Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2010

Codorníu Reina María Cristina Blanc de Noirs 2008.

Ha nacido un nuevo Codorníu. La célebre bodega de los espumosos con publicidad navideña se ha atrevido con el pinot noir, lanzando al mercado el Reina María Cristina Blanc de Noirs. Un cava presentado en caja con cierre de imán, a la que acompaña un folleto explicativo y un dossier de prensa, me fue enviado para análisis personal.
Primera selección de mejores uvas en torno a una plantación de viñas pinot de 250 hectáreas, vendimia nocturna para evitar fermentaciones prematuras, transporte a bodega y descenso a diez grados de la temperatura de la uva para evitar que el color de la piel pierda su color. Prensa posterior y dieciocho meses de fermentación, hasta llegar a nuestro poder.
Puede presumir Bruno Colomer, enólogo de Codorníu; de ser el primer elaborador de cava blanco con uva pinot noir, dentro de la península.
Mis notas personales de cata quedan del siguiente modo :

Color amarillo dorado con matices purpúreos, buena construcción de burbuja que forma corona. Balance equilibrado …

Domaine Joblot Givry 1er Cru “Clos de la Servoisine”2007.

La uva pinot noir sigue siendo un misterio. Su secreto es, que nos dicen que su aroma característico es principalmente de flores violetas y frutos rojos, y sin embargo luego aparecen recuerdos que no estaban incluidos de antemano en el guión.
Los Givry de Borgoña fueron y no son. A cuenta de la filoxera del siglo XIX perdieron la senda del prestigio, y hoy en día continúan arrastrando una especie de leyenda maldita que no les permite situarse entre los más selectos de la Borgoña. Este Premier Cru de los hermanos Joblot, me lanzó en cata personal realizada el pasado lunes 6 de Diciembre, las siguientes reflexiones, tomadas al vuelo :

Color rojo cereza, bastante cubierto de capa. Nariz de fruta roja, más moras que frambuesas. Pronto le suceden madera tostada y carbón mineral. Boca ligera, nada ampulosa. Grata persistencia con algún brote especiado, tal vez canela. Largo en recorrido y seda acariciando el paladar. Taninos bien pulidos. Estructura correcta, aunque tal vez un tanto reservad…

Champagne David Léclapart L´Alchimiste Pinot Noir.

"El abonado mineral es algo que debe cesar completamente en el tiempo, pues el efecto de cualquier tipo de fertilización mineral, después de un tiempo, es que los productos cultivados en los campos así tratados, pierden su valor nutritivo. Es una ley absolutamente general".
Rudolf Steiner

David Léclapart pasa por ser una de las personalidades contemporáneas del universo champanero, más fascinantes. Defensor a ultranza de las teorías del filósofo austriaco Rudolf Steiner, padre entre otras cosas de la medicina antroposófica y de la agricultura biodinámica; Léclapart es un creador único, dotado de una personalidad propia capaz de superar a los bodegueros oficiales y tradicionales. Plantado en base a movimientos lunares y planetarios, compost y plantas en suelo. Fuerzas elementales, querido Léclapart.
Un autodidacta comprometido con la ecología, para dar placer, crear energía y lograr asomarse a la pureza. Desde Trépail, junto a Villers Marmery, en el Verzy de la Montaña de Reim…

Escenas del vino : Bodegas Muga, Haro (La Rioja).

Varias imágenes de las Bodegas Muga localizadas en el famoso Barrio de la Estación de Haro, La Rioja. Tomadas por el autor de este blog durante el pasado puente de Diciembre,2010.

Escenas del vino : Bodegas López de Heredia, Haro (La Rioja).

Varias imágenes de los exteriores y zona de tienda de las Bodegas López de Heredia, de Haro(La Rioja). Tomadas el 8 de Diciembre de 2010 por el autor de este blog.







Parxet P87A Brut Nature.

A este Parxet Aniversario de las bodegas localizadas en Tiana se le presupone una condición envidiable montado con una crianza mínima de tres años en base a un coupage de uvas Xarel.lo, Macabeo y Parellada.
Nadie de los presentes en su cata, cuando se llevó el espumoso a la nariz esgrimió una supuesta condición frutosa, en un cava que se aventura como tal. Su dificultad nos confundió.
Los cavas catalanes de cuando en cuando, se complican de tal forma, que a uno se le queda cara de circunstancias. Cómo si una nota de originalidad desmesurada rompiera la estructura tradicional, que a veces es lo más que cabe esperar. Demasiados bucles para tan poco cabello.
Sus notas de cata ofrecieron las siguientes conclusiones :

Color amarillo pajizo con tenues reflejos verdosos. Burbuja fina e irregular. En nariz despuntan notas herbáceas y terrosas. Incluso se adivinan destellos ferrosos. Boca acelerada en cuanto a carbónico en primer trago. Tuve la mala fortuna de sufrir un arrebato de gas en nariz…

Shaya Verdejo Old Vines 2009.

Bajo la dirección enológica de la australiana Belinda Thomson de Crawford River, la incipiente bodega Shaya, auspiciada por la unión bajo el mismo paraguas de la familia Gil de Jumilla-Orowines, Jorge Ordóñez y Enrique Busto, y localizada en el segoviano municipio de Aldeanueva del Codonal; nos ofrece este Verdejo 2009, presentado con una bella etiqueta y un aval importante que procede de la propia personalidad vinícola de su winemaker.
La impronta del verdejo de viñas viejas y la fermentación sobre propias lías en barril son alicientes para un vino, en principio, atractivo.
En cata personal, este blanco me concedió las siguientes sensaciones :

Color amarillo pajizo, brillante. Nariz con un toque inicial a hierba, que se desarrolla hacia la senda de levadura y manzana. Intensidad media, más vegetal que frutal. Boca un tanto decepcionante, levedad. Esperaba algo más de un vino que ha pasado por madera. Su nivel de acidez me ha resultado un poco elevado. Incluso en una segunda incursión lo…