Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2010

Muy feliz año 2011.

Pinturas de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Baco (1596) y Baco Enfermo (1593), expuestas respectivamente en la Galería Uffizi de Florencia y en la Galería Borghese de Roma. Feliz Año 2011 para todos.

Champagne Camille Savès Brut Carte D´Or.

Puede que sea este uno de mis descubrimientos personales más relucientes de los últimos años. El origen estuvo en un vendedor de vinos y espumosos asturiano, que ejerce su actividad a través de internet. Lo seleccioné por precio, y venía encasillado en un apartado de pequeños productores recolectores. El Camille Savès Brut Carte D´Or encandiló a todos los presentes la primera vez que descorché una botella, hace ya dos años.
Esta Navidad he repetido y ha logrado volver a encandilar a otro público diferente al de la primera vez. Construido sobre uvas chardonnay y pinot noir, con mayor proporción de las segundas; el Camille Savès me habló en los siguientes términos :

Color entre amarillo verdoso y limonero, con algún destello dorado. Brillante, burbuja fina con rosario bien construido. Logra corona, aunque irregular. Nariz con detalles de ciruela claudia y cítricos. Nos cuenta que es un espumoso fresco y profundo. En boca tiene un golpe afinado de carbónico, y desarrolla un potencial de a…

Onomástica Blanco Reserva 2006.

Galardonado en la International Wine Challenge 2010 del Reino Unido con una merecida medalla de oro, el Onomástica Blanco Reserva 2006 de Carlos Serres, demuestra desde el primer segundo en copa que no es un vino cualquiera.
Su color es un dechado de brillantez, con una imagen amarilla dorada reluciente, digna de admiración. Su crianza de 24 meses sobre lías, en barricas nuevas de roble francés y americano, previa selección de los mejores granos de viura, variedad tan típica de La Rioja como puede ser el tempranillo; concede a este vino blanco un toque de envejecimiento magistral, poco confundido con otros productos de la misma tierra, que hacen de la ancianidad un motivo de ajerezados síndromes. En el Onomástica Reserva 2006, la vejez es una delicia para el paladar. La nariz se muestra exquisita, llena de retazos a cítricos bien mezclados con un sugerente toque de madera en forma de pan tostado y vainilla. La vía nasal da las primeras muestras de estar delante de un producto trazado …

Champagne Perrier-Jouët Grand Brut.

Con un sonoro coupage de chardonnay de la Côte des Blancs, pinot meunier del valle del Marne y pinot noir de la montaña de Reims, el Perrier-Jouët Grand Brut sentenció la comida familiar del domingo, tras varias jornadas de reuniones gastronómicas en torno a una mesa. Fue un grato colofón, sobre todo para los que esperábamos de él, un correcto espumoso avalado por la fecha de fundación de esta bodega francesa, allá por 1811. Desde entonces ha llovido mucho champaña y los defensores del Art Nouveau tienen en los diseños de Perrier-Jouët un referente contemporáneo.
Hasta el reverso de la chapa que decora el tapón de este champaña rinde homenaje al Art Nouveau, compitiendo con la bella mansión que en 1990 los de Perrier-Jouët abrieron al público decorada con mobiliario y obras de arte de esta corriente creativa, continente de obras de autores como Lalique, Rodin ó Majorelle.
Su cata personal me ofreció las siguientes notas :

Color amarillo limón con reflejos dorados. Burbuja fina que no cr…

Carmes de Rieussec Sauternes 2007.

Propiedad de Domaines Barons de Rothschild desde 1985, el Château Rieussec es vecino del famoso elaborador de Sauternes, Château d`Yquem. Claro está que el precio de este Carmes de Rieussec 2007 no alcanza ni de lejos la ingente cantidad de euros que hay de desembolsar para probar un Yquem. Lo cierto es que, según opinión de expertos consultados; la calidad de uno y otro tampoco tiene, al final; consonancia con la diferencia en el precio.
Elaborado a partir de la uva Semillon, con menos proporción de Sauvignon Blanc y Muscadelle, este vino blanco dulce que sirvió para escoltar un apetitoso foie, me otorgó las siguientes notas de cata :

Color amarillo dorado brillante, con reflejos intensos. Nariz a limón escarchado y orejones de albaricoque. En boca se muestra intenso, con un punto de acidez que equilibra el dulzor. Notas minerales. Suave y complaciente. Recorrido medio alto. En su postgusto se adivinan notas de mandarina, almendra y albaricoque. Poco meloso. Final profundo que reitera…

Champagne Taittinger Cuvée Prestige.

Cuarenta por ciento de chardonnay y sesenta de pinot noir y meunier forman el coupage de este champaña adiestrado por la casa Taittinger con el fin de lograr algo tan simple y complejo al mismo tiempo como es satisfacer el savoir faire de los aficionados al sublime universo de los espumosos.
Dotado de un color amarillo pálido y ligeramente dorado, manifiesta columnas de burbuja fina que a duras penas terminan en corona lateral. Nariz frutosa con matices florales, que aportan notas de acacias y azahar. Es suave en cuanto a concentración aromática cítrica. Terminación con almendra y repostería. Boca apacible, un tanto grasa, con buen recorrido y notable persistencia. Retronasal que aporta notas de tostados y que reclama la atención en cuanto a una grata combinación de fruta y flores, bañada por una manta ligera de miel. Acidez algo apagada y aplastada por un epílogo más cercano al dulzor. El final es correcto, no de excelencia, pero sí equilibrado. No tiene altibajos, e intenta reflejar…

Artículos propios : Los políticos, la prensa y el vino.

Para los que amamos el vino justo por lo que es, y no por altisonantes cálculos de estrategias comerciales, electorales ó publicitarias, toda esta historia del chacolí burgalés nos parece más un chiste que una realidad. Ya sabrán ustedes que a los burgaleses de Miranda de Ebro les ha dado por elaborar un vino blanco, al que han bautizado como chacolí alegando en su favor que lo llevan produciendo en voz baja desde tiempos inmemoriales. Resulta también que la denominación chacolí ó txakolí sólo es atribuible, según la normativa europea al uso, al vino blanco que con determinadas características se elabora en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. A partir de ahí, la tenemos bien organizada. Duelo a muerte entre consejerías de agricultura de Castilla y León y País Vasco, y la prensa, tan contenta; animando la lucha sin cuartel. El derecho a informar libremente por encima de cualquier otra circunstancia.
No he probado aún ese famoso chacolí de Miranda de Ebro. Sí he catado una y mil veces muchos de…

Champagne Canard-Duchêne Brut.

Champaña que lleva los apellidos de sus fundadores, Victor Canard y Léonie Duchêne. Se elabora a partir de un coupage de pinot noir, chardonnay y pinot meunier, con uvas criadas en pleno valle de Reims, con reposo y crianza en cavas de más de seis kilómetros de longitud, propiedad de la bodega, que hoy en día pertenece al grupo Alain Thienot.
El Canard-Duchêne es un espumoso elegante, correcto, con un fondo que nada tiene que envidiar a productos similares de más nombre comercial. Aunque no tenga el final feliz que sería deseable.
Su cata personal me dió los siguientes aspectos :

Color amarillo verdoso, con burbuja fina y formación irregular de corona. Nariz con recuerdos frutales poco maduros, esbozando hierba y algún recuerdo especiado, con final a crème de cassis.
Boca con carbónico correcto, acidez bien entrenada, recorrido suave sin estridencias. Tal vez sea el final su peor presentación. Muy frutal, pero sin personalidad. El postgusto se muestra decadente, como si de pronto una rach…

Roda Reserva 2005.

Un magnum de Roda Reserva 2005 puede ser uno de los mejores ingredientes para una comida familiar de Navidad. Garantía plena de que premiaremos a nuestros padres, suegros, cuñados, esposa e hijos, ó quién sea con un homenaje pleno al mundo del vino. Catorce grados de apoteosis, construidos a base de una gran cantidad de tempranillo y una pequeña proporción de garnacha y graciano.
16 meses en barrica y 20 en botella completan su evolución.
El Roda Reserva 2005 es un vino mayúsculo, capaz de acompañar cualquier cosa. Sea rumba ó tango. Claro que como el vino es, al final; cuestión de gustos, no a todos gustó por igual. De los seis presentes en el círculo gastronómico navideño, hubo quién sintió alguna decepción, puede que razonada, aunque a mi no me llegaron las explicaciones. Personalmente, lo vi entero, frutoso, amplio y parlanchín.
Su cata me trajó los siguientes apuntes personales :

Color rojo amoratado con ribete cereza. Nariz que demuestra un apreciable cesto de frutos rojos silvest…

Arteso 2004 bodegas ontañón.

El Alma del Vino Juan Cuatrecasas En un mundo abierto como es el universo del vino, donde la libre expresión es santo y seña del ejercicio de creatividad, mi vocación es el simple aprendizaje, por encima de la sabiduría, que llega en pequeñas dosis, botella tras botella.



RSS
e-Mail
Anteriores   Más leído   Más recomendado Semaine des primeurs à Bordeaux, una experiencia personal inolvidable.Champagne David Léclapart L´Alchimiste Pinot Noir.Terra de Verema-Corelium 2007 y Triumvirat 2008.Casa conde de haro cava brut bodegas muga.Valenciso reserva 2005-bizkai vinos 2011.
EtiquetasBodegas MugaChampagneFranciaGastronomíaRiojaVino blancovino espumoso

Arteso 2004 Bodegas Ontañón.

Conocí este vino recién salido de sus cepas madre, cómo un orgulloso bebé con ganas de expresar sensaciones y agradar. Fue una copa magistral, sabrosa, digna de ilusión por parte de sus creadores, los responsables de Bodegas Ontañón, Raquel y Rubén Pérez Cuevas. Puedo decir, que dentro de la gran colección de vinos que La Rioja ofrece hoy en día al mercado consumidor y catador, el Arteso es una demostración palpable de amor por la viña, sin más vocación que expresar viña y terruño, lo cuál, por cierto; no es poca pretensión.
Formado por un coupage de uvas tempranillo, garnacha y graciano con cuatro meses de formación en barrica nueva de roble, el Arteso es una declaración de intenciones tan riojana como de amor al vino. El concepto vino de autor, que tan poco me gusta; queda reducido a cero cuando nos sentamos delante de una copa de Arteso. Personalmente no lo veo como uno de esos vinos de autor, tan engolados y sin embargo, a veces, carentes de personalidad. Quién prueba una copa de A…

Joseph Drouhin Chambolle-Musigny 2005.

Monovarietal de pinot noir, elaborado a partir de uva con cultivo biológico, salido del mismo corazón del Côte de Nuits, y catorce a dieciocho meses de crianza en barrica, siendo estas en un porcentaje del 20% de roble nuevo. Joseph Drouhin presume de elaborar sus vinos con control absoluto, vendimia manual y maceración y vinificación durante dos ó tres semanas.
El resultado es un vino, cuya añada de 2005, me correspondió con las siguientes impresiones :

Color rubí profundo. Vía nasal con firmes recuerdos a bayas silvestres rojas y frambuesas, unidas a un toque que recuerda a suelo de bosque, húmedo y terroso. Boca elegante, aunque a mi parecer un tanto frágil, extremadamente delicada. Estructura que combina con acierto la acidez y el dulzor. Persistencia amable pero un tanto corta. Postgusto frutal, con algunas notas florales y minerales. Pero ante todo, se trata de un vino en donde la fruta roja ha dejado una huella más que evidente.
Lo he visto demasiado frágil, los taninos aparecen…

Cvne Imperial Reserva 2005.

Un vino basado en la variedad tempranillo, formado en barricas de roble francés y americano, durante al menos doce meses, con trece grados y medio de porcentaje alcohólico, resulta a simple vista uno más dentro de la amplia galería de vinos que La Rioja ofrece con esas características. Claro está que si mencionamos el término Imperial, la cosa cambia, ó al menos debería hacerlo.
La leyenda del Imperial como vino para paladares exigentes tuvo su punto culminante años atrás, cuando la gente casi se pegaba por una de estas botellas. Los tiempos evolucionan, y hoy en día, el Imperial siendo un señor vino, queda rezagado, al menos a mi modesto entender.
Mi cata personal del Imperial Reserva 2005, queda reflejada del siguiente modo :

Color cereza agranatado oscuro, con ribete más claro de idéntico tono. Nariz un tanto alcohólica, con tostados y apuntes cafeteros. La fruta parece escondida tras la madera. Boca que repite la ausencia de fruta, y que representa con claridad un golpe tánico certer…