Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2010

Champagne Pierson-Cuvelier Grand Cru Tradition Brut.

Un ochenta y cinco por ciento de pinot noir, el resto de chardonnay, conforman un champaña nacido de una de las cunas francesas del espumoso, Reims. La localidad de Louvois, cercana al centro champanero por excelencia, sirve de domicilio a este Domaine Pierson-Cuvelier, que desarrolla su actividad desde 1928.
Mi ficha personal de cata queda como sigue :

Color amarillo con mezcla de oro y verde. Fuerza carbónica excesiva. Frescura en nariz, con notas de frutas en compota y recuerdos vegetales a heno. En boca se muestra ligeramente más ácido de lo deseado, cítricos maduros, escaso punto de dulzor. Su paso es mediano, no del todo agradable pues la acidez excesiva, a mi juicio; le resta elegancia. Poco vinoso. Un tanto astringente.
Decepcionante.

Taylor´s 10 Year Old Tawny Porto.

Con trescientos años de antigüedad, en el luso Valle del Douro se erige la empresa bodeguera Taylor´s, dirigida en la actualidad por Adrian Bridge y patroneada en labores enológicas por David Guimarãens.
Su 10 Year Old Tawny Port tiene una guarda de diez años en madera y se elabora con una mezcla de diferentes añadas.
Construido con Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinta Cao.
En nota personal de cata aparece con las siguientes referencias :

Color rojo teja. Nariz a pasas y frutos secos tostados. Resquicios finales de compota, más higo que otro fruto acompotado. Boca sedosa, pasificada, sugerente. Eso sí, el punto de dulzor impera en exceso. Puede terminar siendo empalagoso, dependiendo de los paladares. Se repiten notas de fruto seco tostado y más pasas. ¿Alguién mencionó el chocolate?. Goloso. Intensidad final alta.
Un vino con el toque alcohólico perfectamente integrado, teniendo en cuenta su 20%.
Gran Oporto, merecedor de un aplauso que dure el tiempo …

Vino y Gastronomía : Baltic Cheese.

Creación de la quesería Doddington Dairy, localizada en Northumberland, condado inglés fronterizo con Escocia; el Baltic Cheese es uno de los quesos menos conocidos fuera de las islas y no por ello menos recomendable.
Moldeado en rectángulos de uno y dos kilos, su esencia, diría yo su gracia; consiste en lavados regulares durante su maduración. Su nombre le viene dado gracias al líquido con el que se lava, la Baltic Summer Ale de Liverpool, cerveza para beber desde Abril a Agosto, que elaboran múltiples compañías en Inglaterra y Estados Unidos. El Baltic se elabora con leche de vaca no pasteurizada, y complementa la costumbre habitual de varios quesos europeos que se lavan durante su crianza con bebidas alcohólicas, desde whisky, agua salada ó ginebra, pasando por la presente cerveza de verano.
Es un queso de cierta cremosidad, corteza gris con motas blancas y ribete naranja que la separa del cuerpo central. Aromático, suculento, con notas de picante y ahumados. Presencia irregular de …

Ramos Pinto Duas Quintas 2004.

Elaborado con una coupage de Tinta Roriz, Touriga Franca y Touriga Nacional, el Duas Quintas 2004 de Ramos Pinto es ante todo un vino con gran potencial expresivo. Dotado de un color purpúreo con ribete escarlata, en nariz produce una fragancia inicial a mora silvestre. En posterior cercanía nasal le atribuí esencias de pimienta, que terminan, tal y como aseguró una compañera de cata; en tinta china. Boca espesa en origen, luego sedosa, terciopelo. Genial balance de acidez y taninos, muy expresiva aquella. Agradable retronasal. Armonioso y expresivo. Paladar muy vinoso, con remarcados aspectos de fruta roja silvestre y mora.
Indicado para maridajes con carnes rojas, lechazo y caza.
Muy recomendable a los amigos del efecto vinoso.

Terra Minei Ribeiro 2009.

De las Bodegas de Francisco Fernández en Prado de Orense, nos llega este producto de la llamada viticultura heróica, en terruños ancestrales y difíciles, cerca de la ribera de los ríos y con viñas levantadas sobre terrenos escarpados. Treixadura monovarietal y doce grados y medio aportan al vino una condición nasal evidente. El Terra Minei de 2008 fue galardonado con el primer premio Colleiteiro en la SXLV Feira do Vino do Ribeiro. En la añada de 2007 logró el Acio de Bronce y el Premio Gallaecia.
Mi ficha personal queda del siguiente modo :

Color amarillo limón con ribetes verdes. Nariz muy frutosa, con recuerdos a limón, piña y melocotón, que termina en aroma floral y vegetal. Se descubre un final de heno. La boca está bien lograda en cuanto a acidez, aunque termina resultando un tanto insípida. Cítricos por encima de aportes florales y vegetales. Su correcta estructura en acidez le confiere una frescura evidente, aunque no se expresa con el mismo potencial que sugiere en nariz.
Medio…

Domaine Anne-Françoise Gros Vosne Romanée "Aux Réas" 2007.

El bello rostro femenino impreso en la etiqueta del Domaine Anne-Françoise Gros Vosne Romanée "Aux Réas" 2007, es un prólogo para la amplitud de sensaciones que surgen de la cata de este pinot noir borgoñón.
Uno de esos vinos, que según peculiar afirmación de una de las asistentes a su cata, sirve a la frase "vamos a cenar y los vamos a pasar chupi...".
Vino vivo, fresco y profundo, capaz de enamorar a primera vista, trazado con vocación de rememoranza, romanticismo y sentimentalismo. Este Vosne Romanée es un demiurgo, una balada campestre que recorre las viñas, una ensoñación de un catador solitario, una meditación poética al estilo de Lamartine, un capricho durante una noche de otoño, un espectáculo visto desde la comodidad de un fauteuil.
Las uvas que cuelgan de las orejas de la joven que decora la etiqueta dan cuerpo a un Vosne Romanée perfumado, muy agradable, mágico y poético. Un vino que sirve a la inspiración del catador.
En mi ficha personal de cata figura con…

Bernkasteler Bratenhöfchen Riesling Eiswein, Kerpen 2009.

Su Majestad de la Mosela germana, la uva Riesling, sirve de cimiento a este vino dulce eiswein, nacido en una valle fértil y escarpado.
La familia Kerpen intenta endulzarnos la vida con un vino inteligente, agradable y que surge de la vendimia gélida, dejando helar los racimos de riesling por debajo de los seis grados bajo cero y realizando una posterior recogida manual llena de mimo. Los granos de uva, aún congelados, se prensan y a partir de ese momento se procede a una fermentación en pequeños depósitos. El resultado es un concentrado de uva pleno de efectos golmajeros.
Siete grados y medio para un vino que me dejó las siguientes impresiones:

Color amarillo dorado con ambarinos reflejos. Nariz limpia y ligera. Fruta blanca en grado de maduración y muy ligeros recuerdos a flor de azahar y miel. En boca gana todo su esplendor. Rambután maduro, garrapiñada fina, elegante final a miel y caramelo. Muy logrado en el punto de acidez, que contrarresta cualquier atisbo de empalago. Fino y eleg…

Porto Kopke Colheita 2000.

La más antigua exportadora de Oportos de Portugal remonta sus orígenes a 1638, cuando un diplomático alemán, Christiano Kopke decidió iniciar su andadura personal por este maravilloso universo luso, reconocido internacionalmente.
Ante todo debo manifestar mi admiración por el Colheita 2000 catado gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Manu, que me ha descubierto un vino sensacional, con dotes de excelencia, y aunque no tengo por norma puntuar los vinos que cato, porque entre otras cosas considero esta una práctica poco seria, y más infantil que otra cosa; sí puedo considerar el 10 para este Kopke Colheita 2000 sin atisbo alguno de rubor ó duda. Y lo considero así por su rotundidad, una elegancia magistral y un potencial de expresión digno de elogio.
En cata celebrada el pasado 6 de Noviembre de 2010, mi ficha personal queda del siguiente modo :

Color rojo teja, con ribete castaño. Aromas especiados, canela y nuez moscada, que evolucionan a frutos secos, castaña, avellana y piñ…

Cognac Grande Champagne Premier Cru Delamain.

"Nuestros cognacs permanecen en viejas barricas de roble – llamados roux lo que implica un prolongado envejecimiento, superior a las prácticas normales...", con esta lapidaria frase la casa Delamain vende sus excelencias en el mundo del cognac, algo que ni siquiera es necesario afirmar por cuanto desde su simple apertura, la botella de pale and dry comienza a demostrar aromas de soberbia expresividad.
Las barricas de roble del Limousin donde se cría el Delamain le proporcionan una personalidad impactante, convirtiéndolo en uno de los más deseados por los amantes del extraordinario destilado madurado que se elabora a partir de del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en Charente, localidad de suelos calizos, que sin duda contribuyen a la calidad del producto.
Mezcla de cognacs con veinticinco años de edad y cuarenta grados de alcohol.
Su cata me aportó las siguientes reflexiones :

Color ambarino brillante, con reflejos amarillos pálidos. En nariz es muy aromático, con recu…

Les Héritiers du Comte Lafon Mâcon-Bussières Le Monsard 2006.

En la zona borgoñesa de Mâconnais, las creaciones de Chardonnay tienen preferencia indiscutible sobre los tintos que se realizan principalmente con Gamay. De la apelación Mâcon-Villages, superior en clase a la sencilla Mâcon ó a la Mâcon Supérieur; que engloba a cuarenta y tres poblaciones de la zona tratantes de la noble Chardonnay, nos llega este Les Héritiers du Comte Lafon Le Monsard 2006, impreso con el Mâcon-Bussières, que denomina al village que le ve nacer.
Le Monsard en Bussières es en realidad un peñón de cuatrocientos seis metros, desde cuya cima se obtienen una gratificantes vistas del Mâconnais.
Catado el pasado sábado seis de Noviembre, sus esencias fueron las siguientes :

Color amarillo limón brillante, con leves mechas doradas. En nariz se muestra muy frutoso, con ramalazos de flores blancas y miel. Evoluciona en un segundo paso nasal a limón y pera. Ya en boca da muestras de un soberbio potencial, persistente, amable y grato en cuanto a acidez. Ampuloso, limonero y con …

Barolo Poderi Aldo Conterno Bussia 1999.

Aldo Conterno, famoso por su Barolo Granbussia, que aún no he tenido la suerte de catar; nos ofrece este Poderi Bussia 1999, construido por uvas de Nebbiolo, reclutadas en diversas parcelas de Bussia Soprana y criadas en roble esloveno.
Me encuentro ante un vino en principio sugerente, que denota un color rubí y una nariz de fruta y rosas secas, perfumado y suavemente especiado. Cuero y tostados suceden a los perfumes. En boca se muestra un tanto ajerezado, añejo. En el paladar me da ligeras notas de madera y licor. Antiguo, mucho robledal caducifolio y curiosas aunque leves revelaciones de brea.
Taninos agradables y correcto nivel de acidez.
Es un vino que necesita compañía en forma de carnes rojas ó cordero asado. Beberlo sólo es una pérdida de tiempo.
Clasicismo para quienes disfruten de los vinos con añeja vocación.
Por cierto, se me olvidaba, mi mujer se lo pasó pipa disfrutando de este vino.

Vino y Gastronomía : Mermeladas Anna Quality.

A veces, algunas veces, el catador de vinos se vuelve hacia un lado y dejando la copa sobre la mesa, decide probar ciertos complejos productos, que después resultan no serlo. Es una válvula ociosa de escape, intentando descubrir sensaciones complementarias al contenido de las botellas. En este caso fue nuestra amiga Arancha quién decidió premiarnos con un lote de mermeladas de la empresa Anna Quality del Empordá catalán. Tiene la mencionada empresa de confituras entre sus productos, mermeladas de Macabeo, Cariñena, Garnacha, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, además de las muy gastronómicas tomate, pimiento rojo, crema de castañas, zanahoria, mango y membrillo.
El lote presentado se componía de tres variedades : syrah, tempranillo y cabernet sauvignon.
Hubo alguién que incluso se atrevió a intentar distinguirlas con los ojos cerrados, bucle heróico de un buen catador.
Personalmente creo que la tarea era harto compleja.
Las mermeladas Anna, sin ser deficientes, contienen un punto…

Champagne Jacques Selosse Grand Cru Extra Brut Blanc de Blancs VO 2000.

La leyenda de complejidad en cuanto al carácter de Anselme, hijo del fundador de la bodega Jacques Selosse, se traslada de un modo clónico al champaña Blanc de Blancs Version Originale 2000, que tuve la fortuna de catar en casa de mi buena amiga Nuria. Si algún calificativo supera al de complejo, para definir a este espumoso chardonnay, ese es el de vinoso. Pocos champañas como este de Selosse demuestran con tanta nitidez el gusto por los vinos borgoñones, algo que a Anselme le llega como herencia de su paso por la Escuela de Enología de Beune.
Mi ficha personal de cata queda definida del siguiente modo :

Color amarillo dorado con notas de intensidad, trazadas como mechas capilares. En nariz es intenso, al principio con notas de compota de manzana asada, miel y piña madura. Después notas tostadas, vainillas y galleta. Finaliza con un magnífico aroma de plátano y compota. En boca se muestra al principio un tanto reacio. Con posterioridad alcanza momentos de agradable esplendor en cuanto…

Ramón Bilbao Black Label 2007.

Un crianza riojano apodado como Black Label, suena en principio un tanto ceremonial. Imagino a los clientes de Ramón Bilbao del otro lado del charco emocionados por esa concesión al glamour literario. La etiqueta negra de Ramón Bilbao, sin embargo, y a mi modesto entender no casa a la perfección con el contenido de la botella. Más que black label, su vocación es la de un vino goloso, pero simple, sin más concesiones al glamour que la de imaginar un racimo de uva colgando de la viña durante una puesta de Sol. El Black Label de Ramón Bilbao es un vino de terroir, entendiendo por tal un vino impregnado del espíritu de la uva, unida al terruño riojano que le ve nacer.
Tempranillo y garnacha, procedentes de viñedos de más de 40 años de antigüedad.
Mi cata personal queda del siguiente modo :

Color rojo violáceo. Nariz con expresión a frutos rojos. Ligeros recuerdos de almendra tostada, muy débiles. En boca se presenta como un vino de claro caracter frutoso, taninos esmerados y una acidez bien…