Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 20, 2011

XII Jornadas SEMANA DEL VINO DE OLLAURI.

Mañana viernes a las 20´00 horas doy una charla en el salón de actos del Ayuntamiento de Ollauri, sobre el tema El Vino e Internet.
La charla se incluye dentro de un grupo de interesantes actos, organizados por la Asociación cultural El Trujal de Ollauri.
Con tal motivo y habida cuenta de que necesito tiempo para terminar de preparar el contenido de mi ponencia, este blog no publicará entrada alguna hasta el próximo domingo día 27 de febrero. Gracias a todos.

Coto de Hayas Fagus Garnacha 2008.

Bodegas Aragonesas logró con el Fagus 2007 una medalla de plata en el International Wine Challenge de Londres. Estamos delante de un monovarietal de garnacha, realizado con una selección de tres últimas añadas, con uva procedente de viñedos con entre cuarenta y cincuenta años de antiguedad. Maceración con hollejos durante tres semanas, fermentación alcohólica seguida de una maloláctica en barrica de roble francés.
El Fagus es un vino emocional, de larga apreciación. De hecho en sus primeros instantes, desconcierta. Engaña. Confunde. Personalmente, en cata ciega, aventuré que el vino no se encontraba en buen estado. Me resultó desquiciado, poco comprometido con mis sentidos, como si hubiera dejado escapar gran parte de su esencia. Quise asegurar que el vino que tenía en mi copa estaba quebrado, roto. Pero las prisas en la vida no son buenas consejeras. Y como recompensa, por cierto; no compartida con la mayoría de mis compañeros de cata, que aseguraron que aquella copa no merecía la pe…

Seigneurs de Monbazillac 2000.

La apelación de origen Monbazillac se localiza al sur de Bergerac, y tiene cierta fama por circular a rebufo de los aplaudidos y admirados Sauternes. Son blancos dulces fermentados en barrica y construidos en base a la uva Sémillon, complementada con partes adicionales de Sauvignon Blanc y Muscadelle.
La añada de 1999 fue galardonada en el Concurso Mundial de Bruselas con una medalla de oro. Es un vino con botrytis, equilibrado, inferior a los Sauternes medios en cuanto a su punto de dulzor, aunque más que meritorio.
Color amarillo dorado brillante, con esbozos de intensidad cromática. Nariz delicada, que aporta aromas de albaricoque y flores blancas. Boca suave, con un ataque de dulzor débil, nada estridente. En su recorrido se muestra equilibrado, con cierta untuosidad. Persistencia ligera. Postgusto con un toque de piña y cierta condición cítrica madura, antes de caer el telón enseña algunos matices especiados, cercanos a la pimienta.
Su virtud consiste en mostrar equilibrio, aunque …

Abel Mendoza Monge Selección Personal 2008-Bizkai Vinos 2011.

No podía abandonar el Salón Bizkai Vinos en su edición de 2011, sin detenerme siquiera un instante en el mostrador de la bodega Abel Mendoza Monge. No busco en sus vinos, algo que sea fuera de lo humanamente sensorial, ni siquiera una demostración de exuberancia. Lo que busco siempre que pruebo el Selección Personal, es un vino agradable, fácil de paso, que recuerda en sí mismo a La Rioja y su terruño. La enóloga Maite Fernández toma el mando que le facilita Abel Mendoza para esculpir un vino que se deja querer, tempranillo en estado puro, detrás del que se intuye un mimo personal y un amor por el viñedo. No en vano Abel fue cocinero antes que fraile, ó lo que es lo mismo vitícultor antes que productor vigneron.
La uva que da vida a este vino pasa por un cuidado proceso de selección, procedente de cepas de 40 años. Dato interesante, en esta bodega se utiliza roble francés Nevers y Allier, dejando el americano para la competencia.
El Selección Personal 2008 de Abel Mendoza me dió las sig…

Champagne Grand Cru Paul Déthune Blanc de Noirs-Bizkai Vinos 2011.

Del mostrador del distribuidor catalán Terroir Champenoise, durante el Salón Bizkai Vinos 2011, no nos marchamos sin catar el blanc de noirs de Paul Déthune, una bodega localizada en la Montagne de Reims, en el pueblo de Ambonnay.
Estamos delante de un monovarietal de pinot noir, con las notas características que tal circunstancia aporta a un espumoso.
Michael Edwards, autor del libro 'The Finest Wines of Champagne', calificó este champaña entre los diez mejores blanc de noirs del mercado.
Color amarillo limón con reflejos dorados y burbuja muy presente. Golpe de espuma un tanto descontrolada al principio. Luego retrocede. Construye corona, aunque un poco irregular. Nariz dotada de fruta blanca, vainilla y matorral. Boca con frescura, golpe de entrada con un dulzor comedido y un recorrido posterior pleno en cuanto a control de acidez. Persitencia media alta. Postgusto con primer apunte de fruta en escarcha y un epílogo especiado, que devuelve la sensación de vainilla.
Un poco ju…