Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2010

Feliz Navidad.

Imagen del Belén de la Asociación Belenista de Valladolid,(España).

Bruce Springsteen-'Santa Claus is comin´ to town'.

You better watch out
You better not cry
You better not pout
I'm telling you why
Santa Claus is coming to town

Casa Conde de Haro Cava Brut Bodegas Muga.

Si me dijeran que aportara un calificativo para definir el Cava Brut Conde de Haro de Bodegas Muga, el más acertado desde mi punto de vista sería una gran personalidad. Elaborado con un coupage de malvasía y viura, este espumoso de Muga, saca con personalidad la cabeza en un mercado como el español, tan abastecido de espumosos gracias al aporte catalán. No tanto por su condición de brut seco por aclamación,(confieso que defiendo los espumantes secos por encima de cualquier arbitrariedad en exceso golmajera), sino por el carácter de elegancia que demuestra. Aplicaría la Ley de Murphy y me columpiaría en la sensación de estar delante de un producto sencillo, pero rotundo. Hace ya unos meses asistí a una cata ciega de diez espumosos, franceses incluidos; durante la cuál este cava de Muga quedó segundo en las apetencias de los presentes, dejando atrás a champañas galos y otros cavas catalanes, cuyos nombres resultan a priori, más famosos, cuando hablamos de burbujas vinosas.
Mi cata perso…

Champagne Larmandier-Bernier Terre de Vertus 2006.

Vertus es una población próxima a Reims y Epernay, nombres propios de una internacionalidad relacionada por simple instinto con el champaña francés. Pierre y Sophie Larmandier pertenecen a una saga de elaboradores de espumosos, cuyos recuerdos se remontan hasta la misma Revolución francesa. De hecho, los Larmandier aparecen en algunos documentos como elaboradores de 'Cramant Blanc de Blancs Nature' en la zona Côte de Blancs.
Su bodega recrea seis tipos de champañas, entre los que figura este Terre de Vertus, monovarietal de chardonnay, con uva perteneciente a los viñedos Les Barillers and Les Faucherets. Fermentación alcohólica natural primaria y maloláctica posterior en barricas de madera, con control de temperatura. Non dosé (no añadido de azúcar) para procurar un acabado lo más natural posible.
Mis notas de cata quedan del siguiente modo :

Color amarillo dorado brillante. Burbuja fina, forma una corona un tanto irregular. Boca muy floral, con resumen de camomilas y azahar. Li…

Artículos propios : El tabaco asesinó a JFK.

El Congreso de Diputados del Reino de España aprobó ayer la ley que elimina el tabaco de todos los espacios públicos cerrados y en zonas abiertas sensibles. Representa el triunfo de las tesis que acusan a los fumadores de ser una lacra social, una escoria indecente y unos apestados. Mientras el Estado recauda con una mano cantidades ingentes procedentes de los impuestos ligados a la venta del tabaco, con la otra se dedica a marginar a los fumadores, encerrándolos en mazmorras imaginarias y acusándoles de generar enfermedades letales en los no fumadores, cuestión esta que por cierto aún no está demostrada de un modo científico ni siquiera estadístico, digan lo que digan.
La ley anti tabaco del Gobierno que preside el señor Rodríguez Zapatero es puritana, hipócrita y atenta contra los principios de libertad e igualdad. Es intolerante y cobarde. Mientras se penaliza el consumo con dureza, se incita a la fabricación y venta con alegría. El Estado, intermediario beneficiado y situado entre …

Can Ràfols dels Caus Parisad Extra Brut Gran Reserva 2000.

Cosas del destino. Hoy en mi blog dos entradas para una misma bodega. Carlos Esteva, propietario de Can Ràfols dels Caus lo merece. Cuando en una entrevista para El Mundo, el brillante elaborador catalán era preguntado por Jordi Melendo acerca de sus inicios en este universo del vino, Esteva respondía lo siguiente : "En mi casa, mi padre, que era un gran señor de Barcelona, bebía vino con las comidas y en ocasiones como Navidad se bebían grandes vinos y también buen champán. También se bebía en casa un vino blanco fresco ligero y seco que provenía de nuestra finca y que a veces se estropeaba, pues decían que al pasar el puerto del Ordal el vino se cortaba. Mi primera experiencia en la elaboración de vinos proviene de Menorca, yo vivía allí en los años 70 en una casita de campo que tenía tres parras. Con lo que producían y con unas pocas uvas que le compré a un vecino hice mi primer vino. En un barreño pisaba las uvas de noche bajo las estrellas y me sentía como Dionisos. Después …

Ad Fines 2003 Can Ràfols dels Caus.

Hablar de una bodega como Can Ràfols dels Caus es mencionar a Carlos Esteva, un enólogo catalán que heredó una masía de su abuelo en 1979, y ni corto ni perezoso inició la aventura de su restauración, a la vez que emprendía el reto de incorporar variedades de uva foráneas al entorno. La masía, que data del siglo XVII, se ha convertido hoy en un lugar casi sagrado dentro del Macizo del Garraf, lugar de peregrinaje obligado para muchos amantes del vino, que vemos en Esteva al alquimista perfecto manejando uva.
Dentro de la colección de vinos que elabora Esteva, tuve la suerte de catar este, construído a partir de la variedad Pinot Noir, y que me dió las siguientes notas de expresión :

Color cereza con ribete cobrizo oscuro. Nariz terrosa, con asimilación a notas micológicas, boletus y desarrollo que tiende a café recién molido. Fondo de hierba que crece debajo de los árboles, un tanto pinoso, después hierbabuena. Muy complejo en aromas, frescor bien construído.
Boca delicada y sedosa, paso…

Bassus Pinot Noir 2007 Bodegas Hispano Suizas.

Con siete meses de desarrollo en barricas de roble francés Allier y trece grados de potencial alcohólico, el Bassus Pinot Noir 2007 de Bodegas Hispano Suizas, es un vino sorprendente. Y lo es porque casi nunca decepciona, más bien logra una alta consideración. Es atípico, porque como he leído por ahí su gama de aromas comprende para muchos más allá de lo simplemente imaginable. No hace mucho lograba encontrar las opiniones de dos personas diferentes y distantes entre sí, que aseguraban haberle sacado un punto nasal a marihuana. Yo, con franqueza, no lo logré. No obstante, y anécdotas al margen, de lo que no hay duda es de que estamos frente a un vino con mucho potencial, magistral elegancia y una singularidad digna de aplauso.
Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro tienen en la mente, desde su apuesta por este mundo del vino; un objetivo : llamar la atención de un modo personalista, sacar la cabeza de entre tanto producto plano, y crear obras que atesoren maestría sin dejar espacio …

Escenas del vino : Esculturas de Vendimia, Haro (La Rioja).

Escultura dedicada a la vendimia, localizada en la zona nueva de Haro (La Rioja).

Huerta de Albalá Taberner 2005

Vino de la Tierra de Cádiz, monovarietal de syrah, con quince grados potentes de contenido alcohólico, criado en barricas de roble francés Allier durante doce meses, y completado en botella.
La Bodega Huerta de Albalá tiene en su haber una colección de experimentos e investigaciones sobre el maridaje madera-vino, por lo que en primer término debo decir que me senté a catar el Taberner 2005 lleno de interés y buenas vibraciones.
Mis notas de cata quedaron del siguiente modo :

Color picota de elevada intensidad. En nariz se descubren notas animales en primer término, a establo limpio, como si estuvieramos asistiendo a una demostración de doma clásica en un picadero de categoría. Le suceden luego matices cafeteros y algunos más suaves relacionados con fruta roja, sobre todo ciruela madura. Una nariz completa y muy bien construida. Cuanto menos original, puedo dar fe.
La boca es más simple, una pena. Demasiado alcohólico, con un potencial poco integrado en este aspecto, que anula la percepc…

Borgo San Daniele Pinot Grigio 2005.

El enólogo Mauro Mauri consigue con su Borgo San Daniele Pinot Grigio 2005, elevar la condición de esta uva hasta sus máximas cotas.
Desde la condición artesana de sus vinos, Mauri deja por sentada la premisa de menos producción y más selección de uva, buscando potenciar la calidad por encima de cualquier otra característica. Representante de la tradición vinícola friulana, consigue un magistral homenaje a la uva fromenteau borgoñesa y al comerciante alemán Johann Seger Ruland, que en 1711 descubrió el pinot gris creciendo libre y silvestre en pleno dominio del Palatinado.
En cata personal, desarrollada el pasado 11 de Diciembre, este vino blanco italiano me dió las siguientes impresiones :

Color amarillo pálido, con aproximaciones cobrizas tenues. Nariz con recuerdos a manzana horneada, almendra y flores amarillas. Intensa y relevante. Boca con buen balance de acidez, dando un golpe de frescura y mostrando una persistencia especial, que deriva en un postgusto muy frutal, cargado de se…