Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2011

Champagne Tarlant Cuvée Louis-Bizkai Vinos 2011.

Coupage de chardonnay y pinot noir en un champaña de la familia Tarlant, catado también durante mi visita al Salón Bizkai Vinos de Bilbao. Hay que agradecer al distribuidor catalán Manel Pla de Terroir Champenoise, su asistencia a esta feria organizada por Manu Martín. Sobre todo todos los que disfrutamos con el champagne francés.
Puedo adelantar que me entusiasmó, un champaña lleno de tradición, completo y pleno de armonía y sabor.
Como es norma en la casa Tarlant, nada de maloláctica, aunque sí una vinificación parcial en barricas de roble.
Color amarillo dorado con burbuja fina, formando una bonita corona. Divisé también algún reflejo succino. Magistral nariz con notas tostadas, especiadas (clarísima vainilla) y un golpe final que nos habla de mango y piña. Sabroso en boca, de una elegancia infinita, con un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez que se nota en su recorrido. Grata persistencia, llena de amables sensaciones. Es un champaña excepcional, digno de grandes ocasiones. Po…

Diebolt-Vallois Champagne Blanc de Blancs Prestige-Bizkai Vinos 2011.

De la mano del distribuidor catalán Manel Pla de Terroir Champenoise, con muy visitado mostrador durante el Salón Bizkai Vinos 2011; tuve la suerte de toparme con un blanc de blancs absoluto y genial, hasta la fecha gran desconocido para mi desgracia. La bodega champanera Diebolt-Vallois, con sede en Cramant, escenifica a la perfección el detalle estiloso de una buena presentación, ejerciendo flores y uvas de maestros de ceremonias, impresos sobre la etiqueta.
Estamos delante del Prestige, una mezcla de vinos de tres añadas, con dos ó tres años de crianza.
El primer punto a destacar de este espumoso es su color, bello, brillante y precioso, como si estuvieramos analizando un diamante. La uva Chardonnay en todo su esplendor. Color amarillo dorado con burbuja fina. Nariz rebosante de esplendor, muy lozana y aromática. Cítricos limoneros con una pequeña esencia de paja y frutos secos no muy tostados. Boca ampulosa e intensa. Equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, sostenido con un reco…

Alta Alella-Bizkai Vinos 2011.

La Bodega de Tiana, Alta Alella, estaba representada en el Salón Bizkai Vinos por una cuidada selección de sus vinos. El enólogo Josep Maria Pujol-Busquets sigue las directrices de la agricultura ecológica para producir vinos y cavas dotados de frescura y de fácil acceso para el consumidor final.
Tenía ganas de catar su Blanc de Neu, un hermano catalán de los vinos de hielo del centro y norte de Europa, que sin embargo por matices legales debe llevar un apellido en donde la palabra hielo no aparezca. Una vez más el exceso de proteccionismo de las denominaciones de origen provoca controvertidos debates, ajenos a las excelencias del vino.
Un blanco dulce que se elabora recurriendo a la técnica de la criomaceración para extraer los aromas de la piel de uva. Predominio de la uva pansa blanca, conocida también como xarel·lo, con pequeña proporción adicional de viognier y chardonnay. Fermentación en barricas de roble, con control de temperatura y final natural del proceso. Color amarillo dora…

Pasolasmonjas 2007.

Cuenta la leyenda que el enólogo David Sampedro Gil paseaba junto a su amigo Dan Standish por tierras altas de Navarra, San Martín de Unx, cuando al aproximarse a la zona denominada Pasolasmonjas tuvo una revelación, nadie sabe si divina. El caso es que tras ponerse en contacto con la Cooperativa San Martín y fundar su propia productora viníciola DSG Vineyards, quisó elaborar un vino de garnacha monovarietal, que es el que hoy traigo a colación en este blog, como parte de una cata de garnacha celebrada en Haro el pasado 12 de febrero.
El vino tiene catorce meses de crianza en barrica francesa, e intenta ser un reconocimiento a la garnacha producida por viñas viejas, con una antiguedad aproximada de 70 años.
En la cata, y entre otras doce botellas presentes, no tuvo mucha suerte, probablemente debido a un estado no del todo óptimo en cuanto a consumo. No soy amigo de catalogar los vinos que traigo a este blog cuando descubro condiciones negativas, bien sean de conservación ó de alteraci…

Valenciso Reserva 2005-Bizkai Vinos 2011.

Atendidos por la siempre sonriente Carmen Enciso, propietaria junto con Luis Valentín, de la Bodega Valenciso de Ollauri, mi mujer y yo catamos la añada 2005 del Reserva que construye la bodega riojana. Es Carmen una mujer clara, cercana en el trato y con una luz en el rostro que consigue atraer la atención respecto a sus explicaciones vitícolas. De vino sabe un rato, y su respeto por la opinión de los consumidores se intuye tras leer en la web de Valenciso, la frase "Todos llevamos un buen catador dentro". Máxime cuando es habitual que muchas personalidades del mundo del vino, a nivel internacional; caminen por la vida con unos aires de grandeza excesivos. El mundo del vino es a veces poco agradecido con la libertad de opinión. Algo que en Valenciso no ocurre.
El pasado 13 de Enero de 2011 dejé impresa en este mismo blog mi opinión sobre la añada de 2004. Para quienes gusten comparar, califico a continuación esta del 2005.
Color rojo picota con reflejos agranatados y destel…

El Castro de Valtuille Mencía 2008-Bizkai Vinos 2011.

Que el enólogo Raúl Pérez es uno de los niños mimados de Parker es un hecho demostrable. Aún sin dar la razón a la crítica Alice Feiring, famosa por querer salvar al mundo del vino de la parkerización, es evidente que no siempre Parker tiene razón. En todo caso de lo que no hay duda es que Raúl es uno de los enólogos más brillantes en la España vinícola de los últimos años. Y lo es seguramente por su conciencia borgoñona, aquella de los inviernos gélidos y los veranos cálidos. Lo que esconde Raúl Pérez tras el cristal de la botella de El Castro de Valtuille Mencía Joven 2008, es una mentira piadosa. En realidad, el término calificativo joven no es exacto. Sí hay mencía juvenil pero también mencía más adulta, criada en madera.
Con catorce grados, el vino de la Bodega Castro Ventosa, me dió las siguientes notas de cata personales :
Color violeta oscuro, con forja intensa. Nariz impregnada de recuerdos a fruta negra y drupa olivácea, que manifiesta cierta sensación de piel animal, cuero n…

Airola Gewurztraminer 2010-Bizkai Vinos 2011.

Vino blanco monovarietal de uva gewurztraminer, esculpido en sede de la Bodega Castro Ventosa de la muy leonesa localidad de Valtuille de Abajo. Catado durante la XIII edición del Salón Bizkai Vinos, me resaltó sobre todo por su condición aromática. Color amarillo limonero, con una cromática brillante. Nariz intensa con aportes melocotoneros y de pétalos de rosa. Inunda la nariz de sensaciones aportando una sabrosa gama frutal y un apunte floral vigoroso y muy perfumado. En boca sin embargo pierde su encanto inicial, en parte porque estamos frente a un vino en donde el punto alcohólico prevalece y nubla muchos de los presagios de maravilla frutal que se intuían en la fase nasal. Carece del empaque corpóreo que suelen tener los mejores vinos blancos dulces, demasiado ligero. El recorrido está viciado por el golpe de alcohol y su persistencia es blanda y corta.
Aunque el equilibrio entre dulzor y acidez es correcto, sin embargo termina vencido por el exceso de grado no limado con brillan…

Bodegas LAN-Salón Bizkai Vinos 2011.

El lunes 14 de febrero los pasos me llevaron, acompañado de mi esposa, hasta la XIII edición del Salón Bizkai Vinos, celebrado en el incomparable marco del bilbaino Palacio Euskalduna. Organizado como siempre en perfecto orden y concierto por el inagotable Manu Martín, el Salón contaba con una amplia oferta de propuestas que harían las delicias de cualquier catador.
Invitados por José Luis Gobantes, jefe de ventas de Bodegas Lan, hombre afable y curtido en el universo vitícola; mi mujer y yo compartimos con él los primeros instantes de nuestra visita, paladeando los vinos de la bodega de Fuenmayor.

José Luis, gran anfitrión, puso a nuestro alcance toda la gama de vinos que Lan ofrece al mercado. Nos decidimos, aconsejados por él, y catamos primero el albariño Santiago Ruiz, creado a partir de un coupage de uvas Albariño (70%), Loureiro (15%), Treixadura (10%), Caiño Blanco y Godello (5%).
Un vino blanco espectacular, nacido de las viñas de O Rosal en Pontevedra.
Color amarillo verdoso, co…

Clos del Portal Somni 2008.

La Bodega Portal del Priorat es una obra del arquitecto Alfredo Arribas, quien en 2001 inicia un proyecto vitícola con vocación orgánica, prevaleciendo en su ideario personal la condición del suelo cultivado. Su juego con diversidad de variedades construye unos vinos complejos, bien estructurados.
El Somni 2008 nace de un coupage de uvas cariñena, syrah y garnacha, envejecido durante quince meses en barricas de roble francés.
Mis amigos catadores y yo usamos este vino como topo dentro de una cata de monovarietales de garnacha. Se expresó en los siguientes términos : agradable color violeta bastante uniforme, siendo en nariz un vino de grata complejidad. Aporta paleta de aromas, comenzando por ciruela roja madura y ampliándose hacia "alas de mariposa teñidas con moras de jardín", como diría la poesía árabe para definir a la flor violeta. Finaliza con un apunte de incienso y otro de pimienta. En boca se muestra fresco, lozano. Su equilibrio resulta magistral, imperando un recor…

Aceto Balsamico di Modena Cremonini.

Que el vinagre y el vino son primos no es ningún secreto. Por ese motivo, traigo hasta este blog una representación del aceto balsamico italiano, que sin duda escolta de maravilla cualquier ensalada y que para muchos aficionados a comer con vinagre, da buen sabor a un solomillo ó chuletón a la brasa, arrojado sobre la carne en leve proporción.
Cremonini es un elaborador de aceto, con sede en la localidad de Spilamberto, en pleno corazón de Modena, en donde además se encuentra situado el Museo del Tradicional Aceto Balsámico de Modena. Para elaborar el más famoso condimento de Modena, sólo está permitido el uso de uvas de gran calidad y de las siguientes variedades : Lambrusco, Sangiovese, Trebbiano, Albana, Ancellotta, Fortana y Montuni.
Seis grados de acidez y dos meses de refinado en barrica, contemplan a este vinagre balsámico, que en España es distribuido por la empresa aceitera andaluza Olivar de Segura, con sede en Puente de Génave (Jaén).
Color marrón oscuro y profundo. Nariz co…

Artículos propios : Entender de vino.

Desde que tengo el blog, mucha gente que me conoce mal, piensa que soy un gran entendido en vino. Lo cierto es que llevo muy cerca de este mundo, sólo como espectador pasivo; desde que levantaba tres palmos del suelo, y por simple nacimiento desde que llegué al mundo. Si algo he aprendido en todos estos años es que entender de vino está al alcance de muy pocos. Una cosa, y no es poco; es saber cuando te gusta un vino más que otro, y otra muy distinta discernir calidades respecto a añadas, bodegas ó denominaciones. Mi poso crítico es más bien blando, entre otras cosas no siquiera puntúo los vinos que cato y bebo. Ya dije que no lo hago por norma personal : me cuesta trabajo encerrar el trabajo esforzado de cualquier bodega en unos ramplones dígitos. No sería justo ni racional catalogar un Goya con un 9 y un Murillo con un 8´75. Parece más juego de tiernos infantes colegiales que análisis serio a cargo de un profesional. Me basta con decir si un vino es magistral, recomendable, normal ó…