Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2011

Domaine Guigal Condrieu "La Doriane" 2009.

Domaine Guigal es una bodega situada en Ampuis, localidad del Rhone francés; que elabora vinos de gran calidad acogidos a las siguientes denominaciones : Côte-Rôtie, Condrieu, Hermitage, Saint-Joseph y Crozes-Hermitage.
Fundada en 1946 por Ettiene Guigal, hoy en día son Marcel Guigal, hijo del fundador y su hijo Philippe, enólogo; quienes capitanean la elaboración y dirección de la bodega.
Los Guigal son una institución en el Rhone, y en cuanto a la denominación Condrieu, basada siempre en la uva blanca viognier; producen más de la mitad de todo el vino que se realiza en la zona.
Es probable que Yves Cuilleron, Georges de Vernay y François Villard tengan más adeptos entre los puristas, pero lo cierto es que la familia Guigal elabora un Condrieu bautizado como "La Doriane", que en su añada de 2009 me pareció uno de los mejores vinos blancos que he llegado a catar hasta el día de hoy.
Color amarillo dorado, bello y limpio. Nariz magistral, casi un bálsamo, con paleta de aromas. Pr…

Bonny Doon Le Cigare Volant 2004.

Randall Grahm es el fundador y propietario de la Bodega Bonny Doon, peculiar en sus presentaciones y etiquetas, y grandiosa en cuanto a la calidad de sus vinos. Grahm pasa por ser un anfitrión serio de la uva del Rhone francés en suelo californiano. No es Grahm el único, ni siquiera el primer viticultor que ensalza el valor del terroir y de la mineralidad como fuente de vida para cualquier vino que de tal se precie. Pero él lo dice, y lo tiene muy en cuenta hasta sus últimas consecuencias. La pasión que Grahm tiene por el universo del vino se deja ver en la definición que el propietario de Bonny Doon hace de sí mismo : "a vitizen of the world.”
Con platillo volante incluido en el dibujo de la etiqueta, y un solemne coupage de uvas Grenache 38%, Syrah 35%, Mouvedre 12%, Carignane 8% y Cinsault 7%, me llega vía Francia esta botella de Le Gigare Volant, un vino de trece grados y medio que supone un homenaje de su creador a la denominación francesa Châteauneuf-du-Pape, ya que según co…

Escenas del vino : Weingut Schoberhof (Austria).

Fotografías : Weingut Schoberhof, bodega austriaca de Steiermark (Styria), situada en una zona cercana a Bad Gleichenberg, aporta estas bellas estampas de su propiedad para el blog. Muchas gracias por la colaboración.




Escenas del vino : Mendoza (Argentina)-Bodega Caelum.

Fotografías : estupendas imágenes de la argentina Mendoza, cedidas amablemente por Constanza Pimentel de la Bodega Caelum. Muchas gracias.





López de Heredia Viña Tondonia Reserva 2001.

La gloria de una bodega se mide por la capacidad que tiene de llamar la atención del respetable catador de vinos, incluso cuando este ya conoce el producto que va a analizar. Llevo probando una y otra añada de Viña Tondonia desde que comenzó a salirme el bigote, y puedo asegurar que es un vino que siempre deja huella, para bien ó para mal, dependiendo del año. Es lo que tienen los grandes vinos, a veces ponen el listón muy alto para añadas venideras. En este caso que nos ocupa, comparándolo con el de la añada 1997, analizado en este blog con fecha 30 de Noviembre de 2010; el 2001 no alcanza la majestuosidad de gama cromática de aquel. Tampoco el aroma. Pero sin embargo, en boca le supera con creces.
Amparado por un coupage de uvas 70% tempranillo, 20% garnacha, 5% graciano y 5% mazuelo, y con cinco años y medio de reposo en barricas de roble y dos trasiegas anuales, este 2001 de Tondonia me otorgó las siguientes reflexiones personales :
Color cereza granate. En nariz notas frutales bien…

Comunicado del Consejo Regulador de la DOC Rioja sobre las torres eléctricas en el viñedo de Haro y comarca.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ante la instalación de una línea eléctrica aérea de alta tensión, que degradará de forma grave y permanente una parte importante de los viñedos históricos en La Rioja Alta, y que es la última de las continuas intervenciones que están dañando el paisaje vitícola de toda la Denominación de Origen Rioja, quiere realizar la siguiente declaración en defensa del paisaje vitícola riojano:

-Que el sector vitivinícola de Rioja, es un sector referente en toda la región, que además de ocupar a una parte muy importante de la población, es el que mayor cuantía aporta al PIB de la zona y lo convierte en un sector vital y estratégico.

-Que el enoturismo se ha convertido en los últimos años, en una oportunidad y herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras zonas rurales y del propio sector vitivinícola, creando sinergias positivas que tienden a colocar a Rioja en el lugar que por prestigio y tradición se merece, dentro a las regiones vitícolas más import…

Waldschütz Eiswein 2008.

Desde las terrazas de la austriaca localidad de Kamptal llega de la mano de Reinhard Waldschütz este vino de hielo creado a partir de un coupage de uvas riesling y chardonnay. Siendo la añada de 2008 tuve la tentación primaria de guardar la botella y olvidarla hasta el año que viene, pero los caprichos del goloso destino, tan malvado siempre; hicieron que se cruzara en mi camino minutos antes de una cena de amigos en casa. Adivina bien el lector cuando piensa que no tuve la fuerza de voluntad suficiente de resistir la tentación. Y en efecto, la botella salió a la mesa.
Color amarillo con reflejos dorados, en nariz se adivinan notas de frutas tropicales, piña y mango, con un envoltorio cítrico suave y un final a pera, aunque muy ligera, fresca no en compota.
Es un vino que en boca comienza mostrando apuntes de juventud, nada cargado, fresco y con la falta aún de esa consistencia de los vinos de hielo cuando han alcanzado la madurez. Su entrada posee un punto de dulzor atractivo, que va …

Escenas del vino : Voulgari Winery,(Thessaloniki,Grecia).

Fotografías : imágenes de vendimia, cedidas para el blog por Voulgaris Vasilios de la bodega griega de Thessaloniki, Voulgari. Muchas gracias.





Schubert Sauvignon Blanc 2007.

Un monovarietal de sauvignon blanc, con crianza breve de cinco meses en madera, llegado desde el Valle de Wairarapa, en plena zona vinícola de Martinborough. Fundada en 1998 por Kai Schubert y Marion Deimling, la Schubert Wines, es una bodega que adquiere su referencia en Alemania, ya que sus propietarios, enólogos; trabajaron durante años en la famosa Dr. Loosen de Bernkastel.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de cítricos, pomelo y limón, con un ligero desvio a exóticos, piña. Apunte nasal a levadura muy ligero, casi al final. Ya en boca se muestra seco, con una acidez equilibrada, y un recorrido en donde el ensamblaje se muestra certero. Persistencia media. Postgusto relacionado con más cítricos y un fondo de trigo.
Recomendable, aunque algo justo.

Conde D´Ervideira Alentejo 2001.

Coupage de Alicante Bouschet,Trincadeira,Cabernet Sauvignon y Aragonez para un vino realizado en el Alentejo luso.
La Bodega Quinta da Ervideira pertenece a la familia Leal da Costa, descendientes directos del Conde de Ervideira, un aristócrata agricultor que habitó aquellas tierras de Reguengos de Monsaraz en el siglo diecinueve.
La labor enológica corre actualmente a cargo de Nelson Rolo, que trabaja al servicio de Doña Isabel, actual propietaria, y sus seis hijos.
Color rojo cereza oscuro. En nariz aprecio un perfume vegetal, que deja paso después a la fruta roja. Bastante simple. Intuyo que es un vino para apreciar en boca, pues la vía nasal me resulta pobre. Llevo la copa a los labios y comienzo a pensar que mi elección no ha sido la correcta. Se muestra esquivo, con tanta ligereza que parece imposible estar delante de una añada de 2001. El punto de acidez percute en el paladar, excesivo. Recorrido estruendoso. Taninos desaparecidos en combate. Escasa persistencia. La retronasal evi…

Grappa Sarpa Barrique di Poli.

Desde 1898 la familia Poli se dedica a la elaboración de grappa. Y lo hace desde la destilería de su propiedad, localizada en pleno corazón del Veneto, muy próxima a Bassano del Grappa, municipio considerado como la capital de los destilados italianos.
La grappa Sarpa Barrique di Poli se construye a partir de uvas merlot, en una propoción del 60% y cabernet sauvignon, un 40%. Tras cuatro años en barrica de roble francés llega a nuestros hogares con la idea de hacernos más placenteras las sobremesas, tras una comida copiosa. Cuarenta grados de potencial alcohólico avalan su capacidad digestiva.
Color amarillo dorado brillante. En nariz se aprecian notas de madera, caramelo de limón y frutas exóticas. Emite una indisimulable condición licorosa fina. Boca elegante, con un primer paso dulce que resulta muy agradable, en su punto justo. Desarrolla después un recorrido fácil, nada explosivo pese a su graduación alta. Manifiesta una persistencia media alta, con una retronasal que se hunde en …