Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 21, 2010

Remelluri Reserva 2000.

Acompañar un guiso de patatas con setas es siempre buen motivo para descorchar un vino de Rioja. Y así lo hizo mi amigo Antonio, que quiso premiar aquel instante, hace ya un año, con un Remelluri Reserva 2000, fruto de una bodega cuya condición riojana está fuera de toda duda. Enclavada en la Granja de Nuestra Señora de Remelluri, que fuera propiedad de la Orden de los Monjes Jerónimos, esta bodega cuya fundación data de 1968 y que está capitaneada por Jaime Rodríguez Salís, presentó esta añada de 2000 con la casta de tempranillo, aportes de garnacha y graciano, y trece grados de porcentaje alcohólico.
Sus notas de cata fueron las siguientes :

Color granate picotado. En nariz quiso mostrarnos un inicio de fruta muy madura, cerezas y moras, con un posterior atajo lleno de sensaciones a cija limpia, y un final despliegue de madera y fruta al unísono. Tostados evidentes en boca, fruta roja, con taninos y acidez contrastados y un final elegante y suficiente. Cuerpo medio, justa medida retr…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Reserva 1996.

El descorche de una botella, cuyo contenido se supone fuera de órbita; es siempre un reto para cualquier catador. Claro que, en función del grado de conservación que haya tenido y de la magia que rodea a este fantástico universo, todo es posible. Cuando mis amigos Juanjo y Maria Eugenia me sorprendieron con este regalo, quise dedicar algún horario de ayuna para intentar sonsacar las condiciones presentes de este Viña Pomal Reserva 1996 de Bodegas Bilbainas.
Un día de agosto como otro cualquiera, sin previos colutorios y con el estómago vacío, me dispuse a acometer tan aventurera experiencia.
Y las notas de cata personales quedan de este modo para la posteridad :

Color cereza intenso con algún retazo grana. En nariz conservaba aún los recuerdos de la fruta que le bautizó, muy tendente a moras, aunque ya algo marchitas, pasadas de madurez. Trufa de fondo. No obstante, pronto un exceso de ajerezamiento impregna la vía nasal. Boca cremosa, con taninos y acidez en francas vías de extinción. P…

Escenas del vino : Pinot Noir de Raptor Ridge Winery.

Racimo de uva pinot noir, en una bella fotografía, contribución desinteresada a este blog llegada desde Tuscowallame Vineyard, viñedo de Raptor Ridge Winery, bodega enclavada en Newberg-Oregon. Gracias a Scott Shull, propietario de la bodega, por esta bella imagen.

Viña Las Colonias de Galeón Petit Ocnos Chardonnay 2008

Las bodegas Viña Las Colonias de Galeón, enclavada en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y acogida a la denominación Vino de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla, al mismo tiempo que a las bondades de la Agricultura Ecológica; elabora este Chardonnay sobre lías, con el mismo criterio que el poeta de la tierra, Luis Cernuda, construyó este magnífico canto a la naturaleza, que aparece impreso sobre la propia botella: "Qué alegría cuando veía las hojas romper al fin, y su color tierno, que a fuerza de transparencia casi parecía luminoso, acusando en relieve las venas, oscurecerse poco a poco con la savia más fuerte".
Claro está que el vino tiene mucho de poesía. Una crianza de nueve meses en depósitos, sobre sus propias lías, conceden a este blanco un amplio margen de credencial. Trece grados y medio de nivel alcohólico.
En cata personal, destapé las siguientes reflexiones :

Color amarillo dorado brillante. Nariz vegetal (hinojo y heno) y frutal (cítricos, manzana …

Vino y Gastronomía : Macarons.

El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.
Aunque al parecer este dulce fue creado en Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento.
Hay teorías que afirman que este ‘ombligo del monje’ (así lo define la Larousse Gastronomique) fue creado en 791 en un convento cerca de Cormery, otros dicen que Catalina de Médicis lo llevó desde Italia. La primera receta de macaron figura en una obra que se remonta a principios del siglo XVII. En la corte parisina de Versalles, miembros de la familia Dalloyau, cuyos descendientes fundarían más tarde la casa gastronómica del mismo nombre, sirvieron macarons a la realeza de la entonces gobernante casa de Borbón.
El macaron popular en la actualidad es el macaron Gerbert, creado en los años 1880 en el barrio parisino de Beleville. A continuación, se dio a conocer al público gracias a dos establecimientos del Barrio Latino de París: el salón de té Pons, que ahora ya no existe, y la famo…

Muga Crianzas 2004 y 2006.

Quienes me leen de manera habitual, ya sabrán de mi que no me gusta puntuar los vinos, costumbre esta tan habitual en los gurús más destacados del universo vinícola. Tampoco soy amigo de entrar en comparaciones, siempre odiosas, entre vinos de diferentes bodegas. No obstante, sí que me atrevo a realizar comparaciones entre diferentes añadas de la misma bodega. Cada año, ya lo dicen mis amigos los bodegueros; es un mundo diferente. Y en esta ocasíón, me atrevo con el trago del crianza de Muga, en sus añadas de 2004 y 2006, catadas durante el verano pasado.
El crianza de Muga se cimenta en 6 meses en cubas de roble americano y 24 meses en barricas de 225 litros de roble americano y francés. Finalmente 12 meses en botella antes de salir al mercado. Después de la fermentación permanece entre 2 y 3 semanas de maceración. Una vez terminada la crianza en roble se clarifica con clara de huevo fresco antes de embotellarlo.
Uvas de tempranillo (70%), garnacha (20%), mazuelo y graciano (el restat…

Bodegas Antigua Usanza BAU Reserva 2001.

Dotado de un 90% de tempranillo y un 10% a medias entre graciano y garnacha, pasó 24 meses en barricas de roble francés y americano y 15 meses en botella, antes de ser entregado al consumidor.
Un vino para disfrutar, emocionarse y compartir, así lo presenta su etiqueta con un diseño interesante, que hace méritos para enganchar.
El Bau Reserva 2001 de la bodega riojana Antigua Usanza, me transmitió las siguientes reflexiones en cata realizada el sábado 20 de Noviembre de 2010 :

Color picota oscuro, con ribete cereza. En nariz, fruta roja madura. Ligeros toque de madera. Boca armoniosa, buen equilibrio tánico. Se nota la madera bien integrada. Cuerpo amplio, con un gusto final a regaliz negro y apuntes de tabaco. Algo astringente al comienzo, pero en concepto de superable. Un Rioja original, que se sale hasta cierto punto de los conceptos más tradicionales de esta región vinícola. Fruta y madera en perfecta conjunción. Sólo le he encontrado un pero: su evolución de más a menos es rápida e…

Herederos del Marqués de Riscal Reserva 2005.

No se encuentra la Bodega Marqués de Riscal entre mis favoritas de Rioja. Llevo un tiempo intuyendo que detrás de sus excesos arquitectónicos se esconde, entre bambalinas, una política demasiado comercial, ¿descuidada tal vez?; en lo que al vino se refiere. Sus productos son correctos, pero a mi al menos, me transmiten cierta sensación de aburrimiento.
El Reserva de 2005, por ejemplo. 90% de tempranillo y 10% de graciano y mazuelo. Lo caté el viernes 19 de Noviembre en los prolegómenos de una comida celebrada en un restaurante de Bilbao. Mis impresiones quedan del siguiente modo :

Color apicotado con algún punto violeta. Nariz a fruta roja madura. No se descubre sensación de madera en su primera entrega nasal. Boca poco corpulenta, débil, con un incipiente recuerdo a madera que desaparece con rapidez. Más fruta. No encuentro señales de los típicos aportes de la madera. Puede que en una segunda entrada en boca demuestre cierta afirmación de pimienta, aunque débil.
Escasa persistencia. P…

Finca Valldosera Cava Brut Nature MS 4.7.

Elaborado con 5% de uva subirat parent, 10% de chardonnay, 10% de parellada, 30% de macabeo y 45% de xarel·lo, con una crianza en botella más de 24 meses, el Brut Nature MS 4.7 de Valldosera, bodega enclavada en la localidad de Olérdola, en la comarca del Alto Penedés; está construído con frutos de la finca llamada Massís del Garraf, escarpada sobre el mar Mediterráneo. Un paraje natural privilegiado que sin duda, influye en la estructura de este cava vinoso.
En cata personal realizada ayer domingo 21 de Noviembre, me brindó las siguientes conclusiones :

Color amarillo dorado y pálido. Poca presencia de burbuja, que en primera instancia se encuentra agazapada. Nariz apagada al inicio, se va abasteciendo de un modo progresivo con notas minerales y fruta confitada, que con el paso de los minutos evoluciona a compotada. De hecho en una primera aproximación a la boca se muestra cítrico y salino, para terminar olvidando el limón, manteniendo la salinidad, y convirtiéndose a manzana, higo y c…

Escenas del vino : Ancient Carignane in Lodi Vineyard.

Curiosa a la par que bella fotografía cedida para este blog por el sumelier y wine consultant, Randy Caparoso. La imagen corresponde a una cepa de carignane con una antiguedad de 121 años, sobre la que posa un gato negro. Se tomó en la localidad californiana de Lodi, perteneciente al Condado de San Joaquín.
Gracias Randy por tu colaboración desinteresada con este blog.

Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon Malbec 2008.

Marcelo Miras es el enólogo de Bodega del Fin del Mundo. Un constructor de vinos ubicado allá en la Patagonia, cuyos ensamblajes merecen casi siempre un aplauso. En este caso, su mezcla de cabernet sauvignon y malbec, sometida a una fermentación malolática pura, reúne todos los requisitos idóneos para triunfar en cualquier reunión de amigos.
Cierto es que no estamos ante un vino que merezca medallas, ni siquiera ante una joya que merezca un carro de puntos de este ó aquel gurú del vino. El Postales del Fin del Mundo Cabernet Malbec 2008 es un vino alegre, que gustará a quienes busquen simplemente pasar un rato agradable disfrutando de sus características apacibles y tranquilas, por encima de pretensiones más recargadas.
Catado en casa de mis amigos Fernando e Isabel, el 5 de Enero de 2010, me dió los siguientes matices :

Color rojo con ribetes violetas. En nariz un intenso aroma a frutos rojos, moras y grosellas, que terminan impregnadas en cacao. Ya en boca despliega una condición sed…