Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2010

Marimar Estate Doña Margarita Pinot Noir 2005.

Marimar Torres adquirió en 1985 unos terrenos en el lado oeste del Russian River Valley, plantando un año después viñedos y adecuando su formación enológica en los Estados Unidos. En 1989 vendimió sus primeras uvas chardonnay. Ya a comienzos de los noventa incorporó a su producción la pinot noir.
Fue en 2001 cuando atraída por las condiciones del clima y suelo de Sonoma Coast, Marimar decidió comprar 69 hectáreas en Freestone, plantando viñas de pinot, y bautizando aquel estate, como Doña Margarita en honor a su madre.
Tras esta demostración de iniciativa, nos llega este Marimar Estate Doña Margarita Pinot Noir 2005, con pretensiones de clasicismo, estructura y calidad.

En cata personal, celebrada el pasado domingo 5 de Diciembre, este vino me ofreció las siguientes conclusiones :

Color rubí dotado de mucha profundidad. En nariz se muestra perfumado, con recuerdos a moras silvestres y moca. Boca con taninos suaves, bien redondeados, con una estructura elegante aunque a mi juicio un tanto…

Escenas del vino : Bodegas CVNE (Haro,La Rioja).

Varias imágenes de las inmediaciones de las Bodegas Cvne, localizadas en el famoso Barrio de la Estación de la localidad de Haro.

Duijn Spätburgunder Baden SD 2002.

Spätburgunder no es más que la expresión germánica de la Pinot Noir. Y lo es en base a un 11´5% del total de viñedo plantado en Alemania. A los teutones les gusta el vino que se elabora dentro de sus límites geográficos con la pinot, y resulta a veces muy complejo encontrar fuera de sus fronteras un ejemplar de spätburgunder. En una cata ciega de varias botellas de pinot noir, celebrada en Haro el pasado 5 de Diciembre, el Duijn tuvo que lidiar con bodegas de Oregon, Borgoña, Nueva Zelanda, California y España. Y su rendimiento entre los presentes no pudo ser más sorprendente. Un segundo puesto más que meritorio concede a Jacob Duijn, propietario de la Weingut, una imaginaria medalla de oro dentro de mi orden personal de bodegas. Su concepto biológico-dinámico en el instante de la elaboración vinícola y una obsesión personal por esta variedad de uva, logran vinos de una calidad excelente, muy solicitados y difíciles de encontrar, al menos en España.
Gracias a mi amigo Fernando Angulo d…

Erath Pinot Noir 2008.

La suma de la tierra y el corazón, unida a las condiciones envidiables de la uva pinot noir que se produce en el estado de Oregon; dan como resultado un portentoso vino, elaborado por Erath Winery, una bodega cuya singladura comienza en 1965, cuando Dick Erath, su propietario, elabora en el garage de su casa el primer barril de vino. En realidad las instalaciones de la bodega no se terminan de construir hasta 1976, pero en todo ese tiempo, Dick se ocupa de formar su mente y su alma, al objeto de adquirir los conocimientos precisos para llegar a ser el brillante enólogo que es, hoy en día. Ya en 1972, Dick había logrado elaborar 216 cajas de buen vino, lo que supuso la primera producción a nivel comercial en la zona de Dundee Hills.
Erath Winery es en la actualidad una de las más aplaudidas bodegas de Oregon, utilizando uvas de Pinot Noir, Pinot Gris y Blanc, y elaborando además unos reputados vinos dulces licorosos.
La cata de este Pinot Noir 2008 me dió las siguientes impresiones :

Co…

Chacra Pinot Noir 2006-Treinta y Dos-.

En una entrada de este blog, comenté la experiencia de un Chacra 2006, tan monovarietal de pinot noir como este, pero catalogado por la magnífica bodega de Patagonia con los dígitos cincuenta y cinco.
El trece de Octubre de 2010 narraba en mi blog la historia de estos vinos, que nace cuando el aristócrata italiano Piero Incisa Della Rocchetta se enamora perdidamente de la pinot argentina y decide emprender la gran aventura de su vida, comprando unos viñedos abandonados e iniciando su cultivo y posterior vendimiaje.
"De cada viña hacemos un vino para exaltar el carácter particular de cada una de ellas. También tenemos una suerte increíble al tener una viña tan vieja, que produce poca cantidad pero de muy alta calidad. Me enamoré totalmente de este lugar y agradezco sinceramente la posibilidad de contar con un personal muy profesional. Yo soy un poco obsesivo y exigente porque pienso que aquí se puede hacer uno de los mejores vinos del mundo, que no tienen nada que envidiarle a los…

Champagne Agrapart & Fils Blanc de Blancs Terroirs Extra Brut.

Espumoso de doce grados, elaborado con un monovarietal de chardonnay, procedente de cuatro grand cru. Removido manual, maloláctica completa y varias añadas que conforman su alma vinosa.
La Bodega Agrapart & Fils fue premiada en el Salon Agricole de París 2010 con la Médaille Or Cuvée " Terroirs ".
Desde Avize, en el distrito de Épernay, en pleno corazón de Champaña-Ardenas, esta bodega, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, elabora este homenaje a la uva chardonnay, buscando dentro de una gama de precio más que adecuada, un producto esmerado y dotado de calidad, demostrando una vez más que no es preciso siempre un gran desembolso para saborear un champaña francés limpio y elegante.
Mi cata personal quedó reflejada en los siguientes términos :

Color amarillo pajizo, brillante y con burbujas medias de desarrollo regular, que terminan conformando una corona más que digna. Nariz agradable, con aromas nítidos a manzana reineta asada y flores blancas. Un final pizarroso…

Forey Vosne-Romanée Les Petits Monts 2008.

En un pequeño dominio vinícola, acogido a la borgoñona denominación Vosne-Romanée y fundado en 1840, se elabora este vino, que representa con fidelidad la esencia verdadera de la Pinot Noir francesa.
La familia Forey utiliza la vendimia manual, seguida de dos días de maceración fría, y 25 días de cuvaison. Maloláctica en barrica, con una cría de 16 a 20 meses.
En cata realizada el pasado día 5 de Diciembre, este Vosne-Romanée, me sugirió las siguientes ideas :

Color rojo rubí claro. Nariz agradable y perfumada, con recuerdos certeros a pétalos de rosa y arándano. En boca demuestra calidad de pinot, con un paso aterciopelado y una acidez que le otorga viveza y persistencia, sin estridencias. Recorrido medio y un final que entrega sugerentes notas de grosellas y humus, como si camináramos entre las zarzas de un bosque, húmedo por los efectos de la lluvia, y repleto de bayas silvestres.
Muy correcto balance de fruta y madera.
Delicado y amigable, es un vino con fondo femenino y frontal para…

Sabaté i Coca Reserva Familiar.

Buque insignia de la Bodega Castellroig, capitaneada en el plano puramente enológico por Marcel Sabaté y localizada en una vieja masia, restaurada; cuya construcción data del siglo XVIII.
La impecable presentación del producto y el aval de los 91 puntos concedidos por el travieso Parker, conceden a este cava un apriori más que interesante.
De hecho a nivel comercial le persigue el curioso honor de estar considerado como el mejor cava del mundo, desde que el probador norteamericano quiso concederle tan alta puntuación.
Coupage de xarel·lo parcialmente fermentado en barrica, y chardonnay.
En mis impresiones, figuran los siguiente detalles :

Color amarillo pajizo con una presencia de burbuja fina. Vía nasal con añoranzas de pera, almíbares frutales y un tueste panificado muy rural. Recuerda a las tempranas mañanas de un pueblo. Muestra una certera intensidad en nariz. Boca menos llamativa, un tanto globoso en el toque carbónico. Es menos sugerente, demostrando eso sí un buen equilibrio, resul…

Alejairén 2008 de Alejandro Fernández Tinto Pesquera.

La uva airén es una gran desconocida. Si bien es el tipo de uva blanca que ocupa la mayor superficie de viñedo en España, su fama de rudeza, ya que se ha empleado tradicionalmente para destilaciones y producción de alcohol; la había enclaustrado en un difícil lugar, mal considerada.
Alejandro Fernández la ha recuperado desde sus posiciones en Campo de Criptana, para elaborar un blanco monovarietal con intenciones exóticas y novedosas. Crianza de dos años en barricas de roble y trece grados y medio de potencia alcohólica, para un vino respetable y que busca la novedad con evidentes dosis de calidad. Una apuesta con ansias de aventura.
Mi cata personal queda establecida del siguiente modo :

Color amarillo dorado más palido que brillante. En vía nasal, se muestran recuerdos a banana, unidos a un arco frutal más ácido, corto en cítricos, más lleno de piña poco madura. La boca demuestra que es un vino seco de vocación, con una estructura agradable y lograda. Buen equilibrio entre dulzor y aci…

Artículos propios : La educación del vino.

Mi primera experiencia con el vino, al menos que yo recuerde; tuvo lugar cuando a los catorce años mi abuelo quiso compartir conmigo un vaso de peleón violeta en esa hora en la que los vizcaínos de caserio detienen sus labores de huerta y reponen fuerzas, a la vez que disfrutan de un corto bocadillo regado por un pequeño trago. Amaiketako, el de las once de la mañana.
Desde entonces ha llovido mucho vino por mis papilas, no tanto como para comenzar a preocuparme, porque siempre he sido un bebedor responsable, y nunca compulsivo. La educación con el vino es como todo en esta vida. Hay que priorizar en que las nuevas generaciones logren dar al vino el lugar justo que se corresponde con sus vidas presentes y futuras. Fácil decirlo, no tan sencillo lograrlo. Hace años, tantos como tiene mi hijo mayor, me propuse enseñarle como amar al vino sin caer en la trampa. Todo en esta vida, más cuando tenemos a jovenes e infantes delante, depende de la capacidad que tengamos los adultos de esculpir …

Cata ciega de espumosos (Haro,11/12/10).

Avanzando por la senda del año, llega la Navidad, y con ella la ocasión propicia para realizar una cata ciega de espumosos. No hay Navidad sin burbujas, que diría el otro, mientras a mi no me queda más remedio que asentir. Es cierto que somos unos cuantos quienes dejamos atrás, hace ya tiempo, aquella máxima tan corta de el champaña para los postres ó de descorchar un espumoso sólo cuando el arbolito de marras no para de apagar sus bombillas cobijado en una esquina de nuestro salón. Cómo si el Niño Jesús fuese oriundo de Reims ó Sant Sadurní.
El pasado sábado tuve la suerte de organizar, junto a mis amigos, una bonita cata ciega de espumantes, en donde por doquier enmascaré cinco botellas de diferentes bodegas del mundo. Había un cava catalán, el Reserva Particular 2001 de Recaredo, tan bien puntuado últimamente. Dos tesoros de la vecina Francia, un Pol Roger Cuvée de Reserve y un Bollinger Special Cuvée. Un Pelorus Vintage 2004 de los neozelandeses Cloudy Bay, especialistas en sorpre…

Charles Smith Wines Boom Boom Syrah 2007.

Sería fácil utilizar el nombre de pila de este vino para simplificar esta entrada de mi blog, y considerarlo como trilita en grano. Trinitrotolueno, que diría un experto en explosivos. Tampoco queda lejos este monovarietal de syrah, que parece salido del underground de Washington; de una metáfora política radical ó de un concierto de Overkill ó Nine Inch Nails.
Su presencia intimida, aunque por otro lado resulta divertida. Charles Smith seleccionó uva syrah proveniente de Yakima Valley (40%), Horse Heaven Hills (27%) and Wahluke Slope (33%), y elaboró un vino excéntrico en el envoltorio y muy comercial en su interior. Porque detrás de una cortina de humo, se esconde lo que para mi resultó ser, en el fondo, poco más que un vino más fácil de beber de lo que pudiera parecer en una primera impresión. Explota sí, pero a Dios gracias sin provocar víctimas.
En cata personal, saque las siguientes conclusiones :

Color amoratado, purpúreo oscuro. En nariz, evidencia recuerdos a vegetal, muy silve…

Raventós i Blanc L´Hereu de Nit 2006.

Predomina la macabeo en un coupage que completan xarel.lo, parellada y monastrell. El Raventós i Blanc L´Hereu de Nit 2006 es un cava rosado con doce grados y quince meses de formación, capaz de obtener todo tipo de opiniones. Aunque entre los presentes en su cata, celebrada en Haro el pasado día 11 de Diciembre, no hubo exceso de aclamaciones, personalmente puedo asegurar que estuve durante muchos minutos celebrando su presencia en mi copa.
Como aficionado a la cata, valoro en cada producto el esfuerzo de sus creadores por intentar agradar, por aportar novedades y sobre todo por lograr que sus productos demuestren un grado medio alto de calidad. Se trata de convencer al cliente que se acerca a un vino de que tras su estampa hay horas de estudio y que nada se ha dejado a la casualidad.
En mis notas de cata, el L´Hereu de Nit 2006 aparece reflejado del siguiente modo :

Color entre rosa pálido y cobre suave, con destellos de piel de cebolla. Una tonalidad bella, muy femenina. Burbuja del…

Espectacle 2007.

Con el aval de los noventa y ocho puntos del gurú Parker, el Espectacle 2007 es un monovarietal de garnacha, apadrinado por el trio René Barbier (uno de los propulsores de la denominación de origen Priorat), Christopher Cannan (Europvin y Clos Figueras) y Fernando Zamora. Catorce grados y medio de graduación, una etiqueta un tanto daliniana y la extraña sensación, con el descorche; de estar delante de una creación mágica, entre surrealista y marga-vegetal.
Vino de elevado precio, es probable que por el tirón que los juicios del gurú supremo imprimen sobre el producto valorado; el Espectacle de 2007 me dió las siguientes notas de cata :

Color apicotado de elevada intensidad. Su primera aproximación a nariz muestra toques de fruta roja madura, con un punto de macedonia bañada en brandy. Aparto y vuelvo a la carga. Su perfume se renueva y me trae recuerdos a caza y brotes de canela en rama, terminando en un tostado ligero, muy aromático, que recuerda a frutos secos, más avellana que almend…

La Montesa Crianza 2007 Bodegas Palacios Remondo.

La Sierra de Yerga, enclavada en las inmediaciones de Alfaro; en la Rioja Baja, es testigo directo de la evolución de las viñas que producen este crianza construído en base a un coupage de uvas Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Garnacha. Un vino cálido, que faculta las sensaciones más tradicionales del Rioja y esgrime un toque placentero, en el que se adivina calidad y buen hacer. Uno de esos vinos que desprende aquella frase de todo lo bueno no nace sólo de la casualidad.
La Bodega Palacios Remondo mima con maestría sus creaciones, usando la selección de uva como uno de sus principales alicientes. Y se nota.
Mis notas de cata fueron las siguientes :

Color rojo picota brillante. Nasal con recuerdos a frutos rojos silvestres y violas, terminando en una mezcla de madera y tostados suaves. Boca ampulosa, con taninos bien formados, pero bien equilibrados. Largo en recorrido, gustoso y pleno de armonía. Un buen vino de los de merienda, capacitado para sorprender a quienes esperan sorpresas en…

Vino y Gastronomía : Yemas artesanas (Bodegas Muga).

En la página web de Bodegas Muga se explica el proceso de clarificación del vino del siguiente modo :

"Una vez criado el vino tinto, antes de su embotellado, en Bodegas Muga se procede al clarificado por el método tradicional de la clara de huevo fresco, consistente en añadir de dos a tres claras de huevo fresco por hectolitro de vino con el objeto de que las claras arrastren consigo las impurezas que aun tuviera el vino y suavizar los taninos del mismo antes de ser embotellado. La clarificación se lleva a cabo en depósitos de roble de 17.500 litros de capacidad, y una vez finalizado el proceso se extrae el vino del deposito para su inmediato embotellado, dejando las claras junto con las impurezas en el interior del deposito. Éstas se mezclaran con estiércol para producir un compost de calidad y equilibrado con el que abonarán los viñedos siguiendo el proceso biológico natural".

Por lógica, alguien en la bodega se preguntó qué hacer con las yemas. Y entonces surgieron estas ye…

Virginie de Valandraud Saint-Emilion Grand Cru 2005.

Jean-Luc Thunevin está considerado como uno de los propulsores en Burdeos de la filosofía Vins de Garage , y en tal medida, su Virginie de Valandraud, (nombre que homenajea a su hija), se intuye como un pedazo vino. Hace ya algún tiempo, antes de dedicarme a plasmar mis impresiones sobre los vinos por escrito, tuve la suerte de conocer la añada de 2006 y salí entusiasmado con su colección aromática y su esencia en boca. Un vino de los que yo necesito tomar sin más compañía que mi libreta y muchas ganas de reflexionar.
Ahora tropiezo con este 2005, hipnotizado en interés y tan entusiasmado como una novia el día de su boda.
Coupage celebrado de cabernet franc, cabernet sauvignon, malbec y merlot, con predominio de esta última.
Color cereza violáceo. Nariz franca, con notas de fruta roja madura, orquídea de vainilla y tábaco. Muy aromático. En boca se nota la presencia de madera bien integrada, apuntes de pimienta y brea, sedoso en el paso y con taninos fuertes pero bien esculpidos. Compl…