Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2011

Champagne Deutz Blanc de Blancs 2004.

Fundada en 1838 por William Deutz y Pierre Hubert Geldermann, la firma Deutz es en la actualidad una de las bodegas que más miman la elaboración del champaña francés, teniendo en cuenta desde la selección de las uvas hasta la filosofía del cuidado del terroir, logrando unos productos llenos de expresividad y elegancia.
En cata celebrada la pasada Nochevieja de 2010, este Deutz Blanc de Blancs 2004, elaborado con uva Chardonnay, se expresó del siguiente modo :

Color amarillo verdoso, con aproximaciones al limón muy tenues. Burbuja fina con bonito rosario y corona irregular. Nariz con notas cítricas, entre quinotos y limones, desarrollándose hasta levaduras y harinas. Muy al final, aparecen los brioches y puede que hasta el aroma a una tarta de manzana bien horneada.
Boca sugerente, pero a mi juicio pecando de falta de equilibrio en cuanto a acidez, un tanto exagerada en primer término. Va limando asperezas y finalmente se muestra generoso, bastante característico expresando notas típica…

Glaç María Casanovas.

Un acertado coupage de Pinot Noir, Macabeo, Xarel·lo y Parellada, da lugar a este cava nacido en la Cava María Casanovas, bodega de la tradicional localidad espumante de Sant Sadurní de Noia.
Bonita presentación con botella transparente y etiqueta colocada al revés, a fin de representar el efecto espejo ante los ojos del consumidor. Se trata de un espumoso joven con menos de dieciocho meses de crianza.
La cata de este espumoso, me concedió las siguientes impresiones personales :

Color dorado pálido. Burbuja muy fina y que dibuja un bonito rosario. No forma corona. Nariz con recuerdos a membrillo, limón y plátano. En segunda fase aparece un recuerdo vegetal muy sugerente. Boca fresca, con entrada dulce muy agradable y un recorrido ácido perfecto en equilibrio. Sabroso, fino y dotado de una frescura envidiable. Postgusto que refleja un toque muy frutal, entre limón y plátano, tal vez pera, con final ligeramente salino.
Muy sugerente, cargado de expresividad.
Recomendable.

Feliz día de Reyes Magos.

Feliz día para todos los lectores y seguidores de este blog.

Ceretto Bricco Rocche Brunate 1999.

La selección de un vino para una cena de Nochevieja es siempre un complejo compromiso, más cuando ese ágape se celebra con gente acostumbrada a saborear lo que bebe, a abrir sus sensaciones delante de una copa, compartiendo experiencias y desarrollando mediante los sentidos un amplio recorrido por los caminos de la enopatía. En homenaje a mi esposa, habida cuenta de su predilecto gusto hacia el mundo de los Barolos, adquirí en una vinoteca española con sede en Ronda; un ejemplar de Bricco Rocche Brunate 1999, con la esperanza de acertar y lograr una cena de fin de año sublime.
Coupage de Nebbiolo Michet y Lampia para un vino de exposición, complejo y característico de la denominación, con uva criada en un terreno de viñedo rico en magnesio.
La Ceretto Aziende Vitivinicole es una bodega comprometida con la calidad, con Marcello Ceretto como director técnico de elaboración y producción, y Bruno Ceretto, encargado de la labor comercial. Dos hermanos embajadores en el mundo de los buenos vi…

Champagne Pierre Gimonnet & Fils Millésime de Collection 2002.

Un Vieilles Vignes de Chardonnay, elaborado por Pierre Gimonnet & Fils, que comenzó allá por 1750 vendiendo uva para las grandes firmas de champaña, siendo a día de hoy un productor consolidado con un estilo propio basado en las virtudes del terruño y las viñas, numeradas en 30 hectáreas, la mayoría de ellas con más de treinta y cinco años de antiguedad.
Gimonnet y Chardonnay son casi sinónimos.
La cata de este Millésime de Collection 2002 me aportó los siguientes matices :

Color amarillo entre limón y dorado, con burbuja fina. Nariz rica en citricos y ciruela escarchados y levaduras nobles, con retazos de brioche. Elegante y amable en aromas. Boca con bastante grandeza vinosa, atractivo punto de entrada con un toque de dulzor comedido pero certero. Recorrido pleno, un tanto graso. Largo final, con postgusto a flores blancas y harina dulce. Un champaña sensacional, cuya mayor virtud reside en la elegancia que demuestra.
Muy tradicional.
Recomendable.

La Cana Albariño 2009.

Cada vez estoy más convencido que los vinos deben catarse a ciegas. En el caso que nos ocupa este La Cana Albariño 2009 me llegó avalado por la presencia tras de la botella, de Jorge Ordóñez y la Familia Gil de Jumilla, inquietos inversores en este universo vinícola de tan ingentes proporciones. Si a ellos, unimos el curioso aporte enológico del neozelandés Alistair Gardner, el resultado debiera ser atractivo. Claro está que ya estaba yo predispuesto a algo grande, más por los nombres que por el vino.
Fermentado parcialmente en barrica, y con descanso sobre lías durante unos meses antes de llegar al mercado, La Cana 2009 me otorgó los siguientes resultados en cata celebrada antes de la cena de Nochebuena de 2010 :

Color amarillo pajizo. Nariz con notas a manzana verde y durazno, que evoluciona con rapidez, descubriendo apuntes de bosque húmedo, tierra y hierba unidas por doquier. Boca angulosa, con retazos de untuosidad, potencia media. Amargor que llega al final de un recorrido placen…

Marqués de Vargas Reserva Privada 1997.

Catorce grados contemplan esta coupage de tempranillo, mazuelo y garnacha, principales uvas de un vino que se encuentra en mi top ten personal de cuantos se elaboran en La Rioja. Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es una elaboradora con vocación de afinamiento, sus productos, más allá del puro sentido comercial; encierran una calidad que desde la tradición, aporta firmeza, seriedad y ese punto de calidad indiscutible, que ya se nota desde su presentación.
Este vino ni se clarifica, ni se filtra y su crianza en barricas nuevas de roble ruso, fabricadas por Seguin Moreau, dura 23 meses.
En cata personal, me ofreció las siguientes notas :

Color rojo cereza con ribete violeta. Nariz tostada, con presencia de fruta roja madura y un final lactoso, que puede sugerir café con leche y alguna nota de canela. Boca imperiosa, sedosa, con los taninos bien esculpidos. Su arranque muestra un certero y breve punto de dulzor. Recorre la lengua con finura, hasta alcanzar unas notas de amargor agrad…