Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2010

Muga 2009-Blanco fermentado en barrica.

El metodo del bâtonnage con los vinos blancos es un medio de oxigenación que sustituye al trasvase tradicional, da más volúmen al vino agitando las lías y colocándolas de nuevo en suspensión, evitando de este modo que estas reaccionen de un modo poco provechoso para el éxito final del producto.
Muga lo utiliza para su blanco fermentado en barrica,y en la edición del 2009 nos traslada un producto amable y fresco.
Coupage con un 90% de viura y 10% de malvasía, con trece grados.
Su color amarillo brillante, entre alimonado y verdoso, hizo la primera presentación del vino en copa. Nariz cítrica, con ligeros recuerdos a la madera de roble francés en donde fermenta el coupage, previo a su embotellado, incluyendo el posterior reposo con sus lías. De ahí le viene sin duda, un ligero toque de vainilla y un posterior, que faculta ciertos toques de piña y pera dulce. La confabulación de acidez y dulzor son evidentes hasta lograr la sensación de vino redondo. Ya en boca, se muestra por fases, prime…

Castello di Montespertoli 2007-Castello Sonnino.

Una buena representación de Chianti, que en cata ciega celebrada en Haro, el pasado 23 de Octubre, logró el máximo reconocimiento de los presentes. Roble francés para un coupage de Sangiovese y pequeña proporción de Canaiolo y Cabernet.
En mi ficha personal figura, tras cata pertinente, en los siguientes términos :

Color rubí de bastante intensidad. Nariz muy expresiva, con notas de flores, violeta y rosa, plantas de bosque y fruta en grado de madurez, ciruela roja. En boca, pierde parte de su expresividad en el inicio, aunque después se muestra corpóreo, con taninos redondeados y acidez equilibrada. Largo recorrido.
Un vino con equilibrio y buen punto final de dulzor.
Hará las delicias de quienes gusten de vinos con mucha nariz.
Atractivo.

Seghesio Old Vine Zinfandel Sonoma 2004.

Mi primera experiencia con la uva Zinfandel. Prima hermana de la croata CrljenakKaštelanski y de la italiana Primitivo, la zinfandel atesora un alto contenido de azúcar, por lo que al fermentar se obtienen altos niveles alcohólicos. El Seghesio 2004 alcanza los quince grados, mezclando en pequeña proporción carignan y petite sirah, (92% zindandel y el resto de las otras dos).
Fue galardonado por la revista Decanter Magazine con una medalla de oro y con el Trofeo Internacional concedido a vinos basados en la mencionada uva propia de California.
Mi opinión al respecto de este vino es la siguiente :

Color apicotado. En nariz es especiado y frutoso. Logra transmitir sensaciones acotadas de pimienta y moras no muy maduras. En boca es robusto, aunque para mi gusto demasiado fuerte en cuanto a potencial alcohólico. El grado se impone sobre el resto de sensaciones, que terminan ahogadas. No es expresivo en boca y tan sólo un pequeño retazo frutal, frutos rojos del bosque poco maduros, logra desp…

Serrat de Montsoriu Vinya Ilaria Blanc 2005.

Los vinos blancos fáciles de beber, aromáticos y que pueden hacerte más fácil un aperitivo ó un simple paseo por esos instantes de tediosa pasividad hogareña, son siempre bienvenidos en el espíritu de este humilde catador. Trabajar con el Serrat de Montsoriu Vinya Ilaria Blanc 2005 fue tan agradable que durante media hora sentí de cerca los aires de Can Serrat,al pie del Castillo de Montsoriu, una especie de microclima ideal para viñedos, de los que sale la uva que conforma este agradable vino blanco catalán.
Con un coupage de Chardonnay (45%), Alvarinho (35%), Muscat (10%), Riesling (4%), Treixadura (3%) y Cainho Blanco (3%) y 12´5% de graduación, el Vinya Ilaria se mostró amarillo dorado intenso, con una nariz de albaricoque y ciruela claudia madura, tierra y un ligero toque de peladura de naranja final. Muy aromático. Ya en boca, el Ilaria, desarrolló una exquisita proporción entre cremosidad y acidez, tocado por un largo recorrido que además me propuso vainilla, ciruela (de nuevo)…

Escenas del vino : Bodegas Ysios-Domecq, (Agosto de 2009).

Graham´s Porto Vintage 1998 Quinta Dos Malvedos.

Me anunció Curro días antes de presentar este vino en cata, que ibamos a cometer un infanticidio. Lo cierto es que usando el lejano símil de los chanquetes andaluces, esos pequeños peces que se comen como las pipas y cuyo consumo está prohibido por el Ministerio en base a una defensa del crecimiento de la especie, más apta para el comercio libre en edad adulta; lo del Vintage 1998 de Graham´s Quinta Dos Malvedos suponía de antemano un atractivo aliciente. Estos vinos de Oporto, aún adolescentes para la boca del catador, son en todo caso una joya, frescos y alegres.
El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Çāo.
Su color purpúreo brillante me cautivó. Bela imagem.
Muy vinoso, su aroma a fruta madura y la sensación de estar ante una compota, incluso delante de un plato de frutos rojos muy maduros bañados en vino con azúcar, llenó de esplendor mis fosas nasales. En boca se mostró no muy cálido, ampuloso y denso.
No tuvo muchos adeptos, pero lo curi…

San Huberto-Nina Petit Verdot 2003.

Desde el riojano, de Argentina; Valle de Aminga, llega este vino de la Bodega San Huberto, edificado con la misteriosa uva Petit Verdot. Da miedo sentarse frente a un monovarietal de este tipo, habida cuenta de la peculariedad que transmite cuando se presenta sola.
Y en efecto, Nina Petit Verdot 2003 no dejó inerte a nadie. Si alguién desea polemizar en torno al vino, le doy un consejo : no hay nada como una botella de vino elaborado sólo con Petit Verdot.
En esta ocasión, y haciendo de compañera del otro verdot, comentado algunas entradas antes de la presente, el Signal Hill Vive La Difference 2001, el Nina se mostró con la misma insolencia que cualquier quinceañera rebelde. Dura, compleja, inaccesible, con ganas de fastidiar al personal. De hecho hubo quién llegó a dudar si aquella botella no estaba en óptimas condiciones de consumo. Personalmente, creo que sí. Y es que al color picota con algún brochazo violeta, le sucedió un aroma emparentado con la humedad. Por prudencia, solté la…

Homenaje a Marcel Lapierre (1950-2010) / Vinificación de los Beaujolais.

En homenaje a Marcel Lapierre, fallecido recientemente; incluyo este clip en el que explica como se vinifica, convierte el mosto de uva en vino; el Beaujolais.
Del blog de Paco Berciano, saco estas líneas que definen con claridad que ha significado Lapierre en el mundo del vino :

"Marcel Lapierre nace en 1950 y estudia enología en el Instituto Agrícola. Los profesores nos enseñaron a hacer vinos modernos, comenzaron explicándonos que no hacían falta vendimias maduras para estar seguros de tener suficiente acidez en la uva. Cuando alguien les planteaba como resolver la falta de azúcar su respuesta siempre era: si os falta azúcar ya la añadiréis. También nos aconsejaban añadir ácido tartárico y calentar el mosto para que arrancase la fermentación. Todo lo contrario de la vinificación tradicional del Beaujolais".

"...Marcel Lapierre puede ser considerado como el gran maestro de todos los vignerons del Beaujolais que han apostado por la calidad".

http://www.marcel-lapierre…

Vive La Difference-Petit Verdot 2001/Signal Hill.

Un ejemplo claro de que el nombre del vino hace justicia al contenido de la botella. Vive La Difference de Jean-Vincent Ridon es un monovarietal incomprendido. Criado en barricas de roble francés durante cuarenta meses, el enólogo pretende refinar la agresividad de la petit verdot del único modo posible, al menos conocido : el paso inquebrantable del tiempo. La uva petit verdot usada en Francia como complemento exitoso en los grandes vinos de Burdeos, nunca en cantidad superior al 10% del coupage, es tan misteriosa como aromática, ácida, tánica y colorida. Cuando se utiliza para crear un vino cien por cien verdot, los resultados son, cuanto menos peculiares.
El Petit Verdot Vive La Difference 2001 de Ridon es un vino extraño. No admite términos medios. O gusta ó desagrada. Lo que nadie puede dudar es que de su análisis surgen todo tipo de reflexiones.
Dejo a continuación mi ficha de cata personal, esta vez completada con ideas lanzadas durante su degustación por parte de los presentes …

Descalzos Viejos 2005.

Un vino elaborado por una bodega malagueña, propiedad de arquitectos; se intuye como poseedor de sólidos cimientos y viga maestra rotunda, sin atisbo de grietas. Durante su cata, alguién dijo estar frente a un vino impreso por el don de la tecnología, reñido con medidas artesanales de otro tiempo. Sin duda, la presencia de la arquitectura en su cuna, le imprime la misma noción de modernidad que cualquier edificio levantado en el presente.
En la esencia del Descalzos Viejos 2005 se vislumbra una notable personalidad.
En mis notas de cata apunté lo siguiente :

Color picota con grecas violetas. Nariz con frutas rojas y cierta presencia de boscosidad. En boca, mucho más expresivo. Comienza salitroso y termina en almendra tostada. En medio camino se queda, muy lejano; un toque de dulzor, que desaparece con rapidez. Final convincente.
Elaborado a partir de un coupage de syrah, garnacha y cabernet sauvignon, en idénticas proporciones, refleja con bastante fidelidad las características de un vi…

Alois Gross Weissburgunder Kittenberg 2006 // Alois Gross Muskateller Steirische Klassik 2007.

Desde Styria, estado del sureste del Bundesland austriaco, llega esta muestra fehaciente de como la misma bodega puede casi enamorar en nariz con uno de sus vinos y como, por contra, puede dar a luz un producto desaborido y tedioso. El Weissburgunder Kittenberg de 2006, basado en la uva pinot blanc, que a juzgar por sus características consolidadas en el vino catado, pudiera tratarse de una pinot blanc précoce, distinta de la pinot blanc d'Alsace y de la pinot blanc vrai borgoñesa, consagrada por el gran Victor Pulliat.
Color amarillo verdoso, con nariz floral y muy leve. En boca, cuerpo débil y baja intención tánica. Realmente insulso. No merece más detenimiento.
Sin embargo, el Muskateller Steirische 2007 fue otro cantar.
Un gran vino blanco de nariz. Color amarillo verdoso. Excelencia nasal, con múltiples notas agradables, desde flor de azahar, pera y suavidad cítrica, hasta un posterior perfume de naranja y pulpa de fruta madura. El Muscat blanc ó Muscat de Alsacia se deja notar…

Maison Louis Jadot Domaine JA Ferret, Pouilly-Fuissé 2007.

La historia del Dominio JA Ferret comienza en 1840, siendo la primera productora de vino documentada de la zona Mâconnais. En 1993 la última generación de la familia Ferret quiso establecer, en aras de la buena continuidad de la firma bodeguera, una relación profesional con la Maison Louis Jadot, hoy en manos de Kopf y Kobrand.
Catar un Chardonnay de la denominación Pouilly-Fuissé es siempre un atractivo reto. El color del vino fue la primera muestra de brillantez. Un limpio amarillo dorado llenaba la copa, que de haber sido borgoñesa hubiese alcanzado el climax estético. Conformado con lo presente, en nariz el vino se mostró no tan intenso como cabía suponer. Tal vez el hecho de que se vinifica un tercio en barrica y el resto en acero inoxidable, resto atractivo a los que estamos esperando más fragancias de un chardonnay. Su nariz perdía fuelle según pasaban los segundos, y terminó siendo panadera y bollería. En boca, el vino entró con textura de madurez, con bastante frescura, ratifi…

Canopy-Tres Patas 2007 Mentrida D.O.

Viña y roble se unen en este coupage de garnacha y syrah, confabulándose en torno a un proyecto vinícola, que da como fruto un vino digno de ser tenido en cuenta, máxime en una escala calidad-precio.
El Tres Patas de Canopy, que da valor a la denominación de orígen Mentrida, basa su nombre, según me contó mi amigo Curro, en la falta de imaginación de sus autores, Belarmino Fernández, Jordi Vidal y Alfonso Chacón, quienes a la hora de elegir un nombre para su recién nacido, mencionaron la silla de tres patas como símil a su incompetencia nominativa.
El vino presente fue catado en Haro, el pasado sábado 23 de Octubre, recibiendo una calificación dispar.
Mi ficha personal de cata queda de la siguiente manera :
Color apicotado oscuro uniforme. En nariz, primera impresión de frutos rojos, que va evolucionando a débiles toques de greda, mezclados con una marcada sensación olfativa cercana a la madera de roble francés. Aunque no aparece con fuerza, digamos que tampoco se disimula. En boca, po…

Kracher Scheurebe TBA nº 4-2004.

De los nueve estados federados que comprende Austria,Burgenland es reconocido por sus castillos góticos y por los vinos del enólogo Allois Kracher, fallecido en 2007 de forma repentina. Su legado maravilloso, comparable muy de cerca a los vinos dulces galos de Sauternes, posee diferentes ejemplos, siendo el TBA número 4, elaborado con la germánica uva Scheurebe; uno de los más brillantes. La Botrytis Cinerea tiene en el Kracher Scheurebe un inmenso altar, bendecido por quienes nos acercamos a paladear este bendito vino de postre.
Degustado en Haro, el domingo 24 de Octubre, de nuevo en grata compañía, me dió los siguientes apuntes personales :

Vino blanco dulce natural de color dorado intenso. En nariz, primarias sensaciones de trufa, que evolucionan con rapidez a pera dulce, frutas exóticas y piña muy madura. En boca, un vino curioso, tal y como compartimos los presentes. Acidez y dulzor se muestran equilibrados, dejando muchas dudas sobre cuál de los dos llega a triunfar. Personalmen…

Barone Ricasoli Casalferro 2004.

Mi esposa, enamorada eterna del vino de Rioja, reconoció en este vino al "primer vino italiano que bebo y me entusiasma". Compartí idea con ella. No es para menos. Las cuatro personas que pudimos admirarlo, pensamos de un modo idéntico. Puede que algun miembro del espontáneo cuarteto catador no viera en este Barone Ricasoli Casalferro 2004 el primer vino italiano con medalla de oro de entre los impresos en su lista personal de caldos catados, pero lo cierto es que su categoría de "pedazo vino" está libre de cualquier duda.
Construido a base de un coupage de merlot 35% y sangiovese 65%, criado en roble durante dieciocho meses, el Casalferro 2004 produjo en alguno de los presentes un repentino apetito por una buena pieza de carne vacuna. Y es que la gloria llama a la gloria.
Mi ficha personal de cata queda de la siguiente manera :
Color agranatado oscuro, incluso negruzco con mechas moradas. En nariz, culminante en expresión. Eucalipto con derivación a flores, violetas …

Chateau Haut Mayne Sauternes 2006.

Daniel Larrieu, propietario del Chateau Les Mailles, tiene en su segundo cuvée un espacio de lujo para el Sauternes Haut Mayne, delicia plástica y sensitiva que podriamos identificar con la personificación más lograda de una presunta sustancia apodada como oro líquido. El Sauternes es oro, no ya por su precio; sino más bien por ese dulzor maravilloso, pero no cargante, que se desliza por nuestra lengua y llena la boca con una proverbial sensación frutal. El Sauternes suele ser maridado a la fuerza con foie ó queso azul, sin embargo es por sí mismo un vino noble, aristocrático, que puede ser degustado no como juguete en manos de un niño, ni como gominola al uso, sino con todo el empaque que merece un tesoro de la humanidad al alcance de momentos especiales, concebidos para la reflexión y la calma.
Cansado estoy de nuestra cultura gastronómica, empeñada en unir vino a comida, como si aquel fuera inútil sin la presencia de esta.
Localizada en las inmediaciones del río Garonna, la localid…

Estate Argyros 2009.

Desde Episkopi Gonia Thiras, plaza vinícola enclavada en la griega Santorini, la familia Argyros lanza su producción de vino al mundo remontando el inicio de su actividad al año 1.903.
En la actualidad es Matthew, cuarta generación familiar, quien junto a su padre Yiannis, dan vida a una empresa que comenzó con cinco acres de viñedo hasta lograr los sesenta y cinco con los que elaboran todo tipo de vinos siguiendo una tradición maravillosa.
El Estate Argyros 2009, catado y degustado en Haro el domingo 24 de Octubre, en magnífica compañía y delante de una comida no menos memorable, fruto de la buena mano del cocinero del Bristó del Hotel Los Agustinos, tuvo las siguientes impresiones entre los presentes :

Color amarillo con notas verdes. En nariz recuerdos minerales, con activos cítricos y florales. Tierra que deja paso a esencia de limón mezclada con flores blancas. En boca, buena intensidad, curiosa sensación chispeante que se cruza con un leve motivo abocado. Hace pensar en un buen e…