Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2011

Weingut Heymann-Löwenstein Auslese Röttgen Riesling 2001

La bodega Heymann-Löwenstein presume de pizarra, es más asegura facilitarnos su sonido. La pizarra azul del Mosel transformada a través del terruño en la fascinante realidad de la uva riesling. Como afirman en su web : "En la literatura se describe el denominado vino Riesling de las regiones de cultivo de la zona norte, como el más aromático y el más afrutado de todos los vinos. Y con razón. En contra de la opinión general »según el sol así el vino«, en el caso del Riesling, siendo una planta de clima frío, se produce lo contrario: ya que tardando más el período de vegetación, se consiguen unos aromas más diferenciados. No sólamente 100 días como en el cálido Sur, sino de 120 a 160 días tienen nuestros Rieslinge tiempo para madurar y cocerse a fuego lento desde su época en flor hasta la vendimia".
El orgullo de unos viticultores, que localizados en una zona pizarrosa, otorgan al mundo unos maravillosos vinos, bellos en color y magistrales en aroma y sabor.
Tras descorchar, n…

Artículos propios : Malas formas.

Haro, cuenta la historia; fue junto a Jerez de la Frontera, la primera localidad española en contar con alumbrado eléctrico. Y en ambos casos, ello fue debido a la presencia de bodegas en la zona. De ahí viene el dicho "ya se ven las luces de Haro". Este acontecimiento, para los que de algún modo llevamos años caminando por La Vega ó acudiendo a San Felices a bañarnos en vino todos los días de San Pedro, ha sido multitud de veces referido por gentes de madura edad, para que pase vía oral de generación en generación y no fallezca. El nexo en común entre bodegas y luz eléctrica llega hasta nuestros días convertido, por obra y gracia de unos personajes sin escrúpulos; en una afrenta contra el universo viticultor.
La historia que ya todos conocemos, al menos en el entorno de Haro; refleja la injusticia del poder contra el romanticismo. La violación formal de unos criterios, que alejados de la demagogia barata de la escuela populista ecológica, lleva a todos los amantes del vino, …

Vriesenhof Kallista 1995.

Una gloria retirada del rugby sudafricano, que tras colgar las botas decidió estudiar enología y viticultura en la Universidad de Stellenbosch. Así, con los títulos en su mochila, Jan Boland Coetzee comenzó en 1967 su carrera en el mundo del vino. Tras doce años al servicio de Kanonkop State, Jan opta por caminar en solitario y adquiere Vriesenhof Vineyards.
Para Jan lo más importante a la hora de elaborar vinos es comprender el valor de la tierra sobre la que crece el viñedo.
Así me llegó este Kallista 1995, un coupage de 48% Merlot, 33% Cabernet Sauvignon y 19% Cabernet Franc, criado durante veinte meses en barricas nuevas de roble francés, que me proporcionó las siguientes notas de cata :

Color cereza agranatado, con ribete violeta. Nariz profunda, muy rica en sugerencias a fruta roja madura, moras principalmente. Denota recuerdos a cuero, tabacos y tierra. Es inmenso, rico en capacidad aromática. La boca demuestra una entrada selecta, elegante, con los taninos bien estructurados, am…

Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2007.

Moscatel de grano menudo utilizado por Bodegas Chivite para protagonizar un vino blanco dulce, elaborado tras una vendimia que comienza en la tercera semana de octubre y finaliza en noviembre. Fermentación en barricas pequeñas de roble francés.
Sólo puedo decir que en cata ciega, fue confundido por varios de los presentes como un producto de Sauternes. Y con ello no quiero decir que lo diga todo.
Color amarillo limón brillante y con reflejos dorados. Nariz que deslumbra con notas de miel y piel de limón. Tiene una mezcla perfecta entre la raspadura de limón que cubre el borde de un vaso de gin-tonic y la melosa sensación de estar cerca de un panal. Intuyo un cierto aroma de flores blancas como fondo. ¿Puede que incluso se perciba jalea de albaricoque?. En cualquier caso, estamos ante una nariz compleja, aromática. Boca aterciopelada, grasa, con un toque de dulzor y acidez perfectamente construido. Equilibrio. Recorrido afable, con una persistencia serena, nada empalagosa. Postgusto con …

Artículos propios : Cuando impera la insensatez.

El verano pasado, tras pasar unos días de descanso en la costa gaditana, regresé a Haro con mi familia, tomando como puerta de entrada la zona de viñedos que adorna las inmediaciones de Anguciana, Sajazarra y Cihuri. Con los montes detrás aquel resplandor verde, meses más tarde transformado en multicolor; nos dejó impactados justo cuando el Sol comenzaba a decaer. Es un paisaje privilegiado, propio de una paleta cromática de cualquier pintor de prestigio. Naturaleza en estado puro, quilates para la retina. Ya a finales del mes de Octubre, los viñedos en La Rioja cobran un protagonismo supremo, una fortaleza visual de difícil comparación. Y esa zona, en concreto, se llena de romanticismo, de ilusión y optimismo. Pocos paisajes naturales han visto mis ojos que merezcan un diez tan claro y evidente. No dudo que existan, pero a día de hoy me conformo, que no es poco; con deleitarme observando ese rincón de La Rioja, desde Anguciana a Briñas, un lugar lleno de magia y sensaciones.
Los que a…

Leído en...La Rioja Digital (24/1/2011).

Haro se rebela contra una línea de alta tensión sobre el corazón del viñedo histórico

Red Eléctrica hinca 73 enormes torretas cableadas en la falda de los Obarenes, de Anguciana a Briñas. Bodegas, viticultores comercio, hostelería, empresas turísticas y de naturaleza consideran una «barbaridad» la actuación de Red Eléctrica

TEXTO: A.GIL

La línea de alta tensión (220 kilovoltios) que Red Eléctrica de España está instalando en la falda de los Obarenes ha sorprendido a todo el que, de una u otra manera, tiene una vinculación con el vino o la naturaleza en Haro y la comarca. Bodegas, comerciantes, hosteleros, empresas de enoturismo, de naturaleza, artistas, viticultores o simplemente vecinos han comenzado a movilizarse de forma espontánea contra lo que consideran una «barbaridad» y un «atentado» contra un paisaje histórico que en los últimos años se había convertido además en una de las principales fuentes de ingresos de la comarca.

Así lo entiende Jorge Muga, director técnico de Bodegas Mu…

Oremus Tokaji Late Harvest 2007.

Conocí los Tokaji durante un viaje a Budapest en compañía de mi mujer. Desde entonces tengo una gran imagen de esa ciudad y de unos vinos sugerentes, muy atractivos y que durante muchos años fueron los grandes desconocidos para mi paladar. Budapest es una ciudad plena, repleta de cultura musical, cuya gastronomía merece un aplauso y en donde la gente demuestra un afan insuperable por agradar al visitante.
Los Tokaji son así : plenos, musicales y con interés por agradar.
La uva Furmint sobremadurada y criada en barricas durante seis meses antes del embotellado logra un vino blanco dulce intenso, aromático e ideal para acompañar foie y quesos azules. Así lo demuestra la Bodega Oremus, propiedad de la española Vega-Sicilia.
Color amarillo dorado brillante. Nariz golosa, con apuntes de dulce de membrillo, miel y fruta de hueso, entre melocotón y albaricoque. Tiene matices acompotados. Y un ligero toque floral que se pierde rápido. Boca grasa, con un punto inicial entre acidez y dulzor bastan…

Tobía Crianza Selección 2007.

Para acompañar una típica a la par que sabrosa cuchipanda riojana compuesta de pimientos, chorizo, morcilla, chuletillas de cordero y ensalada, nada mejor que un buen vino de la tierra, que demuestre el potencial de la uva sin resultar pesado ó aburrido.
Desde una joven bodega de la localidad de San Asensio, fundada en 1982 como productor de vino cosechero y recuperada en 1994 por Oscar Tobía en búsqueda de nuevos horizontes; llegó el Tobía Crianza 2007, buscando sorprender a través de lo tradicional sin dejar de tener en cuenta el presente. Tempranillo en mayor parte, junto a pequeñas proporciones de garnacha y graciano.
Descubrimos un color rojo cereza con bordes agranatados. Nariz franca con aromas de fruta roja madura, que se desarrollan hasta alcanzar notas de regaliz negro y vainilla. En boca demuestra buen equilibrio, tiene una entrada potente pero los taninos dan cuenta de una estructura amable. Corpulento y frutoso. Buen recorrido y persistencia sabrosa. Postgusto de frutas roj…

Fernández de Piérola Crianza 2007.

Dieciocho meses de crianza en barricas francesas y americanas, con trasiegos semestrales para este monovarietal de tempranillo, que llega desde una bodega familiar enclavada en la localidad alavesa de Moreda, que fue fundada en 1996.
Un vino que se comercializa en una botella carismática, con un cuello peculiar, fácil de identificar incluso desde la distancia.
En su cata y degustación, realizadas en el Asador Pimiento de Tirgo (La Rioja), tuve a bien realizar las siguientes reflexiones :

Color rojo cereza con cierto brillo. Nariz a fruta roja madura, cerezas y frambuesas; con una nota franca de madera y apuntes finales especiados, vainilla y canela. Boca sabrosa y fina. Taninos redondos, con un buen ensamblaje de madera y fruta. Recorrido agradable y nivel medio de persistencia. Postgusto de fruta roja y canela suave. Uno de esos vinos capaces de tolerar cualquier responsabilidad cuando hablamos de platos de carne roja. Es educado, poco altanero y se deja llevar por el paladar. De primer…

Viña Alberdi Crianza 2003.

Tempranillos de Labastida,Rodezno y Briones unidos para dar vida a uno de esos vinos que yo suelo calificar como de merienda. Y cuando hablo de merendar no estoy mencionando el típico pan con nocilla, ó los bollos de mantequilla. Quede claro. Lo de las meriendas riojanas tiene más mimbres. El Viña Alberdi Crianza 2003 de Bodegas La Rioja Alta es un vino tan comercial como cada uno quiera identificarlo. Personalmente lo incluyo dentro de una lista de primera linea de vinoteca, socorrido, y muy capaz de dejar en buen lugar a un anfitrión cuando las visitas no son demasiado exigentes con la condición del vino. Parker le dió una calificación de noventa puntos. Yo me limito a decir que está rico.
En mis apuntes de cata queda reflejado como sigue :

Color cereza apicotado dotado de media brillantez. Nariz de madera y fruta roja, que terminan dando cuenta de un ligero recuerdo a canela. En boca se muestra bastante equilibrado, aunque la sensación de cuerpo es más bien media baja. Recorrido agra…