo bien envejecido, incluso una en la que se le ponía de ejemplo como representante de los Pinot Noir borgoñeses. Ni siquiera puedo alegar en su defensa que no gozará de buena salud tras una defectuosa conservación, ó que el corcho le hubiese restado consistencia como vino.
Incluso, como suelo hacer; puesto a dar segundas ó prolongadas oportunidades a vinos que no expresan desde el prim…

Raventós i Blanc-Salón Bizkai Vinos 2011.

Cierro la crónica de mi visita al Salón Bizkai Vinos 2011, con Raventós i Blanc, una de mis personales apuestas por la calidad en vinos y cavas catalanes. Atendidos con todo lujo de detalles por Sergio Santorum, un excelente conversador y amable anfitrión, mi mujer y yo pudimos catar y degustar cuatro productos, a cada cuál más atractivo en presentación. Llama poderosamente la atención la etiqueta del vino La Rosa, un rosado femenino, amable y embriagador. Elegancia y persuasión, que comienza cuando descubrimos con agrado la bella rosa que nos anuncia su portada gráfica. La añada de 2010, bien construida, monovarietal de pinot noir, uvas bendecidas en una vendimia de agosto. El vino es un homenaje a los ancestros de Raventós, que plantaron rosales junto a las viñas para prevenir posibles plagas.
Estamos ante un vino rosado, que plantea una gama cromática brillante, agitando el tono piel de cebolla, magnificando el cobre y revelando frescura, como poco después se plantea en nariz y boca…

Predicador 2007.

El hecho de que los productos de Benjamín Romeo se hayan valorado con importantes calificaciones por parte del siempre polémico Parker, (el Contador 2004 recibió 100 puntos); hace que viendo el nombre y la peculiar etiqueta de este vino, uno piense en su posible proyección en el mercado norteamericano. No cabe duda de que en cualquier vinoteca californiana ó de Nueva York, una botella de Predicador sería contemplada como otra nueva obra maestra del diseño y la publicidad, saber vender vino sólo a través de la imagen del envoltorio. Claro está que Benjamín Romeo no es un viticultor con preparación francesa y experiencia riojana, que se quede en fuegos de artificio. Sus vinos reclutan adeptos gracias al encanto que surge desde el interior de las botellas. El Predicador de Romeo es probable que sea su producto menos complejo, pero amalgama fruta y madera con una elegancia tan simple, como cierta. El tempranillo es a Rioja lo que Romeo a la frescura vinícola.
La añada de 2007 me hizo refl…

Ponencia Vino e Internet-Semana del Vino de Ollauri (La Rioja), 25/2/2011.

Hola, buenas noches.

Antes de empezar con la charla propiamente dicha, deseo agradecer a los organizadores de esta semana del vino de Ollauri, y en especial a Cristina y Carmen, su generosidad al ofrecerme esta oportunidad de exponer en común y alta voz mi experiencia personal cercana al maravilloso universo del vino. Mi primera intención es dejar claro que mi preparación técnica es de simple aficionado, apasionado eso sí. Mi trabajo es asesor fiscal, todo lo que llevo dentro es un amor al vino, motivado en gran manera por un espíritu romántico y profundamente enófago, ó tal vez definido con menor brusquedad, enópata.
“En un mundo abierto como es el universo del vino, donde la libre expresión es santo y seña del ejercicio de creatividad, mi vocación es el simple aprendizaje, incluso por encima de la sabiduría, que va llegando en dosis pequeñas botella tras botella.”, frase esta de propio cuño que incluyo en mi blog y que sirve para definir mi intensa relación con el vino.
También quiero …

Escenas del vino : Innocent Bystander, Yarra Valley-Australia.

Fotografías : imágenes de viñedos de la variedad Pinot Noir, propiedad de Innocent Bystander Winemakers, bodega del Yarra Valley australiano fundada en 2004. Muchas gracias por permitirme su publicación en el blog.





Canopy La Viña Escondida 2007.

Belarmino Fernández, Jordi Vidal y Alfonso Chacón elaboran este monovarietal de garnacha, nacido bajo la denominación Mentrida, obteniendo noventa y seis puntos de la Guía Peñín y demostrando que la fama de granel de esa denominación de origen es ya cuestión del pasado. Viticultura ecológica. Uva procedente de viñedos con sesenta y cinco años de antiguedad y fermentación maloláctica en recipiente de madera con fondo redondo y de paredes laterales curvas y gran capacidad. Quince meses de crianza.
En cata ciega de varias garnachas, celebrada en Haro el pasado doce de febrero, el Viña Escondida 2007 de Canopy me dió las siguientes impresiones personales :
Color rojo cereza con ribete agranatado. Nariz de fruta roja silvestre madura, bayas y frambuesas. Ligera nota salina y pizarrosa. Boca muy jugosa y fresca, con retazos frutales intensos. Equilibrio bien logrado, con un recorrido amable basado en unos taninos esculpidos con criterio. Es persistente, finalizando con un postgusto que afirm…