Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 28, 2010

La antesala de la Navidad.

Todos los años aprovecho el puente de Diciembre, bendito objetivo a alcanzar durante esta fase final del año; para tomarme unos días de descanso en la localidad riojana de Haro. Mi Haro, el terruño adecuado para dejar atrás los diarios ruidos de Bilbao y seguir explorando y aprendiendo todo aquello que desde el mágico mundo del vino quiera llegarme. Días en los que las catas se suceden, en los que el paladar funciona a gusto, no sólo con vino, pero también con él. Visitar el Barrio de la Estación con sus legendarias bodegas, recorrer la Herradura y maravillar el estómago con aquel pimiento relleno bautizado por el apostolado de la uva en forma de copa con contenido, ó simplemente catar esta ó aquella propuesta son parte del descanso, de la válvula de escape que deja atrás la rutina diaria. Durante estos días, mientras dure el puente, no habrá entradas en este blog, que cierra por vacaciones hasta el próximo jueves día 9 de Diciembre. Entonces regresaré con energía renovada y con el ún…

Escenas del vino: Chateau Mangot Saint Emilion, Burdeos.

Mil gracias a la Bodega Chateau Mangot, por colaborar con estas dos preciosas fotografías en mi blog.
Una representación importante de Saint Emilion, que es un verdadero placer incluir en este espacio.


Escenas del vino : Chateau Gruaud Larose- Saint-Julien, Burdeos.

Fotografía : bella imagen del Chateau Gruaud Larose, bodega de Saint-Julien, apelación de origen Burdeos. Fue tomada el día 2 de Diciembre de 2010.
Gracias a Jacques Merlaut, su actual propietario, por prestármela para el blog.

Propuesta 1 : ¿Qué denominación de origen vas a elegir como vino principal para la celebración central de esta Navidad?.

Estreno sección en el blog. Se trata de que a través de comentarios, opinéis sobre una pregunta que lanzo al aire. Espero la participación de todos vosotros. Gracias.

Propuesta 1 : ¿Qué denominación de origen vas a elegir como vino principal para la celebración central de esta Navidad?.

a) Rioja (España)
b) Borgoña (Francia)
c) Barolo (Italia)
d) Ribera del Duero (España)
e) Burdeos (Francia)
f) Otros (especificar cual).

Ontañón Crianza 2005.

Crianza de doce meses en roble francés y americano, para un coupage de tempranillo con pequeña aportación de garnacha de viñas viejas. El resultado es un vino fácil de beber, redondo y franco. Denota con claridad la frescura propia de un joven, mezclada con la madurez de la madera que le sirve de continente durante la fase de crianza. Ontañón mide bien sus productos, y garantiza en este crianza un equilibrio más que digno.
Su cata me concedió las siguientes notas personales :

Color picota, con ribetes violetas. En nariz, fruta roja madura en primera aproximación. Le siguen apuntes leves de pimienta, con un posterior matiz que recuerda a mantequilla dulce acompañada de una trufa ligera, casi anecdótica. Boca elegante, golosa y vinosa. La condición pulposa del vino en boca nos sugiere un racimo de uvas que explosiona en primera instancia, dejando luego paso a tostados suaves. Diría que este vino es un tierno homenaje a la uva en sí misma, aderezada con gusto con todas las notas que puede …

Escenas del vino : Le Mesnil sur Oger-Philippe Gonet.

Mil gracias a Chantal Bregeon Gonet, de la champanera bodega Philippe Gonet de Le Mesnil sur Oger, por prestarme esta bella estampa de una zona de su bodega nevada.
Parafraseando a la propia Chantal : TOUT EST BLANC EN CÔTE DES BLANCS !
Imagen muy apropiada a esta gélida época del año.

GR-174 Casa Gran del Siurana 2009.

Con un coupage de cabernet sauvignon, garnacha y cariñena, el GR-174, dígitos que hacen mención a un sendero con encanto de la zona vinícola del Priorat catalán; es un vino joven con crianza de nueve meses en roble francés. La bodega Casa Gran del Siurana nace a través de la unión de dos fincas de la localidad de Bellmunt del Priorat, auspiciada por Castillo de Perelada.
En el pasado, el complejo donde se localiza Casa Gran del Siurana sirvió de monasterio a los monjes cartujos de Scala Dei.
Su cata y estudio me trasladó los siguientes apuntes :

Color violeta. Densidad de lágrima, muy decorativa y de lento desarrollo. Nasal con aromas de pino y sotobosque, muy vegetal. Se adivinan, tras remover la copa, aromas a fruta roja silvestre, bayas y frambuesas. Al de rato, balsámicos en forma de olor a eucalipto. Final a pan tostado. En boca, se presenta con complejidad. Elegante. Goloso con certero punto de dulzor, taninos jugosos. Regaliz y mineral, tierra. Intenso postgusto. Persistencia nota…

López de Heredia Viña Tondonia Reserva 1997.

Compaginar wasabi y sushi con un Tondonia Reserva 1997 parece a priori un anacronismo insalvable. Dos elementos culinarios opuestos, que sin embargo terminan resultando como las fichas contiguas de un puzzle. Sentimiento japonés y misticismo riojano. Kaiseki y Gonzalo de Berceo, unidos para la ocasión.
Tempranillo 75%, Garnacha 15%, Graciano y Mazuelo 10%, proporción de uvas sometidas a una cría de cinco años y medio en barrica, sometido a dos trasiegas por año.
Y aunque esa cosecha de 1997 fue un tanto extraña en la bendita Rioja, las notas del Tondonia resultaron tan francas, como inconfundibles.
Catado el pasado 26 de Noviembre en el Restaurante Asia Chic de Bilbao, su análisis personal dió los siguientes frutos :

Magnífico color rubí, bello y digno de aplauso. Vía nasal portentosa, con trufa suave y cueros. Fruta roja con perfume de licor y flores secas. Boca suave, elegante, bastante redonda. En el apartado de "sí, pero..." diría que tiene un pequeño defecto : no es pers…

Mas Candí Desig 2009.

Mas Candí es una bodega de nuevo cuño, con un grupo de jovenes enólogos en cabeza, obsesionados con recuperar el trabajo de payés tradicional.Nuestra tierra, nuestras variedades, nuestro clima mediterráneo y nuestro carácter, así reza la contraetiqueta; unidos todos para dar forma a vinos de terruño, frescos y llenos de vida. El blanco Desig 2009 se incorpora al mercado tras una crianza sobre lías sin presencia de madera durante el proceso, siendo un monovarietal de Xarel·lo.
Su cata me dió las siguientes notas personales :

Color amarillo pálido con reflejos verdosos tenues. Nariz frutosa y vegetal, hierba seca con incursiones de limón. En boca es amplio, compacto, goloso y pleno. Gusto a pera limonera y piña ácida. Puntiagudo. Si cierras los ojos te parece estar delante de un cava joven. Cierta salinidad en sus pasos finales. Persistente y repleto de frescura y juventud. Gran equilibrio. Un blanco profundo, capaz de enamorar devolviendo la esencia del vino puro, sin madera. Muy recomen…

Escenas del vino : Frick Winery-Viñas de Garnacha Blanca y Counoise.

"This is my Owl Hill Vineyard lane that separates Counoise from Grenache Blanc. See the difference?".
Este es el pie de la foto, que la Bodega Frick Winery de Geyserville en California nos ha facilitado amablemente para su publicación en este blog. En ella se distinguen las cepas de Counoise y Garnacha Blanca, separadas por un pasillo.
Gracias a Bill Frick y Judith Gannon, propietarios de esta bodega fundada en 1976.