Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2011

José Pariente Varietal Verdejo 2009.

Un verdejo de José Pariente es algo así como un arroz de Calasparra ó una pera de Rincón de Soto. Nombres que permanecen unidos por el tiempo, debido a la identificación que sólo el trabajo y el esfuerzo saben otorgar. En efecto leyendo las características de esta bodega vallisoletana, no hay duda de que cuarenta años de elaborador de vinos construidos con uva verdejo conceden a los Pariente una medalla de honor, cuanto menos en este varietal.
Es Victoria Pariente, enóloga; quién da vida a este vino, uno de esos blancos con raíz y buena estructura. Porque si algo caracteriza a un rueda verdejo, es su raíz incontestable.
Color amarillo dorado brillante, con algunos tonos verdosos. Nariz muy típica de la verdejo, frutal y floral, con un final especiado. Resumen de limón y piña, con una nota certera de flores blancas y camomila, para terminar con un efecto anisado.
Boca cálida, con un golpe de entrada ácido, sin resultar excesivo. Buen recorrido. Postgusto que recuerda a piña y gengibre.
N…

Vouette & Sorbée Fidèle Champagne Extra Brut.

Un brut non dosé, coupage de chardonnay y pinot noir, afianzado en la muy sublime condición de Agricultura biológica. El espumoso Vouette&Sorbée Fidèle Extra Brut elaborado por la bodega propiedad de Bertrand y Hélène Gautherot llega hasta mi presencia con la difícil argumentación de estar considerado como un alumno aventajado de la escuela Selosse. Fermentación natural a través de las levaduras del viñedo y la pruina de la uva, todo natural amigos mios. De hecho Gautherot presume desde 1998 de no permitir la entrada en su bodega de materiales, productos ó ingredientes no naturales. Maloláctica eso sí, pero sin clarificación y dosaje.
Su descorche tuvo las siguientes conclusiones personales :

Color amarillo dorado brillante, con rosario abundante de burbujas pequeñas. Nariz que comienza mostrando recuerdos de pan de molde, pastelería y flores blancas. Se hace intensa la presencia olfativa panificadora. Para algunos de los presentes, incluso excesiva como si fuera un defecto. Yo lo h…

Francis Ford Coppola Director´s Cut Chardonnay 2008.

Al cinco veces oscarizado director, productor y guionista cinematográfico Francis Ford Coppola los vinos tampoco se le resisten. El autor de Apocalypse Now y la saga The Godfather posee una fructífera bodega en la localidad californiana de Geyserville, en la que además incluye un servicio de restauración con comedores para casi todos los gustos y horarios.
Con diez meses de crianza en barricas de roble francés, al cincuenta por ciento nuevas y viejas, este monovarietal de uva chardonnay, realizado por el enólogo Corey Beck, posee un color amarillo pálido, con apuntes limón y verdosos. En nariz se muestra muy elegante, dando notas claras de cítricos maduros y piña, y dejando un recuerdo final que inclina la balanza hacia una pera dulce combinada con frutos exóticos, repitiendo piña y aportando sensación de mango.
Boca que parece decaer algo respecto a la portentosa nariz, con una entrada un tanto descafeinada. Pronto se recupera de sus cenizas, dando cuenta de lo que casi nadie espera : …

Viña Alcorta Tempranillo Crianza 2001.

"Estamos muy satisfechos del proceso de elaboración en la nueva bodega ya que el hecho de que la uva y el vino se muevan por gravedad, sin sufrir ninguna presión, nos permite obtener un vino más aromático y con mejores sensaciones en boca."
(Elena Adell, Enóloga de Bodegas Juan Alcorta).
En la web de las Bodegas Juan Alcorta, la enóloga de la bodega deja plasmada esta primera impresión que a priori abre un campo a la esperanza de probar un vino auténtico, lejos de ensoñaciones y altisonantes reflejos.
Monovarietal de tempranillo, con un año de crianza y reposo en botella durante seis meses. Largas maceraciones contemplan a este Crianza 2001 de Alcorta, en el afán de ganar estructura y buen acople entre fruta y madera.
Color rojo cereza brillante, muy cromático. Indudable belleza óptica. Nariz con carga frutal, ciruela roja y frambuesa. Final con madera, tostados y un leve toque de vainilla. Boca sugerente, amplia y dotada de evidente potencial. El golpe de entrada da muestras de…

Burmester Porto LBV 2005

La uva se despalilla parcialmente, pisado a pie y fermentación en lagares tradicionales, muy en clave Oporto. Remontados frecuentes, con estancia en barricas de roble durante dos años, embotellado sin filtrar y maduración en botella.
Burmester elabora sus vinos desde el ya lejano 1750, en la localidad de Vila Nova de Gaia, siendo una de las primeras bodegas del mercado luso que estableció relaciones comerciales entre Portugal y Londres, en cuanto a venta de Oportos se refiere.
El cromático de este Burmester Vintage 2005 me reveló una gama que va desde el cereza con ribete granatoso, hasta un casi inaccesible aunque perceptible marrón claro en los bordes. Nariz de uvas pasas y café con leche, que avanza y descubre al poco tiempo una nota de arroz con leche y canela. Boca con cuerpo, entrada potente, con un recorrido en donde el dulzor impera, siendo persistente en grado medio. Terminación a caramelo y leves apuntes de brandy. Intenso al final, sabe completarse sin estridencias.
Buen equil…

Chateau D´Eck Michel Gonet 2006.

La familia Gonet elabora, además de sus reconocidos champañas; tres vinos con apelación Burdeos, a saber : le Château Haut-Bacalan, le Château d'Eck et le Château Saint-Eugène. El que nos ocupa debe su nombre al propietario en origen, que se remonta al siglo diecinueve, François Eck, que se hizo con el chateau a través de la via matrimonial. Michel Gonet adquirió la propiedad en la década de los ochenta, elaborando un vino construido a partir de un coupage de uvas Merlot (70%), Cabernet-Sauvignon (25%)y Petit-Verdot (5%).
La apertura de la botella deja a la vista un vino de color rojo picota oscuro, con algún reflejo violeta. Nariz con carga frutal, ciruela roja y frambuesa. Se nota la presencia de madera y tostados. Boca elegante, fina de taninos, con un recorrido medio y profundo. Es probable que necesite más tiempo en botella para expresar todo lo que puede. Persistente en grado medio. En su retronasal advierto más fruta roja madura y un ligero toque de pimienta y vainilla.
En …

Licinia 2007.

Avalado por una plaza de finalista en la XIX Edición de La Nariz de Oro en la categoría de tintos con más de nueve meses de crianza, y reconocido por nuestro amigo Parker con noventa y dos puntos, el Licinia cuenta ya con un Baco de Oro, un Bacchus de Plata y un premio Zarzillo. Además, fue el vino elegido para maridar la cena que se organizó para los más de 80 periodistas internacionales de Madrid Fusión.
Con semejante carta de presentación, la botella llegó, se abrió y venció. No hubo discrepancias al respecto. Todos los presentes reconocimos abiertamente la especial impronta de este vino, elaborado por la enóloga Olga Fernández, al servicio de las Bodegas Licinia, propiedad de Víctor Algora y Jose Ramón Lissarrague.
Formado en base a un coupage de 40% Syrah, 30% Tempranillo y 30% Cabernet Sauvignon,con catorce grados y medio, el Licinia 2007 pasó 10 a 12 meses en barricas nuevas de roble francés, antes de su salida al mercado.
Su cata me concedió las siguientes reflexiones personales …

Martínez Lacuesta Crianza 2006.

Tempranillo, graciano y mazuelo se unen para construir este crianza 2006 de las Bodegas Martínez Lacuesta, unidad de la que nace un vino dotado de ciertos puntos de modernidad que alejan la leyenda típica de los vinos finos de Rioja, eslogan tan presente en la historia de la localidad riojalteña de Haro, y que cuelga de algunos rescatados viejos carteles publicitarios colgados de las paredes de otros tantos bares de tapeo de La Herradura, templo riojano de la gula y el buen beber.
El Crianza 2006 de Martínez Lacuesta no es precisamente fino, entendiendo como tal carente de fortaleza. Su potencial es evidente, no ya por su grado alcohólico desarrollado hasta trece, sino más bien por la sensación de que da de estar bebiendo un vino más aconsejable para acompañar un buen plato de carne roja, que para aventuras en solitario. Yo detecto en este crianza riojano toda la fuerza necesaria para agradar a quienes buscan en un vino una calidez y un final fuerte por encima de otros fuegos de artif…

Agricoltori del Geografico Chianti Classico 2007.

Vino elaborado con un coupage de uvas Sangiovese y Canaiolo, que pertenece a un grupo bodeguero de la Toscana, y más concretamente en el caso que nos ocupa a la localidad de Gaiole in Chianti, en donde tiene su sede la casa central de Agricoltori del Geografico. El grupo Geografico pretende desde la unidad de acción acometer la defensa de la denominación Chianti, intentando poner en fuga a intrusos, que desde la propia Toscana elaboran vinos con patrones supuestamente alejados de la tradición Chianti.
Su presidente, Giuseppe Bicocchi, dirige la nave a la que pertenecen, además de la ya mencionada, otros tres elaboradores, entre los que destaco la presencia de La Preselle.
Esta botella llegó a mi presencia de manos de mi amigo Carlos, que la trajo de un viaje por Italia.
Mis notas de cata quedan reflejadas del siguiente modo :

Color rojo rubideo, con reflejos leves violáceos. Nariz aromática, con recuerdos a fruta roja madura y leves atisbos florales, a buen seguro violetas. Muy equilibrad…