Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2011

Pago de los Capellanes Crianza 2007.

Tinta Fina y Cabernet Sauvignon ensambladas por la familia Rodero para construir un crianza con doce meses de barricas de roble francés nuevas y seminuevas. Transcurrido ese tiempo se añaden otros doce meses de estancia en botella. La Bodega Pago de los Capellanes debe su nombre a la evidencia de que se encuentra situada sobre unos terrenos que pertenecieron allá por los siglos trece y catorce a una institución hecha con autoridad de Juez Ordinario y fundación de rentas competente, con obligación de Misas y algunas con asistencia a la Horas Canónicas. Profusa definición del término capellanía.
Color rojo picota uniforme. Nariz con esencia de mora, que se complementa con sotobosque y una nota de cuero y tostados. En boca aprecio una viveza importante, acidez y dulzor se complementan con acierto. El poderio tánico está pulido con bastante eficacia, aunque hay algo que le sobra a este vino. Sus trece grados y medio parecen cortos para la sensación alcohólica, que sobre todo, tras un segun…

Escenas del vino : Chateau Carlmagnus,(Fronsac-Francia).

Fotografías : dos bellas imágenes de la bodega Chateau Carlmagnus, cedidas para este blog por su propietario. Muchas gracias, Arnaud.


Rupestris Pardas 2009.

Celler Pardas es una bodega situada en la localidad de Torrelavit, en el Alto Penedés, cuyo enólogo, Ramon Parera, cree en la viticultura de secano, sin abonos adicionales, dejando que sea el terruño quien se exprese de un modo lo más natural posible. Con ese plan de ataque nace el vino blanco Rupestris Pardas, cuya añada de 2009, el estreno; se esculpe con un coupage de uvas Xarel·lo, Xarel·lo Vermell, Malvasía y Macabeo.
El Rupestris sólo tiene crianza sobre lías de cuatro meses, realizándose en ese periodo de tiempo battonages regulares.
Color amarillo limón pálido con reflejos verdosos. Nariz dotada de cierto encanto vegetal, predominando un toque de hierba unido a esencia de fruta limonera fresca. Es posible hermanarlo con un sauvignon blanc. La entrada en boca está repleta de frescura, con una acidez que emerge plena y continua, pero sin resultar en momento alguno descompensada. Recorrido agudo, con una persistencia media. En el final aprecio notas de piña y bayas de enebro.
Un gra…

Apoyo a En Defensa del Paisaje Riojano.

Desde este blog nos sumamos con apoyo incondicional a la platafoma de Facebook EN DEFENSA DEL PAISAJE RIOJANO.
Para todos los que deseen agregarse al grupo abierto, incluyo link directo a la página.
Torres eléctricas sobre el viñedo, NO.
Gracias y un cordial saludo.

http://es-la.facebook.com/#!/home.php?sk=group_184935518194070&ap=1

2006 Rubicon Estate "Cask" Rutherford Cabernet Sauvignon.

Junto a la Bodega Mondavi, y Beaulieu Vineyard y Grgich Hills Estate, la Rubicon Estate Winery ocupa parte del suelo que marca los límites geográficos de Rutherford, una comunidad independiente dentro del Napa Valley californiano. El nombre procede de Elizabeth y Thomas Rutherford, cónyuges que a finales del siglo XIX, crearon en aquellas tierras un próspero lugar de cultivo y viticultura.
Nos llega desde aquellos pagos, gracias a la generosidad de mi amiga Pilar, una botella de Rubicon Estate, impactante bodega plena de elegancia y glamour.
Tras el descorche nos encontramos frente a un vino con una condición cromática que muestra un tono cereza picota con reflejos violeta. En nariz resulta muy frutal, con aromas de mora y grosella, y un fondo de cuero y tostados. Boca amplia, generosa, con una entrada dulce y golosa que va abriendo camino a una acidez bien compensada. Taninos bien pulidos, sin puntas. Recorrido amigable y una persistencia media alta. Postgusto a fruta roja bañada en l…

Viña Sastre Crianza 2005.

La tinta castellana tiene en el crianza 2005 de los hermanos Sastre un ilustre reconocimiento. Catorce meses de barrica aportan la distinción a un vino que quiero definir como claro ejemplo de Ribera de Duero. El Viña Sastre Crianza 2005 es uno de esos vinos que suelo marcar como primera línea de vinoteca, socorrido y sin resultar deslumbrante, cumplidor. Los quince grados alcohólicos que atesora no hacen desvanecer el golpe frutal y se muestran tan bien integrados como la madera.
Color rojo apicotado, con una nariz preciosa, formada por un comienzo a fruta roja muy madura, cueros y tostados, y un apunte final que recuerda al café torrefacto. Es elegante en vía nasal. Boca que aporta un primario toque de dulzor bien conseguido, deslizándose hacia unos taninos bien armados, potentes pero no ásperos. El recorrido es amable. Persistencia en alto grado. Postgusto que acumula moras y cacao, y que termina apuntándome un atisbo especiado cercano a la vainilla.
Recomendable.

El Alma del Vino / P…

Olvena Cabernet Sauvignon Crianza 2006.

Desde Barbastro, donde se juntan los ríos Cinca y Vero; llega este monovarietal de cabernet sauvignon, procedente de una larga maceración y una crianza de ocho meses en roble. Bodegas y Viñedos Olvena aventura este vino, acogido a la denominación Somontano, buscando que potencial y rigor se unan en comedido matrimonio.
De color rojo cereza con fondo apicotado, su nariz muestra fruta roja madura, con decorado de fondo formado por una intención balsámica, eucalipto; y un más que certero punto que recuerda a la vainilla. Es potente durante su entrada en boca, y despliega un amplio golpe tánico, que en un principio se muestra amable, aunque en la segunda copa denota cierta falta de compostura. Da la sensación de no estar aún bien armado. Es pulposo, pero entiendo que le queda aún tiempo de guarda para que se muestre perfecto. Denota frescor, pero también una sensación de falta de formación.
Recorrido un tanto desequilibrado. Persistencia en grado medio. Postgusto que recupera los apuntes fr…

Escenas del vino : Azienda Agricola Rivetto,(Serralunga d'Alba-Piemonte,Italia).

Fotografías : bellas imágenes cedidas para este blog por el propietario de la Azienda Agricola Rivetto, Enrico Rivetto. La bodega está localizada en pleno Piemonte italiano, entre las localidades de Sinio y Serralunga d'Alba, y elabora Barolos, Barbarescos, Barbera d'Alba, Langhe Nebbiolos, Dolcettos d'Alba, Nascettas de gran calidad. Gracias, Enrico.





Enate Merlot-Merlot 2002.

Monovarietal de merlot, la cilíndrica, pequeña y poco densa uva de Burdeos.
Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés con envejecimiento durante 13 meses. Etiqueta diseñada por el pintor, grabador y escenógrafo barcelonés Frederic Amat. Un vino encantador, sugerente y repleto de espontaneidad.
Enate de Salas Bajas demuestra que sabe encandilar a sus fervientes admiradores, en cuya legión me incluyo.
Color rojo cereza apicotado en proporción de intensidad alta. Nariz que comprende una rica muestra aromática, descubriendo jalea de fresas, balsámicos con eucalipto y un profundo matiz que recuerda al chocolate suave. Vía nasal inmensa. Boca que comienza con una entrada dotada de un dulzor agradable, que cuando se inicia el recorrido se transforma a través de un despliegue tánico rotundo pero bien redondeado. No tiene aristas. Es un vino pulposo, pero trabajado. Persistencia media alta. En su epílogo encuentro notas claras de mineralidad, un toque amplio de grafito que des…

Louis Jadot "Les Perrières" Pouilly-Fuissé 2006.

Monovarietal de uva chardonnay que nace desde la apelación Pouilly-Fuissé, de manos de la bodega Maison Louis Jadot, en el Domaine Ferret.
Color espectacular con tono amarillo dorado de media intensidad. Nariz repleta de esencias minerales, muy terrosa de inicio, con aproximaciones progresivas a cuarzo y salinas. En su corazón aromático se advierte la fruta, personalizada en notas de manzana con media madurez, no muy verde. Boca untuosa, con un ataque primario en donde el dulzor viene completado con una acidez equilibrada, trabajada. Es un vino con gran perfil de textura, suave y graso, dotado de un balance espectacular. La madera, diez a doce meses de depósito en barricas; queda perfectamente integrada y articulada. Recorrido brillante y persistencia alta. En su postgusto se encuentra de nuevo ese maravilloso homenaje a la mineralidad, con certeros apuntes de roca salina y tierra, sin olvidar su majestuoso corazón de fruta jugosa.
Muy recomendable.

El Alma del Vino/ Puntuaciones:
http://…

Escenas del vino : Château Mangot (Saint Emilion,Francia).

Fotografía : bella imagen de la bodega, cedida amablemente por los propietarios de Château Mangot,Saint Emilion Grand Cru Appellation;Anne Marie y Jean Guy Todeschini. Muchas gracias.

Stéphane Tissot Vin de Paille 2003.

La francesa zona vinícola del Jura, localizada en el este del país, muy cercana al Ródano y auspiciada por la cadena montañosa del mismo nombre, produce uno de los vinos dulces más sorprendentes de cuantos he podido disfrutar en mis cuarenta y seis años de vida. Construido en base a un coupage de uvas Chardonnay, Poulsard y Savagnin, la esencia principal de este straw wine afrancesado radica en una botrytis realizada en base a unas firmes normas de producción. La graduación mínima permitida para estos vinos es de 14´5% y en su elaboración se exige una crianza mínima en barricas de roble de tres años. La bodega Domaine André et Mireille Tissot nos premia con este peculiar producto, gran desconocido a nivel popular, y que sirve a la perfección como aperitivo, así lo beben nuestros vecinos franceses; ó como acompañamiento para un dulce sobremesa.
Su cata me descubrió un maravilloso color naranja cobrizo. Nariz intensa, con aromas de fruta tropical, mango y piña, y apuntes melosos. Descub…