Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 14, 2010

Escenas del vino : Botero (Haro,La Rioja).

Escultura en homenaje al oficio de botero, obra de Angel Gil Cuevas, burgalés de nacimiento, vizcaíno de adopción y eibarrés de formación. Se encuentra situada en la localidad riojalteña de Haro, capital del Vino de Rioja, y pertenece a una colección de un total de siete obras repartidas al aire libre por el centro urbano jarrero.
Las fotografías son una amable aportación al blog de mi buen amigo Jesús Rioja.



Lo Chardonnay di Nonino Grappa Monovitigno.

Digestivo monovarietal de uva chardonnay, destilado a partir de las partes sólidas del racimo y criado durante un año en barricas de roble francés. La evaporación y condensación de los componentes volátiles son necesarias para lograr el característico éxito olfativo de esta grappa, que marida a la perfección con postres de chocolate negro, aunque sobra decir que es también útil después de una abundante comida, degustado en solitario.
Las Bodegas Nonino de Pavia di Udine remontan su fundación al año 1897, y utilizan medios artesanales tradicionales para lograr todos y cada uno de sus productos. En Italia hablar de Nonino es mencionar la unión perfecta entre calidad y glamour, así como la realidad de una empresa que ha logrado ascender la grappa a un merecido lugar de reconocimiento internacional.
En la cata que realicé, el pasado mes de julio de 2010, este destilado me ofreció las siguientes características :

Color ámbar brillante. En nariz, aromas de pan de molde ligeramente tostado, co…

Decanter Fine Wine 2010.

Por gentileza de Decanter.com

Innocent Bystander Chardonnay 2009.

Desde la conocida como "mecca of all things great!", bodega enclavada en
la calle principal de la localidad australiana de Healesville, en pleno victorianoYarra Valley; me llega por vía aérea con remite en una tienda de vinos de la Grafton Street de Dublín, Mitchell&Son; una curiosa botella de chardonnay, cuya etiqueta es un portento de originalidad.
Ya el nombre lo dice todo. Innocent Bystanderes un término que traducido al castellano sería algo así como el inocente pasivo observador, ello sin mencionar otras acepciones más psicológicas que relacionan bystander con el Síndrome Genovese, un fenómeno mental que impide a determinadas personas prestar ayuda al prójimo en caso de necesidad.
Un paso de tanque a barrica en sólo ocho horas desde la prensa de uva, sin fermentación maloláctica ni filtrados, y una crianza en roble francés durante nueve meses producen un vino fresco y sugerente.
Curiosidades aparte, mi acercamiento a este chardonnay con tapón de rosca y trece grados…

Hennesy Fine de Cognac.

Una mezcla de eaux de vie, sometidos a crianza en madera de roble, dan como resultado este Fine de Cognac de la firma francesa Jas Hennesy & Co., que con un volumen alcohólico del 40%, se muestra en cata personal con las siguientes características :

Color cárabe brillante y limpio. En nariz es denso en cuanto a potencia alcohólica, puede que incluso excesiva. En segunda instancia expresa recuerdos de madera con atisbos florales y de canela con miel. En boca es un tanto disperso, de paso leve, con recuerdos a madera nueva. Final a colonia perfumada de miel y flores.
Personalmente no lo entiendo como demasiado recomendable, los retazos alcohólicos le restan protagonismo a sensaciones más apetecibles en un cognac de marca.
Si bien es estético en muestra óptica, en boca y sobre todo en nariz, pierde gran parte de su brillantez.
En conjunto, decepcionante.

Georg Breuer Rheingau Riesling Auslese Prädikatswein 2007.

Una nueva entrega germánica de Botrytis Cinerea, realizada en base a una selección de uvas Riesling, practicada por la bodega familiar Georg Breuer, cuyos orígenes se remontan a 1880, año en el que fue fundada por Bernhard Scholl y Albert Hillebrand. Fue Georg Breuer quién la adquirió a principios del siglo veinte. En la actualidad son sus hijos, Bernhard y Heinrich quienes la comandan, dedicando su producción a pinots, espumosos, vinos blancos dulces y destilados, principalmente.
Atraídos por el arte, en muchas de sus etiquetas se incluyen auténticos lienzos de artistas como el danés Carl Henning Pedersen, el finlandés Marrku Hakuri ó el japonés Hide Nasu.
El vino cuya cata desarrollo en esta entrada pertenece a la zona de Rheingau,zona vinícola de Alemania ubicada a la ribera del río Rin, cerca de la ciudad de Frankfurt am Main y que se extiende desde Wiesbaden a Rüdesheim.
Los nueve grados y medio de este vino blanco dulce me aportaron las siguientes impresiones :

Color amarillo dor…

Champagne Moutard Extra-Dry Côte des Bar Vignes Beugneux.

Champaña monovarietal de Pinot Noir de fermentación maloláctica cerrada, proceso que tiende a conservar toda su esencia frutosa.
Localizada en Buxeuil, en la región de Champagne-Ardenne, la Bodega Moutard-Diligent aprovecha el suelo argilo-calcáreo guijarroso de la parcela Vignes Beugneux, para configurar un espumoso pleno de sugerencias vinosas.
Galardonado con los premios 2007 : Bronze - Les Efferfescents du Monde
2007 : Très bon - Mundus Vini en Allemagne,
el Extra-Dry de Moutard, me ofreció las siguientes revelaciones en cata efectuada el domingo 14 de Noviembre de 2010 :

Color amarillo dorado, con algún reflejo verdoso. Bonita exposición de burbujas. Nariz con bouquet de flores blancas y cítricos, fruta no muy madura. Le cuesta abrirse hasta desarrollar todo su esplendor. En boca buen balance de acidez, poco amigo del dulzor, como reza la etiqueta es seco y vinoso. Final elegante con canela, limón y vainilla. Más impactante en boca que en nariz. Elegant…

Jacques-François Lurton Malbec Reserva 2002.

Fue el enólogo francés Michel Aimé Pouget quién, allá por el siglo XIX, inició la aventura de trasladar la uva Malbec a Mendoza,ciudad del oeste de Argentina; desde la gala Cahors, en donde la malbec era conocida como cot.
A partir de esa fecha esta variedad adquirió en Argentina un avance espectacular, convirtiéndose en una de los tesoros nacionales con el paso de los años. La proyección de la Malbec argentina aún no ha tocado techo. No hace mucho, Robert Parker afirmó lo siguiente : "El Malbec hará grande a Argentina. Hacia el año 2015 la grandeza de los malbec argentinos, será comprendida como un don y su lugar en el panteón de los vinos nobles del mundo, estará garantizado".
Es probable que Parker pretenda esperar al 2015. En mi caso, puedo asegurar que los pocos ejemplos de la malbec argentina que he catado, me han resultado profundos, muy sugerentes y expresivos. Para mi es una de las uvas más complejas y por ello más dignas de reflexión delante de la copa.
François Lurto…

Vino y Gastronomía : Brioche.

Parece demostrado que los orígenes de esta joya pastelera llamada Brioche se remontan a la civilización normanda, autora de la receta más tradicional. El brioche tiene dos acepciones posibles, una más panadera y la otra encaramada en la pastelería, más dulce que la primera. En todo caso se realiza con una base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Se le suelen añadir pasas, almendras y frutas escarchadas.
En la Pastelería Don Manuel de Bilbao, José Manuel Angulo realiza un brioche pantagruélico, rebosante de sabor, cuya esencia se emparenta con los brioches pasteleros, sin descuidar esa miga interna prima hermana de la panadería tradicional. Surte el conjunto con almendra, pasas y frutas en escarcha. La imagen externa del brioche de Don Manuel es montañosa, llena de riscos y rocas, como si estuvieramos delante de un paisaje de cordilleras. Su zona interior es esponjosa, jugosa, perfecta de textura y sabor.
Cómo resumen de sensaciones, tomo prestada esta frase de la web del p…

Torelló Rosé Brut Reserva 2007.

Cava formado por uvas garnacha y monastrell, elaborado por la Bodega Torelló Llopart de San Martí de Baix, que tuvo como resultado una impresión de rosado vinoso, por encima del concepto más tradicional de cava. Cuanto menos curioso, expresó las siguientes características en cata realizada el sábado 13 de Noviembre de 2010 :

Color rosa frambuesa, corto en burbuja. En nariz expresiones a semillas de granada, con un toque final a fresa no muy madura. Leve sintonía aromática con pétalos de rosa. Ya en boca da un paso generoso, lleno de sabor, manifestando un amplio desarrollo vinoso, que faculta recuerdos a bollería y que termina con un final impecable, expresando elegancia. Sencillo de beber, logrado equilibrio de acidez y pocas sensaciones de dulzor.
Un cava amigo de los amantes del vino rosado, se acerca más a estos que a los cavas rutinarios.
Interesante.

Vallegarcía Viognier 2008.

Tiene fama la Viognier de ser uva que faculta vinos de corta duración. Por eso se recomienda beberlos en sus primeros años de vida. El orígen incierto de la uva y su complejo cultivo le dan un toque de misterio, acrecentado, como en el caso del Vallegarcía Viognier 2008, por una sensación en boca un tanto extraña. Estamos ante un vino pionero en España, elaborado por una bodega propiedad del empresario Alberto Cortina Alcocer y cuya responsabilidad creativa recae en un joven ingeniero agrónomo con Máster en Enología, Adolfo Hornos.
En cata desarrollada el diez de Noviembre de 2010, me dió las siguientes impresiones personales :

Color amarillo intenso. En nariz se muestra muy floral, con alguna nota perdida de brioche. Es altivo por vía nasal, elegante y perfumado. Ya en boca, es untuoso y envolvente. Sin embargo, en su recorrido y ya al final desarrolla un gusto amargo, difícil de determinar. ¿Puede ser un tema de polifenoles?. Al menos no es astringente. Mi opinión es que la amargura v…